Fotografía realizada por Mikel Fraile

 Luis de Pablo nació en Bilbao el 28 de enero de 1930 y a los ocho años comienza sus estudios musicales en Fuenterrabía, lugar en donde residía su familia, y posteriormente en Madrid al terminar la Guerra Civil española. Gran parte de su formación musical fue autodidacta aunque recibió consejos de Maurice Ohana, Max Deutsch y otras personalidades. Pese a que alterna su formación musical con los estudios de Derecho, obteniendo la licenciatura en 1952, la faceta musical estaba plenamente definida. A través de amigos tiene la oportunidad de conocer obras musicales y textos sobre la música de vanguardia, circunstancia que le ayudó a formarse una opinión clara del camino que debía tomar. Con todo, la música compuesta por Luis de Pablo hasta mediados de los años cincuenta está no ya lejos de la vanguardia, sino incluso de los procesos politonales o atonales. En 1954 surgen sus primeras creaciones en las que aparecen series dodecafónicas y a partir de esa fecha el compositor recorre el camino que le queda por hacer a gran velocidad. En 1957 participa en la creación del Grupo Nueva Música junto con Cristóbal Halffter, Barce, Blancafort y García Abril y un año más tarde crea el ciclo Tiempo y Música dedicado a la difusión de la música contemporánea. En 1959 se traslada a Darmstadt y un año después ve la luz una de sus obras más importantes, Radial, escrita para 24 instrumentos en grupos de tres. A partir de aquí, De Pablo marcha con firmeza por el camino del arte de vanguardia y no retrocede ante ninguna dificultad, incluyendo la pésima acogida por parte del público de algunas de sus obras. En 1964 funda la Bienal de Música Contemporánea de Madrid y un año más tarde Alea, serie de conciertos que sustituyó a Tiempo y Música. En 1967 residió en Berlín becado por el Deutscher Akademisches Austauschtdienst y en 1970 crea los Encuentros de Pamplona. Después de residir varios años como profesor en EEUU y Canadá regresa a España como docente del Conservatorio de Madrid. En 1983 es nombrado director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea aunque se ve obligado a abandonarlo un año más tarde por motivos de salud. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Música.

 La obra de Luis de Pablo es sumamente amplia y aborda todos los géneros con un inestimable afán investigador como creador. Tras asimilar rápidamente las enseñanzas de Bartok y el serialismo, De Pablo emprendió una búsqueda personal en el camino de la música aleatoria controlada que le llevó a la composición con módulos. Posteriormente se interesó por las músicas de culturas diferentes y por una música poliestilística, en parte con medios electroacústicos. Una nueva etapa se caracteriza por la amplitud de horizontes sonoros. Según la opinión del también músico y erudito español Tomás Marco, “la primera tarea de De Pablo fue la de recuperar los años de retraso de la música española asimilando en muy breve período de tiempo las consecuencias del serialismo y la vanguardia. Todas las búsquedas de Luis de Pablo van encaminadas a la consecución de una música plenamente creativa, con un claro talante investigador y una radical novedad que no excluye una profunda convicción expresiva. Los problemas lingüístico-musicales se convierten en reflexiones culturales y materia de creatividad sonora”. Verdadero intelectual de la música, Luis de Pablo ha conseguido un amplio eco internacional para sus obras que han influido en las generaciones posteriores. Está considerado como uno de los máximos valores de la llamada Generación del 51 y uno de los compositores más importantes de su tiempo. Es Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, es Oficial de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura Francés y ha obtenido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, galardón que se ha sumado el Premio Jacinto Guerrero y al Premio Nacional de Bellas Artes. En 2004 conquistó el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

 De entre la producción musical de Luis de Pablo podemos destacar atendiendo a los géneros:

– ÓPERA Y MÚSICA ESCÉNICA: Protocolo, Por diversos motivos, Kiu, El viajero indiscreto, La madre invita a comer, La señorita Cristina y Un parque. De Pablo es el autor español actual con mayor número de óperas en su producción.

