Iván Fischer

Iván Fischer

Iván Fischer nació en el seno de una familia de origen judío

Fundada en 1983 por Iván Fischer y con la colaboración de Zoltán Kocsis, la Orquesta del Festival de Budapest pasó de ser una formación cuyo inicial objetivo era el de ofrecer tres o cuatro conciertos al año a convertirse en uno de los principales patrimonios culturales de Hungría. Para su creación, Fischer reclutó a los más destacados jóvenes músicos de Hungría y se sirvió de un doble plan de actuación; uno genérico consistente en concienzudos ensayos colectivos y otro particularizado para cada profesor de la orquesta. Por otra parte, Iván Fischer renovó las anquilosadas estructuras en las que se basaban las distintas orquestas húngaras introduciendo nuevos tipos de formatos concertísticos, como los dedicados especialmente para los niños, los conciertos-sorpresa en donde nadie del público conoce el programa a ejecutar de antemano, los conciertos por un solo fiorint en donde dialoga con los asistentes entre pieza y pieza, y los conciertos al aire libre, algo novedoso en Budapest, que atraen a miles de personas en los parques públicos. La orquesta también interviene en numerosos eventos anuales y sirve además de marco para presentar la nueva obra de los más destacados compositores jóvenes húngaros. Toda esta labor artística y pedagógica ha servido para que hoy en día Iván Fischer sea uno de los directores de orquesta más reconocidos y admirados del mundo.

Iván Fischer nació el 20 de enero de 1951 en Budapest, Hungría, en el seno de una familia de origen judío con gran tradición musical y en la que su hermano, Adam, también es director de orquesta. Fischer comenzó sus estudios de piano, violín y violoncelo en el Conservatorio Bela Bartok de Budapest para posteriormente, entre 1971 y 1974, estudiar dirección orquestal en Viena bajo la tutela de Hans Swarowsky. Un año después, Fischer amplió su formación en Salzburgo con Nikolaus Harnoncourt. Luego de haber obtenido un brillante resultado en el Concurso de Dirección de Florencia, en 1976 Fischer conquistó el Concurso de Dirección de la Fundación Rupert en Londres, circunstancia que propició que poco después fuera invitado a dirigir por la Royal Philharmonic y por la Ópera de Zurich. Ya en 1979, Fischer fue designado director musical, en relevo de Christopher Seaman, de la Northern Sinfonia de Newcastle, cargo en el que permaneció hasta 1982 y que alternó con su compatriota Tamás Vásáry. Un año más tarde, Fischer fundó la Orquesta del Festival de Budapest reclutando a los mejores músicos de Hungría. En apenas unos años, la formación se convirtió en una de las más destacadas de Europa y con ella Fischer realizó numerosas giras internacionales. Objeto de su deseo, la Orquesta del Festival de Budapest no ha conocido otro director titular desde su fundación y a día de hoy Fischer está a punto de celebrar treinta años seguidos como director permanente en uno de los binomios director-orquesta de mayor duración y éxito.

Fischer ha venido alternando su triunfal labor en Budapest con otros cargos de relevancia. Así, entre 1984 y 1989, fue el director principal de la Ópera de Kent, cargo que se vio obligado a abandonar por el corte financiero que sufrió la institución y que provocó el cese total de sus actividades. Tras su paso por este coliseo, Fischer aceptó el nombramiento como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati hasta 1996. Por entonces, su figura era ya una de las más cotizadas en el panorama de la dirección orquestal y por ello fue constantemente invitado a dirigir en las principales formaciones de todo el planeta. Entre 2000 y 2003, Fischer sirvió como principal director de la Ópera de Lyon y se reveló también como un excelente director operístico requerido en todas las grandes plazas mundiales de este género. En 2006, y luego de haber sido galardonado con el prestigioso Premio Kossuth, Fischer ejerció como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington para dos años después suceder en la titularidad de dicha formación a Leonard Slatkin, cargo en el que permaneció hasta 2010. De igual manera, desde 2006 Fischer viene colaborando en calidad de director invitado (principal artista) con la Orquesta del Siglo de las Luces. Galardonado con la Medalla de Oro de la República de Hungría y nombrado Caballero de las Orden de las Artes y las Letras de Francia, Fischer tiene fijada su residencia en Budapest, ciudad que le ha nombrado Ciudadano Predilecto.

