Mozart

Mozart pintado por Greuze en 1763. Uno de sus más fidedignos retratos

Repasamos Minueto para clavecín

En el enlace al brevísimo vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una pieza ciertamente histórica: Se trata del Minueto para clavecín, K. 2, de Wolfgang Amadeus Mozart, la obra que a juicio de todos los historiadores se considera como su primera composición. Aclaremos un aspecto: Esta pieza, catalogada como K. 2, es anterior al Minueto para clave en Sol mayor, con trío en Do mayor, K. 1, primer manuscrito autógrafo de Mozart aunque compuesto en Viena, bien a fines de 1762, bien a principios de 1763. La obrita del enlace al vídeo, K.2, está fechada en enero de 1762 según el testimonio de la hermana de Mozart, Nannerl, pese a que se equivocó con la edad de Mozart (Afirmó que tenía cinco años cuando realmente tenía seis). ¿Qué os puedo decir sobre este breve minueto? Bueno, pese a su sencillez presenta una interesante modulación en su sección central muy ortodoxamente resuelta y que ciertos musicólogos atribuyen a su propio padre. Pero dicha modulación ya deja entrever la típica “inquietud mozartiana”. Hemos de tener en cuenta que Wolfgang tenía seis años nada más. Cuando yo tenía esa misma edad apenas sabía leer la cartilla de lectura y de música sólo sabía tararerar La Campanera en versión de Joselito… Y bastante mal, por cierto.

Mozart el más grande

Es muy posible que otras composiciones anteriores o contemporáneas del pequeño Mozart hayan desaparecido, ya que el cuaderno sobre el que Leopold anotaba los frágiles fragmentos destinados a los primeros estudios de Nannerl y posteriormente a los primeros ensayos de Wolfgang no fue adquirido por el Mozarteum de Salzburgo hasta 1864 (Recientemente, en ese cuaderno, llamado Cuaderno de Nannerl, se descubrieron un par de obras inéditas de Mozart, aunque posteriores a la fecha de las que hoy estamos comentando). El problema surgió debido a que cuando dicho histórico cuaderno fue adquirido se encontraba muy mutilado. Un sinfín de hojas habían sido arrancadas por los amantes de los autógrafos y no sabemos si éstas incluían otras obras vueltas a copiar por Leopold o algunos trazos garabateados por el mismo Mozart (Cuando yo vi por primera vez algunas partituras autógrafas de Mozart expuestas en las vitrinas del Mozarteum no pude evitar una incontenible emoción en forma de ojos nublados. Aquello lo había escrito Dios…)

De cualquier forma, en este nuevo enlace os dejo el vídeo con los cinco primeros minuetos catalogados de Mozart, posiblemente sus primeras composiciones realizadas entre 1762 y principios de 1763 (K.1). Veintinueve años después, posiblemente fue esto lo último que salió de la pluma de Mozart, el más grande entre los más grandes.

Si os ha gustado este repaso del Minueto para clavecín en Fa Mayor comparte con tus amigos.