Yuri Bashmet

 Yuri Bashmet, quien es considerado como uno de los mejores violistas de la actualidad, nació el 24 de enero de 1953 en Rostov del Don, antigua URSS, y estudió en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de los profesores Vadim Borisovski y Fiodor Druzhinin. Ya en 1975 consigue un meritorio segundo premio en el Certamen de Violistas de Budapest y un año más tarde el primer galardón en el Concurso Internacional de Munich. En los primeros años de la década de los ochenta, Bashmet inicia su carrera como violista en base a inéditos recitales donde este instrumento era exclusivo y también acompañando a Rudolf Barshai y la Orquesta de Cámara de Moscú. En 1985, Bashmet empuña por primera vez la batuta y alterna el podio con numerosas giras de conciertos que le llevan a tocar con las mejores orquestas y los directores más reputados del panorama musical. Un hecho decisivo se produce en 1992, cuando Bashmet funda la orquesta de cámara conocida como los Solistas de Moscú, un extraordinario conjunto con el que realiza numerosos conciertos, amén de un dilatado registro fonográfico.

 A día de hoy, Bashmet es unánimemente considerado como el mejor violista del mundo por la crítica especializada. Su técnica y, especialmente su sonido, es comparado con el del mítico David Oistrakh. Muchos compositores han escrito obras dedicadas a este magnífico violista, como Alfred Schnittke, Sofía Gubaidullina y Edison Denisov. Además, a lo largo de su carrera, Bashmet ha sido condecorado con diversos galardones por su inigualable aportación al mundo de la viola, entre los que destacan el Premio Estatal de la URSS (1991), el Mejor Instrumentista del Año (1993) y el prestigioso Sonnings Musikfond de Copenhague (1995), premio que hasta entonces sólo habían conquistado figuras musicales de la talla de Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Igor Stravinski y Arthur Rubinstein, entre otros. En 1999, Bashmet fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras por la República de Francia y años después Comandante de la Legión de Honor. En 2000, fue nombrado Hombre del Año por la Sociedad Biográfica de Rusia. Pero todos estos premios, condecoraciones y galardones se quedan en muy poco si comparamos lo que ha supuesto Yuri Bashmet para el mundo de la interpretación de la viola, un instrumento cuya especialidad era más bien poco apreciada en la carrera de un solista hasta la fulgurante aparición de Bashmet. Como instrumento solista, la viola estará siempre en deuda con este magnífico e inigualable intérprete.

 Bashmet también ha dedicado muchas horas de su vida a la enseñanza de este instrumento de cuerda. Desde 1978 enseña regularmente en el Conservatorio de Moscú, del que fue nombrado catedrático de viola en 1996. También impartió clases en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena y ha fundado y liderado el Experimental Chair of Viola, un laboratorio donde se estudian todas las obras del repertorio para viola sola y en donde se analizan los fragmentos para viola tanto en la música de cámara como en la sinfónica, con gran atención a las nuevas corrientes compositivas del momento. Casi todos los agraciados estudiantes que han sido aceptados en sus cursos y clases magistrales ocupan hoy los atriles de viola en las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas del mundo. Pero además, Bashmet se ha revelado como un personaje solidario con cualquier causa benéfica, ofreciéndose en los conciertos organizados a beneficio de las víctimas de cualquier catástrofe y colaborando en programas de ayuda a niños desamparados. A día de hoy, Bashmet es todo un mito en su país natal, Rusia, donde se le considera un artista de la misma talla de músicos como Shostakovich, Sviatoslav Richter o Mstislav Rostropovich.

 Yuri Bashmet atesora un fondo discográfico de capital importancia para la interpretación de la viola y hoy en día mantiene un contrato en exclusiva con el sello Deutsche Grammophon (DG). Dentro de este archivo sonoro podemos destacar: Harold en Italia de Berlioz, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por él mismo. X5 MUSIC GROUP; el Cuarteto nº1 para piano de Brahms. DG (Una toma histórica en la que es acompañado nada más y nada menos que por Gidon Kremer, Martha Argerich y Mischa Maisky); el Quinteto para clarinete de Brahms (Transcripción para viola y cuerdas realizada por el propio Bashmet y acompañado por los Solistas de Moscú). SONY; el Doble Concierto para violín y viola de Bruch, acompañado por Viktor Tretyakov y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Neeme Järvi. SONY; el Concierto para viola y orquesta de Sofía Gubaidullina, acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev. (20/21); la Sonata para viola de Glinka, acompañado por Mijail Muntian. RCA; la Trauermusik para viola y orquesta de Paul Hindemith, acompañado por los Solistas de Moscú. RCA; el Styx para viola, coro mixto y orquesta de Kancheli, acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev. 20/21; el Concierto para violín y viola de Mozart, acompañado por Anne-Sophie Mutter, solista y directora de la Filarmónica de Londres. DG; la Suite para viola de Max Reger, acompañado por los Solistas de Moscú. RCA; el Concierto para viola de Schnittke, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Mstislav Rostropovich. RCA; y el Concierto para viola y orquesta de Walton, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Neeme Järvi. RCA. Nuestro humilde homenaje a este excepcional músico.