El pasado 11 de noviembre se cumplieron treinta años de uno de los más enigmáticos episodios ocurridos en la historia de la navegación aérea española. De lo sucedido aquella noche de domingo en el transcurso de un vuelo comercial entre el aeropuerto de Palma de Mallorca y el de Tenerife se han vertido ríos de tinta, se han escrito libros e incluso se han realizado numerosos reportajes televisivos. Como no podía ser de otra manera, las especulaciones en torno a aquel dramático incidente han sido diversas y variopintas: Desde un supuesto encuentro con una nave no identificada de origen extraterrestre hasta un posible avistamiento de un prototipo militar de alto secreto. Tampoco faltaron las alusiones a un pretendido montaje para ocultar un fallo técnico que provocó que el avión que se vio envuelto en este extraño suceso tuviese que aterrizar de emergencia en un aeropuerto alternativo. Sea lo que fuere, lo cierto es que treinta años después y tras numerosas investigaciones oficiales, incluido un expediente del Ejército del Aire Español, nadie sabe con certeza que ocurrió aquella noche de otoño sobre los cielos de la costa mediterránea. Aquí, simplemente, vamos a exponer el relato de los hechos y que cada cual saque sus propias consecuencias.
La noche del domingo 11 de noviembre de 1979, a las 22.47 hora local, despega un avión comercial de la compañía TAE desde el Aeropuerto de Palma de Mallorca con destino a Tenerife. El vuelo, cuyo código es JK-297, se realiza en un avión tipo Super Caravelle matriculado EC-CUM a cuyo mando está el comandante Javier Lerdo de Tejada, de 34 años de edad y con 8.000 horas de vuelo acumuladas, y el copiloto Ramón Zuazo, de 28 años de edad, y con 3.000 horas de vuelo en su haber. El parte meteorológico anuncia cielo despejado, plena visibilidad y fase lunar menguante. El avión transporta 109 pasajeros, en su mayoría jubilados de nacionalidad alemana y austríaca que acudían de vacaciones a las Islas Afortunadas. El vuelo procedía de Salzburgo y acumulaba un retraso de cuatro horas. A las 23.04 horas, y sobrevolando la vertical de Ibiza, el Centro de Control de Barcelona solicita a la aeronave que pase a frecuencia internacional de emergencia, 121.5 Mhz, ya que se ha captado una señal S.O.S a unas 40 millas náuticas al Noreste de Valencia. La tripulación del reactor no advierte nada anómalo pero, a las 23.08, avista la presencia de un objeto a la izquierda del avión. El Centro de Control de Barcelona niega tener constancia alguna de tráfico en la zona del avistamiento. El objeto, que presenta dos potentes luces rojas en los extremos, se aproxima a unos 200 metros del avión. Ante esta peligrosa presencia y el consiguiente riesgo de colisión, la tripulación decide cambiar el rumbo y a las 23.16 horas solicita autorización a la torre de control del Aeropuerto de Manises, Valencia, para proceder en descenso hasta sus instalaciones y efectuar un aterrizaje de emergencia. La tripulación advierte que el misterioso objeto sigue persiguiendo al avión, con frecuentes e imprevistos cambios de altitud. A las 23.50 horas, y a unas 30 millas náuticas de Manises, el objeto desaparece de la vista de la tripulación aunque, curiosamente, desde ese momento es interceptado por los radares militares. Control de Barcelona pregunta a la tripulación si desea que un caza militar intercepte al objeto que presuntamente está violando el espacio aéreo. La respuesta de la tripulación es del todo afirmativa. Una vez que el reactor de TAE ha completado dos giros sobre la vertical de un VOR de aproximación con el objeto de quemar combustible, la tripulación consigue aterrizar en Manises sin ninguna incidencia a las 23.59 horas. Es la primera vez en toda la historia aeronáutica española que un avión comercial ha de forzar un aterrizaje de emergencia al ser perseguido por otra aeronave de origen desconocido.
