Imágenes cedidas con permiso de JGIbáñez, creador y administrador de EL COLOR DEL CRISTAL (Nota de Leiter)
La fallecida Oriana Fallaci acuñó la frase de que “todos llevamos un enano fascista dentro”. Más allá de lo reprobable del pensamiento la frase involucra muchas facetas. Una de ellas es que en los momentos difíciles es cuando se perciben las miserias de la condición humana, bajo la pantalla de un falso nacionalismo .
Nunca me he sentido marginado por haber nacido en otra tierra, la que mis padres españoles adoptaron como propia, pues ésta los acogió como hijos putativos..
Sí me tocó muchas veces, y lamentablemente sigo haciéndolo, explicar el concepto de IUS SANGUINIS a muchos paisanos españoles NIC (Nacidos y criados en España), cuando por el tono de voz o un vocabulario más florido y obviamente incluido en los diccionarios de la RAE surge la pregunta ¿Tú eres español?
Desde hace tiempo en nuestro país los mensajes implícitos o explícitos vienen creciendo desde los “contratos de integración” hasta cargar la ineficiencia del sistema de salud (Por caso el de la Comunidad de Madrid) a los inmigrantes.
Los acontecimientos de los últimos días en Inglaterra y ahora las ideas del Cavallieri Berlusconi, sumados a los episodios pasados en Francia me hacen pensar que nada es casual sino que un movimiento silencioso pero altamente xenófobo se está instalando en toda la Unión Europea.
Para más INRI el referéndum del próximo domingo en Suiza; si gana el NO puede condicionar el futuro de la Unión pues pondría en riesgo la libre circulación de todos los comunitarios.
Surge entonces la siguiente pregunta : ¿Que ha hecho cada uno de nosotros para elegir el lugar de nacimiento? La respuesta es obvia.
Bernardo Kliksberg en una entrevista en 2008 expresó que “existe el accidente de nacimiento” refiriéndose a aquellos que nacen en los países “subdesarrollados” y no pertenecen a las familias de la clase dirigente, entonces no ya sus posibilidades de desarrollo sino sus posibilidades de supervivencia son escasas.
Resulta irritante que luego de muchos años de bonanza en que se usó y abusó de mano de obra extranjera sin papeles con sueldos miserables y jornadas extenuantes, ahora con la crisis se los quiera expulsar dejándoles en total indefensión por una crisis que ellos no provocaron. Todo ello ante la pasividad, la desidia y la arrogancia de los poderosos que no escatiman en frases como la de un banquero conocido : –“ No podemos prestar a quien no puede pagar”, — o un político de primera línea que ahora dice: –“Hemos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades”. — Típicas declaraciones de quienes tienen su vida resuelta sin considerar como lo han «logrado».
Ante tamaño panorama solo nos queda invocar a lo más profundo de nuestro ser, haciendo nuestro mea culpa no por lo que hacemos sino por lo que dejamos que hagan y luchar por un mundo más justo.
Un saludo
THENIGER
Efectivamente, me da cierto escalofrío esa ola xenófoba que parece extenderse por los países supuestamente más civilizados de Europa.
En uno de los ascensores del edificio donde habito ha aparecido grabada (marcada) una leyenda: FUERA LOS PUTOS PANCHITOS DE MIERDA. No me produce rabia el hecho de comprobar que no se trata de una vulgar gamberrada de adolescentes ya que, como bien sabes Theniger, en mi edificio Celia y yo somos los más jóvenes e incluso ya peinamos canas. Nosotros no tenemos servicio, ni doncellas, ni nada por el estilo. Pero la gran mayoría de mis vecinos de edificio sí, como corresponde a un emblemático barrio como es el de Salamanca, «Zona nacional madrileña» por excelencia. Por las mañanas, cuando saco a Pepito a pasear, me encuentro con la diaria procesión de asistentas, ecuatorianas, búlgaras, rumanas… Que acuden prestas a limpiar y cuidar de sus jefes. Hasta donde he podido averiguar, salvo honrosísimas excepciones, ninguna de ellas está asegurada. Hace poco, una conspicua vecina con la que me crucé en el portal me dijo: «Leiter, usted que SE LLEVA BIEN CON TODO EL MUNDO AQUÍ. ¿No sabrá de una chica para cuidar a mis padres? La que teníamos se largó y fíjese cómo nos ha dejado… Ahora, con la crisis, resulta extraño que no demos con nadie para servir de interna…» Mi respuesta no se hizo esperar: «Acuda a la parroquia de Conde de Peñalver. Tengo entendido que allí hay una lista de gente dispuesta a eso.» La señora (por definirla de alguna manera) me soltó: «No, Leiter, por Dios. Allí me obligan a asegurarla y empadronarla. Y no vea usted lo que piden las muy listas… ¡Mínimo 800 euros de salario! ¡Ni que fueran ingenieras! ¡Y encima, con seguros sociales! Yo sólo pago 600 euros, que ya es bastante. ¡Encima que les doy comida y techo las 24 horas del día…! »
El otro día Celia me contó lo siguiente: «Jopé, me ha contado doña… que su asistenta, la búlgara esa por quién pierdes los ojos, da clases también a sus hijos de matemáticas e idiomas. Tiene el título de Ingeniería…»
¿Quién habrá sido el/la eunuco/a mental que encima haya puesto esa pintada en el ascensor? El conserje me dice que le resulta imposible quitarla debido a que está rasgada en el metal. Le he sugerido que ponga una pegatina con el lema: Haz el amor y no la guerra. Si la encuentro, se la compraré.
