Continuando la zaga de desinformación todos los medios se hacen eco de las declaraciones del presidente Zapatero referida a su postulación como candidato para las presidenciales del 2012. La sola expresión sobre que su esposa y un confidente del PSOE conocen su decisión ha disparado toda una avalancha de declaraciones, comentarios y posicionamiento al respecto.
Desde la inconveniencia de la continuidad hasta la quiniela sobre quien sería ese confidente, la polémica está instalada. Obviamente, como ya nos están acostumbrando con tanta superficialidad en el tratamiento de la información, el tema es digno de cualquier programa de cotilleo vespertino ¡El cisma y la fractura en el PSOE se avecina! Si se presenta será por soberbia; si no lo hace será por cobardía. Ríos de tinta ya están empezando a correr. Muchas veces he pensado que ciertos comportamientos de la clase política tenían algún grado de correlación con el nivel de desarrollo de las sociedades en que actuaban (o eran consecuencia de ellas) y entonces me planteaba el porqué del caciquismo, caudillismo, barones o como quieran llamar a esos personajes que en todos los partidos existen y en determinados momentos eclosionan como Mesías de turno.
Hablábamos entonces sobre si el liderazgo estaba sobre el proyecto político, si el puntero político era capaz de aglutinar votos y cosas por el estilo. Los más radicales, atribuyéndose la verdad única, hasta esbozaban la necesidad del voto calificado. Fácilmente desvirtuábamos las siglas del partido cambiándola por el apellido del líder de turno con el sufijo “ismo”. El líder fagocitaba el pensamiento político del partido que pasaba a segundo plano. Cuando migre a España pensé que el escenario iba a ser distinto, que los partidos estarían por encima de la voluntad de ciertos personajes. Craso error.
Las encuestas serias expresan que tanto en el PP como en el PSOE la adhesión de los afiliados a sus dos referentes no es ni por asomo satisfactoria. Es más, la mayoría encuestada manifiesta que los resultados podrían ser diferentes si tanto Rajoy como Zapatero dieran un paso al costado. En términos de lenguaje popular argentino son “piantavotos”. El tiempo dirá si cuando se definan realmente las candidaturas estarán o no en primera línea de fuego y por supuesto los oráculos de turno darán su justificación ex pos .
Se abre entonces un dilema que no es baladí. Cuando ejercemos nuestro derecho a voto : ¿Qué es lo que estamos eligiendo? ¿Un programa, un lider, un partido político? ¿Una mezcla de todo? Mi respuesta es que en el fondo buscamos “un salvador” que plasme en su accionar de gobierno nuestras aspiraciones individuales ¿Es eso malo? Aunque suene raro diría que no lo es. Lo malo es perder la perspectiva de que lo que pueda resultar bueno para mí pueda ser penoso para el resto de la sociedad. No analizar si las acciones de gobierno de hoy impactarán en el mediano y largo plazo o se disfumarán en poco tiempo. Si se pretende gobernar para un sector o para el conjunto.
Alguna vez dije que entre el pragmatismo y la ideología me quedo con el primero, pues no lo veo como un oportunismo sino como una manera de actualizar el ideario a los tiempos que se viven. Puede sonar obvio pero la interdependencia entre los países en la que trascurren nuestros días obliga a no anquilosar las neuronas.
¿Es entonces tan importante quien sea el candidato? Definitivamente no lo es, salvo que la presencia o no del personaje ponga al descubierto la ausencia de proyecto político por parte del partido. No estoy diciendo que el referente no cuente sino que no es determinante salvo en lo que se refiere a la instrumentalización de las ideas mediante la confrontación o el diálogo.
Mientras todo esto se dilucida sería conveniente que todos nos dedicáramos a los temas que realmente hoy nos desvelan
Para terminar, además del saludo de siempre, les deseo una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos. Volveré de nuevo con ustedes tras las vacaciones navideñas.
Un abrazo
THENIGGER
Thenigger, te acuerdas que este nuevo gobierno iba a ser el de la información y la transparencia. Duró justo el tiempo que se dijo, porque inmediatamente caducó. JAJAJA
Y lo cierto es que cada vez somos más a los que nos importa menos a quien pongan al frente de sus listas electorales. Con relación a esto recuerdo aquél aforismo del presocrático Anaxágoras: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.
En las pasadas elecciones recriminaba yo a una amiga que no iba a votar su actitud, y ella me decía: “No voy a dar mi voto a nadie porque no me siento representada por esta gentuza”. Sigo sin compartir su opinión con relación al voto, pero ahora ya estoy totalmente de acuerdo con lo de ‘gentuza’. JAJAJA
Tenniger, te deseo a ti y a toda la parroquia unas MUY FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO 2011.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todos.
Elgatosierra
Hola Gato tienes razón . Recomienda a tu amiga el voto en blanco como forma de protesta en lugar del No voto.
un abrazo
para un pájaro de esta catadura nada mejor que una aerolínea de alto vuelo
http://www.elpais.com/articulo/economia/Air/Comet/estaba/quiebra/2008/elpepueco/20101223elpepueco_12/Tes
Con mucho arte y más guasa.
http://www.youtube.com/watch?v=b2YItrsgwU4
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para toda la parroquia.
Elgatosierra
oye Gato que el enlace no funciona
Vamos a intentarlo con este otro:
http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para toda la parroquia.
Elgatosierra
buenisima
Thenigger, a propósito del Presidente y de sus cosas, he oido hace unos días una frase de alguien que corrigiendo lo que dijo, más o menos, con aquello de «…llevaré a cabo los planes de reforma… me cueste lo que me cueste..» apostilla y dice: el Presidente debería haber dicho «os cueste lo que os cueste». Veremos como queda la cosa.
También tengo claro que existe una correlación entre ciertos comportamientos de la clase política y el grado de desarrollo (cultura, conciencia, ideario, sentimientos, necesidades, estado de acomodación, etc., de los individuos y de los grupos) de la sociedad. Pero lo dificil, acaso imposible, es poder llegar a establecer leyes generales de esta correlación. La conducta individual es un factor a tener siempre en cuenta. Y desde luego también las circunstancias del momento o de la época. Hace ya bastantes años un dirigente político castellano fue acusado de corrupción. De inmediato presentó la dimisión. Al fin del proceso el más alto tribunal le declaró inocente. Eran los tiempos puros de la nueva época democrática. Igualito que ahora en tantos y tantos casos. Hoy, en casos parecidos, no todos dimiten sino que permanecen en sus puestos y si repiten como candidatos son elegidos por mayoría.
Aquí viene a cuento el papel de los líderes, de los grandes hombres y mujeres. Son necesarios y su huella será tanto más positiva en tanto en cuanto los ciudadanos, en libertad, expresemos, exijamos, conductas eficaces y honestas y se les acompañe en la correcta dirección. No a los caudillos y a los salvadores.
En tu escrito de hoy propones otros temas de mucho interés. Uno de ellos es el del voto en blanco. Pero si te parece de esto podemos hablar otro día.
Saludos cordiales y mis mejores deseos para todos.
Antonio
Creo que aquí esto viene pintiparado:
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20101229&autor=El%20Roto
Salud, paz, sonrisas y cordiales saluditos para toda la parroquia.
Elgatosierra
gracias Antonio por tu comentario muy atinado en lo relacionado con los valores de antaño . No hay duda sobre quienes pagarán el costo de todo este plan maquineo: los de siempre. Resulta gracioso saber que cuando los nobles fueron obligados a pagar impuestos para sostener a las coronas hubo un movimiento de la plebe para que ellos también fueran considerados .Lástima que no sabían como iba a seguir esta historia. JE JE JE
un abrazo