Al día siguiente, el entonces director del aeropuerto valenciano, Miguel Morlán, en conferencia de prensa junto con el ministro de Transportes, Sánchez Terán, afirma «haber avistado unos extraños objetos luminosos sobre la vertical del aeropuerto». La conferencia de prensa no tenía en principio nada que ver con el incidente aéreo de la noche anterior. La noticia del mismo se hace pública ese mismo mediodía a través de distintas cadenas radiofónicas. Muchos periódicos de la jornada siguiente abrirán su portada con el relato de este inexplicable suceso. El lunes 12 de noviembre, por la mañana, el reactor despega rumbo a Tenerife y el vuelo transcurre sin mayores incidencias, aunque una serie de pasajeros decidieron permanecer en tierra en Valencia.
El 14 de noviembre, la prensa publica numerosas quejas procedentes del pasaje del avión envuelto en el incidente en donde no dan crédito alguno a la versión suministrada por el operador del vuelo y en donde sospechan que todo ha sido un burdo montaje para justificar una avería técnica del aparato. Sin embargo, algunos pasajeros confirman que sí que llegaron a divisar dos extrañas luces rojas desde las ventanillas de la cabina del reactor. El jueves 15 de noviembre, el gabinete de prensa del entonces Ministerio de Transportes hace público un comunicado en el que se asegura que «el avión se vio obligado a aterrizar en Valencia ante la presencia de dos objetos voladores no identificados — se evita la palabra OVNI — y que la tripulación siguió los procedimientos habituales ante cualquier situación anómala». En unas declaraciones efectuadas a Radio Nacional de España en Valencia, el comandante y el copiloto confirman que «vieron unas luces rojas que se aproximaban, subiendo y bajando de manera no convencional. A unas 30 millas de Valencia desaparecieron del campo visual. Aquello era un objeto volador no identificado»
En fechas no muy posteriores, el Estado Mayor del Ejército inicia una investigación que es considerada como reservada. En ningún momento desmiente o confirma que un caza Mirage F-1 procedente de la base aérea de Los Llanos, Albacete, hubiera salido para interceptar el misterioso objeto volador, como así parecen demostrar muchas investigaciones periodísticas y testimonios del suceso. Poco después, las mismas fuentes periodísticas informan de que hasta cuatro objetos distintos fueron vistos por el personal de tierra del Aeropuerto de Manises instantes posteriores a que el avión envuelto en el incidente hubiera efectuado el aterrizaje. En 1994, 15 años después, el expediente del Ejército del Aire sobre este incidente fue desclasificado y se supo que, efectivamente, un caza Mirage F-1 con base en Los Llanos había realizado una labor de interceptación durante casi una hora y media de vuelo. El caza avistó el objetó y procedió a su persecución, circunstancia que por motivos del todo inexplicables, resultó infructuosa. A medida que se aproximaba al objeto, éste parecía entonces acelerar su velocidad dentro de unos márgenes que no están a la altura de la capacidad de resistencia física humana. El capitán encargado de realizar aquella misión, Fernando Cámara, afirmó por radio que aquel objeto cambiaba de rumbo, velocidad e incluso color de manera verdaderamente asombrosa. El capitán comprobó como, por momentos, su sistema radar estaba en objetivo de ataque (Target) por parte de la nave no identificada, esto es, que el caza estaba en el punto de mira del objeto no identificado. Finalmente, y tras perseguir al objeto sobre las provincias de Valencia, Teruel y Zaragoza, la nave cambió de rumbo y partió para la zona del Norte de África, por lo que el caza, sin apenas combustible, tuvo que desistir en la interceptación y se vio obligado a regresar a la base.
Las posteriores conclusiones a las que llegó la conocida como Fundación Anomalía para tratar de explicar racionalmente el suceso — se dijo que esas luces no eran sino las llamaradas de combustión de la cercana refinería de Escombreras — fueron calificadas de «insulto precisamente a la racionalidad que tratan de encontrar» por la tripulación de la aeronave y también por el piloto del caza interceptador, quienes en todo momento manifestaron que aquello que vieron era un «objeto manejado por seres inteligentes». Además, con cierta ironía, añadieron que los radares militares no detectan «nubes o columnas de fuego, sino objetos materiales». En este enlace podéis escuchar la cinta con las conversaciones mantenidas entre el avión y el Centro de Control y en este otro, un interesante reportaje ofrecido por la cadena televisiva española CUATRO, en donde 25 años después hablan en primera persona algunos protagonistas directos de aquel extraño episodio. Juzgad vosotros mismos.
