Breve biografía de Emil Tabakov

Emil Tabakov nació en 1947 — no hemos encontrado ninguna referencia a su fecha de nacimiento — en Rousse, noreste de Bulgaria, y comenzó sus estudios musicales en la Academia Nacional de Música de Sofía, graduándose en 1974 en contrabajo, dirección orquestal y composición bajo la tutela en esta última materia de Vladi Simonov.

Si bien en 1976 y por espacio de tres años Tabakov ejerció su primer cargo como director titular de la Orquesta Filarmónica de Rousse, el primer premio logrado en el Concurso de Jóvenes Directores Nikolai Malko en su edición de 1977 le abre las puertas a otros cargos más relevantes. Así, en 1979, Tabakov fue designado director titular de la Orquesta de Cámara de Sofía, puesto que acaparó durante una década.

En 1987, Tabakov se hace con el puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de Sofía y mantiene esa posición hasta el año 2000, convirtiendo a la formación en la más relevante del país. De forma paralela, entre 1994 y 2000, Tabakov ejerció, relevando a Vassili Sinaiski, como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Belgrado.

Ya en 2002 y hasta 2008, Tabakov alternó una extensa actividad como eventual director invitado por las principales orquestas de Europa, Norteamérica y Asia, con el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de Bilkent, la formación sinfónica turca de mayor entidad.

Añadir que Tabakov fue también director del Festival Musical de Año Nuevo de Sofía entre 1999 y 2005, llegando incluso a ocupar la cartera ministerial de cultura del gobierno búlgaro en 2007. Compositor y director de amplio repertorio, Emil Tabakov es un maestro al que gusta de emplear una férrea disciplina en los conjuntos que dirige y que no se caracteriza precisamente por un alto grado de comunicación.

Para Tabakov, lo más importante es la capacidad del director de exponer sus criterios en base a las enormes posibilidades que ofrecen los recursos expresivos. Músico del todo versátil, Tabakov es, a juicio de muchos especialistas, un director de enorme talento que va a dar mucho de qué hablar de aquí a un futuro no muy lejano, tal vez coincidiendo con su período de mayor madurez. Esperemos que así sea.

Como ejemplos interpretativos de Emil Tabakov podemos mencionar fragmentos de: Chaikovski, Guilmant, HaydnMendelssohn, MozartRimski-KorsakovSaint-Saëns, Sancan, ShostakovichSibelius y Verdi.

Nuestro humilde homenaje a estos dos grandes directores de orquesta