10 Bandas Sonoras de Películas
Indice de contenido
Para hoy tenía pensado hablar del descubrimiento de nuevas partituras de Mozart. Pero mi amigo Frank Ar se adelantó el pasado domingo y nos dejó una excelente entrada en su blog sobre el tema que recomiendo encarecidamente, al final he decidido elaborar las 10 mejores bandas sonoras del cine bajo mi criterio personal.
Por cierto, no os perdáis el vídeo que Frank inserta en dicha entrada. Es algo realmente asombroso. Esta entrada, como no podía ser de otra manera, se la dedico a Frank.
He de reconocerlo: De todas las artes, el cine es mi verdadera asignatura pendiente y no me avergüenza comentar que no piso una sala cinematográfica desde hace ya más de veinte años. He desviado mi interés cultural por otros derroteros y mi acercamiento hacia el mundo del celuloide se limita a contemplar, de vez en cuando, algunos DVD´s en la comodidad del salón de mi casa. Aún así, como es lógico, suelo escuchar algunas de las bandas sonoras de muchas películas y luego de darme una vuelta por el portal de YOUTUBE me he decidido incluir en esta entrada algunos de los fragmentos sonoros cinematográficos que más me han llamado la atención por lo destacado de su escritura musical. He obviado en esta selección los títulos clásicos — Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, etc… — por considerar que por sí mismos merecen una entrada exclusiva que ya compondré con el tiempo. Ahora le toca el turno a una serie de fragmentos musicales que me han impactado por su indudable belleza compositiva. A ver si os gusta esta particular e improvisada selección. (Por descontado, sería estupendo que cada lector nos ofreciese su propia lista para ir ampliando esta entrada a medida que se vayan recibiendo distintos comentarios y opiniones)
1. LA MISIÓN (Ennio Morricone) – En la tierra como en el cielo
A Morricone se le ha criticado — con exceso de superficialidad — que casi todos los temas amplios y emotivos de sus bandas sonoras son prácticamente idénticos. Nada más lejos de la realidad: Morricone es un excepcional orquestador que sabe fusionar como nadie los elementos clásicos con otros estilos, ya sean innovadores o no. He aquí un magnífico ejemplo en una de las más logradas partituras de toda su producción y una de las mejores bandas sonoras de películas.
Sobre una base en forma de cantata — con bajo continuo incluido — Morricone dibuja una maravillosa melodía a cargo del óboe que se ve salpicada por los incesantes golpes de percusión propia de los instrumentos amerindios. A ello se le une un coro en un contrapunto fuertemente sincopado que marca el ritmo flexivo del tema. El resultado es una pieza de sorprendente originalidad y de inestimable belleza sonora. Magnífico fragmento.
2. BLADE RUNNER (Vangelis) – Love Theme
Vangelis se sacó de la manga — o, mejor dicho, del cerebro — toda la maravillosa banda sonora de Blade Runner durante una madrugada, según sus propias declaraciones. Pocos compositores han sabido manejar tan extraordinariamente bien los sintetizadores para crear esos efectos de distancia y profundidad que esta película requiere en muchas de sus escenas. Sin embargo, de toda la banda sonora original del portentoso y genialmente depresivo film de Ridley Scott, me quedo con este íntimo fragmento, un tema de amor deliciosamente declamado por el saxo en un ambiente de sórdida melancolía. El desarrollo central está perfectamente elaborado — extraordinarias modulaciones tonales — Una joya musical que evito escuchar en mis madrugadas de insomnio so pena de derramar lágrimas de nostalgia.
3. NOVECENTO (Ennio Morricone) – Romanzo
De nuevo Morricone en uno de sus más exitosos e inolvidables temas correspondiente a esa maravillosa epopeya de Bertolucci titulada Novecento. Una breve introducción de fagot da paso a una melodía amplia y melancólica a cargo del óboe sobre un fondo plano de cuerdas. En la reexposición se une el coro a boca cerrada que aumenta aún más la expresividad del conjunto, derivándose la línea melódica en una doble vía en forma de marcha del coro y un contracanto de las maderas sobre la misma. La pieza muestra una fuerte coloratura de himno marcial, más solemne que rimbombante, y fue utilizada por muchos partidos políticos de izquierda en los años setenta como fondo a sus espacios publicitarios en vísperas de elecciones. Enlace a su vídeo.
