Os intentaré resumir la reciente polémica surgida entre la actual dirección del Colegio Ramón y Cajal de Tánger (Antiguo Grupo Escolar de España en Marruecos) y la bienintencionada iniciativa propuesta por Carlos Hernández, fundador y director de la página TANGERJABIBI.
El pasado 9 de noviembre Carlos Hernández dirigió una misiva al actual director del Colegio Ramón y Cajal de Tánger, Sr. Barreiro, para informarle acerca de una loable iniciativa consistente en la posibilidad de apadrinar a un alumno de dicho centro, en concordancia con el apartado solidario que una asociación como TANGERJABIBI tiene como uno más de sus muchos objetivos. Se intentaba buscar a un alumno/a tangerino/a cuyo perfil fuese el de buen estudiante, de familia humilde o huérfano y con algún tipo de incapacidad. En esta carta, Carlos Hernández no ofrece más explicaciones y se limita exclusivamente a exponer su propuesta al director del referido centro, quedando a la espera de respuesta por parte del director para, si fuese menester, concretar y especificar más la iniciativa.
Pasados unos días, y ante el silencio mostrado por parte de los rectores del centro escolar, Carlos Hernández decide enviar a su corresponsal en Tánger, Mounira Zouak, para mantener una entrevista personal con el Sr. Barreiro. Según relata la corresponsal en carta publicada en TANGERJABIBI el día 25 de noviembre, el director del centro escolar declara no haber recibido la misiva enviada por Carlos Hernández, a la vez que declara no conocer la organización de TANGERJABIBI, asociación sin afán de lucro que cuenta con unos ochocientos socios repartidos a lo largo y ancho del mundo. Mounira Zouak le hace entrega de una copia de la carta y le informa someramente de las actividades y características de la asociación, haciendo hincapié en lo referido a los temas solidarios. El Sr. Barreiro contesta que el centro que dirige es «un colegio de ricos y para ricos», por lo que es imposible encontrar el perfil deseado. Pero lo más llamativo es que añade, con total naturalidad, que dicho colegio «No admite a alumnos con discapacidades». Añade también que dicho centro colabora económicamente en la sustentación de otros dos centros «pobres» situados en Beni Makada y Khemis Anjrá, respectivamente. A la pregunta de si iba a contestar personalmente al director de TANGERJABIBI, Carlos Hernández, el director del centro comenta que «No, evíteme usted el esfuerzo de hacerlo y cuente lo que le acabo de decir». Según la corresponsal Mounira Zouak, la entrevista concluye en un ambiente muy poco caluroso.
En la sección de Cartas del y al director de TANGERJABIBI, una socia de dicha página web informa que los Centros educativos públicos españoles en el extranjero dependen, como en el caso del Ramón y Cajal, del Ministerio de Educación y que no están facultados para recibir algún tipo de donación procedente de particulares y mucho menos para favorecer a algún alumno en particular. En todo caso, se podría ayudar a la familia del alumno en cuestión de manera privada y sin la intervención del colegio. La donación particular de libros sería posible en caso de que los mismos fuesen exclusivamente de lectura y no de texto, coyuntura que la firmante de la carta no ve con buenos ojos debido a los presumibles y no deseables agravios comparativos que tal donación pudiera crear entre el resto de los alumnos. En una nueva misiva remitida a TANGERJABIBI, la corresponsal Mounira Zouak se reafirma en la escrupulosa literalidad de los hechos acontecidos en su entrevista con el director del Centro Escolar Ramón y Cajal de Tánger.
Con independencia de las frías maneras mostradas por parte del director del colegio ante una iniciativa que, quizás siendo incompatible con las normas dictadas por el Ministerio de Educación no deja de ser por ello una preciosa e inestimable propuesta, no acabo de entender algunos de los argumentos esgrimidos por el director de dicho centro:
– Si el centro escolar es de carácter PÚBLICO, dependiendo de esta manera de las directrices emanadas por parte del Ministerio de Educación español, la frase de «Es un centro muy rico al que asisten alumnos ricos» es susceptible de la mayor de las sospechas al contravenir este supuesto elitismo social el espíritu igualitario en que se basa el concepto de lo público aplicado a la enseñanza. Pese a que en la página oficial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se señala que «Los centros ya no son considerados establecimientos públicos con carácter benéfico y social destinados a la escolarización de los emigrantes y españoles residentes, sino que han adquirido otra dimensión con nuevas finalidades: ofertar una educación de calidad en competencia con los posibles establecimientos del sistema educativo nacional o de otros países. Se ha hecho extensiva la oferta educativa a familias de clase media que quieren garantizar el contacto con la cultura española y que desean que sus hijos realicen estudios en las Universidades españolas. Este es hoy uno de los rasgos de identidad que configura la especificidad de los centros españoles en Marruecos y en concreto al Colegio Español “Ramón y Cajal», lo cierto es que no podemos estar más en desacuerdo con esta desafortunada declaración que colisiona frontalmente con el carácter PÚBLICO que define a dicha institución. ¿A santo de qué vienen entonces las subvenciones y ayudas oficiales a un colegio «rico al que asisten alumnos ricos», en las no menos afortunadas declaraciones de su actual director?
