Una de las maravillas arquitectónicas del mundo, la Alhambra
Indice de contenido
» Dadme limosna, por el amor de Dios, que no hay más desgracia que ser ciego en Granada…» — dicen que comentaba un invidente por las callejuelas del barrio del Albaicín.
Ciertamente, Granada es una de las ciudades más bellas de España y la que atesora la obra arquitectónica más extraordinaria de todo el arte islámico en Europa. Tras la conquista de Córdoba por parte de los ejércitos cristianos en 1236, muchos musulmanes se refugiaron en Granada, entorno en donde reinaba la dinastía nazarí. El dominio islámico continuó hasta que, tras una época de guerra civil y de asedio, el último monarca árabe, Boabdil, salió entre lágrimas de Granada en 1492.
También se comenta que la mujer, observando a su marido derramar lágrimas frente a la Alhambra, le dijo: –«Llora, llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre»— No era para menos.
Cuando uno visita Granada y desde el exterior contempla a lo lejos el complejo de la Alhambra se queda un tanto confundido ante un conglomerado de torres y almenas sin la menor idea de orden y elegancia. Pero, por descontado, una vez que se traspasa su interior, la belleza de aquel entorno resulta del todo apabullante. Si por fuera la Alhambra da la sensación de ser una fortaleza, una plaza fuerte con 23 torres construida por los árabes en una época en la que el resurgir de los cristianos amenazaba el poder islámico, en el interior, la Alhambra parece más bien una tentativa de crear un paraíso terrenal. El nombre del conjunto, Alhambra, significa «Castillo Rojo» y en cuanto a la pura exuberancia decorativa no tiene rival en el mundo.
La Alhambra durante la guerra
La Alhambra sirvió de cuartel general a la dinastía de los nazaríes y fue también centro administrativo y palacio real. Inició su construcción el fundador de la dinastía nazarí, Muhammad I el Ghalib, a mediados del siglo XIII, aunque la residencia real procede de los reinados de Yusuf I y Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV. Los patios, corredores y conductos de agua constituyen una combinación de extraordinaria belleza visual. La decoración, suntuosa y omnipresente, aparece bajo la forma de azulejos de cerámica, tracería, dibujos de follaje labrado y signos caligráficos de una profunda complejidad.
Si bien para algunos especialistas la Alhambra es el monumento cumbre del arte decorativo islámico occidental, para otros representa la decadencia de una cultura a punto de desaparecer.
No cabe duda que las exuberantes bóvedas de mocárabes producen una impresión etérea y ultraterrena. Las inscripciones en verso hablan de las estrellas del cielo mientras que el agua discurre por unos canales que simbolizan los cuatro ríos del paraíso islámico. En la Alhambra se suceden jardines y patios con estancias que se abren a los cuatro lados. Sus nombres resultan evocadores: Patio de los Arrayanes (plantados en macizos junto a un estanque alargado); Salón de las Dos Hermanas (dos bloques de mármol blanco empotrados en el suelo); y Patio de los Leones (con su fuente central apoyada sobre doce figuras zoomorfas). El Salón de los Embajadores estaba destinado a los asuntos de carácter oficial y presenta un techo de madera de algo más de 18 metros de altura.
El Generalife
Por otra parte, el Generalife fue el palacio de verano de los monarcas nazaríes. Se construyó en el siglo XIV y estuvo unido al complejo de la Alhambra por un pasadizo cubierto.
A mediados del siglo XIII Granada era el único reino árabe que quedaba en la Península Ibérica. Lo gobernó la dinastía nazarí durante 250 años y tuvo una sucesión ininterrumpida de 25 reyes. Todos ellos se distinguieron como protectores de las artes y las letras, consiguiendo un elevado grado de civilización en la corte que atrajo al historiador árabe Ibn Khaldun. Los nazaríes abandonaron definitivamente Granada en 1492 y el emperador Carlos V mandó posteriormente construir un palacio entre los muros de la Alhambra.
Durante la Guerra de la Independencia, los ejércitos de Napoleón dañaron una buena parte de la fortaleza de los nazaríes. A partir del siglo XIX, la Alhambra se convirtió en enclave de culto para los artistas del Romanticismo y, gracias a escritores como Victor Hugo, Théophile Gautier y Washington Irving, se contribuyó a que se realizaran esfuerzos para conservar la fortaleza. Digamos que viajar hasta España y no visitar la Alhambra es como probar una paella… Sin arroz.
Majestuoso y embriagador.
El peso de la Historia retumba en cada pared, en cada columna y cada torreón de este lugar. Gravita allí un espíritu de serenidad y devoción que uno se siente llamado a un estado de contemplación suma.