Dado que los pasajeros en su mayoría, eran alemanes y austríacos, cabría preguntarse sobre la real naturaleza del misterioso objeto volador que persiguió a este avión. Incluso deberíamos preguntarnos qué llevaba dicha aeronave en sus bodegas. Cuántos viajes habremos realizado muchos, ignorando lo que lleva el avión que nos transporta, además de a nosotros.
Llama mucho al atención que el ejército hubiese iniciado una investigación, calificada de «calsificada». Eso resulta muy particular.
Observad…la Verdad está ahí fuera.
Iván, no he acabado de comprender a qué te refieres cuando te preguntas qué era lo que podría llevar ese avión en sus bodegas. Me gustaría, cuando puedas, que te extiendieras un poco sobre esa opinión que me parece del todo interesante y novedosa.
En efecto, los cazas militares no salen a realizar un reconocimiento o Scrabble así por que así. Muy enigmático este asunto.
Un abrazo, buen amigo
LEITER
El hombre moderno vive en un mundo globalizado y excesivamente tecnificado, por lo que cree saberlo todo: lo que no está en internet, no existe; si no aparece en el diario, no es noticia; si no es susceptible de almacenarse en la memoria de un iPod, está pasado de moda; si no está a la altura de un partido de fútbol, una modelo despampanante, una fiesta,, una copa de licor, una tarjeta de crédito…es incomprensible y no es de ese mundo.
Son tantas cosas las que conforman e invaden el mundo moderno, que los seres humanos viven como en un estado de hipnosis; se olvidan que más allá de la percepción de nuestros cinco sentidos pueden ocurrir cosas mucho más sorprendentes y que son tan reales como las del día a día.
Hay esferas de poder, cuyos acontecimientos permanecen invisibles para nosotros, aunque ocurran en nuestras propias narices.
Cuando digo que ese avión podía llevar carga de alguna especie en sus bodegas, me refiero a que los pasajeros pueden ignorar por completo la naturaleza de dicha carga; tú y yo viajmaos en un avión y creemos que además de nosotros, transporta nuestro equipaje…no podría transportar, por ejemplo, un prototipo de arma correspondiente a un proyecto ultra secreto de la Unión Europea? No podría transportar a un emisario de un gobierno que se dirige a algún lugar del mundo para reunirse con algún líder y entablar conversaciones secretas sobre un tema determinado? No podría ser un hallazgo espectacular, descubierto en algún lado y que debe llegar a determinado destino para su estudio, sin que el hecho se divulgue?
En fin, opciones son miles…se trata de imaginarlo, basado en lo que comunmente llamamos «información clasificada».
De ahí que si un OVNI siguió a ese avión, alguna razón habrán tenido sus tripulantes para hacerlo. Y esa razón podría estar relacionada con el contenido mismo del avión, cuya naturaleza (de existir) ignoramos por completo.
Justamente el tema OVNI es el que suscita mayor controversia. Estoy convencido que dicho fenómeno no es exclusivamente un asunto «extraterrestre». Gran parte de los OVNIs que se ven surcando los cielos, corresponden a una tecnología muy terrestre, que bien puede ser partre de un proyecto secretísimo de los gobiernos más poderosos o ser un adelanto totalmente ajeno a ellos, siendo entonces de origen oculto e inalcanzable para nuestros mediocres gobernantes. Me inclino más por esta última opción.
En ese contexto entiendo yo el fenómeno del avión Caravelle. Algo muy grande y misterioso subyace en todo ese asunto e insisto, la prueba de ello es la intervención militar para hacer investigaciones, que siempre quedan fuera del alcance del público.
Nunca pude documentarme sobre el tema, pero hay quien afirma que el TITANIC transportaba secretamente una momia de alguna especie. Y también se afirma que la expedición de 1986 que se propuso encontrar los restos del legendario trasatlántico, era mucho más que un simple proyecto científico: tenía un trasfondo de tipo militar, como si el barco hundido escondiese un secreto importantísimo que hubiese que recuperar a toda costa. Años finales de la Guerra Fría.
Pueden ser simples conjeturas producto de mis lecturas y mi forma de ser, pero cada día que pasa, veo cómo la frontera entre la realidad y la ficción, es más ficticia que la misma ciencia ficción.
