tanger-med-ii

 Leído en LEVANTE-EMV.Com: TÁNGER QUIERE ALIARSE CON ALGECIRAS PARA COMPETIR CON ROTTERDAM

 El puerto Tánger Med presentó ayer los trabajos de construcción de su segunda fase y la ampliación de la zona franca, con lo que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo a través de una alianza con el recinto de Algeciras, un puerto clave para el transbordo de contenedores dada su situación geográfica, capaz de competir seriamente con Rotterdam, el principal puerto de Europa y el mayor receptor de mercancías procedentes de Asia y América.

“El puerto de Algeciras tiene que ser un socio. Hay suficiente mercado para todos. Es preferible mejorar juntos y ver la zona del Estrecho como una que puede gestionar 16 millones de contenedores y competir así con el puerto holandés de Rotterdam”, comentó a los medios uno de sus representantes, Rachid Houari.Tánger Med II contará con dos terminales de contenedores, se finalizará en el año 2012 y contará con una capacidad de cinco millones de unidades, elevando a ocho millones el potencial total de las instalaciones. Prevé crear 300.000 empleos en los próximos 20 años. Una vez finalizado, el complejo tendrá una capacidad además para el transporte de siete millones de pasajeros y de 700.000 camiones anuales. El puerto de Valencia también ampliará su radio de acción e influencia hasta esta gran plataforma logística de Tánger, tal como constató la Autoridad Portuaria en una jornada que mantuvo el pasado mes de febrero de 2008 con el ministro marroquí de Industria. El puerto de Valencia contará allí con una zona de actividades logísticas.

Leído en EUROPASUR.ES: ACCIONA ELIMINA SU LÍNEA FERROVIARIA DE MERCANCÍAS ALGECIRAS-BARCELONA

Acciona Rail ha decidido eliminar este año el servicio ferroviario que unía el puerto de Algeciras con Barcelona para el transporte de productos hortofrutícolas procedentes de la campaña de recolecta en Marruecos. Ahora las miles de toneladas de esta mercancía perecedera realizarán el viaje por la vía marítima mediante conexión directa Agadir-Barcelona y Tánger-Med-Barcelona recientemente abierta.
Pablo Torresano es el director de Operaciones de Acciona Rail Services y explicó ayer a Europa Sur los detalles de la decisión de la eliminación de esta ruta. Acciona Presscargo era el cliente mayoritario del ferrocarril y ha decidido llevar las mismas mercancías desde África a Barcelona directamente por barco. Esto ha supuesto en primer lugar que el tranvía haya perdido carga de contenedores y, posteriormente, no tener suficiente mercancía para asegurase los tres trenes semanales. “No era posible mantener dicho tráfico”, puntualizó el directivo, que aseguró que “la decisión de su principal cliente se debe a temas de negocios, que ha preferido llevarlo por vía marítima”. De esta manera Torresano niega que haya existido diferencias con Renfe o que la línea ferroviaria esté dando problemas, motivaciones que se han barajado desde distintos sectores. “Ellos han decidido bajar del tren contenedores y nosotros no tenemos capacidad para volver a llegarlo”, dijo.

La primera y única campaña del tren de Acciona, la del año pasado, se cerró con un total de 4.013 contenedores movidos en un periodo de cinco meses, entre el 11 de diciembre de 2007 hasta el pasado 31 de mayo, cuando se cerró la campaña. De la cifra total, 2.068 se movieron desde Barcelona hasta Algeciras mientras que en la dirección contraria se alcanzaron los 1.945 contenedores. Estos datos no se darán ya en 2009, por lo tanto, la decisión de la filial de Acciona va a suponer al puerto algecireño un inesperado revés en su actividad import/export, ahora que estas parecían recuperarse con la incorporación de esta línea y la del tren de Maersk que une la Juan Carlos I con Puerto Seco, en Madrid.

El pasado mes de noviembre Acciona Trasmediterránea presentó en la feria de transporte celebrada en Casablanca, en Marruecos, sus nuevas rutas marítimas con salidas desde enclaves marroquíes. A algunas de estas rutas se suben actualmente las mercancías que el año pasado viajaron en el tren que partía desde los terrenos de Isla Verde. Los miércoles un buque partirá desde Agadir dirección a la capital catalana, donde llegará tras 48 horas de travesía. Además otro barco saldrá desde Tánger-Med hacia el mismo destino todos los sábados, mientras que el regreso al puerto tangerino se producirá cada lunes.

El presidente de Ateia, Rosendo Arias, lamentó esta noticia ayer. “Era una de las cosas que nos esperábamos cuando se abriera Tánger-Med. Esto nos hace mucho daño a todo el mundo, todo tráfico que deje de pasar por aquí es negativo para el puerto”, dijo. Para Rosendo Arias la solución está en “buscar otras líneas con otros puertos como Túnez o Argelia para solventar el déficit de estos tráficos” que antes se transportaban por camiones o trenes. Además, no descartó que el “embudo” de la salida ferroviaria de Algeciras también haya tenido algo que ver en la decisión tomada por Acciona. “Esta línea no es competitiva, se tardan muchas horas”, dijo. Para el representante de los transitarios del Campo de Gibraltar, la electrificación y mejora de la línea Algeciras-Bobadilla “no es la solución”, sino que esta se encuentra en otras salidas como por la Costa del Sol o por Jerez. “Eso no lo veremos ninguno”, concluyó.

“Esta situación no sabemos si seguirá así el año que viene”, afirmaron fuentes de la propia Acciona Rail Servives. Por ahora, y durante el presente año, la mercancía viajara por mar. La empresa aseguró no obstante que “seguimos buscando clientes para poder reanudar dicho tráfico”.

Leído en EUROPA PRESS.  EL PP DE CÁDIZ PIDE MÁS DESARROLLO PARA EL PUERTO DE ALGECIRAS ANTE LA COMPETENCIA DE TÁNGER-MED

 El diputado nacional del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce incidió hoy en la necesidad de impulsar el desarrollo del puerto de Algeciras (Cádiz) “ante la competencia que supone el de Tánger-Med”.   En un comunicado, Landaluce se mostró “esperanzado” en que la Comisión de Infraestructuras incluya para su debate una proposición no de Ley instando al Gobierno de la nación a impulsar el desarrollo del Campo de Gibraltar para “reducir la incidencia de la puesta en marcha en la orilla marroquí del Estrecho del Superpuerto Tánger-Med”
   Según dijo, “pese al poco tiempo que lleva funcionando”, la expansión de este puerto ubicado en Marruecos “está siendo considerable”. De hecho, ya se ha producido el lanzamiento de la Zona Franca Logística y “de manera inminente se producirá la ampliación a una segunda fase”, apuntó.

   Además, las autoridades marroquíes prevén que a finales del presente año comience la explotación del nuevo puerto de pasajeros y de mercancías ro-ro. Estos datos hacen, en su opinión, que “el superpuerto Tánger-Med esté llamado a convertirse en el gran competidor de los españoles en el Mediterráneo”, afectando principalmente a los más cercanos, como los puertos de Algeciras y Tarifa.

   Por ello, las administraciones “deben prever estos más que probables perjuicios para la economía de la comarca del Campo de Gibraltar”, incidiendo en aquellos instrumentos que puedan minimizar la repercusión que el desarrollo de Tánger-Med pueda tener en territorio español.