Uno de los interrogantes que plantea la actual crisis es qué consecuencias traerá para aquellos países en donde la clase media se ha desarrollado fuertemente a la luz del crecimiento económico de las últimas décadas. Ha partir de los años cincuenta del pasado siglo se fue afirmando un trasvase social en las economías desarrolladas que trajo como consecuencia el surgimiento de lo que hoy llamamos clase media (con matices según los sociólogos a la hora de la definición pero que se diferencia claramente de las denominadas clases alta y baja)
No existe lugar a dudas que las crisis como la presente afecta a la sociedad en su conjunto (los que pierden y los que dejan de ganar). Si bien las clases más bajas son las más afectadas y con menos medios (más cercanas a la exclusión social) en estas situaciones, trabajo mediante y ayudas sociales, son las que más rápidamente se recuperan pues su nivel de expectativa es más bajo (si se me permite el eufemismo, tienen asumida su pobreza e inmovilidad social)
Las clases altas pueden aguantar y en el mejor de los casos salir mejor parados (la evaluación ética de su comportamiento excede este post). Pero el verdadero problema para nuestras economías es la evolución de la clase media. En esta coyuntura la situación es más grave por la condición de los de 30 a 40 años que es el recambio natural de los que vegetativamente van saliendo de la economía y semillero para su crecimiento. Estudios de los más diversos orígenes confirman que se trata de la generación mejor preparada de la historia no solamente en España sino en la mayoría de los países de nuestro entorno. Paralelamente también señalan que lo que podría ser un plus enorme para enfrentar el futuro se convierte en un problema de difícil solución caracterizado por:
– niveles salariales rondando los 1000 euros con fuerte dependencia de sus padres e inciertas panorama de crecimiento profesional (atomización de posibilidades) y alto endeudamiento
– error de percepción en lo que significa la formación al momento de ingresar al mercado laboral que los convierte en demandantes exigentes en un mercado con oferta reducida. (universitarios y FP)
– se han formado gracias al esfuerzo de sus padres con lo que no valoran el sacrificio y la necesidad del tiempo como parte del crecimiento personal y económico. Siempre tuvieron como mínimo sus necesidades básicas satisfechas
– Autoestima muy vulnerable como consecuencia del bombardeo publicitario que incentiva el sentimiento de frustración por no conseguir lo que el sistema consumista exige .
– Abandono del modelo familiar como ejemplo a seguir, lo que los convierte en ultracompetitivos donde el que no es primero en lo suyo fracasa
Son los llamados mileuristas, baby losers, generación Peter Pan y bien pudieran ser la nueva clase social dominante (en términos numéricos). Se estima que en España pueden alcanzar en torno a los doce millones de personas. Los más pesimistas ya hablan de la muerte de la clase media y el surgimiento (en términos sociológicos no se puede establecer fechas concretas sino solapamiento de acontecimientos) de una nueva estructura donde existirán una clase rica (más rica y tecnificada) y una masa social (amalgamamiento de clase baja y media) con consumo orientado a necesidades básicas. Es decir, la estratificación social de la mayoría de los países de Latinoamérica. El resultado de ello es que está masa social carente de expectativas de movilidad es menos estable, proclive a escuchar los cantos de sirena, más apática (efecto frustración – desencanto) y sin proyecto a largo plazo .
Sin analizar la pertinencia o acierto de las medidas del actual gobierno y las opiniones la oposición, pareciera que la clase política está observando a este colectivo no sólo con fines electoralistas sino como antídoto a la amenaza de extinción de la clase media, paralelamente al sostenimiento de los más desprotegidos. Personalmente creo acertado la preocupación de la dirigencia política pues en ello nos jugamos valores de presente y futuro como:
– fortalecimiento /sostenimiento del llamado estado de bienestar
– mantenimiento del esquema de movilidad social que genera crecimiento personal y global.
Espero que nuestra dirigencia acierte en sus respectivos roles pues éste, como todos los procesos sociales, es lento pero vital para las futuras generaciones
Un abrazo y buen fin de semana
THENIGER
Hola Theniger,
Yo confío en el ser Humano. Mira este estracto de un post que puse hace unas semanas en
http://yonosoyluisfigo.wordpress.com/category/formula-1/
….El inevitable recuerdo de la Europa del siglo XIX, de la sociedad sin esperanza; de las miserias e injusticias frente a la superficial opulencia de finales del siglo XX. La jerarquía frente al individuo. Aquella capa obrera empobrecida frente a la gran masa endeudada. La autarquía frente a la globalización. La Barcelona rural frente a la Barcelona cosmopolita. Bandera del siglo XXI. De la ilusión….de la incertidumbre. ¿Qué fue del Siglo XX? La gran Metamorfosis.