«Granada, tierra soñada por mí…»
Cuántas razones hay para ello!
Abrazos.
Sin duda un edificio majestuoso. El recital de Loreena McKennitt, filmado ahi, crea una atmósfera ùnica. Tengo claro que debo estar ahí para poder morir en paz…
Soy poco dada a la exceso decorativo, será porque es inadecuado, fuera de lugar, sin embargo para mi La Alhambra es uno de los lugares más embriagadores que he visitado tanto de día como de noche, para asistir a un concierto, para pasear con calma y perderme en sus laberintos, para escuchar el agua, para oler a azahar, para mirar hacia dentro o hacia fuera, para verla desde el mirador de San Nicolás tomando una cerveza mientras se hace de noche.
Nunca he visto una mejor comunión entre el exterior y el interior, entre la naturaleza y el exceso decorativo, entre la luz y la sombra, entre lo sólido y lo líquido, entre el rumor de la hojas y el silencio y recogimiento de sus umbrías salas.
¿hay algo mejor que perderse en ella?.
Adoro La Alhambra, si me hiciera okupa tengo claro donde echaría mi manta de piel y mis arreos de sedas y terciopelos.
Al haber sido guía de grupos «alto nivel» he tenido varias veces la suerte de tener la Alhambra reservada en privado y de poder,aguardando la llegada de mis clientes,pasear por todo el recinto absolutamente solo, con la luz del anochecer.Increible…pero uno cuando vive tal cosa no consigue ser plenamente consciente de lo que le ocurre…Total que fue así como aprendí que la Alhambra es un poema! Los franceses que adoran a cualquier cosa que tenga que ver con lo árabe, llegaban corriendo a preguntarme: por favor, que nos enseñe lo que ha sido la arquitectura árabe en Andalucía.Donde están sus inventos, que los queremos ver !!! Y yo: pues nada, no ha sido nada, absolutamente nada. Si quereis architectura en esta época, iros al camino de Santiago.Los Arabes no inventaron nada, solo recuperaron la domus romana. Sin embargo esto es todo poesía, arte decorativo sinfónico,que hace que las piedras vuelan en un sin fin de belleza.Visión del mundo y de los mundos…Pero no lo consegui! Los franceses, en su inmensa mayoría, no entienden nada a Granada, nada,pasan de puntillas y se van a Marraquech,districto nº 21 de Paris, super fashion y con mega discotecas.No importa, siempre les he dicho lo mismo: para todos los que saben de cultura hispana Granada es un mito,está en lo inalcanzable…
cuenta irving que «poco tiempo después de terminada la reconquista fue la deliciosa ciudad de granada la residencia habitual y favorita de los soberanos españoles, hasta que de ella se vieron ahuyentados por los continuos terremotos que asolaron multitud de sus edificios e hicieron temblar las viejas torres moriscas hasta sus cimientos».
estuve allí leiter en 1998. me alojé en el hotel «luz granada» y la habitación que me dieron tenía una pequeña terraza desde donde se tenía una impresionante vista de la alhambra con la sierra nevada atrás…
No sé porque, amigo Iván, pero La Alhambra sería un lugar perfecto para un encuentro nocturno-dialéctico de ese heterodoxo grupo de clientes que conforman este bar. Sigo jugando a la lotería para ver si puedo sacar los blletes y reservar habitaciones… No desesperéis, amigos Sergio y Hugo. Pero tratad de buscar un hueco en vuestras vidas para visitar Granada en algún momento.
Zarza, yo adoro La Alhambra y considero que es uno de los tres monumentos arquitectónicos mundiales que más me seducen. Otro es El Escorial (vaya diferencia) y el otro me lo reservo. Frente a La Alhambra, cualquier otra manifestación de arte decorativo parece una vulgar caricatura.
Muy buena puntualización, amigo Jean François. Dentro de toda la cultura artística árabe, éstos no hicieron más que adaptar a sus maneras lo ya visto. No existe un arte árabe universal y La Alhambra es un reflejo del llamado arte nazarí, tan distinto a la sobriedad militarizada del arte almohade. El famoso arco de herradura ya fue tomado en préstamo por los árabes de los visigodos.
Ayer lo iba a comentar antes de tu mensaje, Hugo, pero tuve una tarde muy ocupada y no pude casi escribir: Cierto, la inestabilidad sísmica de Granada y la fragilidad de materiales de La Alhambra pone en serio riesgo su estructura en caso de un temblor fuerte. Esperemos que nunca ocurra nada.
Amigos, aprovecho para informaros que nuestra madrina Amalia se encuentra en Nepal e India visitando las escuelas infantiles que gestiona DIDIDAI. Cuando vuelva, ya intentaremos colocar un reportaje al respecto.
