Coche blindado (Todo un Hummer) que utilizan algunos políticos rusos
La seguridad surgió como tema de campaña de las pasadas elecciones europeas con ataques de los dos partidos mayoritarios pero que no entraron en el fondo de la cuestión.
¿Cuál debe ser la seguridad de nuestros políticos y jueces?
Hace unas semanas, el Partido Popular cuestionó una supuesta quita de seguridad para Mariano Rajoy en sus viajes al exterior, tema después aclarado / desmentido — no importa — aunque lo que no se instaló es el debate de los términos y alcance que debe tener la seguridad de un político.
Tema parecido ocurrió en las Autonómicas de Galicia, con el coste del vehículo blindado que utilizaba el por entonces presidente (PSOE). Ahora su nuevo presidente (PP), ha decidido su venta junto a otros más de la Xunta y la crítica (PSOE) es sobre el precio insuficiente de la subasta.
Pero el colmo a mi entender es lo que hace quince días escuché en Telemadrid: En una tertulia matutina se entrevistaba a un consejero de Transportes (cargo político), creo recordar de apellido Echeverria, a colación de la inauguración del intercambiador de la Puerta del Sol. A la pregunta de si utilizaba los servicios (metro y cercanías) respondió que desde que está en la función no los utilizaba por razones de seguridad.(sic)
No saliendo de mi asombro, pues no entendía cual podría ser el riesgo de su cargo, comencé a investigar un poco y descubrí que es una práctica muy difundida para cargos políticos sin distinción de estamentos (Nacional, Comunidad, Municipios).
¿Estamos entonces en presencia de una forma encubierta de compensar a los funcionarios políticos por su “ dedicación y entrega” , o es una reflejo más de la sociedad de la opulencia y el protagonismo?.
¿Cuál es el riesgo de este señor y de tantos? ¿Recibir un cuestionamiento por su gestión, quizás un insulto, o es que temen acercarse a la gente común por temor a contagiarse la costumbre de currar?
Es atendible que determinados cargos (contados) tengan lo que en el ámbito privado se denomina (automóvil – función) que inclusive puede incluir chófer y hasta custodia personal /familiar para facilitar la atención de su nutrida agenda. La diferencia es que ello está especificado dentro de su paquete de beneficios como parte de su retribución. Lo que no es de recibo para el caso de estos funcionarios de tres al cuarto es que, invocando razones de seguridad, le paguemos vehículo y/o chófer con disponibilidad 24 horas.
En concreto y respecto al tema seguridad ( y no como eufemismo) las medidas respecto a los funcionarios sólo deberían responder a los siguientes tópicos :
– desarrollen sus funciones en entornos peligrosos, hostiles o de alta conflictividad.
– que la propia función implique riesgos de ataques / atentados contra su persona.
– que el cargo desempeñado, asociado a quién lo ejerce, justifique la misma en términos de pérdida para el país por su difícil reemplazo o consecuencias políticas (ej : magnicidio)
La vida de una persona no tiene precio es cierto, pero fuera de los justificantes señalados no es más cara que de cualquier ciudadano de a pié.
La humanidad ha cambiado no hay duda; vivimos en una sociedad más violenta y la globalización implica que las amenazas pueden surgir de adentro o de afuera pero la coherencia y sensatez debe primar sobre el protagonismo. Recuerdo que en 1964, siendo estudiante, pude estrechar la mano del entonces presidente de Argentina, don Arturo Humberto Illia, que estaba de visita en el colegio donde estudiaba y arribó con la simple custodia de un coche de policía ( 4 uniformados). Claro, era un médico de pueblo al que no se le había subido el cargo a la cabeza.
Buen fin de semana para todos
THENIGER
De igual modo que las entidades financieras van a acometer un gran proceso de ajuste (con despidos y cierre generalizado de sucursales), las Administraciones Públicas también podrían ir adelgazando su hipertrofiada estructura, al menos en España, pues no sólo sobran escoltas y coches oficiales, sino también políticos y funcionarios, sobre todo ahora que la tecnología permite eliminar millones de trámites.
En realidad, la excusa de la seguridad (para tener un régimen privilegiado) no es más que una variante del discurso del miedo, ése que ha venido justificando abusos desde tiempo inmemorial.
Un abrazo y buen fin de semana a todos.
No voy a entrar en valoraciones acerca de la seguridad que han de llevar ciertos cargos políticos. De cualquier forma, coincido con el tono del post y con la opinión de Ángel.
Pero a ver si de una vez por todas solucionan la problemática de los inhibidores de frecuencia. Estoy hasta los nísperos de darle al mando de distancia del garaje y que no se abra la puerta debido a que pasó anteriormente un coche de policía o de escolta y desbarató el código con el inhibidor. Lo comprendo y acato, pero, joder, es muy molesto.
Saludos
LEITER
No tengo nada que añadir al tema propuesto, leído y cerrado . No cabe duda que no todas las vidas valen lo mismo . Luego dirán, pero es que desde que no vivo en tu finca te falta inspiración…
Theniger, ante todo un cordial saludo. Yo creo que tenés razón al decir que los tiempos han cambiado. Ilia vivió y murió como un hombre sencillo. Pero mi padre recuerda siempre cuando era un niño y su escuela fue visitada por el general Onganía, que para ésa época era presidente, y que llegó con unos pocos custodios (a pesar de ser un de facto). Creo que hace unos años nadie imaginaba un regicidio. Hoy en día es, digo yo, más imaginable un regicido, gracias a los avances tecnológicos y, por que no, gracias a las «ideas» que muchas veces da Holywood. Y lo de los funcionarios menores, no sé como andará la situación en España, pero en Argentina basta con que un señor diga que es plomero en la casa de Kirchner para que lo linchen.
Saludos a todos!
Hola a todos y gracias como siempre por vuestros comentarios.
Angel veo que has interpretado claramente mi pensamiento y coincido contigo en que si se realiza esa adecuación de plantilla quedará «mucha mano de obra desocupada» ( eufemismo utilizado en Argentina para las fuerzas de represión.
Querida Gema: no necesitas abuelita , pero en fin no se quien inspiraba a quien.
Leiter: como consuelo te digo que yo tambien sufro los barridos de señal gracias al amigo Gallardon que es vecino .
Frank Ar: te correspondo el saludo paisano. La comparación no es válida pues precisamente Onganía derrocó a Illia instalando un régimen dictatorial con suspensión de garantías donde sólo por pensar diferente eras boleta ( tú me entenderás), arrasándo las universidades y provocando el e´xodo de todo aquel que tenía más de 2 neuronas operativas ( mayoritariamente a México y España) .
No obstante coincido en que los tiempos han cambiado. El tema es que se ha fomentado una industria de la seguridad y tener custodio y auto blindado es símbolo de status para cualquier pelagatos.
un abrazo