Una impresionante canción de Mari Trini
Ha sido conocida como la Edith Piaff española pero Mari Trini ha sido y es mucho más que esa loable comparación.
Sus temas son un íntimo canto al amor, a la soledad y a todas esas situaciones que nos encogen el corazón en determinados momentos.
Escuchar cualquier balada de Mari Trini supone adentrarse en un mundo de sensaciones, a veces dolorosas, pero insuperablemente narradas con esa peculiar voz que la artista murciana tiene.
De toda su extensa discografía he seleccionado esta impresionante canción, AMORES, perteneciente a su segundo LP editado en 1970 y que tiene también dicho título genérico.
Os cuento un secreto: Esta es una de las canciones que escucho cuando, frente al irremediable paso de los años, me encuentro decaído o nostálgico. Sobra decir que la audición de esta inolvidable balada me provoca un desánimo aún mayor, pero también una alegría espiritual de sentir cómo he afrontado esta vida, con mis pocos aciertos y mis muchos errores y fracasos.
En verano, tengo por costumbre visitar la terraza del bar de un buen amigo del barrio y allí me pongo a escuchar música clásica en el MP3 mientras degusto uno (o dos) buenos gin-tonics.
En una de estas citas de atardecer conmigo mismo dejé, por un momento, a Mozart y Brahms y me puse a escuchar esta canción. Menos mal que llevaba consigo mis graduadas gafas de sol… Ya os podéis imaginar el porqué. Por otra parte, me alegra saber que Mari Trini y yo celebramos nuestros respectivos cumpleaños el mismo día.
(Ya decía yo que estas baladas tan terroríficamente humanas sólo pueden ser compuestas por alguien nacido bajo el signo de Cáncer…)
Poco puedo decir acerca del análisis musical de la canción. Compás de 2/2 (Se puede también interpretar en un 6/8 con tempo más acelerado), magnífica orquestación, excelente arreglo de Waldo de los Ríos y Trabucchelli y sublime interpretación de la cantante.
Da la impresión de que es algo así como un lied de Richard Strauss adaptado a estos tiempos. Pese a que la canción es de 1970 no ha perdido nada de originalidad e interés, mucho menos de temática, y es, por derecho propio, una de las más grandes baladas compuestas en castellano. Hoy en día Mari Trini vive retirada en su Murcia natal con algún que otro problemilla de salud.
Sólo quisiera decir: Gracias, gracias Mari Trini por habernos regalado esta balada que nos hace sentirnos mucho más humanos y perdurables.
Cuando me llegue la hora, si es por causas naturales, estoy seguro de que en la película de mis recuerdos no faltará una referencia a Amores, de Mari Trini. Disfrutad de la canción en el vídeo de enlace (Preciosa sucesión de imágenes) y, por favor, no me digáis que os deja indiferentes. Es imposible.
Letra de la canción
Aquí os dejo Amores de Mari Trini, espero que os guste:
Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quién los sabe cuidar.
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprieta mis manos
el otro lo mueve al azar.
Quien no escribió un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar
Desgraciadamente, nos vemos obligados a reseñar el triste fallecimiento de Mari Trini ayer lunes en su Murcial natal. Descanse en paz esta inigualable artista.
LEITER
Quien no escribió un poema huyendo de la soledad…
Descanse en paz.