Construida por el faraón Khufu — Keops en griego — en el siglo XXVI

Situada en los límites del desierto, la Gran Pirámide fue construida por el faraón Khufu — Keops en griego — en el siglo XXVI a.c. Junto con las otras dos pirámides de Kefrén y Micerinos, forma el conjunto de construcciones arquitectónicas más fascinante y reconocible del mundo, inspirando desde siglos una fascinación y un respeto incomparables. Si nos aproximamos a las colosales dimensiones de la Gran Pirámide de Keops, la admiración está más que justificada: Alcanza los 137 metros de altura — antiguamente debió alcanzar los 150 metros —  y para su construcción se emplearon unos 2.400.000 bloques de piedra caliza procedentes de una cantera próxima con un peso medio de dos toneladas y media cada uno, aunque algunos bloques mayores pesan más de 15 toneladas. Por lo tanto, se estima que su peso total alcanza la monstruosa cifra de 6.000.000 de toneladas métricas… La Gran Pirámide está situada a unos diez kilómetros al suroeste de El Cairo.

Keops I

Keops III

Dos panorámicas de la Pirámide de Keops

 

800px-Giza_piramide_di_Cheope_1

Sun_Over_Pyramid

Dos instantáneas con diversos efectos solares sobre la pirámide. El Sol es un elemento fundamental en la cultura egipcia

 Muchas son las teorías que se han formulado en torno a la construcción de esta inmensa mole pero la más aceptada es la que concluye que para su edificación se utilizaron rampas ascendentes que rodeaban el conjunto. Lo cierto es que no se utilizó maquinaria moderna — a pesar de lo que afirman algunas conjeturas que tratan de implicar a ciertas inteligencias extraterrestres — y los únicos elementos de apoyo fueron las palancas, los rodillos y los trineos tirados por bueyes. Pero incluso de esta forma, la pirámide se construyó con una exactitud asombrosa, alzándose sobre una superficie allanada artificialmente que se desvía de un plano completamente llano en tan sólo 2 centímetros. La base de la pirámide forma un cuadrado casi perfecto, de tal manera que los cuatro lados están orientados hacia los respectivos puntos cardinales con mínima desviación.

Great_Pyramid_of_Giza

Keops II

Dos tomas cercanas: Observad lo reducido de las figuras humanas frente al colosal monumento

 No se sabe con certeza por qué revestía tal importancia el lograr esa perfección ni tampoco por qué motivo se construyó la pirámide, aunque la teoría más extendida sostiene que era la tumba del faraón, pese a que resulta ciertamente extraño que en ninguna pirámide se haya encontrado nunca el cadáver de un auténtico faraón. Cuando una expedición oficial entró en la Gran Pirámide en el siglo IX d.C. y logró forzar la puerta de la Cámara del Rey, encontraron un gran ataúd de piedra, pero vacío y sin ninguna señal de que alguien hubiera irrumpido allí antes. Otro curioso enigma es que la altura de la pirámide en sus principios — unos 150 metros — es la millonésima parte de la distancia que separa la Tierra del Sol en kilómetros, aunque no debemos olvidar que el kilómetro era una magnitud más bien desconocida para los egipcios, que servían para ello de los codos. También resulta extraño que la línea dibujada por la proyección de las tres pirámides de Giza hacia el cielo coincide exactamente con el cinturón de la constelación de Orión. Y otra insólita paradoja es que la latitud de las pirámides de Giza es casi la misma que la del conjunto de Teotihuacán de México (Esto es, si tomamos una reproducción de la esfera terrestre en nuestras manos y trazamos una línea recta con el dedo desde Giza hacia la izquierda llegamos hasta Teotihuacán)

Keops siglo XIX

PiramidesVistaaerea

Una instantánea tomada en el siglo XIX y una fotografía aérea del conjunto de Giza

 En el extremo norte de la pirámide hay una entrada de la que sale un estrecho corredor por el que el visitante puede acceder a un pasillo largo llamado la Gran Galería, de casi 50 metros de longitud. Éste, a su vez, desemboca en la Cámara del Rey, a unos 43 metros a nivel del suelo, lugar en donde se encuentra el sarcófago vacío. En el interior de la pirámide hay otras dos cámaras, ambas también vacías. Por fuera, en un foso alargado, se descubrió una barca de cedro en el año 1954. Esta tenía 43 metros y medio de eslora y puede contemplarse en la actualidad en el museo de la Barca Solar. En las cercanías se enterraron otras barcas posiblemente destinadas a los viajes del faraón por el Más Allá.

Pyramid_of_Kheops_-_Entrance

Great_Pyramid_Diagram

Barca solar

Entrada a la Gran Galería, plano con el esquema del interior de la pirámide y la famosa Barca Solar

 Por mucho que las ilustraciones puedan mostrarnos, estar junto a la base de la Gran Pirámide y contemplar su inmensa mole es una experiencia casi mística. Al reflexionar que ese coloso tiene cerca de 4.500 años de antigüedad, a uno, ciertamente, le entra un cosquilleo difícil de explicar. Por cierto, ¿Sabíais que existió una cuarta pirámide en Giza, mayor aún que la de Keops, y que fue desmontada por los romanos?