Rafael Orozco Flores nació en Córdoba el 24 de enero de 1946 y a los siete años consigue matricularse en el Conservatorio de Córdoba, en donde estudia piano bajo las órdenes de su propio padre, el profesor Pedro Orozco González, y de su madre, Carmen Flores. A los quince años se traslada hasta Madrid para ampliar sus estudios y en 1964 se gradúa en piano luego de haber obtenido el máximo galardón pianístico en dicha institución. Posteriormente, y recomendado por el maestro Cubiles, parte para Siena para perfeccionar su técnica junto con Alexis Weissenberg en la Accademia Chigiana. Este encuentro fue del todo decisivo para el pianista andaluz, quien a su vez logró el diploma de mérito de la institución sienesa.
Un momento decisivo se produce en 1966, cuando Rafael Orozco logra conquistar el Concurso Internacional de Leeds. Sin embargo, el celo de algún envidioso miembro del jurado — partidario de la segunda clasificada, Viktoria Postnikova — junto a la patética e injusta campaña desatada en algún medio británico empañaron un tanto aquel galardón — apuntemos que, entre los miembros del jurado que unánimemente concedieron el premio al pianista español, estaban figuras de la talla de Nadia Boulanger, Nikita Magaloff, Rudolf Fiskurny, Lev Oborin… — que pudo haber significado mucho más en las posterior carrera internacional de Orozco. Pese a todo, Rafael Orozco comenzó una brillantísima carrera por los cinco continentes y fue avalado por músicos de la talla de Karajan, Barenboim y Giulini. Tocó con las mejores orquestas del mundo — Viena, Berlín, Filadelfia, Cleveland, Nueva York, Londres… — y participó asiduamente en los festivales de música de mayor renombre. Sus grabaciones de los Conciertos de Rachmaninov junto al director Edo de Waart son consideradas como de absoluta referencia, así como sus lecturas de Albéniz y Falla.
Pianista mucho más apreciado en el extranjero que en su propio país, Rafael Orozco fue anunciado el 24 de enero de 1996 para un recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. No pudo ser. Una enfermedad prácticamente incurable había ya hecho mella en su cuerpo y el pianista falleció en Roma el 24 de abril de ese mismo año. Tras su muerte, el Conservatorio de Córdoba adoptó su nombre. Pianista dotado de una técnica absolutamente prodigiosa, Orozco fue un músico de una gran personalidad interpretativa al que algunos compararon con Pollini. Imprevisible como pocos, supo brindarnos una versión alternativa de la Suite Iberia de Albéniz — extraordinaria — a la ya clásica de Alicia de Larrocha. Dentro de su más bien corto legado discográfico también deben destacarse, aparte de los ya mencionados Rachmaninov, Falla y Albéniz, algunas obras de Liszt, Mozart y Schubert. Nuestro humilde homenaje a este magistral y siempre recordado pianista español.
Leiter, me uno incondicionalmente a tu homenaje a Rafael Orozco.
No sé si te acuerdas del enganchón que tuve con Elcuervolopez por defender sus “Conciertos para piano” de Rachmaninov, y aquí seguiré ratificándolo con la misma firmeza. Creo que tendría que hacer Philips es remasterizar aquellas cintas originales.
Su “Iberia”, ahora en Naive, también es sensacional.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para toda la parroquia.
Elgatosierra
No recuerdo ahora aquella polémica que cuentas y sería bueno que, si puedes, nos pases el enlace aunque trataré yo de buscarlo.
En mi humilde opinión, la integral de los conciertos de Rachmaninov en versión de Orozco son de absoluta referencia. Y no lo digo por amor a la patria, sino por un estricto concepto de apreciación musical.
Una verdadera lástima su prematuro fallecimiento, una muy dolorosa pérdida para la interpretación musical española.
Un abrazo, Gato
LEITER
Un gran pianista, me alegro que le hayas hecho este homenaje. Comparto el comentario de Elgatosierra, su iberio me parece maravilloso. Un saludo.