Muchos tangerinos, entre los que se encuentra mi actual pareja, cursaron sus estudios en dicha institución que, por otra parte, acogió a alumnos de distinta condición socioeconómica, aunque con fuerte predominio de las menos pudientes. No deja de tener su guasa que, bajo otras circunstancias políticas en España, este centro escolar se rigiera por el auténtico carácter que define el ideal de la enseñanza pública. Por cierto, no quisiera dejar pasar que, según se afirma en la página oficial del Ministerio de Educación, el centro pasó a llamarse COLEGIO RAMÓN Y CAJAL durante el curso 1986-87. En mis manos tengo una simpática foto de infantil grupo posando ante la cámara y en la leyenda puede leerse: COLEGIO ESPAÑOL RAMÓN Y CAJAL: CURSO 1967-68. Que alguien me lo explique.
– De ser cierta la afirmación del Sr. Barreiro (Y bajo ningún concepto quiero poner en duda lo relatado por Mounira Zouak) sobre la no admisión de alumnos con discapacidad en el colegio que actualmente dirige, debemos señalar que este más que intolerable e inadmisible precepto contraviene de forma inequívoca la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal, publicada en el B.O.E el 3/12/2003 y en vigor, consecuentemente, desde esa fecha. Pero ya no es solamente que este «criterio» adoptado por el colegio (Público) contravenga el derecho positivo vigente sino que también resulta incompatible con cualquier precepto del Derecho Natural. Pensamos que el Sr. Barreiro debe ofrecer una explicación al respecto.
– Por último, creemos que la frialdad y desgana exhibidas por el actual director del Colegio Ramón y Cajal de Tánger ante una iniciativa como la propuesta por Carlos Hernández no comulga muy bien, que se diga, con el tradicional espíritu de concordia, pluralidad y respeto que desde siempre ha caracterizado a los tangerinos y que hoy en día muestran con orgullo allá por donde van. En eso consiste precisamente el legado a las raíces de una tierra que les vio nacer y donde fue posible la pacífica convivencia y el mutuo respeto. Pensamos que un centro educativo es el lugar ideal para inculcar esos valores que nunca, bajo ningún concepto, se han de perder.
Precisamente por este tipo de directores de colegios y en la forma de enseñanza que se practicaba antaño, podemos tal vez encontrar la explicación de que muchos de los españoles que vivimos alli fuimos escolarizados por nuestros padres en los colegios franceses de Tánger, gratuitos y con un sistema educativo totalmente acorde con la realidad del momento. Por ej., no existía clase de religión, ya que el alumnado consistía en cristianos, musulmanes, indúes y judíos como religiones predominantes y que convivía en paz y tolerancia unos con otros.
Ya en aquella época, recuerdo que los libros de texto eran totalmente gratuitos, prestados por el Centro para todo el curso escolar y que había que devolver en perfecto uso hasta que al cabo de varios años eran sustituidos por nuevos debido al desgaste lógico.
Igualmente y semanalmente nos daban el material escolar también de forma gratuita.
Pero volviendo al caso….maleducados hay en todos sitios. No le hubiera costado nada a este director, al menos, atender de manera cordial a la señora Mounira.
Saludos
Gracias por tu comentario, Ricardo; en cierta medida me has aclarado ese punto al que aludes del origen no español en la educación de muchos tangerinos españoles.
Yo creo que la postura del director del centro ha sido, cuanto menos, vaga, nada comprometedora y muy imprecisa. Como bien dices, no le hubiera costado nada atender más cordialmente a Mounira. Además, la propuesta era del todo altruísta y bienintencionada. Un poquito de por favor, por el amor de Dios.
Gracias por tu comentario, Ricardo.
LEITER
De todos modos, Leiter, y solo por el hecho de ocupar el cargo que ocupa, este señor debía de haberse comportado de una manera más acorde al mismo, con respeto y educación.
