Entrada fuera de programa de VERSIONES COMPARADAS
SERGIU CELIBIDACHE
Para muchos…
El mejor director de orquesta de la historia
Juzgad vosotros mismos
– CELIBIDACHE con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart: Parte I y parte II
– FURTWÄNGLER con la Filarmónica de Berlín: Parte I y parte II
– TOSCANINI con la Sinfónica de la NBC: Parte I–Parte II–Parte III–Parte IV–Parte V
Yo tengo muy clara mi elección entre estos tres verdaderos mitos de la dirección orquestal. Para una mayor información de la obra, pinchad aquí
Y, por favor, no dejéis de leer la entrada de THENIGER de hoy
Mejor que ellos tres, era el propio Compositor de Till Eulenspiegel: RICHARD STRAUSS.
He dicho.
Jeje.
Bueno, si me permitís, yo no voy a entrar en esta polémica, entre otras cosas porque no estoy capacitado.
Pero en fin, si lo dice Leiter…
Quiero decir, que si Leiter dice que el mejor es Celibidache… pues será.
Ni tú ni nadie de los que nos juntamos aquí estamos capacitados, la verdad. He colocado tres versiones de los tres directores más paradigmáticos en sus respectivos estilos: La objetividad de Toscanini, el subjetivismo romántico de Furtwängler y, a modo de continuación de este último, la profundización trascendente de Celibidache. Las tres versiones son verdaderas joyas, eso sí que lo tengo claro, cada una en su estilo.
Atendiendo al «amarillista» encabezado de la entrada, me quedo con Celibidache — ¡Qué prodigio dirigiendo esta partitura! ¡No os lo perdáis! — pero eso no significa que las otras dos versiones sean peores. Son diferentes. Pero a mí, particularmente, me emociona Celi. ¡Cómo es capaz de hacer sonar a una orquesta — con todos los respetos — de segunda fila!
Iván: Claro que Strauss es el mejor. Entre tú y yo, ahora que no nos escucha nadie, Richard Strauss es un compositor inolvidable e imprescindible para mí. Uno de los mayores talentos musicales de la historia. Y el Till… Es una de las cinco partituras que me llevaría a una isla desierta. Obra maestra absoluta sin discusión. Es una obra por la que siento un cariño casi irreverente. Cuando suena esa trompa al principio… Me dan ganas de vivir 100 años más.
Un abrazo, Iván y Ángel
LEITER
Iván, cuando dices que Richard Strauss era mejor que los tres, a qué te refieres exactamente. ¿Mejor en qué?
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierral
Mejor en ese «misticismo Musical» del cual por supuesto no carecen ni Toscanini, ni Furtwängler ni Celibidache, pero el cual ni los tres sumados alcanzan a igualar al inmensísimo Richard.
Los tres geniales Directores de Orquesta son Músicos en todo el sentido de la palabra, están dotados de poder, saber, sensibilidad y amor al Arte Musical y yo, Iván Paixao no podría vivir si no existieran esos tres monumentos: me encantaría tenerlos como Maestros y ganarme el cariño de esa trilogía dorada…
Pero Richard Strauss llena los espaciós con su «mística Musical» inefable. Era además un Hombre dotado de una inteligencia y un carisma Caballeresco infinitos que hacían de Él un Genio inalcanzable, al cual sólo le podemos ver con absoluta veneración.
Pero repito: ninguno de los Directores mencionados están desprovistos de inmensas virtudes, ni como Músicos ni como Hombres.
En fin, son cuestiones que pasan por lo estrictamente musical pero con un alto grado de subjetividad.
Un felino saludo.
Hay discos grabados con el mismísimo Richard Strauss dirigiendo (http://www.amazon.com/Art-Conducting-Great-Conductors-Past/dp/B000002S78). Lástima que al parecer no deben existir demasiadas grabaciones, y la calidad del sonido obviamente para nuestros estándares actuales es pésima.
Aquí tenéis un brevísimo enlace en donde se observa a Strauss dirigiendo el Till.
