Fotografía realizada por Mikel Fraile
Luis de Pablo nació en Bilbao el 28 de enero de 1930 y a los ocho años comienza sus estudios musicales en Fuenterrabía, lugar en donde residía su familia, y posteriormente en Madrid al terminar la Guerra Civil española. Gran parte de su formación musical fue autodidacta aunque recibió consejos de Maurice Ohana, Max Deutsch y otras personalidades. Pese a que alterna su formación musical con los estudios de Derecho, obteniendo la licenciatura en 1952, la faceta musical estaba plenamente definida. A través de amigos tiene la oportunidad de conocer obras musicales y textos sobre la música de vanguardia, circunstancia que le ayudó a formarse una opinión clara del camino que debía tomar. Con todo, la música compuesta por Luis de Pablo hasta mediados de los años cincuenta está no ya lejos de la vanguardia, sino incluso de los procesos politonales o atonales. En 1954 surgen sus primeras creaciones en las que aparecen series dodecafónicas y a partir de esa fecha el compositor recorre el camino que le queda por hacer a gran velocidad. En 1957 participa en la creación del Grupo Nueva Música junto con Cristóbal Halffter, Barce, Blancafort y García Abril y un año más tarde crea el ciclo Tiempo y Música dedicado a la difusión de la música contemporánea. En 1959 se traslada a Darmstadt y un año después ve la luz una de sus obras más importantes, Radial, escrita para 24 instrumentos en grupos de tres. A partir de aquí, De Pablo marcha con firmeza por el camino del arte de vanguardia y no retrocede ante ninguna dificultad, incluyendo la pésima acogida por parte del público de algunas de sus obras. En 1964 funda la Bienal de Música Contemporánea de Madrid y un año más tarde Alea, serie de conciertos que sustituyó a Tiempo y Música. En 1967 residió en Berlín becado por el Deutscher Akademisches Austauschtdienst y en 1970 crea los Encuentros de Pamplona. Después de residir varios años como profesor en EEUU y Canadá regresa a España como docente del Conservatorio de Madrid. En 1983 es nombrado director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea aunque se ve obligado a abandonarlo un año más tarde por motivos de salud. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Música.
La obra de Luis de Pablo es sumamente amplia y aborda todos los géneros con un inestimable afán investigador como creador. Tras asimilar rápidamente las enseñanzas de Bartok y el serialismo, De Pablo emprendió una búsqueda personal en el camino de la música aleatoria controlada que le llevó a la composición con módulos. Posteriormente se interesó por las músicas de culturas diferentes y por una música poliestilística, en parte con medios electroacústicos. Una nueva etapa se caracteriza por la amplitud de horizontes sonoros. Según la opinión del también músico y erudito español Tomás Marco, «la primera tarea de De Pablo fue la de recuperar los años de retraso de la música española asimilando en muy breve período de tiempo las consecuencias del serialismo y la vanguardia. Todas las búsquedas de Luis de Pablo van encaminadas a la consecución de una música plenamente creativa, con un claro talante investigador y una radical novedad que no excluye una profunda convicción expresiva. Los problemas lingüístico-musicales se convierten en reflexiones culturales y materia de creatividad sonora». Verdadero intelectual de la música, Luis de Pablo ha conseguido un amplio eco internacional para sus obras que han influido en las generaciones posteriores. Está considerado como uno de los máximos valores de la llamada Generación del 51 y uno de los compositores más importantes de su tiempo. Es Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, es Oficial de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura Francés y ha obtenido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, galardón que se ha sumado el Premio Jacinto Guerrero y al Premio Nacional de Bellas Artes. En 2004 conquistó el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.
De entre la producción musical de Luis de Pablo podemos destacar atendiendo a los géneros:
– ÓPERA Y MÚSICA ESCÉNICA: Protocolo, Por diversos motivos, Kiu, El viajero indiscreto, La madre invita a comer, La señorita Cristina y Un parque. De Pablo es el autor español actual con mayor número de óperas en su producción.
– OBRA VOCAL: Misa Pax Humilium, Glosa, Yo lo vi, Zurezko Olerkia, Viajes y flores (Utiliza textos de Mercé Rodoreda y está escrita para soprano, recitadora, coro de 40 voces y orquesta. Una de las creaciones más importantes del compositor. Estrenada en 1985 en Bruselas, la obra es un compendio de descubrimientos de lenguaje entro de un clima de misterio que va desde el lirismo hasta la violencia) y Antigua fe.
