Ya hace un tiempo que hemos expresado en este bar de copas la importancia de Internet y las redes sociales en la transmisión de información y como los ciudadanos pueden estar en conocimiento en tiempo real y expresar sus opiniones sobre los temas que le atañen. La semana pasada se votó en el Parlamento Europeo, ente otras cosas, la conveniencia de que los eurodiputados hicieran un acto de restricción de gasto dada la actual crisis económica y resignaran viajar en primera para determinados desplazamientos en avión (inferiores a 4 horas). La votación resultó favorable a no innovar, postura a la que se adhirieron los representantes españoles con cuatro excepciones.

Inmediatamente las redes se hicieron eco, manifestando su desacuerdo con la postura y rápidamente se convirtieron en una caldera. Por caso fue el tema más “twiteado” convirtiéndose en trending toppic. Los eurodiputados reaccionaron con las aclaraciones más variopintas: algunos no sabían lo que habían votado, otros declararon que cambiarían su voto (nada más irreal como ineficaz pues proponían abstenerse) y hasta hubo quien trató de justificarlo invocando lo exiguo de su dieta y lo sacrificado de su tarea (no comments). El daño estaba hecho y las excusas no hicieron más que agravarlo.

Cabe mencionar que también tienen condiciones ventajosas en sus desplazamientos por España igual que los diputados nacionales cuyo beneficio no solo reside en el precio (solventado por la dieta respectiva). Para más INRI del resto de los mortales sus viajes tienen condición de preferente es decir que si no hay plazas disponibles cualquiera de nosotros debe “cederle” el lugar y quedarse en tierra.

La importancia de lo acontecido da pie para que vayamos tomando dimensión del poder de las redes y lo que pueden significar como poder de control hacia aquellos que sienten tener patente de corso. Si a lo relatado le sumamos la participación de las redes en los procesos en curso en el llamado mundo árabe o por el contrario y ya en el plano local la convocatoria de la semana pasada de las juventudes en España para denunciar su sin futuro y exigir un cambio podemos tomar conciencia de la potencialidad de la herramienta que, sin temor a equivocarme, irá in crescendo hasta convertirse no solo en necesaria sino también en imprescindible. Obama la utilizó como vehiculo de campaña y resultó electo por lo que significó para conectar con su potencial electorado.

Lo más relevante de este fenómeno es que permite la comunicación bidireccional sin estar pendiente del mensaje del iluminado en su atril que tendrá que esforzarse en la coherencia de su discurso y su accionar. De no ser así más temprano que tarde las redes le pasarán factura.

Un abrazo a todos y felices vacaciones de Semana Santa. Volveré con ustedes el jueves 28 de abril

THENIGGER