Gustav Leonhardt nació en Graveland, Países Bajos, el 30 de mayo de 1928 y desde muy joven inició sus estudios musicales en su país natal y luego en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, institución en donde se perfeccionó en órgano y clavicémbalo bajo la dirección del profesor Eduard Müller. En 1950 Leonhardt debutó en Viena y cursó estudios de musicología en dicha ciudad, llegando a ser profesor de la Academia de Música desde 1952 hasta 1955. Un año más tarde fue oficialmente nombrado profesor del Conservatorio de Amsterdam y organista de la Westerkerk. En 1955 fundó el Leonhardt Consort, con el que realizó una importante labor en el estudio de las nuevas formas de interpretación de la música antigua. Durante toda esa década Leonhardt se fue especializando en la música de Bach hasta el punto de convertirse en uno de sus mejores y más requeridos intérpretes, como así lo prueban sus registros de la casi totalidad de la obra para teclado de dicho compositor. Más tarde, y junto a Nikolaus Harnoncourt, llevó a cabo la monumental tarea de grabar todas y cada una de las cantatas de Bach, grandioso proyecto que culminó en 1990 tras diecinueve años de trabajo. En 1968 protagonizó el rol de Johann Sebastian Bach en la película Crónica de Anna Magdalena Bach del director Jean-Marie Straub. Con un repertorio que abarca desde la música renacentista inglesa hasta las sonatas para piano de Mozart, Leonhardt ha sido uno de los clavicembalistas más influyentes de su generación en base a su carrera concertística y a su muy apreciada labor docente. Buena parte de los mejores clavecinistas de la nueva generación han pasado por su aula, como Christopher Hogwood, Bob van Asperen, Philippe Herreweghe y Ton Koopman entre otros. Desde 1988 Leonhardt imparte también clases en la Accademia Chigiana de Siena y forma parte del jurado del Concurso Internacional de Clavicémbalo de Brujas. Premio Erasmus, Comandante de la Orden de la Corona de Bélgica y Medalla de Honor de las Artes y las Letras de Holanda, Gustav Leonhardt es doctor honoris causa por las universidades de Amsterdam, Dallas, Harvard, Metz y Padua. El lunes 16 de enero de 2012 Gustav Leonhardt nos abandonó para siempre en Amsterdam como consecuencia de un proceso cancerígeno a los 83 años.
De entre la producción discográfica debida a Gustav Leonhard podemos destacar sus grabaciones de Johann Sebastian Bach (Variaciones Goldberg, El clave bien temperado, Partitas, Suites, Conciertos y Cantatas), de Blow, Böhm, Buxtehude, Byrd, Corelli, Couperin, Frescobaldi, Froberger, Haendel, Kerll, Pachelbel, Purcell, Scarlatti, Scheidemann y Weckmann. Nuestro humilde homenaje a este excepcional intérprete y maestro.
Siempre he estado convencido que especializarse en el repertorio Renacentista, Barroco y Clásico ha de constituir una auténtica delicia espiritual, al paso que es un auténtico desafío musical. Aunque sea yo un wagneriano consumado, siempre he sentido un amor inconmensurable por la expresiones artístico-musicales de dichos períodos. Traen en sí mismos una magia y una complejidad sin las cuales los movimientos posteriores no habrían podido ser. Beethoven tiene una deuda inmensa con Händel, Bach y Palestrina, a la vez que todo el Romanticismo le debe muchísimo a Beethoven. He ahí la conexión.
Gustav Leonhardt es una auténtico Maestro en todo el sentido de la palabra. Es todo un especialista en Bach, así como Karl Richter. No se si serán sus mejores intérpretes, pero sí que son de referencia en la Música del gran Bach.
No tenía la menor idea de la existencia de esta película «Crónica de Anna Magdalena Bach» y menos que en ella actuara el propio Leonhardt. Supone todo un descubrimiento para mí. Trataré de conseguirla rápidamente.
Fuerte abrazo Leiter.
Gracias, Leiter, por este post. Estoy oyendo ahora mismo el enlace en youtube de las variaciones Goldberg. Me gusta que estén tocadas en clavecín (¿o clavicordio, se dice?) y no en piano.
Yo tengo desde hace años El Clave Bien Temperado tocado al piano por Glenn Gould (una auténtica maravilla donde, dicho sea de paso, le sale a uno una sonrisa de vez en cuando al notar que, muy bajito, por debajo, se oye cómo Gould está ¡tarareando!) y, aunque me pase un poco como a Paixao en el sentido de que el Barroco no es mi periodo preferido, estas grabaciones que se señalan en el post son muy bonitas.
(Dicho sea de paso, ¿por qué ejecutan en piano piezas que se idearon para el clave? Una lástima)
El tiempo no pasa en balde y lamento comentar que el último recital de Leonhardt en España suscitó muchas críticas y no positivas. Es normal; Leonhardt está ya muy mayor y los dedos — y no digamos para tocar a Bach — pierden soltura. Con todo, Leonhardt es REFERENCIA ABSOLUTA para el teclado de Bach.
¿Tocar en el piano una pieza ideada para clave…? (Clavicémbalo. El clavicordio es un instrumento precursor del fortepiano. Su sistema es de pecusión y no de pulsación). No lo tengo nada claro, la verdad. Bach componía atendiendo a los medios con los que disponía en cada momento (las Suites orquestales, con sus diversas combinaciones, son un buen ejemplo de ello). Desde luego, las versiones de Gould son un hito de la discografía (aunque la crítica inglesa se muestre muy disconforme con esta opinión)
Iván, hace poco estaban disponibles muchos fragmentos de esa película en YouTube. No sé si los habrán retirado ya.
Un abrazo, Iván y Eduardo
LEITER
Gracias por situar a mi venerado Karl Richter en el lugar que le corresponde. No tengo palabras para hablar de Richter, sinceramente no las tengo. Estamos viviendos momentos de tanta basura y degeneración en las pantallas televisivas que cuando pienso en Richter me saltan las lágrimas, el era «sensible» pero demostró lo alto que se puede llegar a traves de la alianza entre la sensibilidad y el esfuerzo, es todo un modelo como hombre , y como músico me deja de rodillas, es un gigante. Y tengo una gran pena también…él hizo una versión en alemán del Messiah a principios de los 60, una versión que desapareció de los catálogos debido a que no era en inglés, y yo la perdí….pues era su mejor versión y realmente es una pena, además el Messiah en alemán es precioso, prefiero no decir lo que pienso pero a mi me encanta de verdad. Bueno esto, Richter, inmenso y eterno !!
Descanse en paz este excepcional intérprete de Bach. Me acabo de enterar ahora mismo de su fallecimiento y creo que representa una enorme pérdida para la música.
Todo mi reconocimiento a su figura.
LEITER