En el enlace al vídeo que hoy os dejo podemos escuchar el primer movimiento, Andante grave-Allegro, de la Sinfonía nº3 del compositor alemán Ludwig Spohr. El movimiento comienza con una introducción cuya serena apariencia no puede esconder una evidente tensión acentuada por la repetición de ciertas células melódicas por medio de una brillante orquestación en maderas y metales. El Allegro propiamente dicho prosigue con esa misma tensión que paulatinamente se va liberando hasta culminar en un crescendo. Aquí cabe destacar el precioso segundo tema expuesto líricamente por el clarinete en tono mayor y que en absoluto se opone al tema principal, sino que lo complementa. Todo el desarrollo cuenta con el motivo del Andante inicial antes de que los dos motivos del Allegro precedan a una vigorosa conclusión. La versión corresponde a la Orquesta Filarmónica Checo-Eslovava del Estado de Kosice dirigida por Alfred Walter y la grabación se encuentra disponible en el sello MARCO POLO (Ref 223439). Los demás movimientos de esta extraordinaria sinfonía podéis escucharlos en los siguientes enlaces: Larghetto (Sensacional) – Scherzo y Finale-Allegro.
Ludwig Spohr fue uno de los músicos más célebres de su tiempo y sus composiciones fueron consideradas al mismo nivel que las de Beethoven. Junto con Paganini, fue el mejor violinista de su época y fue aclamado como intérprete y especialmente como profesor gracias a su famosa obra Violin Tutor. Fue un compositor admirado por Mendelssohn, Schumann, Chopin, Brahms y Chaikovski aunque en la actualidad su obra ha perdido la relevancia histórica que sin duda merece. Esta Sinfonía nº3 fue terminada en marzo de 1828 y estrenada poco después en Kassel, ciudad en donde residía el compositor en calidad de Kapellmeister. En ella encontramos una gran perfección del equilibrio formal y una frescura romántica que emparenta al compositor indudablemente con Mendelssohn. Con todo, la música de Spohr presenta una gran afinidad con el clasicismo mozartiano y se combina perfectamente con los modos de expresión más tempranos del Romanticismo. Spohr fue además un brillante director de orquesta — el primero en utilizar batuta — y un fascinante director de espectáculos en donde reunía a multitud de admiradores por su técnica virtuosa. De la misma manera en que hizo Mendelssohn, muchas composiciones de Bach fueron dadas a conocer en sus conciertos y llegó incluso a presentar las primeras obras de un incipiente Richard Wagner. Para muchos críticos y especialistas, Spohr es uno de los precursores de Wagner por el empleo del leitmotiv y por la frecuente difuminación que realiza de la tonalidad mediante el empleo de acordes alterados.
Ludwig — en muchos tratados históricos de música se le cita con su nombre afrancesado de Louise — Spohr nació el 5 de abril de 1784 en Braunschweig y ya desde niño destacó por sus innatas condiciones musicales. Estudió violín en la Capilla de la Corte de Braunschweig y en 1804 realiza sus primeras giras de conciertos como virtuoso del violín. En 1805 es nombrado Kapellmeister en Gotha y un año después contrae matrimonio con la joven arpista Dorette Scheidler, con quien llevaría a cabo una serie de exitosas giras por toda Europa. Considerado desde muy pronto como el mejor violinista surgido en tierras alemanas, Spohr sin embargo se dio a conocer en aquella época como director de orquesta y compositor. En 1813 fue nombrado director de orquesta del Theater an der Wien y allí compone su primer éxito dramático, Fausto, ópera que sería presentada en Praga en 1816. Una nueva gira realizada junto a su mujer en 1817 por Alemania, Suiza e Italia le otorga notoriedad internacional y media Europa musical suspira por sus servicios. Finalmente, y tras una breve colaboración en Frankfurt, en 1822 acepta el cargo de Kapellmeister en la corte de Kassel. Bajo su dirección la vida musical de la ciudad adquirió un renovado impulso y llegaron a representarse incluso algunas óperas de Wagner. En 1823 presenta su ópera Jessonda la cual es alabada por público y crítica. En la corte de Kassel, Spohr escribió muchas más óperas y sinfonías para orquesta que, pese a los éxitos cosechados, tuvieron una durabilidad ciertamente efímera. Casado en segundas nupcias en 1836 con la pianista Mariana Pfeiffer, fue nombrado Generalmusikdirektor en Kassel con motivo de sus 25 años de inmaculados y brillantes servicios. Sin embargo, sus relaciones con la corte empezaron a enfriarse por diversos motivos — al parecer se declaró miembro de la francmasonería — y en 1857 fue obligado a jubilarse en contra de su voluntad. Ese mismo año sufre un lamentable accidente en su brazo que le obliga a abandonar su peculiar forma de tocar el violín. Finalmente, Ludwig Spohr falleció en Kassel el 22 de octubre de 1859 con la vitola de ser una de las máximas personalidades musicales de su tiempo. Por desgracia, su figura fue cayendo rápidamente en olvido tras su muerte aunque hoy en día sus composiciones se muestran cada vez más apreciadas y valoradas. Nuestro humilde homenaje a este sensacional músico y violinista.
Antes de leer la entrada, «escuché» los videos y me sonaron muy parecidos a Beethoven. Me gustó mucho su scherzo.
Me llama mucho la atención como los buenos compositores a veces caen en el olvido. Ni hablar de aquellos que nunca llegan a ser conocidos y son igualmente buenos (estoy seguro que habrá muchos).
Esta sección es una verdadera galería de descubrimientos; por lo menos para mí.
Un abrazo.
Me alegra saber que has descubierto a Spohr, amigo Frank. Su música es realmente buena y agradable de escuchar.
Por desgracia, existen compositores excelentes que no los conozco ni yo. En esta sección seguiremos con fragmentos de compositores «no tan conocidos» mientras que GALERÍA DE MÚSICOS la reservamos para la vida y obra de los más conocidos.
Un abrazo, Frank
LEITER