Sin lugar a dudas podemos decir que habrá un antes y un después del 20 de enero. Me apresuro a explicar que no soy un «Obamista»a ultranza, simplemente que es tanta la carga de expectativa que se había creado con la asunción de Barack Obama (o el fin de la era Bush) que cualquiera que sea el resultado de su gestión nada será como antes.
He leído su discurso de investidura con detenimiento y repetidas veces, amén de los distintos análisis de la prensa internacional, española y por supuesto estadounidense. La primera reflexión es que nunca mejor que ahora se cumple aquello de “todo depende del cristal con que se mire” o en lenguaje mas llano “que tanto dijo lo que yo esperaba/deseaba”.
No es crítica sino un simple análisis de nuestra condición humana.
La única realidad a día de hoy es que el tiempo de la retórica se acabó y es hora de mostrar en el campo de juego (perdonen mi vena futbolera) si tiene el liderazgo, el conocimiento, la habilidad, la decisión y la mano izquierda necesaria para manejar este barco a la deriva que es EEUU .
Tratemos de hacer un ejercicio de análisis sobre la base de su discurso: La primera reflexión es que es un pragmático, que sin renunciar a principios morales tiene claro que el mundo es otro (las viejas recetas y alineamientos ya no sirven) y por consecuencia su gestión sufrirá una adecuación permanente en los escenarios en que actuará.
Hace muchos años que adherí a la creencia de que las ideologías han muerto y solo perdura el sentido moral y ético de nuestras acciones. Ningún gobernante es ciento por ciento puro en su pensamiento si quiere gestionar con éxito.
Si alguien tiene dudas se lo niego enfáticamente: Hará lo que mas convenga a EEUU. La única esperanza es que los “ efectos colaterales “ probablemente sean más beneficiosos para el resto del mundo (o menos perjudiciales) que durante la gestión anterior. Su equipo de gobierno le augura una tarea nada fácil, no por el nivel de competencia sino por lo heterogéneo de su conformación, que sin lugar a equivocarme es fruto de múltiples negociaciones y embates de distintos lobbies que presionaron en su elaboración. Como muestra el caso de Hillary que manejará la política exterior con ideas no muy alineadas con su Presidente .
Pero en todo caso ello le dará mucho mas valor a lo poco o mucho que pueda contribuir a hacer del nuestro un mundo mas vivible.
Me alienta mi convencimiento sobre su pragmatismo y las definiciones de su discurso respecto a nueva forma de hacer alianzas, su mano tendida al “ mundo musulmán” claro está bajo ciertas condiciones, energías alternativas, educación, sanidad y muy importante el rol que tanto su país como las demás potencias deben tener respecto al tercer mundo.
Podría haber sido más contundente en algunas afirmaciones pero sabe que necesitará de todos para llegar a buen puerto. Hasta se permitió elogiar el gobierno de Bush.
Contra los que lo veían como el Mesías, fue muy claro diciendo que es tarea del pueblo y no de él salir de la actual situación, su función será gestionar marcando los grandes desafíos pero el resultado será consecuencia del esfuerzo de los que lo acompañen, rescatando el sentido de la unidad nacional y voluntad colectiva.
Como a todo Presidente hay que darle crédito (no menos de 1 año) pues tendrá que abordar lo urgente y lo importante. Urgente es obvio lo económico, pero lo importante es poder encauzar los conflictos sociales que embargan a nuestro planeta en luchas fraticidas.
Un saludo y buen fin de semana
THENIGER
Antes de nada, un saludo de bienvenida a Theniger, antiguo compañero del FORO DIGITAL y comentarista habitual de EL COLOR. Me hace ilusión seguir coincidiendo con gente de aquella mítica cantera de blogueros. Por cierto, también aprovecho para saludar, no sé si andan por ahí, a Ibáñez y el gran Tonelete.
Pero sobre todo, qué grande eres, Leiter, permitiendo una incorporación que no sólo enriquece el blog, sino que también habla de tu generosidad y categoría personal. Una vez más, me quito el sombrero.
Bueno, entrando en materia, estoy básicamente de acuerdo con Theniger, cuyo análisis no puede ser más realista y cauto. Por mas que algunos crean ver en Obama al nuevo mesías, en el fondo no deja de ser un presidente más de EEUU.
Pero, al menos por lo que hemos visto hasta ahora, yo sigo creyendo que hay más motivos para la esperanza que para el desencanto. No seamos pesimistas por adelantado, no nos pasemos de pragmáticos.
CRISIS ECONOMICA
Todos los analistas coinciden en señalar que Obama ha formado un equipo económico de primer nivel en el que no faltan las cabezas más brillantes a uno y otro lado del espectro político norteamericano. Paul Krugman, último Nobel de Economía, comparte y alaba el recetario económico de la nueva administración: plan de inversión pública a gran escala acompañado de un riguroso programa de medidas de seguimiento y evaluación de esa inversión.
POLITICA EXTERIOR Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Fin del unilateralismo y vuelta a los usos diplomáticos y a la política de alianzas. Adiós a Guantánamo y retirada progresiva de Irak. Lucha contra el terrorismo sin renunciar a los valores.
NUEVAS TECNOLOGIAS, ENERGIAS LIMPIAS Y MEJORA DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD
Todas esas cuestiones, representativas de las tendencias más modernas en política interna, han copado el discurso de Obama durante la campaña electoral.
EL LIDERAZGO Y EL CARISMA
Por último, hay algo que se da por descontado, que prácticamente se pasa por alto, en la figura de Obama: su capacidad para movilizar y convertirse en el nuevo referente moral de un mundo que andaba huérfano de grandes personalidades.
No sé vosotros, pero yo a mis 35 años puedo decir, y conste que hablo por mi propia experiencia y no de oídas, que este el político más brillante y más solvente que ha dado el mundo en las últimas décadas. Por qué empeñarnos en hacer desaparecer tan pronto la magia y el encanto.
Bueno, un saludo y buen finde a todos.
Angel, ante todo mi agradecimiento por tus elogios que creo no merecer, coincido plenamente en tu comentario sobre Leiter que nos sorprende gratamente a diario.
Lo mío es más cautela que pesimismo, peino algunas veinte canas más que tú y entonces le doy 1 año para ver si gobierna él o su equipo ( que coincido contigo respecto a su profile). Sus primeros pasos alientan la esperanza (guantanamo, austeridad, nuevo relacionamiento), como tu dices no nos desencantemos
un abrazo
Observando como este humilde bar de copas virtual acoge a antiguos foristas, no puedo sino enorgullecerme de todos quienes lo hacen posible. Mi fuerte y sincero abrazo a THENIGER y ÁNGEL; me da cierta emoción ver como se establece el debate entre vosotros. Esto es un lujo.
En cuanto al debate: Creo que tanto Theniger como Ángel representan las dos caras de una misma moneda: Ilusión, sí, por supuesto, pero también prudencia. Me satisface enormemente la postura de Obama con respecto al cierre de Guantánamo (A veces, la actuación política consiste en eso, en gestos) y su postura ante las subvenciones para los grupos que permiten algunos supuestos abortistas. Empieza bien y eso no es poco. Estoy seguro de que Obama será el presidente que más haya de defraudar en la historia, no tanto por su inoperancia, que para nada sostengo, sino más bien por tantas y tantas expectativas que se han generado en torno a su persona… Pero ello no es óbice para que yo también me sienta ilusionado con un cambio de rumbo, para mejor, por supuesto.
LEITER