
Los grandes tenores de la historia
El 11 de marzo de 2008 la prestigiosa revista BBC MAGAZINE MUSIC daba a conocer un reportaje en el que se mostraban los resultados de los Mejores tenores de la historia, una encuesta realizada entre 16 prestigiosos críticos musicales para determinar la lista de los veinte mejores tenores de la historia. El tenor español Plácido Domingo lideró el recuento de votaciones y, en consecuencia, fue proclamado por aquel jurado como el mejor tenor de todos los tiempos. Sobra decir que la lista definitiva desató todo tipo de polémicas desde el mismo día de su publicación y muchos aficionados mostraron su disconformidad con los resultados.
A título personal, considero que en la lista faltan nombres — Pippo di Stefano, Anton Dermota y Mario del Monaco — y sobran otros tantos — Peter Schreier, Anthony Rolfe Johnson y John McCormack — excelentes tenores, sin duda, pero no tanto como para entrar en una lista de veinte elegidos. En el puesto número trece aparece el peruano Juan Diego Flórez aunque en la Wikipedia, versión en español, lo han sustituido alegremente por Mario del Mónaco en una prueba más de la falta de fiabilidad de dicha enciclopedia virtual. En cuanto al podio de los tres primeros, creo que tanto Caruso como Pavarotti bien que podrían haber liderado la lista.

Que Alfredo Kraus ocupe el puesto decimoséptimo me parece un injusto despropósito. Con todo, los resultados finales de esta consensuada lista son los que son y cada uno es muy libre de aceptarlos o rechazarlos en mayor o menor medida. Nosotros simplemente vamos a poner un enlace a un vídeo de cada cantante según el orden de preferencia de la lista para que podáis juzgar y por eso mismo no añadiré ningún comentario a cada interpretación. Hemos procurado elegir cortes que sean mayormente representativos del estilo de cada cantante y no hemos repetido ningún título.
Aunque, para quien quiera profundizar sobre tal o cual cantante, no tiene más que teclear el nombre del tenor en el portal de vídeos y esperar a ver qué se ofrece del mismo. Sería del todo interesante que, en caso de que queráis dejar un comentario, nos digáis quién es vuestro cantante predilecto o qué fragmento de los que vienen a continuación os ha gustado más. Yo os iré ofreciendo mis opiniones conforme vaya contestando los comentarios en caso de que los hubiere. Ahora les dejo con los mejores tenores de la historia.
1- PLÁCIDO DOMINGO – E lucevan le stelle (Tosca – Puccini)

2- ENRICO CARUSO – Vesti la giubba (I Pagliacci – Leoncavallo)

3- LUCIANO PAVAROTTI – Nessun Dorma (Turandot – Puccini)

4- FRITZ WUNDERLICH – Dies Bildnis ist bezaubernd schön (La flauta mágica – Mozart)

5- JUSSI BJÖRLING – Celeste Aida (Aida – Verdi)

6- LAURITZ MELCHIOR – Mein lieber Schwan! (Lohengrin – Wagner)

7- BENIAMINO GIGLI – Cielo e mar (La Gioconda – Ponchielli)

8- JON VICKERS – Recondita armonia (Tosca – Puccini)

9- NICOLAI GEDDA – Je crois entendre encore (Les pêcheurs de perles – Bizet)

10- PETER PEARS – One ever hangs (War Requiem – Britten)

11- TITO SCHIPA – Sogno soave e casto (Don Pasquale – Donizetti)

12- CARLO BERGONZI – La donna è mobile (Rigoletto – Verdi)

13- JUAN DIEGO FLÓREZ – J´ai perdu mon Eurydice (Orphée et Eurydice – Gluck)

14- PETER SCHREIER – Fuor del mar (Idomeneo – Mozart)

15- FRANCO CORELLI – A te, o cara (I puritani – Bellini)

16- JOHN McCORMACK – Il mio tesoro (Don Giovanni – Mozart)

17- ALFREDO KRAUS – Pourquoi me réveiller (Werther – Massenet)

18- ANTHONY ROLFE-JOHNSON – Golden columns (Salomón – Haendel)

19- WOLFGANG WINDGASSEN – Ein schwert verhiess (La Walkiria – Wagner)