Más me alegro yo de recibir vuestros coincidentes comentarios sobre Orozco.
Saludos, Rubanetti
LEITER
De España soy…
A pesar de ello Albeniz, Falla, Granados me dejan bastante fría para mi tristeza.Ésta se acaba de disipar escuchando a Orozco.
Gracias por este recuerdo dedicado a este pianista.
En Spotify tienen algunas grabaciones, intentaré encontrar alguna por las tiendas de aquí.
Disculpen que me repita.
Creo que merece la pena compartir esto:
http://www.youtube.com/watch?v=U86jmgwLcgs
Orozco con la Toccata de Schumann.
Brillante!.
«… Y mi cara serrana lo va diciendo, que he nacido en España por donde voy » Una de las grandes joyas de la música española que además sirve para dar título a esta sección.
Pues si eso has conseguido escuchando a Orozco esta entrada ha merecido la pena, querida Zarza. Mira primero en Spotify y luego decides.
Un beso, Zarza.
LEITER
Pues no tuve la oportunidad desgraciadamente de escuchar en directo a este monstruo sagrado del teclado bueno que nada tuvo que envidiar a achucarro,de larrocha,colom con todos mis respetos,que interpretaba conciertos tan impresionantemente que era para quitarse el sombrero y aplaudir una tarde entera,desde luego que su tecnica y mecanica tendria que ser prodigiosa,su nervio para acertar miles y miles de notas con una precision asustadiza,pero si hay una grabacion de referencia entre muchas que hizo es la que he oido tantas y tantas veces,el concierto para piano mas dificil de todos los tiempos,el temible y respetadisimo num 3 de Rachmaninoff a las ordenes de Edoo de Wart con la filarmonica de Londres,sinceramente os digo que es la mas sobresaliente interpretacion que he oido del legendario y monstruoso concierto,es impresionante el nivel tecnico que adopta,esas escalas,triadas,arpegios, tan dificiles a esas velocidades de vertigo,fue una enorme pena que este genio del instrumento rey solo viviese medio siglo,ya podia haber vivido como Arrau o Richter o…la misma de Larrocha nuestra figura pianistica unica de referencia mundial para siempre,lo que pasa es que esta señora fue niña demasiado prodigiosa,con solo 6 años en 1929 toco su primer concierto para piano y orquesta en publico y eso realmente marca la diferencia,algo inedito anomalo en los anales de la literatura pianistica,pero por supuesto que todos los pianistas españoles de renombre fueron grandes
No sabes lo que me alegra saber tu buena opinión sobre la interpretación de Orozco de los conciertos de Rachmaninov. Ya empezamos a ser unos cuantos los que pensamos lo mismo y me congratulo un montón por ello. Aunque no lo parezca, el Concierto nº3 para piano de Rachmaninov es una obra diabólicamente complicada de ejecutar, con acordes muy amplios que requieren la mano de un gigante para su interpretación.
De Alicia de Larrocha ya hablamos cuando falleció. Te paso el enlace, Josube, por si te apetece leer aquella entrada.
Saludos, Josube
LEITER
si pues muchas gracias por el regalito navideño que ahora leere,no obstante me gustaria que me comentaras lo que escribi sobre las escasas obras religiosas del sordo genial,como entendia el divino Ludwig la maravilla de la Creacion del cosmos y del mundo plasmandolo en su genial musica
En relacion al monstruoso concierto 3 sergei vasilievich si que requiere una mano enorme para ejecutar esos diabolicos pasajes pero recordemos que el genial pianista ruso sergei vasilievich era un hombreton de casi 2 mtrs y una mano que abarcaba del do central al sol siguiente no claro sino al otro o sea 12 notas!!!muy pocos pianistas las pueden coger enteras la docena lo normal es la decima yo sin embargo rozo las 12 pero le tengo que hechar muchas hrs al piano,en fin a mi edad solo me queda tocar bien en mi casa,en publico me tiemblas las manos,no obstante tengo en el youtube videos de piano mios interpretando piececillas bbethovenianas,padre soler,ya me oireis
Beethoven no fue muy dado a la música religiosa tal vez porque sus sentimientos religiosos fueron un tanto contradictorios. Era creyente pero en absoluto devoto, aunque pasó por momentos de crisis de fe interior. Efectivamente, él siempre quiso retratar la grandeza del cosmos de una forma genérica y sin atribuir una específica paternidad religiosa a nada. A Beethoven le interesaba el hombre por el hombre, por sí mismo, y su estado de ideal y solidario hermanamiento. La Missa Solemnis es una de sus escasas composiciones religiosas y, ciertamente, esa partitura tiene en ocasiones poco de misa convencional.
