Estamos en crisis (esto por si alguien todavía no se dio cuenta)
No sé si es mayor, menor o igual a las anteriores, pero si creo que distinta pues nos coge bajos de la mejor reserva – la moral – y en saldo negativo en la cuenta corriente de la ética.
Pero estamos en la era de la desinformación (aclaro que no me he equivocado al tipear) y los formadores de opinión. La prensa, en todas sus formas, nos bombardea con mensajes apocalípticos, destapes, tramas, contramensajes y campañas que hacen que el ciudadano de a pie se abrume de tal manera que se cuestione si vale la pena levantarse para ir a trabajar o montarse a la burra mientras pueda.
Si pensamos el por qué han surgido y proliferado los blogs nos daríamos cuenta que no es porque teníamos reprimida nuestra vena literaria y ahora se nos da la oportunidad. La verdadera razón es que nos estamos hartando de soportar a tanto advenedizo opinando de lo que le ponen delante de las narices como si supieran de lo que hablan, cuando la verdad es que son empleados a sueldo de los poderosos que quieren llevar más agua para su molino.
Siempre, pero más en épocas como esta, se impone tomarse un tiempo de reflexión y análisis por poder reconducir nuestro destino y por sumatoria el de los demás.
Lo primero que se me ocurre es recordar la vieja frase «nadie hará más por mí que yo», pero también reconocer que la culpa de esta situación no la tiene el vecino sino también yo que le dejé hacerlo.
A día de hoy nadie — y cuando lo digo me incluyo — está pensando en el día después de lo peor de la crisis; todos tenemos la mira en sobrevivir al diluvio. Si bien es cierto que lo último está primero, no valdría de mucho si no lo elaboramos teniendo en cuenta el futuro. La prueba es que todos gurués mediáticos piensan en cuanto durará, sin detenerse en el qué está pasando, como llegamos a esto y en que fallamos. Confieso que yo tampoco lo tengo claro ( pero me salva ser currante de a pie). Pero sí se que siempre hubo y habrá ricos y pobres y aún cuando cuando los primeros acumulan más y los segundos menos el modelo esta fallando, surge la crisis y su significado OPORTUNIDAD DE CAMBIO se impone, pues está en riesgo la cohesión social
Es cierto que el hoy es dramático pero corremos el riesgo de que por apagar el fuego luego nos encontremos los cimientos de la sociedad destruidos. SE IMPONE PENSAR EN UN CAMBIO DE PARADIGMA.
Resulta sugestivo que a casi 2 meses de su realización la prensa casi no ha recogido las conclusiones del Foro de Davos cuando en años anteriores nos atiborraban con publicaciones, análisis e interpretaciones de los lineamientos que debíamos seguir para profundizar esta globalización que nos toca vivir. No es que no las hubiere, sino que lo que podría hacerse para el bien de todos no esta alineado con los intereses allí representados.
Pero la causa más importante a mi criterio que nos ha llevado a la situación actual, malos de la película aparte, es no haber visionado que no teníamos el papel principal sino que como simples extras contribuíamos al enriquecimiento de la compañía cinematográfica. Y en esta alienación de creernos actores nos convertimos en financieros, economistas, expertos, comerciantes de humo y algunos etcéteras más, abandonando las enseñanzas que nos legaron nuestros mayores: Para conseguir algo debes romperte el ……. y guarda para el invierno.
Por desgracia, el que escribe ya vivió esta novela en otras tierras y la enseñanza es que no sirve explicar o explicarnos que pasó, quienes son los culpables ( por supuesto nosotros no fuímos) y que es lo que el gobierno/gobiernos de turno deberían hacer ( pensamiento mágico a la espera del mesías).
En este escenario somos espectadores ( nos volvieron a nuestro rol) del juego de las reuniones, comisiones, grupos de opinión que rimbombantemente se ha dado en llamar CONVOCATORIA A LOS ACTORES SOCIALES.
Cuando estoy escribiendo estas líneas se están anunciando una serie de medidas contra la crisis sin el consenso de la patronal y sindicatos ( unos porque no responden a sus pedidos y otros por considerarlas insuficientes).