Yo debería ser James Bond…aunque más me parecería a Maxwell Smart, el de la serie de televisión de los años sesenta, je, je.
Abrazos Leiter.
PD. No recuerdo si lo del TITANIC lo leí en la revista AÑO CERO…creo que así fue, pero no estoy seguro. Misterio: logrará el Real Madrid remontar al Barcelona en la Liga? Ultra secreto…
Aunque intento ser del todo escéptico con estos asuntos, la verdad es que la mera inclusión de esta categoría en el bar de copas dice mucho… ¿No crees?
Me parece realmente interesante tu opinión y del todo lógica, sobre la posible carga que podrían llevar esos aparatos e incluso el Titanic. Nunca lo sabremos del todo… O tal vez sí, con el tiempo.
No estoy muy seguro, pero creo que fue Jean Cocteau quien declaró que «lo realmente extraño es que no existieran los extraterrestres». Yo, la verdad, nunca he visto ningún OVNI con mis propios ojos, pero al contemplar la imensa e infinita ventana del cosmos no dejo de pensar en cuántas civilizaciones o formas de vida estarán por ahí dispersas. Los recientes descubrimientos de exoplanetas no me hacen sino confirmar esa suposición, al ver que el desarrollo planetario no es un fenómeno exclusivo de nuestro sistema solar.
Además, trato de asimilar el concepto de VIDA a otras condiciones muy distintas de las nuestras: No me resulta difícil imaginar, de manera un tanto ontológica, ciertamente, a seres que respiren amoniaco en vez de oxígeno y cuya constitución esté basada en el silicio y no en el carbono, por ejemplo.
Sin embargo, entiendo que tras todo esto existe un concepto altamente filosófico: Las barreras de la distancia, según las limitaciones impuestas por la Teoría General de la Relatividad de Einstein, pueden condicionar en buena medida el conocimiento de esas hipotéticas civilizaciones. Siempre que no existan otros conceptos físicos que se desliguen de dichas teorías y sean del todo desconocidos para nosotros.
Yo creo que la gran noticia de la humanidad sobrevendrá el día en que se haga pública la existencia de seres extraterrestres. No sé si estamos preparados para afrontar toda la revolución social, política, filosófica y religiosa que conllevaría, indudablemente, tal conocimiento.
Otro asunto es que dichos seres vinieran con intenciones nada amistosas…
Buen tema, Iván. Me adhiero a tu postulación como Bond, James Bond.
Ni los extraterrestres, con toda su desarrollada tecnología, saben cuál será el destino de esta liga: Madrid o Barça… Venga, yo apuesto, claro, por el Real Madrid.
Un fuerte abrazo, amigo Iván, y muchas gracias por tu amena aclaración.
LEITER
Me dejas de estupefacto amigo Leiter: qué pedazo de comentario tan magnífico has hecho! Muy acertado.
El que tú te declares escéptico frente a varios temas pero aún así incluyas entradas como esta, y a la vez haya personas como yo que no somos tan escépticos, genera un espacio de complementación, donde la discusión de los más variados temas se torna muy interesante. Esa es una clave para aprender mucho. Enhorabuena!
Creo que del Valencia para abajo, hasta el modesto Xerex, todos opinan que el Barça y el Madrid son como extraterrestres que conspiran desde hace años para quedarse con la Liga…todos los años se repite la misma película futbolística!
Abrazos buen amigo.
Bueno, hace unos años ganó el Valencia — en dos ocasiones — y el Deportivo de la Coruña… Entre ocho y diez años, más o menos.
Un abrazo, Iván
LEITER
Esta gran entrada me ha traído buenos recuerdos de cuando un verano ya lejano devoré El Triángulo de las Bermudas de Chrales Berlitz.
Bueno, yo creo abiertamente en vida extraterrestre: basta con interiorizarse un poco sobre las dimensiones de las galaxias para darse cuenta que es perfectamente posible.
Iván, cómo es eso de una momia en el Titanic? Dios mío! Pensé que lo había escuchado todo!
abrazos a ambos
Bueno, eso fue lo que leí, sin alcanzar a detenerme sobre el tema. Me ha sido imposible documentarme como quisiera para sacar conclusiones. Sin embargo el rumor es ese: que el majestuoso Titanic transportaba secretamente una momia que debía llegar a los Etados Unidos. El fondo del Atlántico norte ha sido un buen sarcófago para ella.