Aquí con la Danza de Salomé (Esa misma que nos va a bailar Celia)
Aquí, durante un propagandístico montaje nazi (No es el quien realmente dirige. Su figura se superpuso después. El vídeo es realmente interesante)
Y aquí un vídeo con algunas imágenes de Strauss
LEITER
Bueno, el tema del “misticismo musical” es otra cuestión interesante, pero desde mis grandes limitaciones bastante difícil de definir y caracterizar rápidamente. Tendría que pensármelo más detenidamente.
Leiter creo que hacía referencia concretamente a cuestiones de dirección de orquesta. Quede constancia en un principio que no considero a Toscanini como uno de los grandes, buen director sí, grande no. Mi ‘Olimpo’ está reservado para muy pocos, Furt y Celi sí que están allí.
Strauss también fue un buen director, grande no. Szell, que fue su asistente-ayudante-repetidor… durante algún tiempo, contaba alguna cosa divertida y bastante lamentable. Hay por algún sitio un vídeo curioso al respecto. Y en la Wikipedia se pueden leer datos de auténtico escándalo. JAJAJA Su ética, la de Strauss, no parece que fuera muy sólida.
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Szell
Que Strauss fue un magnífico compositor, y sobre todo un tremendo ‘animal’ (en el mejor sentido de la palabra) dramático-operísticos lo defenderé de forma deliberada.
Pero en su vida hay una tremenda sombra que le contamina de manera irreversible, su colaboracionismo con el régimen nazi, y no a la manera de Furt, Kara o Böhm, sino mucho más allá, era un convencido militante.
Iván, con el debido respeto, permíteme que tenga serias dudas sobre su inteligencia, habilidad sí, inteligencia no.
La subjetividad está bien en algunos casos, en otros como con el Holocausto son absolutamente inadmisibles, desde mi humildísimo punto de vista, claro está.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra
No estoy de acuerdo, Gato.
Vale que Strauss colaboró con el nazismo y fue mucho más allá que otros. Cierto. Pero también es cierto que Strauss tenía a una nuera de sangre judía y los nazis — Goebbels — siempre le amenazaron con esto. A partir de 1943, a Strauss se le prohibió salir de Alemania y su homenaje por su octogésimo cumpleaños sólo pudo celebrarse gracias a los manejos de Furtwängler. Eso sí, se habló de su obra pero no se hizo mención alguna a su figura personal. Es más, a las altas autoridades nazis se les prohibió el trato con Strauss.
Strauss creo que pecó de ingenuo, como muchos otros. Pero, al igual que Furtwängler, pensó que desde su colaboración podría evitar males mayores.
Nadie, absolutamente nadie, puede justificar la tragedia del Holocausto. Pero, desde mi opinión, no carguemos injustamente con quien no fue su responsable directo.
Un felino abrazo, Gato. Y que conste que he entendido perfectamente lo que has querido expresar y que suscribo al ciento por ciento.
LEITER
celibidache odiaba a toscanini lo considerba «un idiota que gobernò por sesenta años»
fue una pena para los oyentes de otras partes del mundo que haya salido tan poco de europa
Yo no bebo, espero que haya zumos en este bar. Por mi parte, y alzando el vaso para iniciar un brindis virtual, os recomiendo mi blog que no es precisamente un bar de copas, pero donde me ocupo de un magnífico, interesante coro; tal vez os interese. Si lo visitáis, ya me ocuparé de adquirir algunas bebidas y algunos canapés que ofreceros. Saludos y… Zum Wohl! (pinchad en mi nombre para acceder al blog)
A nadie se le pide que beba como condición imprescidible para entrar en este bar virtual de copas. Procuro tener lo que la gente me pide, ya que el negocio no depende de mí sino de mi clientela. Y, por supuesto, hay zumos, batidos y zarzaparrilla, atendiendo a las distintas preferencias del fondo de comercio.
Pues nada, Euterpe, bienvenido a este bar y no hace falta que prepares nada especial en tu blog, aunque, bueno, se agradecen los canapés. Yo simplemente lo enlazo al blogroll de esta casa.
Saludos
LEITER
Bueno, si hacemos referencia a la actuación en escena, como bernsteiniano de ley que soy, no puedo no quedarme con Celi –un placer verlo conducir–. Furtie también me gusta como conduce: atractivos esos movimientos raros que hace. Me recuerda un poco a Barenboim… ¿o Barenboim intenta imitarlo?