– OBRA ORQUESTAL: Tombeau (Dedicada al doctor Wolfgang Steinecke, es la primera obra orquestal en donde queda definido el lenguaje del compositor. Su grabación recibió el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Gros en 1969. En Madrid fue estrenada con el título de Testimonio por el maestro Frühbeck de Burgos y la Orquesta Nacional en un polémico concierto celebrado el 14 de junio de 1964), Sinfonías para instrumentos de viento, Iniciativas (Estrenada en 1966 en Donaueschingen, la pieza es el resultado de las búsquedas y logros del autor hasta ese momento), Módulos II (Curiosa obra compuesta para orquesta con dos directores. Estrenada en Madrid en 1967 por la Orquesta Sinfónica de la RTVE al frente de Ros-Marbá y del propio autor. Posteriormente fue revisada), Je mange, tu manges (Para orquesta de cámara y cinta magnética), Oroitaldi (Estrenada por la Orquesta de Montecarlo en 1972 y presentada en Madrid cinco años después bajo la dirección de José María Franco. Según palabras del propio autor, la obra contiene un cierto componente paisajístico o descriptivo. La pieza, para gran orquesta, suscitó cierta polémica por el uso de intervalos consonantes aunque en un propio contexto), Elephants ivres I, III y IV (Toman como elemento común el motete de Tomás Luis de Victoria Veni Sponsa Christi. Encargados por la Orquesta Nacional (I) y el Festival de Royan (III y IV), Tinieblas del agua (Escrita para gran orquesta y estrenada en 1978 en Metz, en su día fue la obra más polémica de su autor por liquidar el serialismo y sus consecuencias), Concierto nº1 para piano y orquesta (Versión concertante de la anterior obra citada. Estrenado en 1980 por Claude Helffer y la Orquesta de RTVE dirigida por Jacques Mercier), Concierto de cámara, Concierto nº2 para piano y orquesta (Estrenado en 1981 en Santander por Josep Ribera y la Orquesta de RTVE dirigida por Miguel Ángel Martínez Izquierdo, es la antítesis del anterior concierto y presenta un mayor desarrollo de la escritura solista. Para orquesta de cuerda y dos marimbas, aunque también existe una versión para clave, orquesta de cuerda, celesta y vibráfono); Adagio (Diálogo entre la cuerda dividida en dos grupos, cada uno de ellos afinado en la nota La pero a distinta altura, mientras que el resto de instrumentos conserva la afinación tradicional de 440 Hz. De esta forma, la cuerda actúa como una resonancia traspuesta del resto orquestal. Estrenada en 1984 en Hilversum), Notturnino, Senderos del aire (Estrenada en 1988 en Tokio, es una de las cumbres del autor. Presenta la idea de realizar una obra sin principio ni fin compuesta por episodios contrastantes unidos entre sí por lazos de velocidad, estructura armónica, predominio interválico, duración proporcional y tipología), Impromptus y Danzas secretas (Para arpa y orquesta)
– OBRA DE CÁMARA: Polar, Prosodia, Módulos I, IV y V, 5 piezas para Miró, Masque, Credo, Ederki, Rumía y Candecia
– OBRA INSTRUMENTAL: Gárgolas, Libro para el pianista, Afetuoso, Ofrenda (violoncelo) y Soliloquio (flauta)
– MÚSICA PARA CINE: Crimen de doble filo (Borau), La caza (Saura), Pepermint frappe (Saura), El jardín de las delicias (Saura), Ana y los lobos (Saura), El espíritu de la colmena (Erice) y Habla mudita (Gutiérrez Aragón)
– MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Mitología I, Tamaño natural, We, Chamán y Oculto
Insistimos en que todas estas obras aquí mencionadas son sólo una pequeña selección de un catálogo mucho más extenso. También recomendamos este vídeo en el que Luis de Pablo expone algunas reflexiones sobre su vida y obra. Nuestro humilde homenaje a este extraordinario compositor español.
Todo un intelectual Don Pablo, eh? Quedé admirado con su extensa hoja de vida y los reconocimientos a los que se ha hecho merecedor.
Me gustaría escuchar esa obra «Gárgolas» que debe ser muy interersante.
No me la habrá dedicado a mí?
Abrazos mi admirado amigo.
Un compositor muy interesante… lástima que no haya mucho en YouTube… tendré que sintonizar alguna estación radial española más seguido…
Abrazos, amigos
Para mi es desconocido, no de nombre por supuesto, me refiero a su música y supongo que siendo paisano mio es imperdonable. He empezado a escuchar el concierto para piano nº1 y me temo que me queda todavía mucho para poder apreciar este tipo de música. 🙁
Zarza, si me permites un consejo… creo que para poder apreciar este «tipo» de música hay que primero acostumbrar el oído.