Magnífica tu entrada, Theniger. Mi felicitación
LEITER
una pista estimado Leiter, fíjate si la leyenda la firman con un águila , es probable que entonces puedas sospechar de algún vecino
gracias por tu comentario siempre mordaz, tu barrio es un pedazo de la historia de España
un abrazo
No puedo estar más de acuerdo, y Leiter lo sabe, con la entrada de Theniger.
Apuntar una cosa nada más. Los inmigrantes son precisamente la gente que más nos interesa (encima de mezquinos somos gilipollas, con perdón) porque son los que curran de verdad y levantan el país día a día. Nos hemos convertido en un país de viejos y aburguesados que ya no quieren hacer los trabajos duros. De manera que si queremos mantener este invento del «estado del bienestar» vamos a necesitar a esta buena gente. O remangarnos para bajar a las alcantarillas o subir a los andamios.
Hay que joderse. Cuánta mezquindad y miseria moral. Yo he visto a gente de mi tierra irse a Francia a vendimiar en esos trenes de miseria…No hace tanto. Os hablo de unos 25 años.
Por supuesto, siéntete en tu casa, Theniger, la única patria son las personas.
Un abrazo amigos
Vosotros rápidamente le echais la culpa al águila y en este caso en el año 2.009 es simplemente un problema de educación señores.
Gracias por tus conceptos Angel, por supuesto que estoy en mi patria por origen y por opción. Mi familia se define cmo «citizens of the world » , con 2 hijos uno de ellos ha optado por radicarse en Dublin luego de pasar por Madrid y la otra está aqui. Ellos dicen que hoy tu lugar es donde te sientas bien y tengas oportunidad de «hacer» y «dar»
un abrazo
Htola Miguel, no me malinterpretes, lo del águila era metafórico, refiriéndome simplemente a lo que tú bien refieres como educación y otros como «open mind »
gracias y un abrazo
Es injusto cómo se ha tratado a mucho extranjeros que han venido a España en los ultimos 20 años, ellos nos han hecho más ricos y muchos se van ahora sin nada, cómo si hubiesen sido fantasmas. Yo trato todos los dias con muchos de ellos y la verdad que muchos me dan pena, el otro dia sin ir más lejos le dí a uno dos bolsas de ropa que iba a llevar a Cáritas pero pensé que erá mucho mejor darselá en mano a este señor que es una bellisima persona, gracias a dios no se ofendió y me lo agradeció.
Y decir también que lo que ha contado Leiter de las «asistentas» y la zona nacional madrileña, además de que me he reído muchisimo, estoy convencido de que es verdad. Me recuerda un poco a la «escopeta nacional».
Un saludo.
Michel, no he entendido tu primer comentario. ¿Un problema de educación? ¿El año 2009? No entiendo a qué te refieres.
Si es a la pintada en casa de Leiter (PUTOS PANCHITOS…), perdona pero eso no es un problema de «educación». Es un problema de racismo y discriminación, de odio gratuito y violencia.
No confundamos las cosas. Un problema de educación es tirar un papel a la calle o no ceder el asiento a un anciano en el metro.
Saludos
No me has entendido o más bien no me he expresado bien yo, no me he echo entender,me suele ocurrir, el racismo o la violencia gratuita en mi opinón son un problema de educación. Para mi las peronas que abusan de los más débiles creo que tienen un problema de educación y por suspuesto aliñado con un componente de maldad, porque también la maldad esiste. Pero vamos, estoy de acuerdo en los comentarios que he leido, intentaré hacerme entender mejor la próxima vez, camarada.
Miguel, aunque no te conozco a nivel personal, leyendo tus comentarios, tengo la sensación de que eres mucho mejor persona, aún más, de lo que virtualmente aparentas. Tu detalle con las bolsas de ropa así me lo confirma.
Un abrazo, fenómeno.
LEITER
Con tu permiso Leiter cuelgo un enlace que creo puede ser de tu interés, aquí desde luego Berlusconi ha estado muy pero que muy desacertado. Las bromas o chistes con estas cosas para mi son suficiente motivo para que dimitiera.
http://www.20minutos.es/noticia/451485/0/berlusconi/argentina/tortura/
Me parece que no se cuelga bien, no se el motivo. En fin si buscas en internet Berlusconi- Argentina -vuelos- verás como se mofa de las personas que se tiran desde los aviones al Atlántico en pleno vuelo, durante la dictadura Argentina. No le veo la gracia la verdad.
Miguel , agradezco infinitamente tu aporte del que ha dado gran difusión la prensa argentina en el día de ayer, y significó un pedido de explicaciones al embajador de Italia en Argentina . Esto es otra «ironia » más del cavallieri ( la minúscula la uso para la gente que no respeto), que por supuesto es repudiable pero no nos debe sorprender de un personaje que al mejor estilo de los campos de concentración ahora pretende encerrar a inmigrantes rumanos y de etnia gitana en campos vallados y alambrados con control policial de acceso y visitas , todo un modelo de integración
un abrazo
theniger
Está bien colgado, Miguel. No observo ningún problema con el enlace.
Berlusconi lleva ya muchos años definiéndose a sí mismo. Estoy seguro de que en Argentina habrán sentado como una bomba sus irónicas comparaciones pero poco se puede esperar de un personaje de estas características. A mí este tío, la verdad, me la renpanfinfla y no tengo más ganas de perder un sólo minuto de mi tiempo en comentar sus sandeces.
Saludos
LEITER
Gracias a ti, Theniger. Bastante tríste el comportamiento de Berlusconi, no tiene perdón.