Un sasludo,
Jesús
¿Desaparecer las clases medias? Puede ser, porque la historia no es lineal y a las etapas de riqueza y esplendor suelen suceder otras de pobreza y conflicto.
De todas formas, esta crisis no será eterna. El problema es que aún no hemos encontrado una alternativa al sistema capitalista.
Un saludo y buen fin de semana a todos.
La teoria del jardinero. Es la solución a tantos y tantos problemas.
😎
Como acierta con los temas propuestos mi querido theniger, otra vez no se por dónde empezar . Se me antoja comparar el imaginario colectivo que pueda darse en La India con cualquier país que disfrute de los llamados estados de bienestar y mi pregunta entonces entonces rebota en la siguiente : ¿ es posible no existir más o es que la referencia que se tomó era errónea desde su comienzo ?
Me consta que tengo un pensamiento enrevesado pero acaso no se plantean que la crisis de identidad ya venía asomando hace años ? Unos padres que ofrecen a sus hijos sin esfuerzo lo que ellos consiguieron dejando la piel nunca puede ofrecer un resultado positivo . O los primeros o los segundo perdieron sus rasgos de identidad ,sus raíces y su propia historia genealogica que tiene su por qué y ha de tenerse siempre en cuenta .
Resumiendo mucho, si las ansias de crecer eonomicamente no hubieran asaltado nuestros hogares nada de esto hubiera ocurrido . Ya he contado en otras ocasiones que el director de mi banco nos ha instado en ocasiones a cambiar de coche ,a ampliar nuestra hipoteca o a hacer unas vacaciones que jamás podrían haberse planteado mis padres y a todo hemos sabido decir que no . Hay que saber el lugar que se ocupa en la sociedad pero que eso no protagonice nuestra vida que se el estado de bienestar quien se acomoda a nuestras necesidades y no al revés, que es lo que nos ha ocurrido .
gracias Jesús, Angel y Gema por tus comentarios.
Los procesos sociales tanto de destrucción como de construcción son lentos pero inexorables. Gran parte de lo que hoy vivimos se fue gestando lentamente sin darnos cuenta. Como bien señala Gema de alguna manera hemos perdido el rumbo , Herbert Simon en su famosa teorïa de la cadena de medios a fines ya lo expresaba en la decáda de los 40.El tema es que querramos o no todos nosotros somos clase media ( alta, media o baja) , entonces debemos tener claro que rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita.
Jesús . perdona mi ignorancia pero podrías describir la teoría del
jardinero.
un abrazo
pd: Gema con tantas flores los amigos van a pensar mal
Hola Theniger y demás amigos,
La teoría del jardinero no es más que el fruto de observar la naturaleza y ver como debemos interactuar con ella para que los ciclos nos afecten de una forma poco drástica.
Supongo que todos habéis oído hablar de la roturación de cultivos. Pues nace ahí.
La podríamos definir como «la secuencia de acciones que un hombre o un colectivo de hombres, una sociedad, debe tomar para que los movimientos cíclicos a los que se ve sometida su existencia sufran las menores convulsiones posibles».
La podemos aplicar a cualquiera de las facetas de la vida que afectan a nuestro devenir. Al estado físico y espiritual de nuestra persona, a nuestra relación con los demás, a nuestra economía, a nuestro AMOR,…
Se trata nada más que de SEMBRAR a tiempo y de la forma adecuada las semillas que más adelante nos darán los frutos necesarios para alimentar nuestro organismo, nuestra alma, nuestra VIDA.
Un ejemplo para nuestra sociedad: ahora se habla mucho del cambio del modelo productivo. El sistema de producción de este país, incluso de nuestro entorno, debió empezar a cambar hace muchos años. No se si lustros o décadas pero ahora sería el momento de recoger los frutos de las acciones que debían haberse tomado. Ahora es tarde.
Un ejemplo educativo: es público y notorio que la educación de las nuevas generaciones no va por buen camino. Es una condición sine cuan non empezar a formar adecuadamente a los niños en este momento si queremos que en el futuro puedan desempeñar correctamente su papel de ciudadanos. Mañana será tarde.
El jardinero debe cuidar su plantel y tratar de poner árboles que tengan hojas en verano al sur de la casa para protegerse de las altas temperaturas. Debe poner árboles tupidos en la parte norte para protegerse de los fríos vientos del norte en invierno. Debe sembrar los cereales en la idónea para segar en otoño y llenar el granero de cara al invierno…..