– OBRA VOCAL: Misa Pax Humilium, Glosa, Yo lo vi, Zurezko Olerkia, Viajes y flores (Utiliza textos de Mercé Rodoreda y está escrita para soprano, recitadora, coro de 40 voces y orquesta. Una de las creaciones más importantes del compositor. Estrenada en 1985 en Bruselas, la obra es un compendio de descubrimientos de lenguaje entro de un clima de misterio que va desde el lirismo hasta la violencia) y Antigua fe.

– OBRA ORQUESTAL: Tombeau (Dedicada al doctor Wolfgang Steinecke, es la primera obra orquestal en donde queda definido el lenguaje del compositor. Su grabación recibió el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Gros en 1969. En Madrid fue estrenada con el título de Testimonio por el maestro Frühbeck de Burgos y la Orquesta Nacional en un polémico concierto celebrado el 14 de junio de 1964), Sinfonías para instrumentos de viento, Iniciativas (Estrenada en 1966 en Donaueschingen, la pieza es el resultado de las búsquedas y logros del autor hasta ese momento), Módulos II (Curiosa obra compuesta para orquesta con dos directores. Estrenada en Madrid en 1967 por la Orquesta Sinfónica de la RTVE al frente de Ros-Marbá y del propio autor. Posteriormente fue revisada), Je mange, tu manges (Para orquesta de cámara y cinta magnética), Oroitaldi (Estrenada por la Orquesta de Montecarlo en 1972 y presentada en Madrid cinco años después bajo la dirección de José María Franco. Según palabras del propio autor, la obra contiene un cierto componente paisajístico o descriptivo. La pieza, para gran orquesta, suscitó cierta polémica por el uso de intervalos consonantes aunque en un propio contexto), Elephants ivres I, III y IV (Toman como elemento común el motete de Tomás Luis de Victoria Veni Sponsa Christi. Encargados por la Orquesta Nacional (I) y el Festival de Royan (III y IV), Tinieblas del agua (Escrita para gran orquesta y estrenada en 1978 en Metz, en su día fue la obra más polémica de su autor por liquidar el serialismo y sus consecuencias), Concierto nº1 para piano y orquesta (Versión concertante de la anterior obra citada. Estrenado en 1980 por Claude Helffer y la Orquesta de RTVE dirigida por Jacques Mercier), Concierto de cámaraConcierto nº2 para piano y orquesta (Estrenado en 1981 en Santander por Josep Ribera y la Orquesta de RTVE dirigida por Miguel Ángel Martínez Izquierdo, es la antítesis del anterior concierto y presenta un mayor desarrollo de la escritura solista. Para orquesta de cuerda y dos marimbas, aunque también existe una versión para clave, orquesta de cuerda, celesta y vibráfono); Adagio (Diálogo entre la cuerda dividida en dos grupos, cada uno de ellos afinado en la nota La pero a distinta altura, mientras que el resto de instrumentos conserva la afinación tradicional de 440 Hz. De esta forma, la cuerda actúa como una resonancia traspuesta del resto orquestal. Estrenada en 1984 en Hilversum), Notturnino, Senderos del aire (Estrenada en 1988 en Tokio, es una de las cumbres del autor. Presenta la idea de realizar una obra sin principio ni fin compuesta por episodios contrastantes unidos entre sí por lazos de velocidad, estructura armónica, predominio interválico, duración proporcional y tipología), Impromptus y Danzas secretas (Para arpa y orquesta)

– OBRA DE CÁMARA: Polar, Prosodia, Módulos I, IV y V, 5 piezas para Miró, Masque, Credo, Ederki, Rumía y Candecia

– OBRA INSTRUMENTAL: Gárgolas, Libro para el pianista, Afetuoso, Ofrenda (violoncelo) y Soliloquio (flauta)

– MÚSICA PARA CINE: Crimen de doble filo (Borau), La caza (Saura), Pepermint frappe (Saura), El jardín de las delicias (Saura), Ana y los lobos (Saura), El espíritu de la colmena (Erice) y Habla mudita (Gutiérrez Aragón)

– MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Mitología I, Tamaño natural, We, Chamán y Oculto

 Insistimos en que todas estas obras aquí mencionadas son sólo una pequeña selección de un catálogo mucho más extenso. También recomendamos este vídeo en el que Luis de Pablo expone algunas reflexiones sobre su vida y obra. Nuestro humilde homenaje a este extraordinario compositor español.