Yuri Bashmet, quien es considerado como uno de los mejores violistas de la actualidad, nació el 24 de enero de 1953 en Rostov del Don, antigua URSS, y estudió en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de los profesores Vadim Borisovski y Fiodor Druzhinin. Ya en 1975 consigue un meritorio segundo premio en el Certamen de Violistas de Budapest y un año más tarde el primer galardón en el Concurso Internacional de Munich. En los primeros años de la década de los ochenta, Bashmet inicia su carrera como violista en base a inéditos recitales donde este instrumento era exclusivo y también acompañando a Rudolf Barshai y la Orquesta de Cámara de Moscú. En 1985, Bashmet empuña por primera vez la batuta y alterna el podio con numerosas giras de conciertos que le llevan a tocar con las mejores orquestas y los directores más reputados del panorama musical. Un hecho decisivo se produce en 1992, cuando Bashmet funda la orquesta de cámara conocida como los Solistas de Moscú, un extraordinario conjunto con el que realiza numerosos conciertos, amén de un dilatado registro fonográfico.
A día de hoy, Bashmet es unánimemente considerado como el mejor violista del mundo por la crítica especializada. Su técnica y, especialmente su sonido, es comparado con el del mítico David Oistrakh. Muchos compositores han escrito obras dedicadas a este magnífico violista, como Alfred Schnittke, Sofía Gubaidullina y Edison Denisov. Además, a lo largo de su carrera, Bashmet ha sido condecorado con diversos galardones por su inigualable aportación al mundo de la viola, entre los que destacan el Premio Estatal de la URSS (1991), el Mejor Instrumentista del Año (1993) y el prestigioso Sonnings Musikfond de Copenhague (1995), premio que hasta entonces sólo habían conquistado figuras musicales de la talla de Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Igor Stravinski y Arthur Rubinstein, entre otros. En 1999, Bashmet fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras por la República de Francia y años después Comandante de la Legión de Honor. En 2000, fue nombrado Hombre del Año por la Sociedad Biográfica de Rusia. Pero todos estos premios, condecoraciones y galardones se quedan en muy poco si comparamos lo que ha supuesto Yuri Bashmet para el mundo de la interpretación de la viola, un instrumento cuya especialidad era más bien poco apreciada en la carrera de un solista hasta la fulgurante aparición de Bashmet. Como instrumento solista, la viola estará siempre en deuda con este magnífico e inigualable intérprete.
Bashmet también ha dedicado muchas horas de su vida a la enseñanza de este instrumento de cuerda. Desde 1978 enseña regularmente en el Conservatorio de Moscú, del que fue nombrado catedrático de viola en 1996. También impartió clases en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena y ha fundado y liderado el Experimental Chair of Viola, un laboratorio donde se estudian todas las obras del repertorio para viola sola y en donde se analizan los fragmentos para viola tanto en la música de cámara como en la sinfónica, con gran atención a las nuevas corrientes compositivas del momento. Casi todos los agraciados estudiantes que han sido aceptados en sus cursos y clases magistrales ocupan hoy los atriles de viola en las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas del mundo. Pero además, Bashmet se ha revelado como un personaje solidario con cualquier causa benéfica, ofreciéndose en los conciertos organizados a beneficio de las víctimas de cualquier catástrofe y colaborando en programas de ayuda a niños desamparados. A día de hoy, Bashmet es todo un mito en su país natal, Rusia, donde se le considera un artista de la misma talla de músicos como Shostakovich, Sviatoslav Richter o Mstislav Rostropovich.
Yuri Bashmet atesora un fondo discográfico de capital importancia para la interpretación de la viola y hoy en día mantiene un contrato en exclusiva con el sello Deutsche Grammophon (DG). Dentro de este archivo sonoro podemos destacar: Harold en Italia de Berlioz, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por él mismo. X5 MUSIC GROUP; el Cuarteto nº1 para piano de Brahms. DG (Una toma histórica en la que es acompañado nada más y nada menos que por Gidon Kremer, Martha Argerich y Mischa Maisky); el Quinteto para clarinete de Brahms (Transcripción para viola y cuerdas realizada por el propio Bashmet y acompañado por los Solistas de Moscú). SONY; el Doble Concierto para violín y viola de Bruch, acompañado por Viktor Tretyakov y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Neeme Järvi. SONY; el Concierto para viola y orquesta de Sofía Gubaidullina, acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev. (20/21); la Sonata para viola de Glinka, acompañado por Mijail Muntian. RCA; la Trauermusik para viola y orquesta de Paul Hindemith, acompañado por los Solistas de Moscú. RCA; el Styx para viola, coro mixto y orquesta de Kancheli, acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev. 20/21; el Concierto para violín y viola de Mozart, acompañado por Anne-Sophie Mutter, solista y directora de la Filarmónica de Londres. DG; la Suite para viola de Max Reger, acompañado por los Solistas de Moscú. RCA; el Concierto para viola de Schnittke, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Mstislav Rostropovich. RCA; y el Concierto para viola y orquesta de Walton, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Neeme Järvi. RCA. Nuestro humilde homenaje a este excepcional músico.