Hay muchas fábulas escritas al efecto. Quizás la más conocida sea de “LA CIGARRA Y LA HORMIGA”.
Debemos aprender de la naturaleza y ser previsores para proteger nuestra seguridad, nuestra familia, nuestra sociedad de los cambios que de forma inexorable se suceden una y otra vez.
Quizás los problemas pueden tener parte de su origen en la distancia. Hemos perdido el contacto con nuestro mundo y vivimos fuera. Damos como verdaderas categorías que hemos adoptado como comportamientos universales y dejamos a un lado su etiología y su etimología. Su definición. Su origen.
¿Os parece bien?
Un saludo,
Jesús
Gema,
Oíste hablar de que “las empresas familiares las crea el abuelo, las disfruta el hijo y las cierra el nieto”. Puede que tenga que ver con la LOST GENERATION que tan bien has definido.
Conseguir resultados sin esfuerzo no trae nada bueno. Por muchos motivos. Pero…¿De quién fue la responsabilidad?
¿Del abuelo? Que pensaba todo el día en su empresa, que no se planteaba que él faltaría en un futuro y nadie estaría preparado para ocupar su lugar, que no tenía tiempo para comunicarse con su hijo, que además hablaba un lenguaje diferente,…
¿Del hijo? Que estaba todo el día disfrutando de la situación privilegiada que había en casa, que no pensaba que el paso del tiempo cambiaría las costumbres y que su producto podría dejar de ser demandado, que desde bien joven tenía acceso a todo lo que deseaba,..
¿Del nieto? Que se ha encontrado la casa hecha un solar y ahora se da cuenta que cualquier tiempo pasado fue mejor, que han matado la gallina de los huevos de oro por inanición,…
¿Cuántos ejemplos de éstos conocemos?
¿Quizás nuestra civilización esté en un proceso similar al de la empresa de nuestro vecino? ¿Tendrá algo que ver con el auge y la caída de los imperios? ¿Será el origen de los movimientos migratorios? ¿Será inevitable?
No lo podemos saber pero la formación, la educación, la comunicación, la historia, el esfuerzo, la constancia, el compromiso con uno mismo y con la sociedad,…., seguro que ayudarán a amortiguar los efectos.
Un saludo,
Jesús
Bueno y para terminar y no ser muy pesado hay otro tema. ¿Podríamos tratar de definir qué es LA CLASE MEDIA?
¿Somos los que pagamos los impuestos? Como creen algunos.
¿Somos los profesionales y mandos medios de las empresas? Abogados, médicos, ingenieros, capataces,…
¿Somos los que tenemos titulo universitario?
¿Los que ni somos ricos ni pobres?¿En que sentido? ¿Cultural?¿Económico?…
Si se acaba la clase media quiere decir que todos seremos pobres o todo ricos. O habrá muchos ricos y pocos pobres. O, lo más lógico, muchos pobres y pocos ricos. No habrá médicos. Ni titulados. Nadie pagará impuestos.
No parece lógico que ésto ocurra. Por tanto, no parece lógico que la clase media desaparezca. Puede que nosotros salgamos de la clase media y entremos en otra: ¿más arriba o más abajo? Quizás dependa de como nos apliquemos en el presente. ¿De la aplicación de la teoría del jardinero?
¿Le afectará este movimiento a nuestra sociedad? Seguro. ¿Tiene remedio? Si. Pero hay que empezar ya.
Para mi el riesgo que hay hoy día está en la polarización de la sociedad. Si unos y otros fomentan la división haciendo políticas de perfil excluyente entonces se van a producir alineaciones de la población en grupos que tendrán un equivalente enfrente y eso es muy peligroso. En tiempos de crisis hay que tomar acciones a corto plazo enfocadas a dar estabilidad a los integrantes del centro de la campana de Gauss. Políticas centristas. A la vez ir pensando en como planificar el futuro para minimizar el próximo ajuste.
Saludos,
Jesús
Bueno, chicos/as: Acabo de llegar a Madrid y compruebo con alegría no exenta de envidia los apasionados debates que provoca el habitual comentario de Theniger. Ya qusiera yo que mis entradas artísticas y cuturales tuvieran semejante audiencia e interés… Je, je.
Un abrazo a todos/as. Mañana acabaré la biografía de Brahms.
LEITER
Aportando mi propio punto de vista para acotar el perfil de la clase media a la que nos referimos , yo diría que viene determinado por la «manga ancha» donde puedes ubicar a una familia/población en una media de años a lo largo de su vida laboral .El parámetro de movilidad social en el que se mueve esa » clase universitaria » a la que aludes Jesús , es clase media pero no está ni estará en peligro de extinción .