Lo que no quisiera pensar es que tal vez el «quid» de la cuestión es que la señora Mounira es musulmana…porque entonces además de clamar al cielo, lo que correspondería sería un cese inmediato.
No se, no paro de darle vueltas buscando una explicación a ese comportamiento que es a todas luces fuera de lugar e incomprensible a primera vista…
Ah, y no tienes nada que agradecer. Lo hago con mucho gusto.
Saludos.
A lo mejor este señor acaba enviando una misiva a la web de Carlos o a la tuya otorgando explicaciones. Sería lo mejor.
Yo también pensé en esa posibilidad a la que aludes — me enteré de la confesión religiosa de Mounira Zouak por otros cauces — y, si fuese cierto, sería intolerable. No he tenido el valor que tú has tenido para insinuarlo.
Bueno, no sé qué demonios pasa pero Celia y yo estaremos atentos a SIEMPRE TÁNGER esta noche a las doce… Ya nos tienes con la mosca tras la oreja
Un abrazo, Ricardo.
LEITER
Fui profesor del Colegio «Ramón y Cajal». Ejercí desde septiembre de 1984 a junio de 1989, año en que terminé el período de seis que prescribía la Administración española para los profesores españoles en centros oficiales en Marruecos. Mi primer destino fue en 1983, en Alhucemas. Duarnte aquel tiempo, tanto el profesorado como el resto de la comunidad escolar teníamos clara conciencia de nuestra pertenecencia a un centro español.
Fue una etapa de transición, del Gobierno de la UCD al del PSOE. Ambos se pusieron de acuerdo para que los profesores se seleccionaran mediante Concurso de Méritos. Teníamos muy claro el respeto a las costumbres y creencias del país que nos acogía, sin ocultar los valores de la joven democracia española, la necesidad de transmitir una enseñanza de calidad y el amor al español o castellano como instrumento privilegiado de nuestra cultura.
También hubo sus más y sus menos, pero ordinariamente los problemas, a veces dolorosos, se trataban o sufrían en casa. la exquisitez en el trato a los marroquíes era una norma de calidad educativa y de convivencia.
En aquella época, tratábamos de elevar el nivel académico del centro, conjugando esta aspiración con la estancia en nuestras aulas de alumnos de condición humilde y otros de niveles económicos más altos. Se pretendeía dar un servicio público que compaginara la calidad con la solidaridad. No obstante, ya había voces que pedían un cambio de rumbo en la orientación del centro, convirténdolo en un colegio de élites, para competir con el resto de centros extranjeros, que se habían adelantado por ese camino. Creo que la ruptura del binomio calidad/solidaridad, a pesar de todas las dificultades de conciliación ha traído los problemas que se describen en el artículo.
Un centro público debe estar abierto a las inquietudes del entorno que le rodea. El diálogo y la negociación deben ser los instrumentos de convivencia fundamentales. Y si al final, en algún caso no hay acuerdo, es siempre la Administración española la que decide. Un director escolar es un funcionario, representante, por tanto, del Estado español,siendo su autoridad limitada.
Trabajé duro en aquellos difíciles años de cambio. Intentamos transmitir unos valores, como me ha referido un hijo mío que también fue alumno del Centro, y me duele esta situación.
Francisco González, profesor de lengua castellana y francés de 1984 a 1989.
Le agradecemos su testimonio, profesor Francisco González. Consideramos de enorme interés sus reflexiones en este apartado.
Un cordial y afectuoso saludo.
LEITER
Yo también fui alumno de este centro entre el 84 y el 92. Y actualmente soy padre de un alumno también escolarizado en el mismo. La verdad es que tuve claro desde siempre la educación que le quería dar a mi hijo, una educación donde predominara la tolerancia el respeto a los demás y una calidad pedagógica que cimentara las bases de un buen futuro personal y si cabe profesional. Pero lo más importante y lo prioritario para mí, es que mi hijo se forjara como un gran ser humano. Por experiencia propia en el centro, tal vez por suerte de que en ese momento los profesores que me tocaron me inculcaron esa filisofía de vida, tuve claro que mi hijo lo matricularía en mi mismo colegio. Pero por desgracia veo que las cosas han cambiado y mucho. Cuando yo estudié, el colegio era público para todos. Tan solo pagábamos una cuota simbólica de 35 Dirhams anuales, no sé si iban al APA o al Colegio. Más tarde yo ya casi terminando el Instituto empezamos a pagar unos 1000Dhs.