Y también dirige la Orquesta! Qué importante para un Músico el no temer a la conducción de un grupo orquestal. Eso se llama formación íntegra.
Las ejecuciones de Bashmet tienen una característica que toca especialmente con la técnica para abordar el instrumento: en los pasajes más graves, no hace «crepitar» la viola de manera innecesaria, pero sí arranca sonidos muy líricos a las cuerdas. Eso es un buen manejo del arco, el cual no corre meramente por ellas y sí se desliza de manera sutil, sin por ello perder la fuerza interpretativa que requieren tales episodios de la partitura.
Y qué hoja de vida! Felicitaciones a Yuri Bashmet.
Saludos a todos.
Leiter, creo que hay un error en el enlace al Concierto para violín y viola de Mozart.
Si no me equivoco, se trata de la Sinfonía Concertante (desconozco si es lo mismo que el Concierto) interpretado por el conservatorio de Moscú.
Por cierto, en esa interpretación Bashmet está acompañado por Maxim Vengerov, mi violinista preferido entre los actuales.
Como dice Iván, tiene mucho mérito conducir al grupo. A eso se le llama formación, efectivamente, y también valor.
En fin, no conocía a este violista, pero la verdad es que me está encantando, sobre todo en «Harold en Italia». Dios mío qué cosa más maravillosa de música y de interpretación, qué par de genios Bashmet y el brujo Gergiev, y cómo suena la orquesta!
Lástima que en estos momentos haya problemas para cargar los vídeos.
Bueno, el error fue mío: La Sinfonía concertante es realmente ese Concierto para violín y viola (No se llama así, sino Sinfonía concertante para violín y viola). Mea culpa
Tema enlaces: A veces YOUTUBE se cuelga y tarda en cargar los enlaces. En otras ocasiones, los suprimen directamente. Yo ya no me voy a preocupar más por el tema: Si salen, bien; si no, pues lo siento, pero no puedo perder más el tiempo. Allá con YOUTUBE y algunos de sus sensibles suscriptores que se enfadan por que los enlaces. ¿Para qué los cargan, entonces?. A mí me han llegado a fusilar ciertas entradas y ello me enorgullece.
Bashmet es uno de esos prodigios que salen de Rusia cada poco tiempo, en consonancia con la extraordinaria tradición musical de ese país.
Abrazos, Iván y Ángel
LEITER
No te enfades, Leiter, los problemas con los vídeos son habituales y muchas veces se solucionan solos.
Estoy encantado de la vida desayunando con Harold en Italia.
Un abrazo.
Ya lo sé, querido Kapellmeister, pero no sabes la rabia que me da diseñar una entrada con enlaces para seguir la lectura y que luego se supriman los vídeos. Ten en cuenta que algunas entradas están redactadas con bastante antelación a la fecha de su publicación definitiva. Observas como todo tu trabajo de búsqueda se va al garete. En GUIÑOS MUSICALES me ha pasado muchísimo, aunque no haya aludido a ello.
Bueno, ahí va algo de MAXIM VENGEROV (Si no lo suprimen antes, claro)
Un abrazo, Ángel
LEITER
Bravo LEITER por tu detallada y fidedigna historia artística sobre YURI BASHMET. Ciertamente Bashmet serà guardado en el inconsciente colectivo del gènero humano por su contribuciòn estètica.