Yo te recomiendo que escuches Q2 (www.wqxr.org/popup_player/#station=q2), una emisora de música contemporánea. No sé si pasás mucho tiempo frente a la PC, pero cuando trabajás en ella podés poner la radio de fondo. No vas a tener mayores complicaciones poque mucha de esta música es «ambiental» o «atmosférica» (perdón si le erro a la terminología) y sienta muy bien escucharla de fondo.
La música de Luis puede resultar chocante al principio si uno está acostumbrado solo a escuchar Bach. La estructura mental del ser humano parece poco permeable a los cambios (de hecho todo su cuerpo… de los animales es la única especie que ya debería haberse extinguido sino fuera por la cultura material que solo él pudo desarrollar y que le sirve de sustento para la supervivencia). Pero volviendo al tema musical, basta pensar que muchas obras que hoy son clichés en los repertorios no tuvieron buena recepción el día de sus estrenos. Y que de alguna manera todos los grandes compositores fueron modernos en su tiempo y a su modo.
Hoy en día salen algunos artículos que se preguntan si la intolerancia de algunos a la música moderna se debe a una cuestión neurológica… yo creo que son patrañas… yo insisto en que se trata de un problema de costumbre, de moda (todas las expresiones artísticas sufren el problema de la moda), de falta de apertura mental (también todos tenemos ese problema).
Te preguntarás porqué saco yo estas conclusiones: bueno, yo al principio no podía ni oírla, me parecía que a todos los compositores modernos les faltaba la originalidad melódica de los románticos. Hoy me doy cuenta que era un prejuicio… me doy cuenta que todos los compositores (de todas las épocas) tienen obras cuyas melodías no son ciertamente originales ni geniales. Mi problema es que saqué una conclusión anticipada: sólo había escuchado un par de obras modernas, nada más. La solución fue escuchar mucho de todo, clásicos y modernos, latinoamericanos y europeos… escuchar, escuchar…
Aparte de la radio, te recomiendo que pruebes primeramente con tres obras que seguro te gustarán: la cantata «Oceana» de Osvaldo Golijov, el «Concierto para violín No. 1» de Philip Glass, y la suite «Philadelphia Stories» de Michael Daugherty. Si querés puedo mandarte unos mp3s; sería mejor, porque yo tengo buenas grabaciones de esas obras. Leiter tiene mi mail y él seguramente el tuyo.
Bueno Zarza, no sé si leerás esto, pero ojalá te sirva de algo. Y sino después de todo te sigue no gustando, sabrás que no fue por capricho… a mí no me gusta la salsa de tomate… pero porque la he probado.
Luis de Pablo es, junto con Cristóbal Halffter, el compositor español más conocido a nivel internacional. Sus estilos son, no obstante, diametralmente distintos.
Tranquilos, amigos. De Pablo es un autor ciertamente complicado de asimilar.
Un abrazo
LEITER
Sin duda Zarza aprenderá a asimilar todos estos sonidos. Al fin y al cabo, la Zarza que arde mas no se consume está abrigada por la mano de Dios.
Abrazos.
¡Bravo, Frank!
Te mereces un sobresaliente cum laude por tu certera explicación. Y muy buena también la metáfora del sabio Iván.
Zarza, si quieres recibir esos archivos de Frank mándame un correo privado autorizándome a que le dé tu dirección.
Un abrazo
LEITER
Gracias Franck.
Por supuesto que hay que acostumbrar el oído, es verdad que por lo general a la hora de escuchar clásica ésta se reduce al barroco, clasicismo y romanticismo, a partir de ahí la cosa se complica.
Procuro escuchar de todo, procuro que los más entendidos me guien para descartar lo menos interesante, esa es la razón por la que sigo este blog de Leiter y otro foro más, eso me ha permitido abrir el campo, descubrir directores y compositores, noto como mis gustos y apreciaciones van cambiando y es muy divertido. Cada día avanzo un poquito y por eso vuestra ayuda la agradezco. Le envío a Leiter un mail para que tu puedas mandarme esos archivos.
No tengo prejuicios así que se me puede hacer escuchar lo que sea, estoy abierta a todo, sería una pena encerrarse en lo conocido y perderse todo lo que hay por ahí esperando.
Ya estoy escuchando la emisora que me has recomendado.
Iván, encantador.
Leiter, ahora te envío el mail.
Saludos a todos.
Acabo de mandar el mail a Zarza. Si a alguien más de la parroquia le interesa pueda hacerlo extensivo con todo gusto. Son tres obras maravillosas.
Y agradezco a Leiter por hacer esto posible.
Abrazos.
Ya tengo las piezas de Franck, las escucharé con suma atención, además, dentro de unos días asistiré a un concierto de Philip Glass en Málaga.
Gracias Franck por ser tan amable. 🙂