Y más de un intervalo de doce, incluso de trece presenta Rachmaninov en uno de sus estudios para piano. ¡Vaya manaza!
Por favor, Josube, danos la dirección de alguno de esos vídeos tuyos. Será un placer escucharte, seguro. Yo ya no toco nada. Mis manos ya no responden debido a muchos factores a los que hay que sumar, por si ya fueran pocos, un actual tratamiento a base de quimioterapia doméstica que he de seguir hasta agosto y que me agota por momentos. Pero eso es casi motivo de alegría para mis sufridos vecinos: Como ejecutante de piano fui siempre un verdadero desastre…
Saludos, Josube, y disculpa que no contestara tu otro comentario. Hoy es uno de esos días en los que me encuentro del todo fatigado.
LEITER
http://www.youtube.com/watch?v=x1pfVLt0xTk
ahi va una muestra
Sabes que Leiter? Hay algo especial en oir de fondo a alguien practicando con el piano, lo especial no es por el dolor de cabeza que te puede dar, todo lo contrario, da una sensación de paz y seguridad. No sabría explicar por que.
No hace falta meterse en berenjenales al tocar, solo unas pocas notas de forma relajada es suficiente. Supongo que ese cansancio no te deja acometer algo serio pero deberías, si así te apetece, continuar siendo tan desastre como siempre. 😀
¡Bravo, Josube! Brillante y sentida ejecución pese a que en un momento casi te quedas a oscuras. La bombilla hizo unas cosas extrañas…
No, querida Zarza, eso ya pasó. Cuando te sientas al piano y compruebas que ya no eres capaz de acometer una sencilla escala… No, eso se acabó ya. Hace un par de meses, cuando peor me encontraba de mi enfermedad, toqué para mi pareja, su hija y el chico con quien convive. Fue en un pub y el joven se emocionó. Utilicé recursos facilones… Pero yo también me emocioné por dentro. No he vuelto a tocar desde entonces. Mejor así. Los vecinos me felicitan por ello.
Saludos, Josube y Zarza
LEITER
Lo siento.
Mejor así, de veras. Además, yo siempre me encaminé más hacia la teoría que a la interpretación. Ahora disfruto escuchando a los grandes pianistas de la historia. Con eso me basta.
Un beso, Zarza.
LEITER
pues he mirado el libro record guinnes del 94 y dice que la mayor envergadura manual que se conoce al piano era la de sergei rachmaninoff que cogia desde el do central al sol siguiente del siguiente o sea 12 enteras,y el acorde de izquiera era desde do,mib,sol,do sol
Lo dicho: Tenía la mano de un gigante. Imposible de abarcar para mí semejantes intervalos.
Un abrazo, Josube
LEITER
igualmente,feliznavidad tu y yo deberiamos tener un feliz encuentro en el clasico parque madrileño aunque me falta una buena bicicleta,pues he de decirte que mi mano roza las 12 pero si hubiese alcanzadola docena desde arriba aunque mido solo 185 cms,tengo demasiada aunqe no te creas que la mano grande siempre es una ventaja al teclado,depende de para que,te lo dice alguien que lleva 25 años estudiando piano,por libre y oficial,para octavas,acordes complejos,si pero para cruzar las manos el tamaño enorme hace q se choquen los dedos las palmas,es un real estorbo,ya te hare una demostracion