Por asuntos del mismo, en busca de mis ex-compañeros estudiantes maestros colegas y amigos de perfeccionamiento musical en los años 1981-1995 en Moscù, llegue a las pàginas de mi Alma Mater el Conservatorio P.I.Tchaikovsky de Moscù. En la Clase N.-24 del edificio principal hice mis clases con Yuri Bashmet. Acostumbrados a sus largas giras mundiales e innumerables viajes, nos preparàbamos a full con su concertmeister, cada mièrcoles y sàbado. Bashmet ama la pedagogìa y cuando nos veìamos en Moscù eramos los ùltimios en salir del Conservatorio ya en a noche. Sus clases tenìan el don de traspasar las barreras del tiempo, y no me imagino la vida de otra forma que este permanente estado de flujo que nos une a los artistas, y que compartimos con nuestro pùblico.
Por el transcurso de 7 maravillosos años me perfeccionè en la Càtedra de Viola Experimental Contemporànea bajo la tutela directa de YURI BASHMET. Asì lleguè a estas pàginas casualmente, y debo dejar constancia de mis màs profundos agradecimientos a todos quienes escriben sobre este espìritu tan inquieto llamado Yuri Bashmet, artista genial; ha hecho de nuestro instrumento, LA VIOLA, un canal de ayuda y purificaciòn de la TIERRA; la Viola es un concepto-instrumento. Hay que crecer mucho para comprender la nueva tècnica conceptual, pero afortunadamente el mundo con todos nosotros ya ha crecido lo suficiente como para comprender a un YURI BASHMET y seguir sus pasos, su Escuela, sus secretos.
Me consta su condescendencia hondamente humanìstica para con los niños desamparados y su solidaridad humano còsmica, èl es un ente iluminado, aunque a veces comparado con la perfecciòn diabòlica de PAGANINI; les contarè que asì se ve a veces, la divina luz y conciencia universal.
A menudo los artistas debemos cargar el dolor de las guerras y del desamor humano, porque para transmutar el egregor del planeta estamos aquì; y no nos queda nada diabòlico sino en el fervor de la batalla donde el Bien esta de nuestra parte. Esto lo escribo para incentivar a quienes buscan una salida para perfeccionar su tècnica. He visto que muchos se hacen problema con esta parte del crecimiento musical artìstico, y les paso las palabras de mi maestro: «Freddy, somos guerreros, debemos ser Un Guerrero…», ser dìscipulos oficiales de Yuri Bashmet nos hace conocer el batallar en muchas formas, ser versàtiles, ìntegros, conectados a la Conciencia màs que a la tècnica, tocar: desde la liberaciòn interior. Asì fluyen los destellos de informaciòn y energìa necesarios en nuestro aprendizaje. Todo Ser Humano es capaz, y se realiza si hace lo que le gusta durante su vida, hay que reconocer cual es NUESTRO TALENTO ESPECIALIZADO en la diversidad de las PARTICULARIDADES INDIVIDUALES, los padres y la sociedad ayudar en esto.
Sè una profesiòn de lo que eres y seràs realizado. Todos los Seres Humanos somos grandes, tenganlo presente; y en esto Yuri Bashmet es un haz para detectar la grandeza interior y el talento de sus alumnos. Todos somos distintos, y sinembargo es inconfundible la Escuela Universal de Bashmet.
Hay unos cuantos tips para los instrumentistas, violinistas, violistas, cellistas, pianistas y sobre todo VIOLISTAS CONCERTISTAS, mismos que hicieron de nuestro perfeccionamiento con el GURÙ de LA VIOLA, el Gran YURI BASHMET, un pasaje de crecimiento existencial.
Me siento universalmente agradecido, y a travès de estas palabras le dedico gratitud a mi querido maestro YURI ABRAMOVICH BASHMET. Estoy seguro que Yuri Abramovich, estarà gratamente sorprendido de estos pensamientos; yo mismo lo estoy.
A Usted Maestro de Maestros Yuri Abramovich, le digo: «Recuerda mis innumerables clases cuando en secreto o delante de los numerosos asistentes -(siempre hubo pùblico en las clases dictadas por Bashmet, en mis años de Conservatorio moscovita)- Usted Yuri Abramovich, solìa decirme antes de mi clase: SORPRENDEME FREDDY!…SORPRENDEME!»?, y resultàbamos gratamente sorprendidos los dos?. Nadie en el Mundo està exento de sorprenderse a sì mismo: ese es el I TIP: «Deja que alguièn toque por tì, solamente dèjate llevar por el dictado de la Conciencia Potencial Universal que lo tiene todo. Crea tu propio universo y serà inigualable. No habrà hasta el fin de los tiempos otro YURI BASHMET, no habrà hasta el fin de los tiempos otro FREDDY JARAMILLOV, no habrà hasta el confìn de los tiempos!…(coloca tu propio nombre).
