Manuscritos de las mejores obras de la llamada música clásica
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No hay manera, hoy tocan las mejores sinfonías de música clásica. Voy vagando con mi bicicleta con las diez mejores obras pictóricas de la National Gallery que he podido salvar de la catástrofe inminente que nos amenaza y recibo un correo de mi amiga Amalia, donde se me sugiere — para mí, las sugerencias son sinónimo de obligaciones — que intente salvar también los manuscritos de las mejores obras de la llamada música clásica. Y yo aquí con mis cuadros… Accedo a la petición pero juro que la próxima semana depositaré los cuadros londinenses, que ya me están empezando a pesar y no puedo subir bien las cuestas.
Además, me han llamado también del Rijksmuseum, del Orsay, del Thyssen, del… Bueno, hoy he empezado buscando por los conservatorios de música de toda Europa y he rescatado de la catástrofe estas diez sinfonías. Ya tengo los manuscritos, son estos:
1- Sinfonía nº41, «Júpiter» , K 551 de MOZART
De los mejores legados del genio salzburgués. Ya se escuchan ecos del incipiente romanticismo. Obra perfecta tanto en estructura como en desarrollo. Su último movimiento, con magistrales modulaciones y arriesgadas fugas, representa la cima sinfónica mozartiana; un verdadero prodigio con un motivo tan aparentemente sencillo. Imprescindible. VERSIÓN RECOMENDADA: Karl Böhm con la Filarmónica de Berlín. Mejor con la de Viena en una grabación posterior. Deutsche Grammophon.
2- Sinfonía nº7 op. 92 de BEETHOVEN
«La apoteosis de la danza» en palabras de Wagner. Obra que requiere de una equilibrada ejecución por parte del director orquestal. Representa el lado optimista de Beethoven, apasionado por el ritmo. Magistral desarrollo de los temas. El trío del tercer movimiento es de lo más inspirado que haya compuesto jamás Beethoven. El cuarto movimiento, desenfrenado, delata al mal director de orquesta. Toda una explosión rítmica. VERSIÓN RECOMENDADA: Rudolp Kempe con la Filarmónica de Munich. EMI
3- Sinfonía nº2, op. 73 de BRAHMS
La más lírica y poética de las cuatro sinfonías del compositor hamburgués. Todo el primer movimiento se construye en base a un simple motivo de cuatro notas y su posterior desarrollo es algo sólo reservado a genios. Bellísimas combinaciones tímbricas en todo el conjunto. Obra dulce, melosa y melancólica. Paradisíaco epílogo del primer movimiento. Sinfonía que nos sirve de apertura a un Brahms más profundo. VERSIÓN RECOMENDADA: Herbert Von Karajan con la Filarmónica de Berlín (grabación de los años sesenta). Deutsche Grammophon. ENLACE A LA SINFONÍA
4- Sinfonía nº2, op. 61 de SCHUMANN
El tercer movimiento – adagio – es una de las cumbres artísticas de todo el período romántico. Magnífico arranque del primer movimiento, con un leitmotiv en salto de quinta que se reproduce a lo largo de toda la obra. Sinfonía entrañable y pastoralmente bucólica por momentos, de fácil y agradecida audición. Contra todo lo que se ha escrito al respecto sobre Schumann, es una sinfonía exquisitamente orquestada. A mi juicio, la mejor de su colección. Es la obra de un ser profundamente enamorado… VERSIÓN RECOMENDADA: Giuseppe Sinopoli con la Filarmónica de Viena. Deutsche Grammophon. ENLACE A LA SINFONÍA
5- Sinfonía nº9, D.944, «La Grande» de SCHUBERT
Algunos, maliciosamente, afirman que si bien la 8ª es la «Inacabada», la 9ª es la «Inacabable»… Obra de grandes pretensiones, supone un monumento a la estructura formal de la sinfonía. Grandioso primer movimiento, trabajadísimo desde el punto de vista compositivo. Arriesgadas armonías en algunos pasajes, perfectamente resueltas. Monumental sinfonía que nos hace imaginar hasta dónde hubiera sido capaz de llegar este músico de no fallecer tan prematuramente. VERSIÓN RECOMENDADA: Sir George Solti con la Sinfónica de Chicago. DECCA. ENLACE
6- Sinfonía Fantástica, op. 14 de BERLIOZ
Un precioso experimento que en cierto modo puede considerarse como un bello «poema sinfónico». Insistente leitmotiv a lo largo de toda la obra. Buenísima orquestación, muy aparatosa para la época. Obra que facilita el lucimiento orquestal, requiere de un conjunto muy disciplinado para una correcta ejecución. Brillantísimos los movimientos 2º y 4º. VERSIÓN RECOMENDADA: Sir Colin Davies con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. PHILIPS -> ENLACE
7- Sinfonía nº7 de BRUCKNER
