EL PALACIO DE VERSALLES

Versalles Eric Pouhier

Fotografía de Eric Pouhier

¿Dónde esta el Palacio de Versalles?

Indice de contenido

Situado a unos 23 kilómetros al oeste de París, se ha intentado en muchas ocasiones emular su noble edificación pero sigue siendo la inimitable creación del rey Luis XIV, el palacio idóneo para el Rey Sol. El orden y la regularidad clásicos del palacio pretenden transmitir una sensación de armonía propia de la Francia de la época. De la misma manera, las proporciones y el esplendor de esta mayestática edificación quisieron mostrar el poder y la grandeza del monarca galo. El escudo y la corona real, rematada por águilas, de la verja principal ya preludian la magnificencia de todo el emplazamiento. Pocos podían imaginar en 1661, año en que comenzaron las obras, que algo más de un siglo después el principal habitante de este palacio sería ajusticiado en la guillotina ante el multitudinario griterío popular.

Jardines Palacio de Versalles

Jardines Palacio de Versalles

 Si bien Luis XIII había elegido el enclave de Versalles como pabellón de caza, fue su hijo Luis XIV quien albergó planes muchos más ambiciosos para aquellas tierras. Insatisfecho con los demás palacios que disponía — entre ellos, el Louvre y las Tullerías — en 1660 decidió transformar Versalles en una gigantesca residencia real. Deseoso de una grandeza sin parangón, Luis XIV planeó una construcción de unas escalas tan enormes que al final el palacio pudo acomodar no sólo a su familia, sino a toda la corte francesa. La edificación se prolongaría durante varias décadas, con la intervención de millares de trabajadores y con gastos cada vez mayores.

Palacio de Versalles Simdaperce

Fotografía de Simdaperce

Fuente Palacio de Versalles

¿Quién construyó el Palacio de Versalles?

Las obras comenzaron en 1661 con unos gastos de dinero tan desbordantes que provocaron las protestas del tesorero real. El primer arquitecto fue Louis Le Vau, a quien sucedió Jules Hardouin Mansart, que trabajó en Versalles durante treinta años. André Le Notre se encargó de los planos de los jardines, que superaron de tal forma los del castillo original que se decidió convertirlo entonces en un palacio mucho más suntuoso.

En estos jardines se pueden contemplar dos lagos frente a los que se alzan cuatro estatuas que representan a los cuatro ríos principales de Francia. También se pueden observar impresionantes grupos de animales y de personajes de la mitología clásica. Destacan asimismo las fuentes debidas a Girardon, Tuby y Marsy.

¿Quién construyó el Palacio de Versalles? 

Fotografía de Simdaperce

¿Quién construyó el Palacio de Versalles? 

Fotografía de Marc Varssal

En cierto modo, el palacio entero era un escenario teatral y los sucesores de Luis XIV, sobre todo María Antonieta, continuaron la tradición de representar allí óperas de Lully y obras teatrales de Molière. Para ello se creó un teatro y una cabaña rústica con pastores por servidores en la que los nobles jugaban a ser campesinos… Con todo, las dimensiones del palacio resultan sobrecogedoras: La fachada que da a los jardines se extiende por 640 metros de largo y en su centro se halla el famoso Salón de los Espejos, una galería de 72 metros de longitud. Al jardín se abren 17 ventanas y en la pared opuesta cuelgan otros tantos espejos.

Los numerosos cuadros que alberga el palacio representan un elogioso reinado de Luis XIV en consecuencia con el aura de grandeza que el Rey Sol deseó siempre cultivar.

Bonitas imágenes del Palacio de Versalles

Lienzo Palacio de Versalles, Francia

Lienzo Palacio de Versalles, Francia

Lienzo Palacio de Versalles, Francia

Versalles pasó a ser la residencia permanente de Luis XIV en 1682 y toda la corte se estableció allí. Fue el escenario de complicados ritos y normas de etiqueta que resultaban imprescindibles para prosperar una vez que se obtenía el favor del rey.