2. Las manos, los brazos, los dedos, el cuerpo sabe todo, solamente dèja que por medio de uno se exprese el alma. Desecha el alma y convièrtete en Espìritu pues Espìritu somos, solamente ve lo que eres y que nadie en el mundo te haga dudar. El Cuerpo Humano està interpenetrado por otros Cuerpos Sutiles en el mismo espacio-tiempo donde habita el espìritu, la mente, el alma emocional o cuerpo emocional, el cuerpo etèreo o subconciente, y el cuerpo fìsico. La Conciencia Individual somos nosotros ella està en contacto con el potencial virtual del universo, crea tù lo que pienses y deja que el potencial se permeabilice por tus cuerpos, poco a poco el cuerpo fìsico entenderà de que se trata y hasta podràs jugarle bromas (la LUDICA EN BASHMET).
3. Estudia sin la viola y sin partitura, con la viola y sin partitura, sin la viola y sin partitura, con viola y con partitura, estudia en meditaciòn, trabaja el estado alfa de la mente, diversifica el vibrato y practicalo todos los dias. (vibrato de brazo, antebrazo, muñeca, de dedo, de falange, de yema, de arco. Hay varias maneras de vibrar con el arco, detonaciones con la mano izquierda, inyexiones, materializaciones, precipitaciones en le vacìo, transmutaciones, metàforas del vibrato, paradojas del vibrato, metamorfosis del vibrato etc). BASHMET es inconfundible por su genial dominio de la metamorfosis del vibrato, del sonido en todas las proporciones eutónicas posibles de los miembros superiores e inferiores corpòreos, izquierdo-derecho.
Estos son algunos tips. Y, algo que revoluciona el concepto acùstico de la viola, lo dejo para que practiquen: 1. notas largas y fluidez del arco. 2. la fluidez depende de la velocidad justa del arco entre la suspension del brazo y el àngulo de cualquier parte del cuerpo respecto al plano de las cuerdas, pero los dedos, las yemas de la mano izquierda deben dominar los diversos estados de flujo 3. no toques con la uña, mientras mas inclinado estè el dedo màs zonas habrà en el entorno de las yemas, no presiones tanto los dedos de la mano izquierda, fìjate que incluso acariciàndo el toque, la viola responde con sonido màs lleno. 4. no pienses en poner los dedos. Toda tècnica superior tiene que ver con el desprendimiento, màs que con la colocaciòn, por eso piensa en las cimbras dejando que los dedos se impulsen hacia arriba; por lo tanto:
a.- la tècnica va desde los dedos ya puestos libremente en el màstil para que se produzca el vuelo hacia arriba; mas no como erroneamente se hace: desde el aire hacia la colocaciòn abajo.
5. la fluidez entonces depende de las dos manos, dibuja en la mano y brazo derecho diversas figuras, prende un incienso y que tu codo haga, por ejemplo, las figuras que se esparcen en el aire; deja que el sonido cambie no lo interfieras. (luego podràs llevarlo a tu gusto, aùn asì no interfieras). Inmediatamente escucharàs los obertonos y untertonos de la viola.
6. Preferible acelerar la velocidad antes que comprimir con el peso del brazo
7. Los dedos no cogen el arco, lo energetizan; el arco no pasa sobre las cuerdas, las energetiza; los cambios de posiciòn: (mejor con la yema acostada, exagera al principio, luego todo se pone en orden), no son cortes sino alientos; el brazo, dedos y manos no pasan de una posicion a otra por tu control mecànico, sino por el flujo liberador al sentir el aire en la piel; prueba sentir bajo los dedos, un espacio magnètico deslizante que està entre las yemas y la tastiera.
8. Trabaja el arco sobre la tastiera y sobre el ponticello pero libera tu espìritu en cualquier punto de tu cuerpo (incluyes al instrumento) y canta, canta, canta bell canto, canta; asì entenderàs cual es la magia de Bashmet: el canto sublime o diabòlico de una Conciencia Ludica y sobre todo EL SILENCIO. Cuando todo suena, el silencio està.
