Hace apenas unos días estuve leyendo un interesante reportaje que versaba sobre el traslado de ciertos cuadros del Museo del Prado durante los violentos años de la Guerra Civil para evitar una más presumible destrucción a causa de los bombardeos. No pude eludir la cuestión que tal reportaje hizo plantearme y así, tras mucho pensarlo, decidí qué diez cuadros de la sin par pinacoteca salvaría en caso de inminente catástrofe. Obviamente, si de mi dependiera, pondría bajo buen resguardo absolutamente a toda la colección y sus innumerables fondos, pero, con ánimo de ser selectivo, me puse en la disyuntiva de elegir sólo diez obras. He aquí mi lista.
1-LAS MENINAS de Velázquez: Sobra cualquier comentario. Es la obra cumbre de la pintura universal.
2-CABEZA DE PERRO de Goya: Es una obra adelantada a su tiempo y que nos anticipa la abstracción. La mirada del perro ante un vacío difuminado en ocres claros puede representar bien la insignificancia del ser vivo, bien la angustia ante un imprevisible escenario. Una completa obra maestra que algunos críticos sugieren que es una pieza inacabada. Pues, mejor así.
3-EL PASMO DE SICILIA de Rafael: Confieso que soy un apasionado de toda la obra del maestro de Urbino. Este cuadro nos abre el camino hacia el manierismo, contrastado por la composición en diagonal de la obra y por la hibridez de los colores. En tiempos, este cuadro fue considerado como la cumbre pictórica del arte occidental.
4-NOLI ME TANGERE de Correggio: Perfecto vínculo psicológico de miradas ante una postura insólita de Cristo. Perfecta armonización de la naturaleza que ocupa el margen superior del cuadro. Inolvidable la actitud dramática en el gesto de la Madalena. El cromatismo de la obra me parece increíblemente bello.
5-DANAE de Tiziano: Magistral exposición colorística de un maestro que dominó como pocos el uso del color en sus obras. Perfecto contraste cromático entre las dos figuras y poética expresión de la figura femenina, uno de los mejores desnudos de Tiziano.
6-AUTORRETRATO de Durero: No es que yo sea precisamente un devoto de Durero pero este cuadro representa el magisterio sin igual del pintor alemán en la faceta del retrato. Fabuloso dibujo y detalle en la mejor tradición de la pintura centroeuropea. Obra de una excepcional sensibilidad y elegancia.
7-BODEGÓN de Zurbarán: El mejor pintor de frailes que haya existido nunca nos regala una pequeña obra en lo que al tamaño se refiere pero enorme en cuanto a su técnica y belleza. La geometría de las formas nos recuerda a un futuro Cezanne. Las texturas, sin llegar al minimalismo de los pintores holandeses, son de una suavidad aterciopelada.
8-EL VADO de Claudio de Lorena: Siento predilección por la melancolía que se desprende en toda la obra de este, a menudo, incomprendido autor. El carácter bucólico del cuadro nos sumerge en un estado de pura nostalgia anímica. Magistral la conseguida atmósfera de atardecer. Lo confieso: Amo a este pintor.
9-EL DESCENDIMIENTO de Roger Van der Weyden: De no ser por Las Meninas, este cuadro sería la joya del Museo del Prado. Excepcional dramatismo, impresionante uso cromático en unos vestuarios de una elegancia desmedida, vida propia en cada uno de los personajes, fabuloso contraste global… Una obra maestra sin discusión posible.
10-EL PARNASO de Poussin: Obra de notable influencia rafaeliana. Magistral colorido, heredero de la mejor tradición veneciana. Rigor clasicista en la composición y ecos del mejor Tiziano en la disposición de los angelillos (amorcillos). Perfecto equilibrio visual. Cierta melancolía paisajística.
que cosa tan difícl leiter!!! Me falta Boticcelli, por ejemplo La primavera y quizá vermeer..no sé, ,,,pero me encantan todos los que has puesto. Gran selección.