El de bigotes… ahh, sí, capaz que hacía buena música… ¿pero por qué ponía esa cara de «me quiero ir a mi casa» cuando conducía?
Ahh, ¿no estámos hablando solamente de formas de compartarse en el podio? ¿De música también? Bueno, entonces me quedo con las versiones de Celi y Furtie. Son las que me produjeron «algo» (los que no sabemos de música no hablamos de tecnicismos, solo nos limitamos a sentirla y disfrutarla).
Lo de Strauss… ¿no hablábamos de directores?
Por cierto: ¿el de bigotes no dijo una vez que ante el Strauss compositor se sacaba el sombrero, y ante el Strauss director se lo volvía a poner? ¡Ahora no me digan que el de bigotes no sabía nada de dirección!
¿Y el místico musical? Sin duda es Iván Paixao. Un aplauso para él.
Abrazos para todos.
a propósito del richard strauss director o compositor, sibelius siempre se mostró complacido por el interés y el empeño puestos por strauss en oportunidad del estreno de su concierto para violín «como ejemplo de lo extraordinariamente concienzudo que es strauss en la interpretación de obras de otros compositores contemporáneos, se debe mencionar que realizó tres ensayos solamente con la orquesta para practicar el acompañamiento»
strauss acerca del comentario de sibelius, años más tarde delaró: «yo se más de música que sibelius, pero el es mejor compositor»
Strauss fue siempre una persona muy egocéntrica y muy segura de su valía y talento musical. Era un ser difícil en las distancias cortas y su bávara fanfarronería le jugó alguna que otra mala pasada en ciertas ocasiones. Pero tenía esa virtud germánica del compromiso en su trabajo, como así nos cuenta Hugo con respecto a esa anécdota de ensayar hasta tres veces el Concierto de Sibelius sólo con la orquesta.
Alguno se me va a enfadar, pero desde mi punto de vista no hay comparación posible entre Sibelius y Richard Strauss. Y creo que Strauss pecó de modesto en referencia a la última frase del comentario de Hugo… Con eso ya digo todo, con los máximos respetos hacia el maestro finlandés.
Por cierto, Frank: Muy acertado el comentario de Toscanini. Lo suscribo. Y claro que Toscanini sabía de dirección, pese a los excesos verbales de Celibidache (Quien también dijo que Böhm dirgía a Mozart a la manera de un pesado saco de patatas… ¡Caray con el rumano!)
Un abrazo, amigos
LEITER
Amigo Leiter, olvidé preguntarte: porqué este repentino arrebato manifestado mediante una entrada? Percibo que la concebiste en un segundo, conmo un destello, movido por tu reconocida y loable pasión por el Maestro rumano.
O ya la tenías preparada desde tiempo atrás y decidiste sorprendernos? Yo me sentí muy gratamente sorprendido.
Ahh y otra inquietud: qué movía a Celibidache a opinar como lo hacía acerca de Toscanini y Herr Doktor Böhm? Porqué esa visceralidad?
Muchos abrazos.
¿Dónde te has metido estos días, Iván?
Acertaste de lleno. Fue un arrebato propio de mi sangre hispana. Estaba escuchando el Till y no pude evitar colocar esa entrada.
Celibidache no se mordía la lengua cuando expresaba sus opiniones sobre otros colegas. El problema era que se mordía tanto el labio que acababa sangrando. Pese a la admiración que siempre he tenido por su figura, considero lamentables y desproporcionados esos excesos verbales. No apruebo en absoluto esa visceralidad suya.
Un abrazo, Iván. Y me alegro de saber de ti tras unos días de ausencia.
LEITER
Comentarios «contumeliosos» como los de Celi forman parte preciosa del anecdotario musical… pero sólo el tiempo permite tenerlos en aprecio: en el momento en que eran pronunciados, causaban quemaduras dolorosas en la sensible piel del ego. Hasta llegó a decir de Furtwängler: Es un mal director, pero un músico genial.