Silencia al ego, escucha el silencio de tu interior y exterior, toca fortìsimos con el silencio presente, pianisisimos con el silencio (estado de expansiòn del brazo en suspensiòn con velocidad payor al peso); el silencio te deja volar; la velocidad es màgica en su silencio, la fluidez es màgica en su silencio, la digitaciòn es màgica en su silencio, el virtuosismo es màgico en su silencio, la Escuela de Bashmet es màgica en su silencio, el secreto de Bashmet es saber: «EL SILENCIO ES EL SECRETO DE LA MUSICA».
Avanti!, niños, niñas, jòvenes, muèstenle a Bashmet su silencio, y quedarà SORPRENDIDO GRATAMENTE, aunque sepamos que la mùsica es la manifestaciòn de la ùnica nota primordial que, sinembargo solo se escucha cuando el artista toca EL SILENCIO.
El Silencio siempre sorprende a Bashmet, verdad?. Con gratitud a YURI BASHMET, su pupilo de Amèrica Freddy Jaramillov. (Este es el inicio de mi monumento a Yuri Abramovich!, como lo ofrecì a los niños de mi paìs)
FREDDY JARAMILLOV. Viola de Amèrica. Quito. Ecuador
Gracias, Freddy, por este valiosísimo e inestimable testimonio de primera mano que enriquece sobremanera la entrada sobre Yuri Bashmet.
Un cordial saludo.
LEITER
Encantado de conocer tu espìritu LEITER, y a travès de ello, gracias por la oportunidad de acercar LA VIOLA a todo espìritu humano divino que se expande en nuestro tiempo, con la mùsica y su entendimiento.
Es mi obligaciòn compartir el enseñaje de los grandes maestros, en gratitud a Ustedes y en gratitud a ellos. Abrazos Siempre. Sinceramente,
Freddy JaramilloV
Violista Concertista. Quito. Ecuador
Bravo, gracias por los consejos, soy violinista pero prefiero escuchar a los violistas extra class de este tiempo, por esto soy admirador de Bashmet .
Ojalà puedan escribir màs sobre la escuela de Yuri Bashmet, estimo que es lo mejor del mundo. No sabìa que habìa un violista latinoamericano en la Dinastìa Bashmet, mejor dicho no sabìa que el Violista (con mayùsculas) ecuatoriano Freddy Jaramillov estudiò con tan afamado mùsico; como no, debì darme cuenta al oirlo hace casi 6 años en un espectàculo que se llamò TODAS LAS VOCES TODAS en el Coliseo Rumiñahui de Quito, fuè impresionante escuchar una viola a la altura mundial de los grandes concertistas fusionando mùsica de la Nueva Era con una limpidez y virtuosismo del màs alto nivel, y con toda esa tecnologìa de sintetizadores ambientando un sonido exquisito como el de Jaramillov, fuè màgico.
Ustedes se imaginan el efecto desastroso de un violista de la vieja guardia si se parara en un escenario tan connotado?; eso sì se pueden imaginar pero no, lo que no se pueden imaginar es como hace un Violista de Letras Mayùsculas para desde la primera nota ambientar un espacio còsmico en un inmenso coliseo, acallando la mente ante 12.000 personas; estas mismas en solamente un minuto reventaron en una ovaciòn de pie entre miles de vertiginosas notas tocadas por Freddy Jaramillov y su Viola, notas delineadas perfectamente, emocionales, fluìdaz, càlidas y espectàculares!. Que yo sepa, asì como yo mismo lo hice (y mi esposa con sus amigas), se ovaciona al inicio y al final en estos espectàculos, donde uno lo siente; pero, hay momentos en que uno se cautiva tanto que te olvidas de que estàs viendo a un Concertista, eso fuè logrado fàcilmente por Freddy Jaramillov esa noche; BUENO, PARA LOS GRANDES ARTISTAS TODO ES POSIBLE.
Poco despuès escuchè al Violista Freddy Jaramillov en el Teatro Nacional CCE con Teatro a full (2.000 personas y no habìa donde poner un pie màs); aperturaba el Concierto de Joan Manuel Serrat (genial artista iberoamericano cantautor, poeta, compositor y renombrado intèrprete).