Procuraré hacerme con el tema y les comentaré lo que encuentre, a ver que tan creíble puede ser esa afirmación.
Abrazos.
Cuenta todo lo que sepas del tema, Iván. Estás en tu casa y lo sabes.
De veras, Frank, que como ya le comenté a nuestro amigo Iván, procuro ser escéptico… Pero es que este caso del OVNI de Manises es del todo enigmático. Creo que es un caso de Objeto Volador No Identificado clarísimo, con toda la extensión que esta expresión conlleva. Las pretendidas explicaciones racionales sobre que aquello era el humo de las refinerías de Escombreras o que podía ser también el planeta Venus… Son un INSULTO para los pilotos. ¡A un comandante de reactor le vas a decir tú que no sabe distinguir entre un planeta, humo o un objeto que parece ser controlado por una mente inteligente! Eso que dijeron los de la Fundación Anomalía es una salida tan facilona e irreverente como otros casos OVNI totalmente desenmascarados por fraudulentos.
Yo, si viera una nave de esas y pudiera conversar con sus tripulantes, lo primero que les preguntaría es: ¿Cómo diablos habéis podido llegar hasta aquí y de dónde demonios procedéis? Con eso me conformaba.
Un abrazo, amigos
LEITER
Muchachos, estuve buscando en internet sobre la ya muy famosa monia de Blues y entre otras cosas dice lo siguiente:
“Esta historia nos la recuerda Vandenbert del siguiente modo: «El 14 de Abril de 1912, durante la travesía Southampton-Nueva York, se hundió el más hermoso, grande y rápido transatlántico construido hasta entonces: el «Titanic». El buque, considerado como algo insumergible, chocó contra un iceberg.»
«El comandante del barco, capitán Smith, desempeñó en la catástrofe un papel misterioso, Smith era un marino intachable, de gran experiencia. De lo contrario, no se le hubiera dado el puesto. Pero aquel 14 de Abril de 1912, su actuación, desde el trazado del rumbo, la excesiva velocidad del navío y su actitud autoritaria ante la petición de botes salvavidas, hasta el retraso con que dio a conocer su plan de salvamento, no pudo ser más extraña.»
«A bordo del «Titanic» había 2.000 pasajeros, 40 toneladas de patatas, 12.000 botellas de agua mineral, 7.000 sacos de café, 35.000 huevos y… una momia egipcia.»
«Lord Canterville llevaba una momia de Inglaterra a Nueva York. Se trataba del cuerpo embalsamado de una pitonisa muy respetada en los tiempos de Amenofis IV (Akenatón). Esta momia femenina estaba provista de los adornos y amuletos de rigor. Debajo de su cabeza había sido introducido un amuleto con la figura de Osiris y la siguiente inscripción: «Despierta de tu postración y la mirada de tus ojos triunfará sobre todo cuanto se haga contra ti»,
Vandenberg se pregunta si se refería esto a la radiactividad transmitida a la misma para protegerla, añadiendo: «Lo cierto es que, por su gran valor, la momia, que era transportada en una caja de madera, no fue depositada en las bodegas del «Titanic», sino detrás del puente de mando. Cierto es también que numerosos investigadores que han tenido contacto con momias, han dado claras muestras de perturbación mental. ¿Llegó hasta el capitán Smith la mirada de uno de aquellos fantásticos ojos radiactivos? ¿Fue él otra víctima de la maldición de los faraones?».”
Entiendo que además había un contrabandista de antiguedades involucrado en este asunto, que luego del choque con el iceberg, logró poner a salvo la momia en un bote salvavidas (!!!!!?????) y llegar con ella a Nueva York (!!!!!!!!!???????????). Luego se arrepintió de tenerla en su poder y resolvió devolverla a Egipto, pero el barco que se destinó para transportarla también se hundió. Y de ahí en adelante, todo barco donde se le depositó, terminó en el fondo del mar PERO LA MOMIA SIEMPRE FUE PUESTA A SALVO. Incluso afirman que la misma momia era llevada por -nada menos- que el Lusitania, cuando fue hundido por un torpedo…
De manera que me equivoqué pensando que ella reposa en el fondo con el Titanic.