El monarca falleció en 1715 y su sucesor, Luis XV, contrató al arquitecto Gabriel para que continuara las obras construyendo un auditorio de ópera y el Petit Trianon. Durante el reinado de Luis XVI se añadió la biblioteca… Pero la realidad no tardaría no tardaría en apoderarse de aquel suntuoso escenario teatral. La Revolución Francesa llegó a Versalles en 1789 y el palacio fue invadido.

El palacio de Versalles hoy en día se exhibe orgulloso como símbolo de una grandeza que sólo fue tal para aquellos pocos afortunados que pudieron disfrutarla.

Mapa de dónde esta ubicado el Palacio de Versalles

mapa palacio de versalles

Cómo llegar al Palacio de Versalles desde París

Tienes todo tipo de opciones, si utilizas transporte público, ten en cuenta que Versalles es Zona 5. Por eso , la Paris Pass (museos+transporte), no te servirá, pues sólo cubre las zonas 1-3.

Versalles Express

Una opción muy cara pero muy cómoda. Por 59 € tienes el traslado a la puerta del Palacio desde París, audioguía, entrada al Palacio, jardines, espectáculo de fuentes y el trenecito turístico. La parada está cerca de la Torre Eiffel (Port de la Bourdonnais). El tour de día completo sale de la Torre Eiffel a las 9:45. La salida desde el Palacio de Versalles es a las 18:00.

🚍 Autobús

En media hora te deja en la puerta del Palacio de Versalles. Tienes que coger la línea 171, que sale de la estación Pont de Sevres. La parada de autobús está enfrente de la salida del metro Pont de Sevres (línea 9). La frecuencia es aproximadamente cada 10 minutos de 9:00 a 16:00.

El autobús es económico pero por el horario es complicado que te de tiempo a disfrutar totalmente de los Jardines de Versalles

🚆 Tren RER o Transilien

Nosotros creemos que es la opción más interesante para ir al Palacio de Versalles. El precio medio (depende de la estación donde subas al tren) es 8 € por la ida y vuelta (la mitad para niños). Eso sí, ojito porque el Palacio de Versalles tiene tres paradas:

Gare de Versailles Château Rive Gauche: La más recomendable, a sólo 10 minutos del Palacio. Llega la línea RER C, que recorre el centro de París. Puedes cogerla en Notredame, el Museo de Orsay, Inválidos o los Campos de Marte cerca de la Torre Eiffel. tardarás entre 40-50 minutos según la estación dónde cojas el tren.

Versailles – Rive Droite: A 20 min. andando. Llega la línea L Transilien. Puedes coger esta línea en la estación Paris Saint-Lazare. Nuestro alojamiento estaba justo al lado, así que fuimos a Versailles Rive Droite y nos tocó andar… un preludio de todo lo que andamos ese día 😂. Eso sí, en poco más de media hora estábamos en la estación.

Gare de Versailles-Chantiers: Un pelín más lejos que la anterior. A esta estación llegan la línea N Transilien desde Gare de Montparnasse y la línea U desde La Defense. También llega la línea RER C que va hacia Saint Quentin en Yvelines.

🚘 Coche propio

Lo menos recomendable. Para llegar a la ciudad de Versalles desde París tienes que coger la A13. La salida es Versalles centro. Si vas en tu propio vehículo, hay varios aparcamientos de pago en el interior y el exterior del complejo. ♿ El aparcamiento es gratis para vehículos de visitantes con movilidad reducida.

¿Qué días abre el Palacio de Versalles?

El Palacio está abierto todos los días desde las 9:00. Hay algunas áreas visitables, cómo el Grand Trianon, el Petit Trianon y la Aldea de la Reina, que abren a partir de las 12:00. La Galería de Carruajes abre a las 12:30.

Cierra a las 17:30 todo el año, excepto del 1 de abril al 31 de octubre, que cierra a las 18:30.

Días de cierre: Todos los lunes, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.