Decir que España está en crisis económica es una obviedad; lo novedoso es cómo pretendemos salir de ella o sobrellevar la situación. No me estoy refiriendo a las medidas del gobierno central (plan económico/presupuestos generales) sino a las acciones de algunos colectivos para capear el temporal. Cuatro ejemplos ayudarán a entender mi estupor.
Taxis de la ciudad de Madrid: Algunos cálculos privados estiman una reducción del 30% en el número de carreras; los taxis ya no circulan buscando pasajeros con lo que sólo se puede coger un taxi en las paradas. La lógica sería buscar caminos para incentivar la demanda pero lejos de ello están pensando en:
-cobrar por maleta transportadas
-modificar el horario de inicio de la tarifa nocturna de las 22hs a las 20hs
-aumentar la bajada de bandera
-aplicar tarifa de festivo desde el sábado a las 15 hs.
-aumentar la bajada de bandera nocturna
Todo ello con el argumento de que en Barcelona ya se cobra
Ayuntamiento de Madrid: Crea la tasa de basura: no cuestionaré la pertinencia de la tasa de basura impuesta pues ya se aplica en distintos lugares de España y en muchas ciudades de Europa (bajo diferentes modalidades). Lo llamativo es que la tasa se aplica sin un baremo racional como podría ser diferenciar por generador –particular, comercial, industrial, etc… Lo hace por superficie del inmueble y además grava también a las plazas de garage (sin palabras). Para más INRI, hace unos años la tasa existía y se incorporó al IBI, con lo cual se estaría tributando 2 veces.
Carrefour: A partir de septiembre dejó de proveer a sus clientes de las clásicas bolsas de supermercado con el argumento de contribuir a la ecología por ser según ellos bolsas de 1 solo uso que tardan 400 años en degradarse. La primera objeción es decir que el 99% de las bolsas luego se utilizan para los residuos domiciliarios, por tanto ahora serán reemplazadas por otras compradas que si serán de uso único. El otro punto es que ahora venden otras que “aseguran” (no soy quien para no creerles) que se degradan en 30 días. ¿Por qué directamente no procedieron al cambio? Algunos expertos afirman que la decisión “ecológica” les significa un ahorro anual de más de 5.000.000 de euros que pagaran los clientes.
Iberia: En tiempos del Low Cost pretende cobrar por despachar maletas, manteniendo tarifas de compañía normal pues sus cuentas no cierran.
Cabe destacar que 2008 fue la compañía que más maletas ha extraviado en la UE, aunque argumenta que el problema es de la empresa de handling en quien terceriza el servicio. En mis vacaciones hice el trayecto Praga – Amsterdam por la empresa húngara Malev, servicio excelente con refrigerio gratuito y precio del pasaje normal. Es la empresa aérea que más incremento pasajeros en 2008, claro, precios lógicos y servicio .
A esta altura del relato surgen algunas preguntas:
– existen alternativas para rentabilizar una actividad que no implique castigar siempre al consumidor/contribuyente u optan por la más sencilla desde una posición dominante
-se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, temas tales como: aumento de eficiencia, incremento de productividad, ganar mercado para reducir costes fijos, relación precio-producto/servicio, comportamiento de la oferta y la demanda, etc.
Las respuestas se las dejo a ustedes pero, sinceramente, pienso que con estrategias de este tipo seguramente conviviremos con la crisis durante bastante tiempo.
Un abrazo y buen fin de semana
THENIGER
Conforme con todo lo que dices, Theniger, pero lo de IBERIA clama al cielo. ¿Cómo puede ser posible que una compañía que cuenta con los mejores pilotos del mundo y con la mejor tripulación de cabina, puede estar dirigida por gente tan inepta?
IBERIA debería ser un orgullo para todos los españoles. Pero, de un tiempo a esta parte, parece haber entrado en una espiral crítica sin retorno. Lo de las maletas extraviadas es un simple ejemplo (Si es tan mala la empresa de handling, que contraten a otra, demonios)
Y lo de las basuras… Esperpéntico. Pero hay que recaudar, amigo.
Un abrazo, Theniger
LEITER
Claramente ineptitud.
Excepto en el caso del Ayuntamiento de Madrid, en el que los ciudadanos poco pueden hacer ante la aplicación de una nueva tasa de basura, los demás llevan el pecado en la penitencia.
Los usuarios utilizarán más el metro o el autobús, irán a Eroski y volarán con compañías de low cost.
Saludos
En tiempo de crisis, el que la tasa de basura renazca de sus cenizas es lo de menos comparado con la brutal subida de impuestos que afectará aún mas a las clases medias de este país; doy algunos ejemplos: aumento del IVA, tasas universitarias, tasas de combustibles, luz, eliminación de deducción por hipoteca, transporte, IBI, ADSL el más caro de Europa, pagos a comunidades autonomas,aumento de tramos en irpf, transmisiones, el sgae que sigue apretando, etc