4. EL IMPERIO CONTRAATACA (John Williams) – Marcha Imperial
De toda la saga de Star Wars, a mi entender este fragmento es el más conseguido y mejor acabado de toda su banda sonora, adaptándose perfectamente a la toma visual en donde se exhiben orgullosas las amenazadoras y temibles fuerzas del imperio galáctico. El tema, de una fuerza arrolladora, presenta la base rítmica de una cuerda que parece imitar el redoble marcial de un tambor y sobre la que se instala un magistral dibujo a cargo de los trombones que, tras unos breves compases, se modula sensacionalmente hacia la subdominante menor. La sección central mantiene la tensión dramática del momento gracias a los trémolos de la cuerda. Un extraordinario fragmento musical pleno de sentido rítmico.
5. MEMORIAS DE ÁFRICA (John Barry) – Tema principal
Este es, sin lugar a dudas, uno de los temas más extraordinarios de toda la historia de la música para cine. Un motivo ascendente en las trompas, que parece querer plasmar la inmensidad de las llanuras africanas, da paso a otro motivo, ahora descendente, en las cuerdas que se enroca para servir de pórtico al tema principal, bellísimamente cantado por los violines y que se ajusta perfectamente a la narrativa en flash-back que da pie al guión de esta película. La música es de un gusto exquisito, destacando por su sencillez constructiva y por una irreprochable elegancia formal.
Obra maestra absoluta.
6. ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Ennio Morricone) – Theme
Otro tema de Morricone de una de sus más conseguidas bandas sonoras, la de este film de Sergio Leone. Este fragmento es uno de los temas más reiterados a lo largo del extenso desarrollo de la película. Sobre un inquietante acorde disonante se presenta el motivo interpretado por una flauta de pan — insistimos en que Morricone es un orquestador portentoso — que va girando sobre notas picadas en una atmósfera de verdadero suspense. El tema central es mucho más suave y se corresponde con el melancólico leitmotiv que llena de recuerdos al protagonista principal del film. La pieza es sensacional, como el resto de toda la banda sonora del film. Aquí su vídeo.
7. BAILANDO CON LOBOS (John Barry) – Journey to Fort Sedgewick
Buena parte del éxito obtenido por el director de este extraordinario film, Kevin Costner, fue debido a una inspiradísima e inmensa banda sonora compuesta al efecto por John Barry y que constituyó uno de sus más completos trabajos para la industria cinematográfica. El tema, épico aunque nada pesante, adquiere una poderosa fuerza rítmica mediante los continuos quiebros del compas (3/4 y 4/4) y los recurrentes acentos sincopados. Resulta verdaderamente imposible el dejar de imaginar las inmensas llanuras norteamericanas al escuchar este inolvidable tema de John Barry. Escucha esta banda banda original famosa
8. EL CAZADOR (Stanley Mayers) – Cavatina
Del magnífico retrato colectivo e intimista que realizó Michael Cimino en esta extraordinaria película destacamos la popular Cavatina, una pieza original para guitarra española y que ha sido interpretada en diferentes versiones, algunas de ellas de más que dudoso gusto. La melodía, simple y decididamente melancólica, es esbozada por la guitarra española en modo mayor con numerosos pasajes de breve modulación al menor. El tema es atractivo por su amplia línea discursiva y por el suave equilibrio que mantiene en todo momento. El célebre guitarrista John Williams — no confundir con el homónimo compositor de música de cine — solía incluir esta Cavatina como pieza de propina en sus conciertos. Es una pieza serenamente bella que, de manera inevitable, nos hace mirar hacia el pasado. Mejores canciones de películas
9. AMOR A QUEMARROPA (Hans Zimmer) – You´re so cool!
Una deliciosa película que cuenta con una peculiar banda sonora de Hans Zimmer, sobre todo en este breve y famoso fragmento que es toda una genialidad compositiva. Un persistente ritmo en 2/4 sirve como base a un despliegue de los instrumentos de percusión, en especial vibráfonos, marimbas y xilófonos, que cantan una tonificante y sencilla melodía extraordinariamente bien desarrollada. Sólo en los últimos compases, un óboe pone una nota un tanto melancólica a la pieza. Este fragmento sirvió también como cierre a un no menos famoso programa dominical deportivo radiofónico durante algunas temporadas. La música presenta una construcción realmente admirable. De lo mejor de Hans Zimmer. Enlace a su banda sonora.
10. FORREST GUMP (Alan Silvestri) – Tema principal
Silvestri ya nos dejó buenos apuntes musicales en Regreso al futuro o Predator y posteriormente revalidó su éxito musical de la película de Tom Hanks con Contact. En la cinta que aquí comentamos, Silvestri opta por un tema suave y sencillo, expuesto con total claridad por el piano solista en un ambiente que mezcla ternura y melancolía a partes iguales. Lo mejor de esta partitura es que conjuga perfectamente con las peculiaridades del personaje interpretado por Tom Hanks, en lo que fue uno de los mejores trabajos de su carrera. Forrest Gump es un personaje, ante todo, entrañable, como de manera exquisita retrata esta música de introducción. Gran partitura. Enlace a la su vídeo.
