Si bien hace quince días me referí en esta misma sección sobre las diez pinturas que salvaría del Museo del Prado en caso de sobrevenir una catástrofe y no tener otra alternativa, ahora me encuentro con que el cataclismo es de carácter universal y, por ello, se me concede el privilegio de salvaguardar para los restos las diez mejores pinturas de las principales pinacotecas del mundo. Hoy nos toca tan difícil y personal elección en el parisino y mundialmente conocido Museo del Louvre. Conviene tener en cuenta que dicha pinacoteca alberga también obra escultórica de indudable valor artístico pero nuestra elección se basa sólo en categorías pictóricas, como bien se desprende del enunciado. He aquí mi elección.
1-LA GIOCONDA de Leonarod da Vinci: Poco se puede añadir al que sin duda es el retrato más famoso del mundo y, por extensión, la obra pictorica más conocida de todos los públicos. Sólo un dato: Contra todas las teorías, algunas muy recientes, que tratan de identificar el personaje retratado, me mantengo en la que afirma que no es ni más ni menos que un autorretrato del propio Leonardo. Sólo hay que observar como los rasgos de ese enigmático rostro recuerdan a los de otros personajes pintados por el autor. Demasiada coincidencia.
2-VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN de Jan Van Eyck: Conseguidísimo instante fotográfico. Perfecta la elegante textura en los brocados, aterciopelada por el suave juego de luz. Magnífico detallismo, muy propio del Gótico Internacional, que revela una técnica prodigiosa. Rico paisaje de fondo. Un lienzo ejemplar.
3-LAS BODAS DE CANÁ del Veronés: Espectacular cromatismo y no menos elaborada perspectiva. Cierto aire manierista basado en las dos etapas horizontales del cuadro. Elegantísimos escenarios, propios del Veronés, y multiplicidad de puntos de fuga. Bellísima obra.
4-LA MUERTE DE LA VIRGEN de Caravaggio: Fíjense en la cara de la Vigen. Es un modelo auténtico de una mujer ahogada en el Tíber (obsérvese la hinchazón del vientre). Todos los modelos son populares, muy típico del maestro lombardo. Buen tratamiento de la luz –tenebrismo en su máxima expresión– De lo mejor de Caravaggio.
5-LA ENCAJERA de Vermeer: Una de las cumbres pictóricas de todos los tiempos. Confieso que Vermeer está dentro de mi selecto grupo de los cinco mejores pintores de siempre. Cuadro peculiar, donde la luz entra, esta vez por la derecha. Suavidad y redondez en las formas. Insuperable atmósfera íntima. Un prodigio de cuadro. Para ponerse de rodillas al contemplarlo.
6-LA BALSA DE LA MEDUSA de Géricault: Cuadro de enormes dimensiones. Descarnado realismo que delata una enorme preelaboración de la obra. Logradísima tensión obtenida a base de interponer dos movimientos opuestos: La balsa y los náufragos. Composición de corte clásico con enorme dramatismo.
7-ET IN ARCADIA EGO de Poussin: Obra de connotaciones esotéricas, según algunos autores. Fabuloso contraste entre la tristeza del paisaje y el vivo colorido de los personajes. La mujer es todo un cántico a la concepción clasicista del arte. Reconozco que Poussin me tira mucho.
8-EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS de David: Uno de los mejores pintores-dibujantes que hayan nunca existido. Perfecta disposición de los grupos. Carácter marcadamente escultórico de las figuras, en la concepción clasicista. Grandioso colorido. Un cuadro que marcó época.
9-PUENTE DE NARNI de Corot: Corot es uno de los pintores más íntimos y sensuales de toda la historia artística. Pintura que sirve de reacción al clasicismo. Excepcional juego de atmósferas en un ejercicio de inspiración y frescura. Obra a caballo entre dos importantes movimientos:Clasicismo e impresionismo.
10-EL BAÑO TURCO de Ingres: Un pintor que fue acusado de pornográfico en sus tiempos. Modelos tomados de otras obras. Fortísimo contraste entre la masa carnal y los fondos suavizados. Polémica perspectiva que, sin embargo, produce un efecto visual nada agresivo. Obra de madurez.
Hace tanto que no voy al Louvre que no recuerdo exactamente qué está allí, así que no puedo añadir nada, pero tu selección me parece magnífica. Muchas gracias por el esfuerzo.
Besos.
PD.- Estoy bien, eres muy amable. Más besos.
El Louvre requiere de muchísimo tiempo para conocer bien todo su fondo artístico. Me alegro de que mi propuesta te haya gustado. No obstante, obedece a criterios subjetivos, fácilmente susceptibles de una más que lógica discusión.
Gracias por tu comentario, Amalia.
PD: Estoy empezando a recibir telegramas de la National Gallery, de la Galería de los Uffizi, etc…
Besos, muchos besos.