Ciertas cosas me parecen forzadas en esta leyenda: cómo, en medio de semejante tragedia como fue el hundimiento del Titanic, un hombre logra poner a salvo una carga, sobre un bote salvavidas, en las circunstancias de ese preciso naufragio? A menos que haya habido complicidad de la tripulación y el Capitán Smith….
Cómo es que TODOS los barcos que llevaron la momia, se hundieron?
Cómo es que SIEMPRE fue puesta a salvo?
Tal cosa sólo podría explicarse por el poder de Isis y Osiris (yo sí creo en ellos).
Y dato increible: qué momia tan aristocrática…mira que viajar en el Titanic y años después en el Lusitania! Sólo falta que alguien me diga que la amiga momia también estaba en el Bismarck! Y darse el lujo de hundirlos todos!
Bueno no se; la leyenda parece muy inverosímil y forzada en algunos aspectos…habría que mirar tales hechos (reales o supuestos) con otro cariz para encontrarle sentido.
Voy a indagar aún más sobre el tema. Ya me dejó más que inquieto. Esto no se queda así…
Frank y Leiter, me divierte mucho los cauces por los que nos vamos cada vez que planteamos un tema…así es que se aprende.
Abrazos amigos.
PD. Y si algún loco me dice que la dulce momia estaba en el Bismarck, le responderé que yo no recuerdo haberla visto allí…
Faltaría que también haya participado del hundimiento del Principessa Mafalda.
Me quedé pensando en eso de la radioactividad de las momias… fui a Google y me quedé helado con el primer informe que encontré: http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/517-la-radiactividad-en-el-antiguo-egipto.html?start=3
«No obstante, algunos enterramientos antiguos egipcios, principalmente en Sakkara y en Luxor, están formados por rocas ígneas y sedimentarias, que contienen cantidades considerables de Uranio y Torio, otro de los isótopos radiactivos naturales. Se podría asumir que tanto las emisiones de radiación de estos isótopos como la acumulación de Rn-222 en el interior de las tumbas, podrían haber actuado como medio de esterilización de estos lugares que han permanecido cerrados durante largos periodos de tiempo.
En efecto, los resultados obtenidos en cuevas profundas de varios lugares de Egipto, realizados por la Agencia Internacional de la Energia Atómica (IAEA), muestran claramente la existencia de niveles relativamente elevados de Rn-222 y sus descendientes, también radiactivos, atribuidos, sin lugar a dudas, al Uranio y Torio contenidos en las rocas de estos emplazamientos.»
No tenía idea de lo de la radioactividad. Iván, el tema me ha dejado tan inquieto como a vos.
Gracias, amigos.
Eso de la momia a bordo de un bote salvavidas… En fin, parece algo propio de una película de Buñuel. Pero interesante, muy interesante.
No sólo en Egipto. Por donde se cree que se encontraba la simpática y divertida ciudad de Sodoma, han aparecido restos de metales cristalizados, algo muy característico de las detonaciones nucleares. Claro, que también pueden haber sido los chicos del Mossad con sus experimentos.
Puestos a elucubrar… Cielo en Griego Clásico es Ouranos… Y el Uranio tiene el 92 como número atómico (Si restamos 9-2 = 7). Y 7 es un número bíblico por excelencia, el mismo nivel orbital de su configuración electrónica: 7S2… Bueno, que estoy de broma…
Muy bueno el enlace, Frank.
Un abrazo, amigos
LEITER
He leido algo que dice Iván que me parece razonable, en un avión o en un tren …..puede ir algo o alguién que explique determinados hechos…igual lo que iba al lado de del avión erán aviones militares de combate españoles o extranjeros que escoltaban el avión y el Ministerio de Defensa de España lo sabia pero no quisó entrar en detalles….incluido el controlador de Barcelona.
Querrián asegurarse de que llegaba a tierra entero o desviarlo….pero bueno la verdad es que yo si creo que pueda haber OVNIS, incluso que algún gobierno haya tenido contactos con ellos…a veces pienso que la obsesión de los americanos por el petroleo no es solamente por sus intereses…quizás haya más gente a la que abastecer fuera de nuestro mundo a cambio de no se sabe qué….