Actualizado a: 06/05/2020
Que gran entrada, Leiter! De colección! Mis felicitaciones. Y muchas gracias por la dedicatoria, un verdadero honor.
Ay es un tema del que podríamos hablar horas y horas. Sin dudas el mundo de las bandas sonoras me apasiona (un pequeño secreto: el día que logre componer me gustaría que fuesen bandas sonoras, por ahora es un sueño… pero ya veremos).
La lista que nos ofreces es impecable. Y aciertas en decir ‘algunas bandas sonoras’. Ahora bien como diferenciamos los clásicos de los no clásicos, me gusta pensar en una cuestión temporal y creo que a eso apuntabas. Lo cierto es que a esta maravillosa lista podríamos agregar, restar, o incluso hacer una lista completamente distinta, pues existe una infinidad de musica maravillosa.
Pero si tengo que atenerme a tu lista diré que jamas podría estar más de acuerdo con la elección de África Mía y La Misión. Música bellísima si las hay (que podría estar entre los clásicos si no quisieramos referirnos a la edad de la pieza sino a otro criterio). Si me permites, sobre estas dos bandas citaría, en el caso de África Mía, Flying over Africa: belleza in extremis (quede enamorado cuando la escuche por primera vez); y en el caso de La Misión, el Ave María en guaraní, se le pone a uno la piel de gallina al escucharlo.
En el caso de 1900 hay una pieza que verdaderamente te hace llorar si estas en un día de nostalgia: Playing Love.
Y si quisieramos enriquecer aún más la lista tenemos que agregar el Braveheart (las pongo en inglés porque se que los titulos cambian en España con respecto a Latinoamérica) de James Horner, The Good, The Bad and The Ugly de Morriconne, Mulan de Jerry Goldsmith (preciosísimo trabajo de 1998… podríamos citar más obras de él, claro está), Signs de James Newton Howard, Batman Begins de Howard y Zimmer, y un interminable etcétera.
Pero lo que no puede faltar en cualquier lista es Conan the Barbarian de Basil Poledouris. Me arriesgo a decir que es la banda sonora para una película de aventuras más increíble que jamás se haya escrito.
Uff hablar de estos temas me emociona jaja. Muchísimas gracias, Leiter, por esta grandiosa entrada.
Un gran abrazo, y esperemos a ver si alguien más se anima a enriquecer esta entrada de oro.
Saludos a todos.
las bandas sonoras de las peliculas han sido subestimadas por muchos, tu has sido la excepciòn.
No soy muy fanatico de enio morricone, sin embargo desde luego que sus trabajos son remarcables, yo soy mas fan de Vangelis y soy tan fan a su vez del trabajo en Bladerunner.
Queria yo mencionar una melodia tan dulce, nostalgica y romàtica en un delicioso JAZZ en los creditos finales con este Sax encantador no se si esta bien dicho pero compuesto bajo las manos de Herrmann (no recuerdo el nombre) en esta pelicula de un decadente Nueva York de Martin Scorsese TAXI DRIVER
Bueno, pues ahí están vuestras peticiones:
– BRAVEHEART
– EL BUENO EL FEO Y EL MALO
– BATMAN BEGINS
– SIGNS (SEÑALES)
– CONAN EL BÁRBARO
– TAXI DRIVER
… La de Taxi Driver me encanta, Fernand; creo haberla enlazado en alguna otra parte del blog. Respecto a MULAN, tengo mis dudas sobre el fragmento preciso al que aludes, Frank. (¿Es una canción interpretada por Christina Aguilera?)
Gracias por vuestras apreciaciones, Frank y Fernand
LEITER
Creo que Christina Aguilera hizo un tema promocional de la película, no estoy seguro. A lo que yo me refería es al trabajo orquestal de Goldsmith para la película. Te dejo un ejemplo.
Y dos comentarios: En cuanto a la banda sonora de Batman Begins me gusta mucho esta bella melodia: Macrotus (es una bellísima melodía, muy melancólica, te la recomiendo). Y con respecto a la versión que encontraste de El Bueno… nunca la había escuchado así, interesante interpretación.
Saludos para todos
Ahh mira lo que encontrada casi diria accidentalmente cuando buscaba otra cosa: un video muy corto que sintetiza muchas de las grandes bandas sonoras. Vale la pena verlo.
Un abrazo
Buenísimo el último vídeo. Y el de MACROTUS
Se enriquece la entrada y de qué manera con tanto enlace. Que no decaiga.
A ver si con el tiempo armamos una buena recopilación según vayan entrando más comentarios.
Gracias por los enlaces, Frank
Un abrazo
LEITER