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La galeria de los Uffici, por favor!!! Pero tienes que escoger bien, eh? Hay dos indispensables. A ver si los adivinas…
Ah! Del Louvre recuerdo especialmente la escultura y las salas de arte oriental y egipceo. Impresionantes!!
Besos
Dada la premura con que la catástrofe que se avecina, me desplazé a la National Gallery y ya tengo los cuadros en la bicicleta. Pero tus deseos son órdenes. Ahora mismo tomo un Mystére y viajo a Florencia. En quince días tendrás los cuadros. Que esperen un poco los británicos…
Entre el British Museum y el Louvre tienen más objetos de Egipto que en el propio Museo de El Cairo.
Besos, muchos besos.
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Que tal, la selección de pinturas del Louvre es magistral. Aunque quedaron fuera algunas obras como «Las Masacres de Quios» y «La Libertad Guiando al Pueblo» de Delacroix, ademas de «El Mendigo» de Murillo. Antes del Gioconda, prefiero «Santa Ana, la Virgén y el Niño» de Leonardo Da Vinci. Ahhh….y una duda, cual crees que es la mejor pinacoteca: el Louvre o el Prado. Espero la respuesta…
Caray, Jorge, trascendental y difícil pregunta. Si, desde mi punto de vista, el mejor cuadro jamás pintado es LAS MENINAS, creo que por esa simple circunstancia, EL PRADO es superior. Pero además el Museo español cuenta con lo mejor de la obra de Goya, del propio Velázquez, de Murillo, Ribera y de El Greco. Su fondo pictórico abarca de todo y su colección de pintura flamenca es sensacional.
El LOUVRE es una pinacoteca inolvidable, pero creo que está una pizca por debajo de EL PRADO. Es sólo mi opinión. ¿Cuál es la tuya?. Ahora te toca a ti.
Gracias por tu comentario, Jorge
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que si potria yo hacer una plaro que no no pogria por ser tan hermosas artes
Gracias por tu comentario, Emma Berenice, aunque me resulta particularmente difícil su comprensión.
Saludos.
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Me encantaron los cuadros que jamas habia visto antes, es maravilloso.Estoy super emosionada.
Gracias
Me alegra de veras su comentario, Zulma.
Gracias y saludos
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OK. GRACIAS:
visite louvre por espacion de 6 horas, no puede quedarme mas tiempo, fue impresionante tanta belleza, gracias por todo esto
saluditos
Gracias a usted, Amariliz. Si vuelve algún día por París no dude en volver a visitar el Louvre. Mi consejo es que le dedique una jornada completa.
Saludos y gracias por su comentario, Amariliz.
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hola
disculpa mi ignoracncia pero nececito terminar una tarea escolar y la verda ese no es mi giro
tu pagina me seria de gran utilidad si estuviera segura de que todas estas pintuas son del periodo clasico
lo son ??
El problema, Verónica, es que yo no sé realmente a qué se refiere cuando alude al término clasicismo, o mejor dicho, al período clásico.
Intentaré resumirlo: Como «clásicos» pueden considerarse los cuadros de Poussin y David, pero entendiendo ese sentido de «clásico» no como una aseveración histórica (Clásicos fueron los griegos del siglo V ac) sino como una prolongación de un término específico que define un «clasicismo» artístico en la obra de Poussin o un «neoclasicismo» en la obra de Davis e Ingres. Si queremos profundizar, el «clasicismo» es un claro ideal del Renacimiento — vuelta a los orígenes artísticos de la antigua Grecia — aunque con otras connotaciones que señalan el elemento antropocéntrico como núcleo central del conocimiento.
De veras, Verónica, creo no haber aclarado sus dudas. No dude en volver a consultar si es preciso.
Saludos
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hola, nunca estuve en ese museo, lamentable para mi es no poder conocerlo, gracias a ti estoy más cerca de esas maravillosas pinturas y me permites imaginarme como es. gracias nuevamente y te agradecería que incorporas más museos para poder viajar y conocer desde acá. Un saludo afectuoso. Karelia
Gracias por su comentario y bienvenida al blog, Karelia:
Hasta la fecha, tiene las siguientes entradas similares a esta:
El Prado, La Galería de los Uffizi, La National Gallery londinense, El Rijksmuseum de Amsterdam, El Orsay parisino, el Metropolitan de Nueva York, la Alte Pinakothek bávara , el Thyssen-Bornemisza y el Kunsthistoriches de Viena
Saludos
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divino gracias de nuevo, me estás ayudando mucho. un saludo afectuoso
karelia
Si han ido recientemente, habran visto la pintura llamada los raspadores de parquet, creo que el nombre del artista es Cauboullete, por favor su opinion.