Siendo posiblemente el mejor director de orquesta húngaro de su generación, Iván Fischer ha alcanzado el unánime reconocimiento internacional por sus inspiradas lecturas de autores como Brahms, Liszt, Bartok y Kodaly. Sin embargo, su repertorio es amplísimo y abarca desde la música barroca, donde se muestra como un consumado especialista, hasta las obras de los autores del primer tercio del siglo XX. Su mayor logro, sin lugar a dudas, ha sido la creación de la Orquesta del Festival de Budapest, una formación que no ha tardado en convertirse en la más conocida y prestigiosa de toda Hungría. Fischer aúna en su estilo de dirección la tradición de Szell, Fricsay y Reiner con un cierto misticismo judío con el que suele dotar a muchas de sus lecturas. Director tenaz y amante del trabajo bien hecho, Fischer se mantiene alejado de cualquier aspecto de divismo gratuito y su relación con los músicos, a quienes les pide lo mejor de sí mismos, es cordial, dialogante y amena (en los intermedios, Fischer no suele visitar su camerino, sino que se pone a comentar con los profesores de la orquesta las incidencias del concierto entre bastidores). La práctica totalidad de las grabaciones discográficas realizadas por Fischer destacan por su elegante y cuidado fraseo, por un perfecto equilibrio entre los distintos planos orquestales y por una fluidez interpretativa del todo natural. No es de extrañar entonces que la crítica especializada haya recibido sus trabajos discográficos con las mayores alabanzas posibles. Su continuada labor al frente de la Orquesta del Festival de Budapest es uno de los más brillantes acontecimientos musicales de nuestra época y sólo por esta labor Fischer ha escrito su nombre con letras de oro en el libro histórico de la dirección orquestal.

Obras Iván Fischer

De entre la producción discográfica debida a Iván Fischer podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):

Suite de danzas de Bartok dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (HUNGAROTON 31167); los 3 Conciertos para piano de Bartok, junto a Andras Schiff y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (WARNER 511603); Concierto para violín nº2 de Bartok, junto a Thomas Zehetmair y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (BERLIN CLASSICS 115292); Sinfonías nº4 y 6 de Beethoven dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 30710); Danzas húngaras de Brahms dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (DECCa 191702); Concierto para piano nº1 de Brahms, junto a Stephen Hough y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (vídeo de referencia desconocida); Concierto para violín de Chaikovski, junto a Yoo- Jin Yang y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (vídeo de referencia desconocida); Sinfonía nº7 de Dvorak dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 30010); Concierto para violoncelo y orquesta de Dvorak, junto a Pieter Wispelwey y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 25807); Concierto para violín de Dvorak, junto a Akiko Suwanai y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (PHILIPS 464531); selección de obras orquestales de Kodaly dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (PHILIPS 462824); Rapsodias húngaras de Liszt dirigiendo la orquesta del Festival de Budapest (PHILIPS 456570); Sinfonía nº2 de Mahler dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 23506); Sinfonía nº4 de Mahler dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 26109); Requiem de Mozart, junto a Kiss, Ulbrich, Kelen y Roberts, y dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (vídeo de referencia desconocida); Sinfonía nº2 de Rachmaninov dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (CHANNEL CLASSICS 21604); Don Juan de Richard Strauss dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (vídeo de referencia desconocida); y, finalmente, Muerte de amor de Wagner dirigiendo la Orquesta del Festival de Budapest (vídeo de referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este formidable director de orquesta.