Francesco Molinari Pradelli

Turandot fue la última ópera (inconclusa) salida de la pluma de Puccini y, en opinión de muchos, la obra más ambiciosa de su autor. Desgraciadamente, Puccini se había atragantado con un hueso durante una comida con amigos en Alemania en 1921 y la herida infectada de tan informal accidente acabaría desencadenando el cáncer de garganta que provocó su muerte en 1924 y dejando la partitura de su última ópera inacabada. (Franco Alfano fue el responsable de llevar a término la obra merced a unos bocetos dejados en vida por Puccini). La ópera — segunda incursión de Puccini en el mundo oriental — presenta la dificultad de elegir a un preciso elenco de cantantes, una orquesta y coro enormes y un director de altura. En 1965 se registró la que para muchos entendidos es una de las más grandes grabaciones integrales de esta ópera con un grupo de cantantes que incluyó a Birgit Nilsson, Franco Corelli y Renata Scotto. El director musical de esta joya discográfica fue el italiano Francesco Molinari-Pradelli

Francesco Molinari-Pradelli nació el 4 de julio de 1911 en Bolonia, Italia, e inició sus estudios de piano y composición en su ciudad natal bajo la tutela de los profesores Ivaldi y Nordio para más tarde acceder a la Academia de Santa Cecilia de Roma, entidad en donde amplió su formación con Bernardino Molinari (sin ninguna vinculación de parentesco). En 1937, Molinari debutó como director en una representación de Donizetti en Bolonia si bien no logró el diploma acreditativo de director de orquesta hasta un año más tarde. En el transcurso del mismo, Molinari volvió a dirigir la misma obra de Donizetti en Brescia y Bergamo aunque el estallido de la Segunda Guerra Mundial dificultó su hasta entonces elevado progreso artístico. De todas formas, finalizada la guerra, Molinari fue llamado a dirigir en La Scala tras la reapertura de dicho teatro y poco después consiguió debutar en el Teatro San Carlo de Nápoles con enorme éxito, posibilitando su aparición en las jornadas verdianas de Busseto en 1951. Ya en 1956, Molinari se presentó en el Covent Garden junto con Renata Tebaldi y por esas mismas fechas también se destacó como un excepcional pianista acompañante en recitales de numerosas figuras líricas.

En 1957, Molinari puso rumbo a América y debutó al frente de la Ópera de San Francisco obteniendo un relevante triunfo que se vio refrendado unos años después con una memorable representación de Tosca de Puccini junto a Birgit Nilsson. Poco después, Molinari actuaría en la Ópera de Viena y proseguiría con su alto cartel en los EEUU, presentándose en el Metropolitan en 1966. Ya de vuelta a Europa, Molinari se convirtió en un habitual de la Ópera de Viena (dirigió 104 representaciones en 22 años) al tiempo que colaboró con las principales orquestas sinfónicas y con los más prestigiosos coliseos operísticos de Italia. Nombrado académico de Santa Cecilia y centrando su actividad artística en su país natal, Molinari finalmente falleció en Bolonia el 8 de agosto de 1996.

Prestigioso director operístico y pianista acompañante, Francesco Molinari-Pradelli fue un director tradicionalista muy fiable y con una enorme capacidad de liderazgo que fue reconocida por casi todas las figuras líricas que actuaron bajo su mando. Por contra, algunos críticos aluden a que su repertorio fue estrictamente riguroso y que apenas aportó nada nuevo a la escena operística. Colaborador con numerosos sellos discográficos, Molinari llevó a cabo una interesante producción tanto en su faceta de director como en la de acompañante en recitales, siendo constantemente requerido por Maria Callas para dichos menesteres, y consiguiendo preciados galardones internacionales. Molinari también destacó por ser un gran coleccionista de arte y en particular de la pintura, llegando a atesorar a lo largo de su vida una formidable colección pictórica que llegó a ser expuesta en Bolonia en el año 1984.

De entre la producción discográfica debida a Francesco Molinari-Pradelli podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):

I puritani de Bellini, junto a Zeani, Filippeschi, Protti y Susca, y dirigiendo la Orquesta del Teatro de Trieste (BONGIOVANNI 1195); La favorita de Donizetti, junto a Siepi, Bruson, Cortez y Kraus, y dirigiendo la Orquesta del Teatro de Génova (DYNAMIC 480); Lucia de Lammermour de Donizetti, junto a Cappuccilli, Pavarotti y Scotto, y dirigiendo la Orquesta de la RAI de Turín (OPERA D´ORO 1137); Maria Estuarda de Donizetti, junto a Gencer, Verrett, Ferrin y Tagliavini, y dirigiendo la Orquesta del Mayo Musical Florentino (LIVING STAGE 35126); La boheme de Leoncavallo, junto a Bastianini, Di Stasio, Noli y Monachesi, y dirigiendo la Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles (HARDY 6012); Don Giovanni de Mozart, junto a Alva, Bruscantini, Gencer y Stich-Randall, y dirigiendo la Sinfónica de la RAI de Milán (OPERA D´ORO 1389); La rondine de Puccini, junto a Moffo, Barioni, Sereni y Sciutti, y dirigiendo la Orquesta de la RCA de Italia (RCA 60459); Manon Lescaut de Puccini, junto a Tebaldi, Maionica, Del Monaco y De Palma, y dirigiendo la Orquesta de Santa Cecilia de Roma (DECCA 1064502); Tosca de Puccini, junto a Tebaldi, Gobbi, Davies y N. Berry, y dirigiendo la Orquesta del Covent Garden (ICA 5022); Turandot de Puccini, junto a Corelli, Nilsson, Scotto y Giaiotti, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (EMI 69327); Aida de Verdi, junto a Rysanek, Tozzi, Dalis y Vickers, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de San Francisco (MELODRAM 50067); La forza del destino de Verdi, junto a Bastianini, Siepi, Maionica y Carturan, y dirigiendo la Orquesta de Santa Cecilia de Roma (DECCA 421598); Macbeth de Verdi, junto a Gobbi, Robinson y Shuard, y dirigiendo la Orquesta del Covent Garden (BELLA VOCE 7203); y, finalmente, Rigoletto de Verdi, junto a Raimondi, Ricciardi, Giacomotti y Fiorentini, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Roma (ARTS MUSIC 43073). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.

¿Que opinión os merece este director?….si os ha gustado este articulo no olvideis compartir en las redes sociales, gracias por seguirnos