Imagen prestada de SIEMPRE TÁNGER
Celia, tangerina de nacimiento y corazón, me obliga a escribir esto:
«… En aquellos tiempos vivíamos humildemente en el Patio Eugenio de Tánger, sólo con las infantiles ilusiones en un entorno donde nadie se sentía ajeno o excluido y en el que todos los vecinos aportaban su granito de arena para que la convivencia fuese lo más amable posible dentro de unas circunstancias económicas que no eran, precisamente, las más idóneas. En cuanto podía, me escapaba a casa de mis vecinos de patio, a casa de Juana, quién siempre me acogía como si fuese una hija más. Sólo con mirarme sabía lo que yo quería y no dudaba en ofrecerme cuanto estuviera en su mano para provocar la más abierta de mis sonrisas. Nunca me faltó de nada con ella y en mi familia así lo sabían y así y también de corazón lo supieron agradecer. Con el tiempo, mis inocentes anhelos infantiles de sentirme querida por esta familia dieron paso a una amistad con visos de amor adolescente hacia uno de los hijos de Juana, un chico moreno, muy alto y no menos delgado llamado José. En el patio todos se empezaron a dar cuenta de que José y yo tonteábamos y aquello me costó alguna que otra reprimenda por parte de mi hermano Enrique y, sobre todo, de mi madre, quién me armaba cada una que para qué… Yo creo que esto se debía a que yo era muy jovencita y trataban de protegerme a su manera, acorde con las peculiaridades sociales de una época. Para que no nos vieran salir juntos del patio, el bueno de José salía primero y comenzaba a silbar junto a mi puerta, señal inequívoca que me ponía en estado de alerta. A los cinco minutos ya paseábamos juntos los dos por la calle Sevilla y hablábamos de nuestras cosas o nos íbamos al Cine Goya, donde también nos encontrábamos con otras amigas mías como Pepi, Mary Carmen… A la vuelta, yo entraba primero al patio, con el temor de ser descubierta por mi hermano, y a continuación él. No llegamos a ser novios, en el sentido literal de la definición, pero éramos un par de chiquillos con la ilusión de creernos más mayores. Una vez que yo ya me vine a Madrid, José se casó con una mujer maravillosa, mi anteriormente mencionada amiga Pepi. Hoy en día son abuelos de dos nietos y me alegro de su felicidad, a pesar de que en ocasiones hayan pasado juntos por períodos donde la vida se empeña en golpear precisamente a aquellos cuya única condición es la de ser buenas personas.
¿Cómo no recordar también a la hermana de José, mi queridísima Paqui? Ella se fue pronto de Tánger rumbo a Francia pero recuerdo la alegría que me daba cuando todos los años venía a visitarnos. Ese era el motivo de que se organizara una fiesta en el patio donde se asaban caballas, sardinas y otros pescados, amén de unas imponentes sandías que en ningún otro sitio del mundo he vuelto a ver. Era una fiesta de mayores, pero como yo estaba todo el día con su hermano José, allí que me colaba. Hoy en día nos seguimos llamado «primos» ya que la madre del marido de Paqui era prima hermana de mi madre.
Pero fue con Beli, la hermana de José y Paqui, con quién yo tuve más contacto. Recuerdo que tuvo la suerte de casarse con Alfonso y de irse a vivir a una casa que tenía nada más ni nada menos que bañera, algo que era todo un lujo en aquellos tiempos tangerinos. Todos los sábados íbamos José, su madre Juana y yo a bañarnos. También jugábamos a la «lotería» por las noches y nunca me faltaron los diez francos que José, a escondidas, siempre ponía en mi mano. Desgraciadamente, hace ya algunos años que Beli no está con nosotros.
Estas líneas no son más que un simple homenaje y recuerdo a una de las familias que mejor se portó siempre conmigo en Tánger y a la que nunca he podido agradecer públicamente todo cuanto desinteresadamente hizo por mí.»
También me ha gustado este relato, un saludo.
La gratitud es una virtud poco valorada en los tiempos que corren, como tantas otras. Todo el mundo se cree con derecho a todo, y no es así, hay cosas que tenemos gracias al esfuerzo y generosidad de los demás.
Otro acierto Leiter.
Me alegro Seve que hayas llegado a este blog sin yo comentarte nada, Javier Menendez es un tipo interesante. Y es obvio que es escribe de maravilla.
¿Quién es Javier Menéndez? Yo sólo conozco a Leiter, que es mi pareja… ¡Ah, bueno! Ya entiendo…
Me han encantado vuestros comentarios, Miguel y Seve, pero os recuerdo que esta entrada la dicté yo. Y como siempre ocurre, se lleva los méritos Leiter… ¡No es justo!