La gravedad de la crisis impone que los que marquen el rumbo entiendan el significado de las palabras SOLIDARIDAD, COHESIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL y ALTRUISMO porque, sobre todo, estamos construyendo/destruyendo nuestro futuro como sociedad. Me surgen entonces las siguientes preguntas:
– ¿Quién define cuáles deben ser los interlocutores? ( actores sociales) ¿Representan nuestros intereses?
– El vasto arco político de nuestro país ¿No tiene nada que aportar además de la crítica electoralista?
– Nos estamos jugando el futuro: La ciencia, la educación, la cultura… ¿No tienen nada que aportar?
Un personaje en Argentina de hace unos años, ante una de las tantas crisis económicas de mi tierra, acuño una frase que marca la situación actual de la economía mundial : –«Si dejamos 2 años de robar esto se arregla». Por supuesto nadie cogió el guante y él tampoco.
Para concluir, creo que nuestra mejor contribución para superar este tiempo de turbulencias sería la participación plena desde nuestro ámbito de actuación para que el rumbo a seguir no nos sea ajeno como hasta ahora. Recordemos que lo que España avanzó en los últimos 30 años en todos los ámbitos es fruto de cada uno de nosotros, los gobiernos de turno sólo crearon las condiciones.
Un saludo y buen fin de semana
THENIGER
Uf, cuántas cosas tratas en el post, Theniger.
La primera observación es, me parece, concreta y certera. El exceso de información nos embota, nos hace perder el sentido crítico (porque nos encontramos perdidos) y finalmente nos quita las fuerzas para luchar. En cualquier caso, más vale que sobre (la información) a que falte.
En cuanto al motivo de la explosión de los blogs, desde luego que una parte de su éxito se debe a lo que comentas. De hecho, los primeros blogs míticos fueron los que destaparon determinados escándalos políticos al margen de la prensa.
Respecto al «cambio de paradigma» (expresión sospechosa a todas luces, pues su abstracción permite dar cobijo tanto a lo bueno como a lo malo) y al Foro de Davos, es verdad que ahora se habla menos de estos movimientos. Desconozco la razón, pero no creo que obedezca a un conspiración por parte de los grandes medios para silenciar sus reuniones. Yo creo más bien que el movimiento antiglobalización («Otro mundo es posible») se ha ido diluyendo solo debido al tamaño de su empresa (cambiar el mundo) y a la dispersión de sus feligreses. Además, tampoco creo que el «sistema» sea enteramente malo. La mundialización del comercio (libre circulación de mercancías y capitales) también ha traído, y traerá, cosas buenas. Se trata de regularlo un poco y de avanzar en la línea del Comercio Justo (fuera aranceles y barreras aduaneras, prohibición de ayudas y subvenciones a los empresarios y agricultores de los países ricos..) No es tan difícil y se acabará consiguiendo.
Y por descontado que todos tenemos algo de culpa en lo que ha pasado. Porque, como bien comentas, los Gobiernos sólo ponen las condiciones. De hecho, y aunque esté feo decirlo, no todo el mundo está en crisis. Quienes lo están pasando mal, además de los pobres inmigrantes, son los que se endeudaron por encima de sus posibilidades (en esto tengo que reconocer que he pecado).
Por último, decir que los políticos, y no sólo los españoles, tienen un nivel cada día más bajo, quizá reflejo de una sociedad empobrecida culturalmente por culpa de la religión del consumo y el ocio. Porque es muy fácil echarle la culpa a los políticos, Theniger, pero es la gente la que se endeuda hasta las cejas para tener una pantalla plana con la que ver Gran Hermano. Es la gente la que ve multitudinariamente los programas de telebasura. Es la gente la que se deja enchufar en los Ayuntamientos y Administraciones. Y es la gente, en fin, la que vota, la que votamos, a los políticos. Por eso llevas razón cuando dices que tenemos que empezar a actuar en nuestro propio ámbito o radio de acción. ¿Y qué debemos hacer? Apagar de vez en cuando la tele y gastar lo que tengamos, no lo que debamos.
Bueno chavales, voy a pasar el día fuera con «mi señora». Hace un día espléndido por aquí.
Un abrazo buen fin de semana
Me quedo con dos cosas concretas: para conseguir algo, de siempre, ha habido que partirse el espinazo y que cada uno, desde su ámbito, debe hacer lo que pueda.
Estoy bastante harta de quejarme, lo siento. Voy contracorriente.