Creo que el cuadro al que usted se refiere es Les raboteurs de parquet (Los acuchilladores de parquet) del pintor Gustav Caillebotte (1848-1894) y que se encuentra en el Museo de Orsay, no en el Louvre.
El cuadro es uno de los primeros ejemplos de trabajadores manuales urbanos pintados y refleja los nuevos modos de vivir de la vida moderna. La pintura destaca por su extraordinaria perspectiva y encuadre, amén de un cierto clasicismo en los trazos de los figurantes.
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Gracias es usted muy amable, Ya lo recuerdo en el museo D’orsay.
yo creo q´ no tiene sentido de lo q´ es el arte .El arte es mas q´ luz o trasos es el reconoser lo que se creia en la mente de esas personas q´ las pintaron y se me ase una payasada escojer a 10 pinturas de las muchas q´ hay ya q´ tadas son importantes en el mundo del arte
ahy un pintura en louvre es de una joven acostada con las manos amarradas y una auriola. parece estar dormida. alguien podria decirme como se llama esta pintura.
Lo siento, José Ángel, pero su pregunta es harto complicada. Si no me da más datos es realmente imposible saber a qué cuadro se refiere. Pensé en OFELIA de Millais, pero este cuadro está en la Tate Gallery.
Venga, un chiste tonto, que estamos en viernes:
LA PROFESORA: A ver, Jaimito, ¿Cuántos son dos más dos?
JAIMITO: Huy, profesora, si no me da más datos…
Pues eso.
Saludos, José Ángel
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ESTIMO MUCHO EL ESFUERZO DE CONCENTRAR OBRAS PARA QUE UNO PUEDA REHOGAR SUS OJOS CON BELLEZAS DE LA PINTURA.-
ESTOY TRABAJANDO Y NECESITABA VER ALGO HERMOSO.-
HACE VARIOS AÑOS QUE NO PUEDO VIAJAR FISICAMENTE PERO SI EN LA MENTE .-POR ELLO AGRADEZCO LO VISTO
Yo sí que agradezco de veras su comentario, Marta. Bienvenida al blog y reciba un fortísimo abrazo de su autor.
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hola leiter, llegue hace tres semanas a paris para estudiar turismo.
cai en tu pagina de casualidad buscando una representacion de las bodas de canaan.
Me enganche mucho con lo que publicaste, tanto que te escribo (nunca lo hice en un blog, no soy muy internauta). El otro dia lo visite estuve 3 horas solo en pinturas francesas. Corro con la ventaja de estar un año y poder conocerlo bien.
Queria saber si vivis en paris o si estaras aqui para contactarte.
pablocolombino@hotmail.com
un abrazo
Pablo
No, por desgracia no vivo en París. Además, por asuntos que no vienen al caso, no puedo realizar viajes un tanto largos. Así que, me temo que París queda ya un tanto lejano de mí (Da igual, he estado cinco o seis veces)
Curioso: Yo también estudié Turismo hace muchos años aunque nunca he ejercido en tal sector.
Puedes contactar comnigo cuando quieras, a través de la red, mediante la dirección que viene en la casilla de «contacto», en la parte superior del blog.
Es un honor para mí que tengas tanto interés en este blog al que yo suelo llamar cariñosamente «bar virtual de copas».
Un fuerte abrazo, bienvenido a BLUES, y gracias por el interés mostrado, Pablo.
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APRECIABLE SR. LEITER:
LA TAREA QUE USTED HA EMPRENDIDO ME PARECE MAGNÍFICA. NO DUDO QUE SU BUEN CRITERIO Y MEJOR GUSTO ESTÉN EN LO CORRECTO AL HACER SU SELECCIÓN PERSONAL.
YO ESTOY DE ACUERDO CON SUS ELECCIONES, AUNQUE NO SEAN EN SU TOTALIDAD LAS MÍAS, PORQUE SON LAS QUE A USTED HAN MARCADO.
DE ESO SE TRATA EN ARTE, DE RECIBIR LA IMPRESIÓN Y EL IMPACTO.
MIS FELICITACIONES.
Muchas gracias por su comentario, señor López Freeman. En cualquier selección que uno intente armar siempre habrá obras que nos gusten más o menos. Pero, efectivamente, éstas son las que a mí más me han marcado.
Gracias de nuevo y bienvenido al blog.
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ESTIMADO SR. LEITER:
DI CON EL SITIO POR PURA CASUALIDAD. ¿SERÍA USTED TAN AMABLE DE INDICARME QUÉ OTROS MUSEOS HAN RECIBIDO SU ATENCIÓN PARA VISITAR SU MENSAJE?