Me viene a la mente la frase de un músico orquestal que fue dirigido por uno de estos grandes; decía más o menos así: Hoy los directores suenan bien con las buenas orquestas, y mal con las malas orquestas. ¿Dónde está el mérito? Los grandes de antes hacían sonar bien a cualquier orquesta. Y menciono este comentario porque quisiera preguntarte, maestro Leiter, qué opinión te merece el estatus profesional que alcanzó la Filarmónica muniquesa durante los años que obedeció a la gran batuta rumana. ¿Será cosa mía, o podríamos colocarla muy cerca de la Filarmónica de Berlín?
Ya me dirás. Hasta entonces, un fuerte y afectuoso abrazo, lo mismo que todos los aquí presentes!
Joaquín
Querido y admirado Joaquín, Maestro Fonográfico de BLUES:
La Münchener Philarmoniker era la tercera orquesta de Baviera antes de llegar allí Celibidache, muy por detrás de la Bayerischer Symphonieorchester Rundkunk y de la Orquesta del Estado de Baviera. Cuando Celibidache murió, la Filarmónica de Munich no sólo era la mejor orquesta de Munich, sino una de las tres mejores de Alemania junto con la Berliner y la Staatskapelle Dresden. Pero no sólo eso. Celibidache transformó la Stuttgarten Symphonieorchester Rundfunk en otra formación de altísimo nivel. ¡Si hasta la Orquesta Sinfónica de RTVE sonaba bien cuando venía por Madrid! Sir Colin Davis se las prometía muy felices en Munich pero fue borrado del mapa musical al coincider con Celibidache (Y con Carlos Kleiber en la Estatal… ¡Menudo marrón el de Sir Colin!)
Eso dice mucho, muchísimo de Celibidache. Y aclaro que lo que comentó sobre Furtwängler estaba referido a su deficiente técnica de batuta, no a su musicalidad insuperable. Ah, y por una vez voy a confesar algo: Mi orquesta predilecta de Alemania siempre fue la Staatskapelle Dresden. Trata de hacerte con la edición remasterizada de la integral sinfónica de Schumann por Sawallisch y luego me cuentas.
Un abrazo, maestro Joaquín
LEITER
Que dificil me lo estais poniendo. Hay mucha subjetividad en todo esto,y resulta dificil encontrar agun que otro criterio subjetivo.os diré una cosa: no se si es subetividad, pero cuando veo a Furt..este hombre me tiene bajo su más total brujería antes de empezar. Dios mío : esta «levée», el mismo movimiento de entrada antes de que empiezen a tocar es ya , de por sí, magia total.Y me quedo sin respirar hasta el final. Toscanini ? Aqui discrepo de muchos, ya que no creo que lo que caracteriza a Toscanini es el sbjectivismo. Depende que Toscanini, porque para mi hay dos. Cualquier cosa que escucho de Toscanini anterior a la guerra me tiene boca abierta,creo que para mi es el genio musical asoluto, el otro día escuchaba la apertura de Zauberflöte del 38 y no me lo puedo ni creer, no solo porque cada mílimetro de la partitura está trabajado en profundidad sino también porque el espiritu de la partitura está presente con una auténtica dimensión trascendental. El otro Toscanini,digamos que el objectivista, simplemente me aburre. Tuvo este hombre que pasarlo muy mal dejando a Europa y a los lagos del norte de Italia donde encontraba el alimento que su alma necesitaba.Y ahora, Celibidache…hablaba ayer del infortunado ensayo del segundo movimiento d ela novena que no consigue salir,pero esto creo que pertenece al último Celibidache y a cualquiera le puede pasar esto.Pues el caso es que estoy totalmente de acuerdo en que aqui consiste sacar de la orquesta auténticas maravillas,lo cual no es poco. Pero el caso es que a mi no me llega.Porque? Resulta muy dificil decirlo…a Srauss se le puede interpretar desde perspectivas distinctas,y no hay que olvidar que el mismo compositor esra un grandísimo director para Mozart.Se puede interpretar a Strauss desde una perspectiva que viene de Mozart y pasa por la tradición post romántica, pero sigue siendo «vertical». El arbol ritmico vertical y la respiración dominan la batuta, de allí este arranque de Furt que me hipnotiza. Celibidache es mucho más analítico, parte de la horizontalidad de la partitura moderna y va a buscar los efectos y detalles en linea horizontal. En el segundo de la novena busca diferenciar las partes pero pierde el impulso interno y no sale bien. Aqui esto sale muy bien pero gusta o no gusta. El problema de esta técnica es que el sonido es percutante, las cuerdas brillan y relucen a no poder más, los metales son portentosos,pero ecuchar a las clarinetas de furt justo al principio, con que timbre salen, que color, que claro oscuros,,,ay,yo no tengo duda: Furtwaengler ! Leiter, estoy de acuerdo con lo que dice de Dresden, una orquesta alucinante !