20- SERGEI LEMESHEV – Aria de Lensky (Eugenio Oneguin – Chaikovski)
¿Que les han parecido los 20 mejores tenores de la historia? Si les ha gustado este post comparte con amigos.
Sócrates nos enseñó que en algún lugar del Universo, reside la Verdad Suprema y nuestra tarea es buscarla, aunque mientras vivamos en la pesadez de la materia, la misión sea sencillamente imposible. Y Platón también sentenció, que el mundo de las Ideas es inaccsesible mientras las almas -que son Ideas mismas- permanezcan aprisionadas en la creación demiúrgica. Sólo al elevarse a los planos sutiles podremos fundirnos con el Todo, el Atón de los egipcios antiguos.
Siendo así, no veo porqué una revista, por muy prestigiosa que sea, se atribuye la capacidad de dictaminar «Los 20 Mejores Tenores de la Historia», con sus repectivos puestos en el escalafón, cuando como bien dices, los criterios varían enormemente según el gusto de cada quién. Así las cosas, yo puedo vociferar que el mejor tenor de la Historia soy yo mismo, aunque no cante ni en la ducha.
Pero como el ejercicio no deja de ser interesante -aunque arbitrario e incluso injusto- dejaré mis impresiones -sobre algunos- aquí:
1- Siempre he dicho que Plácido me parece el mejor Mario Cavaradossi de todos. Es mí criterio únicamente. Plácido es sensacional, su Voz es potentísima y llena de fervor, pero no me atrevería a decir si es o no el mejor. A alguien puede parecerle el peor. De todas formas este «E Lucevan le Stelle» suena precioso, me encanta.
2-Creo que es casi indiscutible que Enrico Caruso es una verdadera leyenda del Bel Canto y es quizás, la Voz más poderosa de la tesitura de tenor. No se si será verdad o no, que los poderosísimos agudos de Caruso alcanzaban una frecuencia capaz de romper cristales. En todo caso, este «Vesti la Giubba» es magistralmente interpretado pero es imposible hacer comparaciones con nadie. No se cantaba igual en 1907 que hoy día.
3-Luciano Pavarotti: nadie cantaba «Nessun Dorma» como él. Es siempre el que más me agrada para esta aria inigualable. Me conmoví hasta las lágrimas cuando Luciano murió. Imposible ignorarlo pues es el mejor…para algunos. Viva Luciano!
4- Fritz Wunderlich. Ya sabeis como me gusta este tenor. Qué voz tan bella, dulce e instrumental aunada a una pronunciación clara y límpida del alemán. A mi juicio es el mejor Tamino de cuantos se han representado, pues era su papel natural, para el que nació, como si Mozart hubiera concebido el papel específicamente para Wunderlich. Creo que quien dirige la orquesta es Herr Doktor Karl Böhm.
6- Lauritz Melchior es uno de los mejores tenores wagnerianos de la Historia, especialmente con Tristán, haciendo pareja con Kirsten Flagstad como Isolda. Queda plenamente comprobado en el enlace, cantando Lohengrin. Su Voz es auténtica y más que de su pecho (no pequeño) parece salir del alma. Combina un alto registro con la más delicada expresión vocal y el más increible dramatismo.
8-La Voz de Jon Vickers no se acomoda a «Recondita Armonia’, lo que no significa que no suene bien. Esto es así porque Vickers es un Tenor heróico, más apropiado a personajes con más autoridad como Siegmund, Florestan u Otello.
19-No se porqué razón se relegó a Wolfgang Windgassen al décimo noveno lugar, si es el mejor tenor wagneriano de todos, el único que ha sido capaz de interpretar TODOS los papeles para Tenor del Mago de Bayreuth, lo cual dice muchísimo de su poder como Tenor. Estoy seguro que es el modelo ideal de Voz que Wagner idealizó para sus papeles, además de una gran resistencia física y una excelente formación musical. No cualquiera se aventura en Wagner como lo hizo Windgassen y eso le merecería un mejor lugar en el escalafón. Brillante este Siegmund de Die Walküre.
y fíjense todos: dónde quedó Max Lorenz? Eso prueba que no se pueden armar estos escalafones sin cometer injusticias y sin que quede la sensación de «faltó este» o «sobró este otro»: siempre habrá uno o varios injusticiados.