Creo que el problema guarda su origen en familias cuya pobreza viene marcada por su nivel academico/cultural/social , no se. Para mí un futbolista puede ser clase media si no triunfa en sus primeros fichajes, no se si me explico . Es como que a esta gente que tanto me cuesta aceptar, los futbolistas, tienen mucho dinero pero bajo espectro de posibilidades para gastarlo:coches, casas y negocios de hostelería y ocio . Olvidémonos que les da por recuperar un patromonio cultural , que elaboren un proyecto de desarrollo comunitario , que incidan positivamente en alimentar una conciencia política como ciudadanos …utilizan su influencia para enriquecerse mas y lo peor, para enriquecerse mas ,materialmente hablando.
Para mí, esa es la clase media en peligro . Porque cualquier persona con «patrimonio personal interno» ya se ha cuidado antes de muchas cosas. Es muy bueno el planteamiento que haceis sobre indagar dónde están los comienzos de todo esto. Para mí está donde señalo, en la falta de coherencia entre nuestros orígenes y nuestras opciones actuales .Yo puedo tener un X5 pero luego tengo que dejarlo en la calle en un barrio medio peligroso , o pongo ADSL en mi casa con la única pretension de estar metido meetic , o monto una biblioteca en mi superchalet y la compongo de libros que nunca me leí ni me leeré pero que quedan preciosos ….o voy a conocer el mundo entero pero visito sus bares de copas ( eso es Europa para mucha gente joven que viaja)
Hola Gema,
Ya pensaba que íbamos a dejar tantos interrogantes en el tintero que mis esperanzas de ver un nuevo comentario en esta entrada eran mínimas.
El peligro de esa clase media no es que desaparezca. Lo veo al contrario. Tal y como va la educación en este país cada día hay más culto al 4×4, al pelotazo rápido, a la falta de modales, a la frivolidad, a la promiscuidad,… ESTE TIPO DE INDIVIDUO VA EN AUMENTO.
Lo que pasa es que esta clase media es el peligro no que esté en peligro. Son influenciables por modas, por el dinero, fáciles de corromper, de seguir corrientes y tendencias, de VOTAR sin la más mínima reflexión,…y ese es el gran problema. Una gran masa moldeable para que políticos demagogos hagan su particular Agosto cada 4 años.
O empezamos a remar o nos vamos a pique.
Un beso –si me permites-,
Jesús
Totalmente de acuerdo con Jesús con el nuevo individuo que se ha forjado en España, personas generalmente ignorantes, buen coche, modales cero, principios o creencias cero, deportes cómo el golf lo suelen practicar, y los libros para sostener alguna pata de la mesa de la playa, y cómo máxima acumular riquezas, a poder ser euros.
Es lo que hay, y hay mucha gente que suspira por ser asi.
Michel,
No me digas en quien estás pensando.
😎
Jesús, creo que ha habido un error al insertar un comentario. Aparecía tan solo la ruta de un archivo y hemos decidido borrarlo por razones obvias.
Saludos
Lo siento. Ahora la he perdido.
Saludos,
Jesús
Theniger, a falta de datos concretos te dicto algo que si se que esta pasando
Lo que ha muerto ya,……mata cualquier cosa, porque deja sin oxigeno la sala,
ha muerto la máquina de fabricar cielos azules,
tambien la que fabricaba sueños sencillos,
ha parado debajo de mucho polvo, tambien la máquina de hacer dibujos con los colores salidos de los bordes,
ha muerto la máquina que fabricaba ingenuidad en la respuesta y la pregunta,
ha muerto la máquina de la quietud y el silencio…..
la máquina del arte, de la nueva musica de la brisa limpia.
Industia anquilosada del pasado,lenta,poco rentable… sujeta a un plan renove,que nos dejo vacíos. Porque por nuevas cambiamos esas maquinas que hoy añoramos, y estamos muriendo, de soledad pura, amigo.
hola Juanma, la sierra te inspira jejej. por suerte la máquina de las ilusiones, los pensamientos puros y el deseo todavía sigue funcionando y por mas tecnología que inventen no podrán reemplazarla.
un abrazo
Perdón amigos, estoy de exposición en Monterrey, por nada del mundo me perdería este gozoso acontecimiento artístico-cultural. El maestro Otto tiene buen ojo y mejor mano para los gatos. JAJAJA
Juanma, mientras existan algunas personas y algunos gatos jamás, pero jamás de los jamases, moriremos “de soledad pura, amigo”. JAJAJA
Salud, paz, sonrisas y saludos par toda la parroquia.
Elgatosierra