Qué puntería, Leiter! Esa integral de Schumann es mi predilecta (luego vienen Szell y Lenny con las suyas, este último en compañía de los vieneses). La venerable Staatskapelle, que llega con su historia hasta mi querido Schütz… muy buena elección.
Amigo Mounielou, qué gusto de comentario: cabeza y corazón vibrando juntos. No puedo menos que sentirme persuadido, pero ya conoce Leiter, de antemano, mi preferencia por Furt. Que quede claro que la opinión de Celi que antes reproduje, está allí a título de ilustración sobre los desmadres verbales del rumano; en ningún caso la suscribo. La técnica de Furtwängler era extraña, poco ortodoxa, etc., pero efectiva hasta los límites de lo extraordinario. De hecho, cierta vez los músicos le pidieron a Furt si podía, por favor, dar la entrada con un gesto claro, perentorio. Y lo hizo. Sonó el acorde. Pero inmediatamente desaprobó el resultado. Luego volvió a sus modos particulares y entonces sí le satisfizo el sonido encontrado. Pues bien: resulta que lo que intuitivamente procuraba el maestro era un «acorde escalonado», por así llamarlo, donde no todos suenan exactamente en el mismo momento, sino que hay unos (con preferencia los bajos) que se adelantan unas fracciones de segundo. Esto logra un sonido donde los timbres suenan más claros y ricos, como una especie de pirámide. Esto, que lo leí por alguien que lo demostró técnicamente, el maestro lo buscaba por pura, genial intuición. En fin, vaya mi aporte a esta interesantísima comparación.
Mi abrazo a Leiter!
Joaquín
De todas formas, son concepciones distintas pero inbrincadas entre sí. Tampoco olvidemos que en ese vídeo de Strauss encontramos a un Celibidache relativamente joven al que aún le quedaba dar lo mejor de sí.
Por cierto, para Richard Strauss me quedo con Böhm y Rudolf Kempe.
Un abrazo, maestros
LEITER
Leiter, que es lo que me aconseja escuchar para conocer mejor a Celibidache? Reconozco que conozco pocas cosas para hacerme un idea …y tengo bastante huecos debido, entre otras cosas,a que siempre me centré ante todo en la fosa más que en lo sinfónico. Si pudiera dirigir a nivel orquestral, si bien es cierto que me moriría para subir en el podium sinfónico, mi mayor realización seguiría siendo el poder sentarme en la fosa! En cuanto al doctor Böhm en los poemas sinfónicos de su amado Strauss, hay que ir obligatoriamente a las grabaciones en vivo. Sus interpretaciones en los estudios no dan una imagen fiel a lo que podía llega a hacer en las salas de concierto pero hay cosas como el Don Juan publicado por el sello Audite o el Tod und verklärung en Salzburg con la Staadskapelle de Dresden que son realmente magistrales. En 1981, año de su muerte, el doctor había firmado para la grabación, durante el mes de Junio, de los 4 últimos lieder con J.Norman y era su gran ilusión dejar así su testamento final en Strauss, pero no fue posible…Sin embargo tenemos este documento tremendo en el cual vemos a karl Böhm dirigiendo por última vez…había tenido un problema en el corazón durante el mes de marzo y tuvo que reunir sus últimas fuerzas para acabar la escena final de Elektra. Es tremendo ver como, una vez terminada la grabación, el doctor Böhm parece ser prefectamente consciente que «ya se acabó»…
http://www.youtube.com/watch?v=akcHrD9c21M
Maestro Jean François:
Le recomiendo encarecidamente cualquier sinfonía de Bruckner dirigida por Celibidache. En YouTube tiene algún ejemplo. Por otra parte, Celibidache casi nunca dirigió ópera.
Mi abrazo
LEITER