Ahora mismo pago por mi hijo 10750Dhs, por ser marroquí y los españoles pagan alrededor de 1000dhs y pico. No entiendo, si el colegio ha pasado de público a privado, tendrá que ser para todos no solo para los marroquies?. Si este colegio recibe subvenciones de España a dónde va todo el dinero que ingresa de estos niños ricos? Las modernas instalaciones que tiene actualmente y del que se benefician todos es gracias en parte al dinero de los ricos marroquies?
El trato de la administración lo percibimos un tanto ofensivo y separatista, por no llamarlo racista, por desgracia. Lo único que quiero dejar claro es que todos los padres que tienen a sus hijos en este colegio estan invirtiendo en una educación y una de las mejores actualmente, nadie lo pone en duda. Queremos preparales porque son el futuro.
Pero lo que no queremos es que nuestros hijos terminen sintiendo que son diferentes por tener una nacionalidad y no otra. De que se les separe de su realidad que es la de su país, su cultura y sus tradiciones. Que acepten y respeten la de los demás pero sin alejarse de las suyas, que forman parte de su identidad. Quiero dejar claro que por desgracia si no somos conscientes de ello acabamos distorsionando la visión de estos niños, creandoles un desarraigo tremendo.
Gracias por crear este foro de discusión. Creo que ya era hora de hablar en claro. Siento que sea a raiz de lo que le ocurrió a Mounira.
Bienvenido al blog, Ismael.
La verdad es que no logro entender la diferencia de precios entre los niños de una u otra nacionalidad y, en todo caso, me parece discriminatorio.
Tengo un muy amigo que es director de un instituto público en Madrid y está muy al corriente de toda la normativa vigente. Prometo consultarle en breve sobre esta peculiar circunstancia y así lo haré constar aquí.
Gracias por su testimonio, Ismael.
LEITER
soy una nina de 12 anos y como lo entiendo os preeguntareis que hago en esta pagina web:
resulta que no soy una nina que le gusta maqullar munecas sinonimo de que soy mas madura de mi edad estudio tambien en el colegio ramon y cajal de tanger soy marroqui pero si de verdad quereis saber lo que pasa con vuestrod hijos en el cole tendreis que preguntarle a el o a ella .
En el recreo y en clase en general en esta epoca hay mucho machismo y discriminacion por que
prestamos mucha atencion a si uno es moreno o rubio cosa de la que hay que pasar en mi opinion mi madre tambien fue ex alumna del colegio ramon y cajal y segun de que me ha hablado el colegio ha cabiado mucho y sobretodo la moral de los ninos ha cambiado de los ninos si me acuerdo bien el otro dia vi a dos ninos hablando de amor cosa que ami nunca se me paso por la cabeza uando tenia su edad.
si alguien tiene alguna duda aqui teneis mi correo:
noe.xd@live.fr
Hola yo tengo una pregunta a ver si alguien me la puede contestar resulta que tengo un niño de cinco años en el colegio español en marruecos y el otro dia se lo encontro una persona fuera del centro en horario de extraescolares y quisiera que me orientaran para tomar medidas judiciales contra la persona o centro responsables aunque luego tenga que llevarme mi hijo a otro centro o volver a españa porque esta gente me lo puedo esperar todo despues de mi actuacion.
respponder
Querida Amina:
LEITER´S BLUES es un espacio dedicado a comentar diversos asuntos, entre ellos, algunos aspectos relacionados con la ciudad de Tánger y con los antiguos y actuales tangerinos. Pero desde este medio, al que agradecemos su comentario e impresión, no podemos recomendar acciones relacionadas con el ámbito judicial, ya que dichas actuaciones se escapan del objetivo principal de este medio, que no es sino informar y establecer un pretendido y ameno canal de divulgación cultural. No obstante, estamos seguros de que en la red de Internet podrá usted encontrar cuanta información le sea útil para iniciar las oportunas acciones legales correspondientes ante el hecho por usted referido. Nosotros, simplemente, estamos encantados de hacernos eco de su puntual denuncia. Pero ahí acaba nuestra labor. De cualquier manera, no ponemos impedimento alguno a que algún lector/a tenga a bien asesorarla en la cuestión que usted nos ha expuesto en este mismo medio, el cual sigue estando abierto a cualquier noticia, denuncia o comentario que sea menester.
Bienvenida al blog, Amina
LEITER
quiero eaper en que parte de tanger esta este coligio de españole gracias
Desde el café de París en la plaza de Francia, subiendo por la calle Bélgica. Después de la Gran Mezquita, se encuentra el Instituto Severo Ochoa y continuando por la misma acera del Instituto está el Colegio Ramón y Cajal.
Gracias por el comentario, Ioubna
LEITER