Aquí va mi homenaje a Lorenz, cantando a Wagner por supuesto:
http://www.youtube.com/watch?v=TmBWzKrKqBE
Es Rienzi, obra temprana de Richard Wagner.
Qué deleite de entrada Leiter! Causa admiración tanta Voz hermosa.
Mis abrazos fraternales a todos.
Esta es una de las ocasiones en las que coincido TOTAL y ABSOLUTAMENTE con el contenido de tu brillante comentario, Iván.
Para mí, Caruso fue el mejor aunque con el condicionante temporal que has mencionado. Plácido me encanta y Pavarotti tenía un timbre y potencia de agudos inimitables. Hasta ahí, no va mal la cosa. Pero la lista adquiere tintes extraños: Que Windgassen y Kraus ocupen unas posiciones tan bajas me parece injusto; que no se mencione a Anton Dermota o a Max Lorenz tampoco me parece justo (eso sí, como buena publicación inglesa meten a John McCormack).
Y los italianos. Reconozco que Giuseppe di Stefano y Mario del Mónaco no son tenores por los que yo sienta especial predilección. Pero eso no justifica su exclusión de la lista dada la repercusión que tuvieron.
Iván, buen amigo, me quito el sombrero — aunque hoy no ha parado de llover en Madrid — ante tal derroche de conocimientos que has brindado en tu comentario. Yo he de reconocer que la voz no es mi fuerte, musicalmente hablando; no es precisamente mi especialidad.
Bueno, yo antes tenía una melodiosa voz de barítono que puse en práctica en la ducha en numerosas ocasiones. Ahora tengo voz de viejo achacoso y cazallero…
Gracias por tan estupendo comentario, amigo Iván.
PD: Me han dicho que te han visto por Francia, por el Languedoc… ¿Qué hacías por allí? El próximo martes resolveremos el enigma.
LEITER
Evidentemente este capricho de la editorial suena y es muy presuntuoso. El hombre desde que es humano tiende a la comparación y a la competencia, que en algunos casos es justo y necesario, pero en estas circunstancias se comete una gran falta de respeto con todos estos grandes artistas, que van mas allá de grandes tenores. Todos los nominados a mi humilde entender pasaron con creces los diez puntos, la comparación es inadmisible, lo único que hay que hacer es disfrutarlos y aprender. Lo del gusto es muy personal, que cada uno elija el que mas le cuadre, pero con seguridad elija a quien elija va a encontrar arte, voces magníficas, defectos y virtudes en cada una, en mas o en menos, lo que nos recuerda siempre su talentosa humanidad y exquisita entrega al difícil y bello arte del canto.
Iván,
Tu dices: «Siempre he dicho que Plácido me parece el mejor Mario Cavaradossi de todos. Es mí criterio únicamente. Plácido es sensacional, su Voz es potentísima y llena de fervor, pero no me atrevería a decir si es o no el mejor.»
Respuesta: ¿El mejor Cavaradossi? ¿su Voz es potentísima? Deberías escuchar en vivo a Franco Corelli en la Tosca de Parma de 1967:
http://www.amazon.co.uk/Puccini-Tosca-Giacomo/dp/B00004YWTK/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1309713542&sr=1-1
Luego tu dices: «Luciano Pavarotti: nadie cantaba “Nessun Dorma” como él.»
Respuesta: Error. Seguramente, tu no has escuchado la versión en vivo de 1944, en el Concert Hall (Konserthuset) de Estocolmo, dirigida por Tor Mann y cantada por el «Caruso sueco» Jussi Björling. LA VERSIÓN MÁS LENTA Y POTENTE DEL NESSUN DORMA:
http://www.amazon.co.uk/Jussi-Bjorling-sings-Puccini/dp/B000026BRO/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1309713878&sr=1-1
Escuchar la versión del super tenor sueco:
http://www.youtube.com/watch?v=Lf-aOt2v16w
¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?
«Durch Mitleid wissend, der reine Tor; harre sein; den ich erkor!»
gran trabajo de obtención de material el tuyo leiter!!!
