Entrada dedicada a mi amigo Iván Paixao conforme a su petición

 El 12 de marzo de 2008, la prestigiosa BBC Music Magazine publicó los resultados de una encuesta realizada entre 16 de los más influyentes críticos de ópera del momento que versaba sobre quiénes eran los 20 mejores tenores de la historia. El tenor español Plácido Domingo lideró esa lista, seguido de Enrico Caruso y Luciano Pavarotti. Sin embargo, en cuarto puesto apareció un tenor alemán, Fritz Wunderlich. El mérito es aún mayor si tenemos en cuenta que Wunderlich falleció en 1966, cuando ni siquiera había llegado a cumplir 36 años de edad.

 Fritz Wunderlich nació en Kusel, Alemania, el 26 de septiembre de 1930, en el seno de una modesta familia aficionada a la música. Aunque aprendió por su cuenta a tocar el piano, el acordeón y la trompa, los clientes de una panadería en la que trabajaba se quedaban alucinados cada vez que escuchaban al joven Wunderlich cantar. De esta manera, una cliente invidente que acudía puntualmente a esa panadería, la profesora Margarethe von Winterfeld, le animó a que ingresara en la Escuela de Música de Friburgo, en donde ella ejercía como profesora. Allí, sus progresos resultan del todo espectaculares y en 1954 logra debutar como Tamino en una representación La flauta mágica de Mozart. Un año después es contratado por la Ópera de Stuttgart, en donde canta roles secundarios, destacando nuevamente en el papel de Tamino. En 1958, pasa a formar parte de la compañía de la Ópera de Frankfurt y en el verano del año siguiente debuta en el Festival de Salzburgo cantando el papel de Henry de La mujer silenciosa de Richard Strauss bajo la dirección del doctor Böhm. En 1960 es contratado por la Ópera de Munich, en donde canta numerosas óperas con tal brillantez que dos años más tarde es requerido por Herbert von Karajan para la Ópera de Viena, entidad en la que había debutado en 1959 también con el rol de Tamino. Allí intervino en más de una decena de diferentes papeles hasta que en 1966 es requerido por el Metropolitan neoyorquino. Durante el verano de 1966, nadie imagina que su magnífica representación de La flauta mágica en el Festival de Edimburgo será la última de su vida. Un día antes de viajar hacia los EEUU, Wunderlich se encuentra celebrando esta feliz circunstancia en casa de un amigo en Heidelberg. Al ir a bajar unas escaleras, resbaló accidentalmente y rodó a lo largo de toda la hilera de escalones. Falleció al día siguiente, el 17 de septiembre de 1966.

 Wunderlich poseyó una voz luminosa de gran facilidad en el agudo y un estilo brillante que impactó notablemente en su época. Entre sus especialidades, destacó sobremanera el repertorio mozartiano, del que incluso a día de hoy es considerado como un intérprete paradigmático. Dentro de su legado discográfico destacamos (Como viene siendo habitual en esta sección, los enlaces a los vídeos pueden no corresponderse con la versión citada, aunque sí con la obra): La Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach, selección, acompañado por la Orquesta de Cámara de Stuttgart dirigida por Karl Münchinger (DECCA 4614582); Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, acompañado por la Orquesta Bach de Munich dirigida por Karl Richter (DG 427236); Adelaida, Op. 46. de Beethoven, acompañado al piano por Hubert Giesen (ORFEO D´OR 432961); Zärtliche Liebe, Op. 123, de Beethoven, acompañado al piano por Hubert Giesen (DG 4311102); Les Pêcheurs de Perles de Bizet, acompañado de Hermann Prey y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich dirigida por Horst Stein (DG 000480702); selección de L´Elisir d´Amore de Donizetti, acompañado de la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Hans Müller-Kray (EMI 75915); selección de Ifigenia en Tauride de Gluck, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara dirigida por Rafael Kubelik (DG 000480702); Ave Maria de Gounod, acompañado de la Graunke Symphony Orchestra dirigida por Hans Carste (DG 000480702); Xerxes de Haendel, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara dirigida por Rafael Kubelik (ORFEO D´OR 476983); La Creación de Haydn, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan (DG 449761); Granada de Agustín Lara, acompañado de la Orquesta FFB dirigida por Gerhard Becker (EURODISC 69018); Das Land des Lächelns de Léhar, acompañado de la Orquesta FFB dirigida por Gerhard Becker (EMI 67452); Das Lied von der Erde de Mahler, acompañado por la Orquesta Philharmonia dirigida por Otto Klemperer (EMI 66944); selección de Manon de Massenet, acompañado de la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Hans Müller-Kray (EMI 62993); La flauta mágica de Mozart, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Karl Böhm (DG 449749); selección de Don Giovanni de Mozart, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich dirigida por Horst Stein (ORFEO D, OR 445961); El rapto en el serrallo de Mozart, acompañado de la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Eugen Jochum (DG 459424); Von Deutscher Seele de Hans Pfitzner, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara dirigida por Joseph Keilberth (DG 437033); selección de Madama Butterfly de Puccini, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Berislav Klobucar (EMI 62993); El barbero de Sevilla de Rossini, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm (MYTO 91752); La bella molinera de Schubert, acompañado al piano por Hubert Giesen (DG 447452); An die Musik, D 547 de Schubert, acompañado al piano por Hubert Giesen (DG 449747); Dichterliebe, Op. 48 de Schumann, acompañado al piano de Hubert Giesen (DG 449747); Der Rosenkavalier de Richard Strauss, acompañado por la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Rudolf Kempe (MELODRAM 30048); Morgen de Richard Strauss, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara dirigida por Jan Koetsier (EMI 67452); selección de Eugenio Oneguin de Chaikovski, acompañado por la Orquesta de la Radio de Munich dirigida por Horst Stein (ORFEO D´OR 445961); La traviata de Verdi, acompañado de la Orquesta del Estado de Baviera dirigida por Giuseppe Patané (ORFEO D´OR 344932); selección de Rigoletto de Verdi, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Berislav Klobucar (EMI 62993); y finalmente, El holandés errante de Wagner, acompañado de la Staatskapelle de Berlín dirigida por Franz Konwitschny (BERLIN CLASSICS 3292). Nuestro humilde homenaje a este sensacional tenor prematuramente fallecido.