No sé porqué motivos ahora me resulta imposible publicar más de dos enlaces en la casilla de comentarios. Debe haber alguna anomalía en el servidor. No obstante, si tiene la amabilidad de pinchar en este enlace, correspondiente a la última entrada publicada en esta sección de DIEZ PINTURAS INOLVIDABLES, encontrará el espacio dedicado al CHICAGO ART INSTITUTE. En el texto que precede al comentario de las diez obras de ese museo, puede encontrar los enlaces correspondientes a las quince entregas publicadas hasta ahora de esta serie.
No sé si me habré explicado bien, señor López Freeman. En caso contrario, por favor, hágamelo saber.
Muchas gracias de nuevo. Un cordial y afectuoso saludo.
LEITER
Mi querido amigo Leiter, me enorgullece leer el reonocimiento que el Sr.López Freeman dirige hacia Tí. Es muy merecido. Tienes dudas acerca de lo que tanto te insisto, en el sentido que eres un Ser Humano de cualidades y virtudes notables, que te pone en un lugar de privilegio entre los grandes? Hoy te lo reitero.
Me encantaría llevarme todas esas pinturas y llenar las paredes de mi casa con ellas. La Mona Lisa ya la tengo. Y si me tocara escoger me quedaría con LOS PASTORES DE ARCADIA de Poussin.
A propósito Amigo, ET IN ARCADIA EGO hace referencia a otro asunto vinculado al misterio de Rennes-le Chatêau y al Padre Saunière. PASTORES DE ARCADIA es el título de la pintura.
Me acompañarías a Rennes? Necesito un Amigo valiente como tú que me defienda de ciertas presencias que por allí rondan…
Gran abrazo Amigo mío.
Te acompaño si me cuentas lo que sabes acerca de cierta documentación comprometida que al parecer encontró el padre Saunière, un humilde curilla de pueblo que acabó codeándose con lo más distinguido de la aristocracia europea y con la más alta jerarquía católica. Creo que la ama de llaves del cura supo el secreto…
Un tema más que enigmático, querido Iván.
¡Investiguemos!
Un abrazo, buen amigo
LEITER
Referente a su comentario del 13 de Marzo, eso da para un libro, del tenor de los últimos best seller, muy interesante y enigmático, atrévanse, me refiero a usted e Iván, les recomiendo Palibrio y el editor Jorge de Sauza, lo digo en serio.
He aprendido mucho en este blog, gracias por el aporte.
Estuve en París hace 5 años atrás y lamenté que «El nacimiento de Venus» de Botticelli esté en la Galería de los Uffizi, me encanta esa pintura, también me apasionan los impresionistas.
Me encantó este blog, qué agradable tratar con personas de tan exquisitos modales.
Saludos muy cordiales,
Marisol
Has visto las pinturas del pintor chileno Claudio Bravo Camus?
Una en particular es mi favorita, Silla de Montar chilena.
Debería estar en el museo de El Prado, sin embargo no lo está, su representante es americano, la mayoría de sus pinturas están en USA, sólo algunas en otros países como Holanda, Alemania, Puerto Rico y Chile por supuesto.
Saludos
Bienvenida al blog, Marisol
Ciertamente, sí conozco al maestro Claudio Bravo por una peculiar razón. Durante mucho tiempo vivió en Tánger — desconozco si aún permanece allí — y esta página tiene muchos vínculos con la ciudad norteafricana por ser ese el enclave de nacimiento de mi pareja. He visto obra suya en Baltimore y en el Museo Rufino Tamayo de México. Me parece un artista excelente, un pintor figurativo a nivel conceptual. Que yo sepa, en España no tenemos por desgracia obra suya.
Gracias por las recomendaciones que nos otorga. Estoy convencido de que nuestro amigo Iván Paixao tomará nota.
Es un placer contar con sus comentarios, Marisol Müller
Afectuosos saludos
LEITER
SR LEITER ME COMPLACE MUCHO EL HABER VISTO LAS lO PINTURAS Q UD ESCOGIO ME AYUDO MUCHO DE CASUALIDAD ENTRE EN SU BLOG , POR LLENAR UN CRUCICRAMA LLEGUE A UD.NO SOY BUENO EN EL ARTE PERO DE POCO A POCO SE APRENDE , MIL GRACIAS .SOY PERUANO UD DE DONDE ES?
Soy licencia en H. del arte y guía de arte y aunque no coicido en muchas de sus elecciones me parece fantástico un espacio como este para ver qué ven y eligen otros.
No hubiera dejado de lado la sala del treccento, los esclavos de MA, ¡la sala cicládica! la Anunciación de Ghirlandaio … pero es tan personal…
Un gusto visitar su espacio
Se pueden confeccionar miles y miles de listas y creo que es difícil dar con una que pueda gustar a todos. Pero, bueno, yo me decanté por esta selección de obras pictóricas.
El placer es nuestro, Mariana. Gracias por dejarnos su comentario.
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