Bueno, ahora en serio: Me ha encantado la reflexión de Seve, quién no ha podido resumir mejor lo que siempre he sentido por esa familia y mi obligación moral de así comentarlo. Yo añadiría que, efectivamente, muchas cosas de las que hoy en día presumimos no son nuestras sino heredadas del esfuerzo, dedicación y generosidad de los demás. Nuestra tarea consiste en trasmitírselas a nuestros hijos en la misma medida y hacerles entender lo mucho que vale tener siempre los pies en la tierra y no olvidar a aquellos que desinteresadamente hicieron tanto por nosotros.
Leiter me dice que sois muy buena gente. Me alegro mucho de poder saludaros y os agradezco de veras vuestros comentarios.
Saludos
CELIA TRECEÑO
Por si te interesa:
En Facebook hay un grupo llamado: Apellido Treceño:
http://www.facebook.com/topic.php?topic=8798&post=50486&uid=90729612834#/group.php?gid=90729612834&ref=ts
Ya somos 32.
Saludos
Gracias, Azucena. Se lo comunicaré a Celia tan pronto como la vea, de aquí a una semana. Ella es quien se apellida TRECEÑO.
Saludos
LEITER
Gracias, nos gusta mucha el blog de Javier, sus formas, y su contenido. Observo que su buen gusto no es sólo para la música,el fútbol o la pintura, también para elegir las personas con las que convivir y crecer.
Pero efectivamente estamos aqui por voluntad propía, nos gusta leer a Leiter.
Un abrazo.
Querida Celia.soy «Maricarmen de Manuela» he leido el pequeño homenaje que le has hecho a la familia Berenguer y no puedes imaginarte los recuerdos tan bonitos que tengo de todo lo que cuentas.Con nosotros tambien tenian detalles que por muchos años que pasen,jamas podremos ni queremos olvidar,nuestro agradecimiento se lo pagamos con nuestro cariño hacia los que viven y nuestro mas profundo respeto hacia los que nos dejaron.El dolor de ello es tambien el nuestro,nos alegramos de todo lo bueno que la vida le otorgue y sufrimos con sus penas como si fueran nuestras, por eso y por tantas cosas ,siempre que nos nececiten ahi estaremos,para lo bueno y para todo lo que encarte.Fue,ha sido y seguira siendo una amistad de familia.Abrazos para ellos ,para vosotros y para todos los antiguos y queridos vecinos del patio Eugenio y de nuestra querida y alegre calle Sevilla.
No sabes que alegría más grande me da el hecho de poder leerte en esta página de mi marido, LEITER´S BLUES. Es toda una satisfacción saber de ti, de Pepe y de tu hermana. Sabes que soy amiga de tu hermana María Jesús, a la cual quiero mucho. La última vez que la vi fue hace 27 años, cuando me encontraba trabajando en Marbella. Con tu permiso, te mandaré un mensaje a tu correo privado para darte mi teléfono y cuenta de Messenger para podamos ponernos en contacto. Tengo muchas ganas de veros y a ver si es posible que nos juntemos este verano.
Ya sabes que la página donde escribías se encuentra cerrada. Si quieres comentar cualquier cosa relacionada con Tánger utiliza este medio. Hay una categoría «ACERCA DE TÁNGER» donde mi pareja comenta aspectos relacionados con la ciudad y los tangerinos.
Un beso muy grande.
CELIA
Gracias Leiter
Saludos
Azucena
soy victoria hija de reme y alejandro sobrina de juana. soy victoria naci en tanger en 1947 en el patio eugenio n5 y alli vivi hasta los trece años. me gustaria saber de mis primas paqui y jose sobrina de juana. me gustaria saber de mari carmen y de su hermana ma jesus. yo vivo en mijas malaga me alegro mucho de leer lo que a escrito celia un saludo y contestarme por favor gracias.
Hola prima!! que alegría tener noticas tuyas. He leido este mensaje gracias a Celia y Rosa ya que el que maneja el ordendor es mi hijo. Yo, actualmente, vivo en Málaga capital y mi hermano José vive justo en el portal de al lado. Mari Carmen y Maria Jesús están viviendo en Marbella y afortudamente no he perdido el contacto con ellas. Mari Carmen intentó ponerse en contacto contigo pidiéndole tu teléfono a tu prima Anita pero finalmente no pudo ser.
Yo no tengo dirección de correo pero te adjunto la de mi hijo para que por favor me mandes tu teléfono para ponernos en contacto.
Dirección de correo –> paco_ronaldo_r9@hotmail.com
Un beso muy fuerte
asi somos los Tangerinos !!! agradecidos, y no olvidamos nunca nuestra tierra !! sabeis porque??? porque viviamos como una familia !!! y hoy aun necesitamos vernos aunque sea solo unos dias alli,en Tanger, estemos donde estemos viviendo en España o fuera de ella.Y seguimos sintiendo esa necesidad de volver siempre, yo desde luego lo hago, mi familia emigro alli en 1913,nacieron mis hijos ,yo,mi hermano, y tantos, tantos amigos, como olvidar ?? un abrazo a todos !!Juan Manuel Murillo Carrasco