Esta joven y excepcional pianista, una de las mayores promesas del actual panorama interpretativo, nació en Pleven (Bulgaria) en 1980 y desde muy joven muestra un talento musical innato. De esta forma, inicia su formación académica a las órdenes de la profesora rusa Marina Kapatsinskaya en la Academia Estatal de Música de Sofía. Pronto empieza a cosechar galardones, como el primer premio en el Concurso Internacional Citta di Stressa, el primer premio de Koshitze y un importantísimo tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea de Santander. Este galardón le abre las puertas de muchos auditorios españoles y así toca con distintas agrupaciones filarmónicas de renombre. Pero su cosecha de premios en aquellos concursos donde decide presentarse parece no tener límites: Premio a la mejor intérprete de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; premio Granados en el Concurso Alicia de Larrocha de Andorra; premio en el Concurso Internacional de piano y orquesta de Cantú y en el Concurso Internacional de Música de Cámara. Su mayor éxito le viene en 2007, al obtener un segundo galardón en el prestigioso Concurso Internacional Queen Elisabeth de Bruselas (A juicio de muchos, mereció el primero). Desde entonces, Mangova ha reiniciado una brillantísima carrera de solista que la ha llevado a actuar en las principales salas de conciertos del mundo. Según la crítica, su musicalidad, unida una técnica prodigiosa, la convierten en una de las mejores intérpretes de la actualidad y en una de las más firmes promesas del panorama pianístico de cara a la primera mitad del siglo XXI.
Plamena Mangova residió durante dos años en Madrid, en donde recibió clases de piano del mítico profesor Dmitri Bashkirov. Actualmente, y gracias a una beca concedida por el gobierno belga, tiene fijada su residencia en Bruselas. Su cometido discográfico abarca una selección de piezas de Beethoven, incluyendo la Appassionata (FUGA LIBERA); la colección de Sonatas para violín de Prokofiev, acompañando a Tatiana Samouil (CYPRES); los 24 Preludios, la Sonata nº2 y el Trío nº2 para piano y cuerdas de Shostakovich (FUGA LIBERA); y el Burleske para piano y orquesta de Richard Strauss, acompañada por Walter Weller dirigiendo a la Orquesta Nacional de Bélgica (FUGA LIBERA). En la red, hemos encontrado los siguientes vídeos: Una sensacional interpretación de la Sonata D.537 de Schubert y el Concierto para piano nº2 de Liszt; recientemente, Plamena Mangova actuó en Madrid en un concierto del ciclo de la Orquesta Sinfónica de RTVE en donde realizó una extraordinaria ejecución del difícil Concierto nº1 de Prokofiev acompañada por Walter Weller. Nuestro humilde homenaje a la que consideramos como una magnífica pianista.
Bueno, voy un poco de prisa y no puedo comentar mucho, pero no quería dejar pasar la oportunidad para manifestar, una vez más, la admiración que me despiertan aquellas personas tan jóvenes cuyo talento es notable, aún antes de cumplir los treinta años…seguramente esta juvenil pianista se sentó al teclado desde los tres años…eso es, como los niños prodigio, como Mozart.
Asombroso.
De veras que Plamena Mangova es una excelente intérprete. Cuando tengas tiempo, visita el enlace de RTVE y escucha el concierto de Prokofiev que ofreció en Madrid. Muy bueno.
Un abrazo, Iván
LEITER
No conocía a esta pianista. Anoche estuve escuchando el fragmento de la sonata D.537 de Schubert y la verdad es que me encantó. Creo que tiene una enorme sensibilidad.
Me tomo nota de cara al futuro. Y trataré de ver el concierto de Prokofiev.
Está muy bien que nos descubras jóvenes talentos.
Sabía que te iba a gustar el Schubert de la Mangova.
Me has dado una idea, como tantas y tantas veces, de cara a la próxima temporada. Abriremos una sección dedicada a los talentos jóvenes. Aún así, procuraré tener en cuenta este factor en futuras entradas de esta categoría durante lo que resta de esta temporada.
Un abrazo, Kapellmeister
LEITER