Día 1 de mayo: Completado el Anillo Verde Ciclista de Madrid
Tiempo Invertido: 4 horas, 50 minutos, 53 segundos
Conexión Anillo: Avenida del Doctor García Tapia
Ruta: Sentido de las agujas del reloj
Kilómetros Anillo: 64,294 Kilómetros
Distancia total recorrida: 88,14 Kilómetros, incluyendo trayecto desde la calle Alcántara hasta conexión en la Avenida del Doctor García Tapia y vuelta.
Tiempo: Despejado, algo de fresco en la mañana. Ligerísimo viento. Ideal para practicar cicloturismo
Hora de salida: 07.06 AM desde mi domicilio. 07.36 Conexión con el Anillo
Hora de llegada: 12.49 AM al punto inicial de salida del Anillo. 13.20 a mi domicilio.
Paradas: – 7 minutos en Palomeras, nada más pasar el puente sobre la A-3
– 15 minutos junto al Lago de la Casa de Campo
– 12 minutos en el «Kilómetro 0» ( Situado entre Palas del Rey y Sanchinarro )
Recursos energéticos: Dos botellas de 500 Ml de bebida isotónica y tres barritas de fruta desecada y cereales. Insuficiente la bebida
Atuendo: Un polo de manga larga hasta el kilómetro 0. Desde ese punto, otro de manga corta. Pantalón de chándal. Zapatillas deportivas. Casco y chaleco reflectante.
Música ambiental: Hasta la Casa de Campo, «Hoy por hoy», con Pedro Blanco, Cadena Ser. De ahí, hasta el kilómetro 0, diversa música en MP3 — Desde Marifé de Triana hasta U2 — Después, silencio.
Bicicleta: Decathlon Rockrider 5.2. Ningún problema. Una bala bajando. Ligeros roces de cadena al final.
Velocidad Máxima: 52 Kms/h en la bajada de Palomeras hacia El Pozo.
Incidencias: Me perdí en el Parque Forestal de Entrevías. Solucionado a base de ejercitar un poco de ciclo-cross. En la bifurcación hacia Colmenar Viejo, punto muy mal señalizado, también me perdí. Gracias a otro ciclista recuperé la senda del Anillo. Ojo a este punto ( Aprox. Km 59 )
Mejor sensación: La Casa de Campo, a la altura de El Paseo de los Plátanos
Peor sensación: Las inacabables y continuas subidas desde Arroyo del Fresno hasta Las Tablas
Opinión: De acabado, nada. Faltan muchas indicaciones y mejoras. Tramos peligrosos en los alrededores de La Peineta.
Recomendación: Conviene estar un poco en forma en lo que a la bicicleta se refiere. El cansancio es evidente en los últimos kilómetros, donde cualquier repecho te parece un puerto.
Muy personal: No cambié plato. Sólo trabajé con los piñones traseros. Usé el plato largo, muy cansado pero efectivo si estás acostumbrado. No es un modelo de ortodoxia ciclista, claro está, pero a mí me va bien así.
Anécdota: Las fotos, en mi cámara, no salieron. Debí insertar mal la tarjeta de memoria. ¡Vaya faena!
Celebración: En un restaurante chino (la única restauración extranjera que le gusta a mi madre) con mi mencionada madre y Celia. Me metí un Ku-Bak con gambas y ternera con salsa de ostras. Chupito de lagarto. Tres cigarrillos.
Próximos objetivos: El año que viene, 1 de mayo, a la misma hora y en sentido inverso. Se aceptan compañeros de viaje.
Sensación final: Merece la pena. Prueba imprescindible para todo aficionado a la bicicleta.
Hoy, día 15 de agosto de 2009, he vuelto a completar el famoso Anillo Verde Ciclista de Madrid. Nada de particular. He empleado un total de 4 horas y 18 minutos, mejorando mucho la marca del pasado año y eso que he efectuado una parada más. (Tomo el anillo en la intersección de esta vía con la calle Doctor García Tapia, en Moratalaz, y voy en sentido sur, esto es, hacia Vallecas y El Pozo. Mis paradas fueron: El Pozo, Casa de Campo a la altura de EL LAGO, Kilómetro O, cerca de Sanchinarro, y La Peineta. Empleo unos ocho minutos en cada parada, aproximadamente)
Insisto en que en ciertos tramos es fácil perderse, sobre todo a la salida de la Casa de Campo y la entrada en Arroyofresno, debido a la pésima señalización. El firme sigue estando muy bacheado en algunas zonas y se nota una total dejadez por parte de las autoridades municipales (Lo estrenaron a bombo y platillo y luego se han olvidado de que dicha circunvalación requiere de un mínimo de mantenimiento).
Me he encontrado muy bien de forma y en ningún momento me he fatigado, pese a recorrer una distancia total de casi 89 kilómetros (Esta distancia incluye el trazado del Anillo y la ida y vuelta desde mi domicilio hasta su conexión)
Como siempre, da un poco de reparo cruzar la zona próxima a MERCAMADRID, donde pasas junto a un conocido poblado marginal. Incluso esa zona es la peor y más peligrosa de todo el Anillo — intolerable el estrecho paso por de un túnel lleno de humedades — debido mayormente a la mala señalización. Observo que algunos ciclistas se pierden en el Parque Lineal del Manzanares al no dar con la salida, una simple verja sin señalizar que da a un tramo urbano.
Este año, por diversos motivos, no pude hacerlo el día 1 de mayo y elegí esta fecha casi por azar. Ha sido una bueba jornada, en definitiva, con tiempo despejado y muy caluroso a medida que avanzaba el día. Lo peor de todo, sin duda, las malditas molestias de mis manos. Pese a llevar mucha protección, al final, el simple hecho de frenar era toda una tortura para mí. Al llegar a mi domicilio, no podía empuñar un simple tenedor para comer… Pero, bueno, da igual. Poco a poco se quita el agarrotamiento.
Después de comer me tomé un BAYLEIS para celebrarlo y me quedé dormido en el sofá, con la televisión encendida, durante más de dos horas. No sé si habrá sido por la crema de whisky o por el cansancio de la prueba…
LEITER