Besos
Vermeer — ilustra mi comentario sobre la Señorita Trini — y Boticcelli — exceptuando las «Bodas de Nastagio» — no tienen una completa representación en el Museo del Prado. Por eso no los he mencionado. Aunque te confieso, Amalia, que Vermeer es uno de mis artistas inolvidables. Lloré viendo sus cuadros en Amsterdam. Te lo juro.
Por ese mismo motivo, no he aludido a pintores como Rembrandt, Turner, Giotto (otro de mis «enamorados»), Leonardo, Van Gogh (tengo mis dudas) o David.
Si te parece bien, en breve, dedicaré una entrada a las «otras diez obras pictóricas» que salvaría de una catástrofe y que no se encuentran en el Museo del Prado.
… ¡ No me olvido ! A los «impresionistas» les dedicaré una tercera y exclusiva entrada. Se lo merecen…
Gracias por tu comentario, Amalia
Besos, muchos besos.
LEITER
Tienes razón, a Vermeer y también lo vi en Amsterdam y me enamoré. ¿Conoces ese libro sobre la forma de pintar con «cámara oscura», creo que se llama, de esos pintores? Es una técnica que dicen que se mantuvo oculta durante siglos y que después se perdió. Dicen que la exquisitez de los detalles de vermeer se debía a eso. Sea como sea, maravilloso.
En cuanto a Boticcelli, he hecho cola varias veces en la Casa dei Ufficci con un montón de japoneses y no he conseguido entrar. Es una ilusión que tengo que cumplir aún.
Para los impresionistas nada como la Gare D´Orsay, ¿no crees?.
Besos
Cuando tengas tiempo, Amalia, consulta esta página:
Vermeer y la cámara oscura
Ahí ofrecen muchos datos sobre la famosa «cámara» de Vermeer. Mi opinión al respecto es que la famosa «cámara» no deja de ser un simple espejo. Curiosamente, Velázquez se sirve del mismo para pintar LAS MENINAS. y ¡¡GOYA!!
Existe otra teoría que no he podido encontrar en la red y que afirma que el propio Leonardo diseñó e inventó la «cámara fotográfica» mediante un sofisticado apaño de sustancias que reaccionaban con ácidos. Hablaré de esto en «for your eyes only»…
Cuando vayas a Florencia, madruga. Merece la pena. Es una broma.
Yo no tuve el más mínimo problema. Eso sí, te hablo de casi 20 años atrás. Ahora no sé cómo estará el «tema»…
Si Monet hubiera vivido en el actual Madrid nos hubiera deleitado con unas preciosas obras desde una de esas vistas que suelo ver cuando paseo con mi bici los sábados. Cuatro torres difuminadas por la contaminación… Magistral cuadro. Y muy dado a réplicas.
Besos, muchos besos, Amalia.
LEITER
Madrugar no es lo mío y, además me gusta dejar flecos para volver a los sitios que me gustan 🙂
Cada loco…
Eres genial.
Más besos que nunca, muchos, muchos.
LEITER
Excelente selección, aunque claro muy dificil de seleccionar entre tantas obras maestras de este museo (la mejor pinacoteca del mundo). Porque entre tantas obras maestras es dificil seleccionar.
Aunque me sorprende que no hayan estado las «Majas» de Goya.
Igual, espero leer las proximas selecciones. Te recomiendo que selecciones el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Kunthistorisches Museum de Viena (no se si lo escribi bien).
Bienvenido al blog, JORGE, y siéntete como en tu casa. Efectivamente, las selecciones de obras son difíciles y obedecen a mi particular y subjetivo criterio. Las «Majas» de Goya no están porque he decidido no repetir artista en ninguna selección. Hasta ahora he seleccionado El Prado, El Louvre, La National Gallery de Londres, La Galería Dei Uffizi y el Rijksmuseum. En breve trataré el Museo de Orsay… Y los Museos que tú has propuesto, el Metropolitan y el Kunsthistorisches de Viena. (Da igual cómo lo escribas. Eso es lo de menos)
Gracias por tu comentario, Jorge
LEITER