Desde 1998 funcionan en Londres los Pedicabs, la versión inglesa de los famosos Ricksaw asiáticos. Se trata de unos triciclos que transportan pasajeros desde la salida de los teatros (West End- Soho-Covent Garden o Leicester Square) que no quieren utilizar taxis para volver a sus alojamientos. La iniciativa que surgió como alternativa de transporte para viajes cortos y por zonas con alta densidad de vehículos, también daba oportunidad a parados y estudiantes que oficiaban de conductores. La actividad desde entonces fue creciendo (actualmente 700 unidades en circulación) y, si bien desde su inicio puso en estado de guerra al Sindicato de Taxis, ahora con la crisis se ha convertido en una batalla legal. El tema se agrava pues tanto la alcaldía de Londres como el gobierno central no se deciden a regular la actividad. Según algunos analistas, el tema tiene también su sesgo xenófobo pues más del 90 % de los conductores son inmigrantes y a la luz de declaraciones de miembros del sindicato que expresan “nos traen costumbres del tercer mundo a nosotros que somos del primero”.
La realidad del tema es que los Pedicabs se han convertido en una verdadera amenaza para los Black cabs en la lucha por los clientes, donde los primeros son más económicos (pactan la carrera), entretienen contando sus historias de vida y ofrecen una vista diferente de la ciudad. Por otro lado, y a favor de los taxis, hay que decir que los Pedicabs pueden funcionar con una simple licencia comercial, no están regulados y se han detectados vehículos amañados y servicios furtivos ( no pertenecientes a empresas).
Vemos por TV programas sobre viajeros que a menudo muestran como en otros países desarrollados se incentiva el uso de la bicicleta como transporte y la tendencia mundial de restringir el uso de transporte contaminante en los cascos históricos o áreas de gran concentración de personas, autorizando sólo a los residentes .
Visto el éxito de los Pedicabs y en estos tiempos donde debemos agudizar el ingenio para salir del pozo del que nuestros políticos son incapaces de sacarnos, se me ocurre que puede ser una buena alternativa a utilizar en algunas ciudades de España (ej: Valencia, Barcelona, Madrid…) con una regulación que contemple: registro de empresas, homologación de vehículos y licencia para sus conductores, área determinada de actividad con paradas fijas y/o contratación telefónica, etcétera. De implementarse tendríamos las siguientes ventajas:
-Contaminación: 0 %
-Salud: en general los conductores serían personas jóvenes que en jornadas de no más de 4 a 6 horas mantendrían su forma física
-Rentabilidad: para las empresas y para los conductores que siendo un colectivo joven podrían compatibilizar con estudios y no depender de los padres.
-Turístico: se suma un atractivo más a los propios de las ciudades
-Tráfico: se agiliza el desplazamiento por los cascos históricos
-Económicos: ingresos extras para los ayuntamientos por ingresos varios (licencia de actividad, circulación, publicidad, etc)
Si alguno conoce un político llévele la iniciativa, eso sí, le cedemos el copyright para su momento de gloria.
Un abrazo y buen fin de semana
THENIGER
Vale, pero ¿Te has puesto a pensar en cómo subiría el tipo de la foto la cuesta del cementerio en Moratalaz, la misma que yo subo los sábados con la lengua fuera?
Por cierto, en Madrid ya se han visto estos cacharros en fase experimental. Al igual de lo que afirmas en Londres, durante los dos o tres dias que estuvieron funcionando — cobrando una cantidad simbólica a los usuarios — los taxistas no pararon de manifestar sus quejas.
Yo creo que Madrid, dado su relieve un tanto accidentado, no es ciudad muy apta para este tipo de transporte en pedicab. Otra cosa es que lleven acoplado un pequeño motor eléctrico para apaciguar las cuestas. Eso es un vicio, Theniger. Hace poco, mi amigo Luis, de By Bike, me prestó un rato una de esas bicis eléctricas y aluciné del todo. No veas cómo se me quedaban mirando los conductores de autobuses cuando les adelantaba sin pedalear… Pero, claro, con eso no bajas barriga.
Un abrazo, Theniger
LEITER
Qué buenas propuestas lanzas the nigher !, propongo que te dejen gobernar en Madrid, al menos .Yo me comprometo a volver a la capital en Septiembre como bicicritica ,vere como dejaré de fumar.
Como yacimiento de empleo para colectivos como inmigrantes , victimas principales del parón de la construcción, me parece una idea estupenda.Sobretodo porque no está regulado por el INSS y no es un transporte ilegal mientras no se demuestre que es un trasporte público . Luego de regularse , pueden hacerse con el monopolio y así no podrán decir los españoles que les quitan el empleo .
De hecho se generaran nuevas relaciones entre la patronal y los sindicatos incipientes . Ya está bien de explotación!! Con razn los empresarios están descontentos con ZP , no podía ser de otro modo . ´
Bueno no quiero dar nuevas ideas a empresarios desaforados que son capaces de empezar a fabricar pedicaps . Lo único que garantiza que funcionaría este servicio es el carácter «señorito» de muchos españoles que solo viajan a Thailandia por lo bien que «te sirven» . Tenemos todavía mucha conciencia que desarrollar para que nos importe la contaminación y la economía . Desgraciadamente , impera la ley del libre mercado y solo necesitamos oferta y demanda . Nadie va a mirar los beneficios sociales y medio ambientales que puede tener este nuevo transporte pero si da dinero , funcionaría . Por eso hay las movidas que hay con la patronal.
hola Leiter: he terminado mi primer round de vacaciones y descansaré un par de días en Madrid. He visitado Berlín , Viena, Praga y Amsterdam y en todas los pedicabs funcionan de maravilla, es cierto que no hay cuestas como en Madrid, pero por caso el de Praga donde las calles son todas de adoquines (superficie irregular) transitan sin dificultad. La propuesta para Madrid es lo que llamamos el circuito histórico. Ah por cierto , sin motor todo a pulmón.
un abrazo
Te echo de menos, THENIGER. Saludos a quien ya sabes.
Pues nada, ya sabes. Los sábados te levantas a las seis de la mañana y te vienes conmigo a pedalear.
Un abrazo, amigo. Ya estoy en Madrid. Estamos en contacto.
PD: ¿Sabes por qué Praga es tan bella? Porque eran tan pobres — dicho con todos los respetos — que se caía un ladrillo de una fachada y ponían el mismo. Ya te contaré mis andanzas por Praga allá por los años ochenta…
LEITER