totalmente de acuerdo con tus consideraciones, especialmente en lo que hace a kraus -han colocado en mejor posición a juan diego flores, olvidándose que kraus cantó lozano hasta pasar los 70 años- y di stefano, quien solo por su tosca con callas y gobbi, dirigidos por de sabata en la sacala, ya tiene un lugar en la historia de la lírica. tu reserva hacia el tal vez tenga que ver con su personalísimo estilo. recuerdo que la gran magda olivero, que lo admiraba, decía: «de un lado estaban todos los tenores y del otro di stefano»
creo que como todo lo relacionado con la música en inglaterra, la revista le ha dado a su listado un toque ecléctico en su afán de quedar bien con todo el mundo: fijate que hay por lo menos un representante de cada país con tradición lírica.-
Del Monaco y Di Stefano me han parecido siempre un tanto chillones… Pero, bueno, es sólo una impresión del todo personal.
Con tu permiso, Hugo, inserto un enlace a tu bar de copas virtual con una entrada en la que también te referiste a esta polémica lista.
Un abrazo
LEITER
a propósito de caruso y mc cormack leiter, aquí va una anécdota «antidivismo» notable, especialmente en tiempos de tanto divismo, que narra un encuentro accidental de ambos en la calle:
mc cormack: -y bien, rico ¿como está el mejor tenor del mundo hoy?
caruso: no sabía john que te habías convertido en barítono…
¡o tempora! ¡o mores!
Beecham sobre Malcolm Sargent: –«¡El coche donde viajaba Sargent en Palestina ha sido alcanzado por ráfagas de metralleta! No sabía yo que estos árabes entendieran tanto de música…»–
Un abrazo, amigo Hugo
LEITER
beecham es una cantera leiter!!!
Mis favoritos , Alfredo Kraus, Gigli, Ortiz Tirado tambien aunque no lo veo en la lista, Caruzo, Mario Lanza! y también nuestro inigualable Placido Domingo y Luciano Pavarotti! Gracias por compartirlos
Bueno creo que de acuerdo con lo que dicen todos no creo que se pueda enumerar a los mejores tenores, si bien se podría decir que estos puede que sean los 20 mejores, el orden es algo personal. Ademas cada tenor tiene un repertorio propio (exceptuando por ahi a Domingo, Vickers y alguno mas que se especializaron en todos los repertorios) por ejemplo yo creo que Pavarotti tiene la tecnica mas perfecta pero él solo canto opera Italiana, (alguna francesa por ahi) y ademas era mas de dar conciertos que operas, al igual que por ahi Melchior, el mas grande heldentenor, pero que canto un muy pobre otello, y en el caso de Florez una tecnica increible pero que solo se puede aplicar al bel canto y jamas podria cantar roles potentes como los de Verdi, Wagner, Puccini, etc. por lo que no se podria juzgar a uno con el otro… no podrias decir; quien es mejor Melchior o Florez? son totalmente distintos!!!
y obviamente faltaron y sobraron algunos
Bienvenido, Ezequiel, y gracias por dejarnos una opinión con la que no puedo estár más de acuerdo. Excelente argumentación.
Saludos
LEITER
Por muy brillantes comentarios que todos tengan, pues algo está clarísimo. Todos tienen su propia opinión, que algunas veces coincide con otras y otras veces no. Y en este caso se trata de la opinión de la revista de música de la BBC, que no es cualquier opinión en todo caso, y es sumamente digna de ser registrada y tomada en cuenta.
Iván,
Aquí tienes la POTENCIA VOCAL (inexistente en Domingo) de Corelli en la Tosca de Parma de 1967:
Recondita Armonia:
http://www.youtube.com/watch?v=FW7qF2OHlDU
Vittoria! Vittoria!:
http://www.youtube.com/watch?v=XLnKXIqG1L8
E lucevan le stelle. Fíjate como appiana (de appianare) Corelli:
http://www.youtube.com/watch?v=kYVRwPkTuTw
Plácido Domingo no puede appianare, y tampoco cantar con la potencia de un Corelli, Del Monaco o Björling.
GRANDES TENORES DEL PASADO
Franco Corelli en Carmen (potencia total):
http://www.youtube.com/watch?v=QsPTG83g41A
Jussi Björling en Fausto (belleza total):
http://www.youtube.com/watch?v=8rGIp614GAU
Mario Del Monaco en Manon Lescaut (dramatismo total):
http://www.youtube.com/watch?v=fI3mzEsIzlE
¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?