FRASES PARA LA HISTORIA
– Alea jacta est (Julio Cesar)
– El que todo lo juzga fácil encontrará la vida difícil (Lao Tse)
– Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Jesús de Nazaret)
– No mandé mi flota a luchar contra los elementos (Felipe II)
– Detrás de estas pirámides veinte siglos os contemplan (Napoleón Bonaparte)
– Cogito ergo sum (René Descartes)
– Todas las verdades que se silencian terminan volviéndose venenosas (Friedrich Nietzsche)
– Estos son mis principios; si no les gustan tengo otros (Groucho Marx)
– Sólo sé que no sé nada (Sócrates)
– ¡Se sienten, coño! (Teniente coronel Tejero)
… Y que conste, don Antonio, que he decidido incluirle en esta sección atendiendo al carácter político de su personalidad cuando en 1982 tuvo el honor de encabezar la lista por Madrid al Congreso de los Diputados bajo la formación política de Solidaridad Española, extraño partido cuyo lema, muy ingenioso por cierto, era el de «Entra con Tejero en el Parlamento» y que obtuvo algo así como 28.451votos, para disgusto del bueno de don Blas que perdió el único escaño que atesoraba en una formación política de similar ideario. Han pasado ya muchos años, don Antonio, pero no se olvida aquel triste episodio de entrar como Pavía en el Congreso y ponerse a dar tiros como un loco. Hombre, que eso no estuvo bien y además fuimos el hazmerreír de todo el mundo. Y no digamos cuando intentó derribar (Sin éxito) a un anciano indefenso. Eso, don Antonio, está más feo que pegar a un padre y es un acto difícilmente perdonable, por el amor de Dios. Y, total, para que muchos de los números a su mando se pusieran morados de cubatas en la cafetería del Congreso, que lo sé de buena tinta. No, hombre, no; así no se defienden las ideas por mucha razón que uno crea tener. Pero hay algo de todo aquello que sí le quiero agradecer: Creo, en mi humilde opinión, que desde aquel día España tuvo por fin auténtica conciencia democrática. Por lo menos, don Antonio, de algo sirvió su mascarada. Desde la discrepancia, que Dios le guarde a usted por muchos años. Un día malo lo tiene cualquiera.
Me encanta tu comentario, las frases muy bien escogidas, me quedo con la de Julio Cesar. A mi cuando me hablan de Tejero siempre me acuerdo de mazinger z, porque me tiré toda la mañana viendolo o igual fué media hora y a mi se me hizó eterna.
A mi también me causa repugancia (no encuentro otra palabra mas acertada y se que la hay) el comportamiento del Coronel o Teniente Coronel Tejero con Gutierrez Mellado (creo recordar que esté erá erá el nombre del Teniente General sentado al lada de Suarez). Por cierto a mi siempre me ha dado la sensación de que Suarez sabía que entraban ese dia, por su reacción, no tengo pruebas evidentemente.
Fué un golpe de Estado un poco de Républica bananera, aunque alguna gente se cago y perdonar la expresión en los calzones.
¡Qué bueno tu ejemplo de Mazinger Z! ¡Puños fuera! ¡Planeador abajo! Aunque ya había superado la adolescencia no me perdía un capítulo de aquella mítica serie de la sobremesa de los sábados previa a la película de la tarde.
Sí, aquel anciano era el teniente general Gutiérrez Mellado, un militar que no caía muy bien en los sectores más reaccionarios del ejército y que desgraciadamente falleció en Navarra en un accidente de circulación.
¿Suárez? No sé si sabía algo, realmente. Es posible que tuviera la sospecha de que algo se estaba gestando pero eso no es más que una simple conjetura. De cualquier manera, me encantó su valiente actitud al encararse con quienes trataban de zarandear a Gutiérrez Mellado.
¡Claro que hubo gente que se cagó! Normal… (Y yo el primero)
Un abrazo, fenómeno
LEITER
Genial el encabezamiento de las frases.
Llevas razón en que este episodio, hoy visto como bananero pero en aquel momento algo muy serio y preocupante, sirvió para que este país alcanzase definitivamente la conciencia democrática. En ese sentido, y puesto que no hubo víctimas, se puede decir que Tejero le hizo un favor a la democracia.
Saludos
La verdad sea dicha que con el tiempo veo las imagenes y parecen sacadas de una pelicula de Santiago Segura, pero de las malas, las hechas rápido y sin un buen guión detrás. Y si es cierto que el «golpe fustrado» acalló el ruido de sables que había en la recién nacida democracia. En fin, Tejero no fué más que una marioneta en manos de altos cargos militares cómo Armada o Miláns del Bosch. Y efectivamente la actuación de Suarez fué valiente y de un señor, que a diferencia de lo que tenemos ahora en el congreso, de la A a la Z.
Pues yo creo que algunos le añoran todavía; pero en fin, hay gente «pa tó». (Me refiero a Tejero, obviamente)
Mucho más trágica y violenta pudo haber sido la intentona del 27-O de 1982, justo un día antes del histórico triunfo de Felipe González. Ahí sí que había listas negras.
Saludos, Ángel y Miguel
LEITER
Me pilló en el Instituto y pasamos mucho miedo. Lo recuerdo todo muy bien. Dónde estaba sentada en la clase y, escuchando la radio, pensaba que lo mismo se nos acababa la paz…
Es bueno no olvidar el pasado, para no repetirlo.
Besos
Excelente tu última frase, Amalia.
Yo me encontraba esa tarde repasando unas facturas del bar en casa de mi padres cuando mi madre me dijo: «Oye, que hay tiros en el Congreso»… No le di importancia, teniendo en cuenta que mi madre por aquellas fechas siempre se asustaba con cualquier cosa. Al escuchar la ráfaga, palidecí. No me aparté de la radio y el televisor en toda la noche y las noticias que llegaban desde Valencia eran más que preocupantes. Sólo cuando, por fin, salió el Rey, me tranquilicé un poco.
Besos, muchos besos
LEITER
Yo tengo mi propia visión del 23-f, pero más happy y freak.
http://pipilotirice.wordpress.com/2009/02/22/23-de-febrero/
Gracias por ofrecernos tu visión, Pipiloti Rice.
Saludos
LEITER