Lo que no saben es que los managers de TOP SHOW no podían mover los equipos e instrumentos en los que tocarìan los mùsicos de Serrat. Asì que, el ùnico artista que podrìa aperturar un show internacional tocando en Vivo con el mìnimo de tecnologìa era el Violista Freddy Jaramillov aunque parece que estaba de gira en Europa lo buscaron por todas partesm dicen; no sè si lo trajeron a su propia tierra o èl arrivò a Quito en esos días pero yo asistì. Se presentò con un super mùsico tecladista que lo acompañò en sintetizadores programados, con uno solo, con un solo tecladista, «Freddy Jaramillov en el Concierto de Serrat, se metiò al pùblico en el bolsillo…!», escriìò la Prensa en esa semana (Diario el Comercio-Quito). Saben què es eso?: es un dominio del sonido y del escenario con la estètica y profesionismo; algo que topa lo màs hondo emocional.
Obviamente Jaramillov llevò respaldo de ingenierìa de sonido, el Sonidista Ramiro Acosta (entre los connotados Ingenieros de Sonido de Amèrica y parece que es a menudo el Ingeniero de Jaramillov en los conciertos masivos y tambièn le graba los albumes discogràficos de New-Age).
En el concierto de Joan Manuel Serrat, este trìo genial (Sonidista, tecladista y Violista Solista) produjeron algo asì en nuestros adentros y en los oìdos, que yo dirìa fuè como una presencia cinematogràfica de diseño acùstico-electrònico impecable, cosa que el hermoso sonido de Freddy Jaramillov, Concertista de Diàfano Sonido en su instrumento la Viola, resultò ser una experiencia de èxtasis, profunda, vitalizante.
Debì darme cuenta de que en Ecuador tenemos la DINASTÌA BASHMET, pues esa tècnica tan refinada, recièn ahora, lo sè, procede de la escuela del mejor violista del mundo, de Yuri Bashmet.
Desde ahora voy a poner màs cuidado con nuestros artistas clase AAA, no sea cosa que mañana mi pequeña hija resulte ser pupila de Anne Sophie-Mutter, otra de las maravillas violinisticas de la època. Y, creo que a todo padre le agradarìa, un gran talento jamàs va a copiar, o a dejar de ser èl mismo por màs grande que sea su maestro, verdad?…Asì que estamos tranquilos.
Solo 2 cosas: Donde està Freddy Jaramillov que por acà ya no se presenta?, làstima para un paìs que teniendo a grandes no tenga plataformas para los grandes, por eso se van a Europa.
Son 3 cosas, LEITER felicitaciones, la segunda es rogarle que ponga videos de BASHMET, pues si los hay me disculpa porque acabo de entrar a su pàgina, y no los he visto. Y, la tercera: Còmo se escribe OVACION?, no es OBACIÔN talvèz?. Me disculpan las faltas ortogràficas y gracias.
Lino Paredes Aguilar- Guayas, Ecuador, Sudamerica
Bienvenido, Lino Paredes, y gracias por su amable comentario y la experiencia relatada con ese gran violista llamado Freddy Jaramillo, a quien es un lujo recibir siempre en esta casa.
Al final de la entrada tienes hasta trece enlaces a otros trece distintos vídeos de Yuri Bashmet.
¿Ovación? Pues así se escribe.
Saludos, Lino Paredes
LEITER
super!…escribid mas sobre violistas, la pàgina es buenìsima y gracias por hablarnos de las tècnicas nuevas de violistas como el grande Bashmet, trabajo en una escuelita como profesor de violin para niños pobres, podrèis escribir algo màs de su tècnica?, a muchos nos sienta bien, saludos.
Nating de St. Antonio
No es esta una página especializada en viola, Nacho, pero estamos abiertos a que cualquier violista nos deje sus impresiones al respecto, como Freddy Jaramillo o Lino Paredes. Cualquier aportación sobre aspectos técnicos de la viola será siempre bien recibida y agradecida en esta página.
Gracias por el comentario, Nacho
LEITER
yo desde mi punto de vista musical ,que no es nada tecnico,me atrevo a decirle que yuri basthnen ha sido y sera para mi la persona que me hizo reaccionar cuando estaba totalmente bloqueada en la vida….su forma de interpretar me hace sentirme viva,percivir las cosas sencillas de mi alrededor,no es una cursilada ,es un sentimiento,gracias .Todos los dias pongo tu cd,
Gracias por dejarnos tus impresiones, Neus
LEITER