Saludos y besos a Leiter :-))
Primeramente, felicitar a THENIGER por su comentario. De algo valen los blogs (Y este no es tal; es un humilde bar de copas…)
Pantalla de plasma, coche contaminante (4 x 4), escapadas a Groenlandia, móviles de última generación, portátiles… Pues eso. Quién lo haya comprado que lo pague. Y si no, que lo devuelva o venda en un mercadillo de esos de segunda mano. Mucha parte de esta crisis la tenemos nosotros por meternos en camisas de once varas. «Hay que procurar ser feliz con lo que uno tiene». El consumo, enseña fundamental del orden económico que nos rige, es conveniente, claro está, pero dentro de las propias posibilidades. Quién se exceda a las mismas que luego no se queje.
Y coincido con Ángel: Apagar la tele y gastar lo que tengamos, no lo que debamos. A un vecino del barrio de Vallecas le tocaron 54 millones de euros en la Euromillonaria. Sigue viviendo en su casa de siempre. «¿Para qué me voy a ir a un chalet de esos de Aravaca? ¿Para que una noche me atraquen? Además, aquí tengo a mis amigos de toda la vida.» — Pues yo entiendo perfectamente a ese afortunado señor.
Yo también coincido en parte con Amalia, a la que le devuelvo besos, muchos besos.
LEITER
Muy a mi pesar ,he de felicitarte por tu artículo «disperso» como vos lo llamas .Si tuviera que darle un calificativo o cambiarle el título sonaría algo así como :pensamientos concretos, los míos propios que veo identificados en tu texto.
Considero que si hay algo que viene a rescatar esta crisis económica es la moral y la ética . El nudo gordiano del asunto es que nos pilla bajos de reservas..jajajaja…que gran verdad, este estado de bienestar nos ha creado un significativo malestar : hemos pasado del ser al tener . Sin pretender filosofar demasiado ,( ya decía Tolstoi que es más fácil escribir principios filosóficos que aplicar tan solo uno de ellos ) pero pienso que nos hemos perdido a nosotros mismos . A mi modo de entender, no proliferan los blogs por tus argumentos ,sino porque los espacios de reflexión y análisis ya no forman parte de nuestras vidas . El simple hecho de no disponer de tiempo para hablar ,para encontrarnos, para discutir opiniones , nos debilita la capacidad de discernir y construirnos humanamente .El motivo es sencillo, nuestro tiempo pertenece al mundo interactivo y a los centros comerciales ,eso explica lo que tu llamas «era de la desinformación» ,nos vale todo ,no hay criterio propio .Ajetreados entre compras absurdas y espacios televisivos huecos conforman nuestro cotidiano , lo que tengo lo obtengo con dinero y no con intercambio .Por este motivo, lanzo una sensacionalista opinión a favor de la crisis, la cual, nos devolverá la humildad perdida y por ende, la moral y la ética. Este momento nos resitúa en el mismo arca de noe cuando cada uno andaba con su pequeño velero y eso nos va a unir y nos va a obligar a necesitarnos .De momento, solo nos utilizamos los unos a los otros pero está por llegar un gran momento ,pero es otro es otra historia que no merece ser contada ahora .
Eres genial the niger ….ya hablamos
Sueño con el día que no podamos pagar nuestro ADSL de tarifa plana, una TV de plasma y el único lugar de ocio sea la simple calle . Seguro que tendremos cosas que contarnos y que conocer de los demás .
Bienvenida Gema a este «bar de copas» del amigo Leiter , del que soy un humilde ( pero no abstemio parroquiano), y que espero sea también tu lugar de reunión ( diversity es uno de los valores del mismo).
Agradezco tus comentarios y como tú añoro los tiempos donde nos admirabamos por lo que éramos y no por lo que teníamos. No creo que volvamos pero si que hay caminos intermedios más vivibles, hoy estamos en las antípodas.
Respecto a los blogs, lamento disentir pues si bien es cierta la atomización de los espacios para reflexionar de tú a tú que mencionas , este tipo de interacción es una prueba de que no todo está perdido.
Por último , pago con gusto el ADSL ( aunque sea carísimo en comparación con otros países) pues nos permite entre otras cosas informarme ( acceder a distintos puntos de vista sobre un acontecimiento) y no digerir la noticia del día de acuerdo a la orientación que tenga el medio que la propaga.
un abrazo y nuevamente bienvenida