Disculpadme: Ayer no tuve tiempo para contestar vuestros comentarios.
LEITER
Es todo un gusto leer lo que escribe, Leiter, sobre los árabes.Yo no tengo problema con el Islam,bueno depende que Islam…pero por ejemplo siento un respecto infinito hacia el sufismo.Ahora bien; Lo que he tenido que pelear con esto de la civilización arabe y de la architectura árabe y del flamenco como música árabe y más y más tonterías…Lo peor fue en Córdoba, tras dar una charla de mas de dos horas sobre todo este tema me viene una señora con varios guías publicados en Castellano y en Francés hablando de la Universidad árabe en la Cordoba del siglo XII y de los inventores de la universidad…y yo muy digno: Señora la Universidad nos viene de Italia y se fue en linea directa a Salamanca pasando por Toulouse y Montpellier, los árabes no eran ni capaces de llegar hasta este concepto….se tensó el aire, a ver quien de los dos era el imbecil o el fanatico…hasta que pude encontrar, en una vieja librería de la Judería un señor con gafitas que me dijo: Tranquilo, tiene Vd toda la razón,pero los que dicen estas cosas están por todas partes y no podrá hacer nada. En fin…como se puede llegar a tanta ignorancia para confundir una corte de sabios y científicos que rodean un palacio o una clase de teología en la entrada de una mezquita con el concepto de Universidad ?? En fin, estamos invadidos, y no por los árabes sinó por la incultura más grasienta que podríamos imaginar.Un fuerte abrazo !
Bueno, la verdad es que ha coincidido la entrada acerca de La Alhambra con la del día de hoy relacionada con la caída de los Omeyas. Simple coincidencia.
Mi único objetivo con este tipo de entradas de historia religiosa es llevar a la práctica la máxima del suizo Hans Küng, posiblemente el más erudito teólogo católico de la actualidad (por eso mismo en El Vaticano no lo pueden ni ver). Afirma Küng que la paz interreligiosa mundial sólo puede conseguirse si estudiamos, comprendemos y aceptamos los fundamentos históricos de todas las religiones.
Amigo, Jean François, la vida me ha enseñado que discutir con un idiota es perder el tiempo. Allá cada cual con su ignorancia. El señor aquel de la Judería demostró ser tan sabio como usted.
Mi más sincero abrazo, maestro Jean François
LEITER
La Alhambra se me antoja un espacio ideal para escuchar un bello Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo.
Creo que se hizo una grabación de dicha obra en el lugar. Estoy en lo cierto.
Pondré el Concierto de Aranjuez, cerraré los ojos e imaginaré que estoy allí…
Amigo Iván, con todos los respetos, mejor sería escuchar Recuerdos de La Alhambra de Tárrega, ¿no crees?
Y el Concierto de Aranjuez, pues en Aranjuez, claro. Y hablando de Aranjuez, lamento informaros de la supresión del Tren de la Fresa a Aranjuez durante esta temporada. Cosas de la crisis… (Eso sí, los salarios de los ejecutivos y funcionarios ineptos y mangantes no se suprimen, claro)
Mi abrazo, Iván.
LEITER
Estoy loco Leiter, no te preocupes.
Mi abrazo y gracias por el enlace.
Imagino que todos conoceis el video de KNA dirigiendo la quinta de Beethoven en los jardines de La Alhambra en el 43…Me resulta dificil verlo, en el público estan todos los de la sociedad granadina de la época y Lorca está recién muerto…pero es un documento increible…
Sehen Sie der grosse Hans Knappertsbusch: Spanien und Frankreich – 1943:
http://youtu.be/Is68_hVOKGs
Auf Wiedersehen.
no nos olvidemos de don manuel
http://www.youtube.com/watch?v=RzynWpnt4Dg
¡Por supuesto, amigo Hugo!
Un abrazo
LEITER
La Alhambra nada menos! Que maravilla! Y que bien lo has explicado. Entiendo muybien lo que dice Zarza porque yo tuve una sensación extraña en mi primera visita: me sentí cómoda, como en casa. Otros monumentos me intimidan, me parecen fríos.
Admiro el trabajo decorativo y artístico. Y sus jardines?
Que ganas me están entrando de volver leiter!!!
Muchos muchos besos
Bienvenida de nuevo, Reina Amalia. Te he seguido por medio de tu blog y algunas fotos de India y Nepal me han emocionado.
¡Impagable tu labor y tu dedicación por los más necesitados!
Besos, muchos besos
LEITER
Walter Gieseking en la Alhambra:
http://www.allmusic.com/album/gieseking-en-la-alhambra-w134564