Es miércoles por la tarde y todavía no he decidido el tema de esta semana. No es que nada esté pasando en el mundo, todo lo contrario, pero los medios con su constante goteo de manipulación nos condicionan. Podríamos seguir hablando de los destapes de Wikileaks pero ya estamos en un estadio donde nada nos sorprende y, por otro lado, lo que se va publicando responde a una estrategia de ir formando conciencia sobre determinadas estructuras de pensamiento que dejan la objetividad de lado tratando de establecer nuevas tendencias y opiniones del posible nuevo escenario político que surja de las presidenciales del 2012. De repente pareciera que España ha dejado de tener riesgo de default. Ahora cuestionamos si el estado de alarma estuvo bien dictado y por supuesto nos oponemos a su continuidad.

No es casual que quien hasta hace poco era “pro” vaya migrando a una posición más neutral o se incline a una postura mas crítica. Por otro lado, quien era opositor sigue con sus críticas pero desde una posición menos virulenta de forma tal que cuando llegue el momento puedan jugar a dos bandas. ¿Dónde ha quedado el periodismo de antaño? Hace ya muchos años que los periódicos han dejado de ser lo que eran y se han convertido en “empresas editoriales“, nomenclatura que oculta que lo único que les interesa es hacer negocio (que no es malo per se sino que deberían explicitarlo claramente).

Lo mismo podríamos decir de las cadenas de televisión que como consecuencia de las fusiones van diagramando sus nuevas parrillas en base a su visión de lo que más les pueda convenir para ganar audiencia en el futuro inmediato. Informativos y periodistas históricos con marcado contenido ideológico en su labor son invitados a dejar su silla a otros que probablemente se adecuen mejor al nuevo perfil “editorial “. No es un tema de cuota de mercado /audiencia sino a posicionarse con antelación en el nuevo escenario que casi con seguridad devendrá.

En este juego de sálvese quien pueda es llamativo el afán de algunos que, hasta ayer comulgaban con ciertas ideas, como tratan de borrar su imagen y como tratan de colocarse en posiciones más contestatarias o de oposición. Es probable que mi comentario sea fruto del desconocimiento de cómo funcionan los medios pero ello no implica que rechace este proceder.

Durante estos seis años de gobierno del PSOE he visto que cada cual ha podido expresar en los medios lo que pensaba sin miedo a la censura. Se podía estar o no de acuerdo con la línea de gobierno y se podía expresar. Cualquier partido que gobierne siempre tiene medios afines, especialmente los públicos, donde obviamente se ponderan y resaltan sus decisiones. Durante este tiempo también existieron otros que bajo una línea crítica dijeron lo que pensaban rozando muchas veces el agravio gratuito hacia determinados funcionarios y tratando de minimizar hechos delictivos por el solo hecho de ser afines a determinada corriente política. El año que pronto comenzará nos ira poniendo en situación del nuevo escenario. Primero las autonómicas, fundamentalmente en Madrid, donde su resultado si bien no será definitorio marcara el rumbo que tomarán las presidenciales del 2012. Cualesquiera que sea el resultado, sería muy sano para todos que esa pluralidad de los medios continuase para que, de esa forma, nosotros los votantes tuviéramos la mayor información posible sobre que hacen nuestros gobernantes .

Es probable que peque de iluso pero la ilusión todavía no va unida a la posición económica y es de los pocos bienes comunitarios de las sociedades, así que pienso seguir teniéndola y deseando que aunque con discensos podamos seguir oyendo todas las campanas sobre un mismo tema.

Un abrazo y buen fin de semana

THENIGGER