En mi opinión, la sinfonía más grandiosa y perfecta jamás compuesta. Obra de trascendente inspiración, revela el carácter pusilánime del autor. Es un grito, una súplica, un deseo, un adiós… La orquesta trabaja por secciones, delatando al Bruckner organista. Fabulosos desarrollos, tremenda potencia de las cuerdas y gran protagonismo de maderas y metales. El adagio, de connotaciones funerarias y cuasi místicas, es de una belleza inigualable, magistral monumento a la MÚSICA. Su interpretación es todo un reto para cualquier director. VERSIÓN RECOMENDADA: Carlo María Giulini con la Filarmónica de Viena. Deutsche Grammophon. ENLACE
8- Sinfonía nº5, Op. 64 de CHAIKOVSKY
Sin ser uno de mis compositores predilectos, he de reconocer que esta obra me enamora. Extraordinaria orquestación que se corresponde a un magnífico tratamiento melódico. El segundo movimiento es la joya sinfónica del maestro ruso, inolvidable introducción en solo de trompa sobre fondo aterciopelado de cuerdas en pianíssimo. También hace uso de un leitmotiv a lo largo de la obra. A diferencia de otros trabajos del autor, las transiciones son bellamente resueltas… VERSIÓN RECOMENDADA: Lorin Maazel con la Filarmónica de Viena. DECCA –> ENLACE
9- Sinfonía nº1 «Titán» de MAHLER
Quizá no sea la sinfonía más completa de Mahler pero sí la más atractiva y ligera (junto a la cuarta). Espectacular arranque en agudo pianissimo de cuerdas sobre el que brota el motivo principal que nos mete de lleno en el mundo fantástico del autor. Excelente tratamiento orquestal con una conseguidísima instrumentación. Osadas armonías que dejan entrever el alto nivel técnico-compositvo de Mahler. Obra de profundos contrastes. Apoteósico final. VERSIÓN RECOMENDADA: Bernard Haitink con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. PHILIPS. ENLACE
10- Sinfonía nº1″clásica», op. 25 de PROKOFIEV
Deliciosa obra a modo de homenaje al clasicismo formal vienés (Haydn). Es una miniatura magistralmente cimentada en base a un rigor académicamente clásico. Obra modernista que resulta muy agradable de escuchar. No es la cima, ni mucho menos de Prokofiev, pero a mí me encanta esta obra. Perfecta orquestación. Singular y genuina como ninguna otra sinfonía. VERSIÓN RECOMENDADA: Sergiu Celibidache con la Filarmónica de Munich: TELDEC -> ENLACE
Muchas muchísimas gracias! Es el post perfecto, el que necesitaba. Impresionante. No sabes -no puedes saberlo, claro- el tremendo regalo que acabas de hacerme. Acaban de dar las doce, así que ya es día 10. Estoy de santo, así que me lo haré estos regalos: tu maravilloso post y los cd que pueda localizar.
En los ultimos tiempos he perdido muchas cosas, y son sólo eso, objetos, sin importancia. Excepto la música, la echo de menos.
Besos, Leiter, eres genial.
Bueno, bueno… Para genios, los que están ahí arriba retratados.
Entiendo que hoy es tu santo (Aunque a mí me sale que San Amalia fue por mayo. Tú lo sabrás mejor) Felicidades. (No se lo digas a nadie: Pssss. El sábado es mi cumple)
Es posible que la MÚSICA también te eche de menos a tí. Me satisface mucho que te ayuden mis entradas a reencontrarte con la Música. Aquí no se acaba esto, eh? Ya comentaremos conciertos, suites, etc. Vamos, como lo de los cuadros. Que uno sabe donde empieza pero no dónde va a acabar… Y la catástrofe es ya inminente, Ja ja ja.
Disfruta este día y pásalo lo mejor posible, Amalia
Besos, muchos besos.
LEITER
De momento me he hecho con la de Mozart y la de Brahms. Esta ya he tenido ocasión de escucharla tranquilamente. Es magnífica!!! Muchísimas gracias de nuevo! Ya la había escuchado pero no «así».
Besos
Bien. Para la de Mozart:
http://es.youtube.com/watch?v=yRUlzJn8UeU
Es una versión de Karl Böhm con la Filarmónica de Viena en el Musikverein. Es de las pocas veces que podrás ver al bueno de Böhm despeinarse. Si observas con atención, este último movimiento es un constante repetir del motivo que deriva en fugas. Böhm era un director muy «cuadrado» donde sólo la música tiene importancia. Estupendo. La versión es muy buena y compacta, propia de un director de la antigua generación. Quizá sea aburrido ver como Böhm sólo da saltitos y señala entradas, pero la pureza musical es incontestable. Vamos a ver otra versión:
http://es.youtube.com/watch?v=LI1HecJPNaA&feature=related
Es de Nikolas Harnoncourt con la misma orquesta. Es una versión más moderna pero más fría, a pesar de los contrastados gestos del autor para hacerse ver. Observa como las cuerdas apenas vibran, a diferencia con la anterior versión, en un claro guiño a la «original» interpretación según aquella época. Es otro concepto de dirigir la orquesta, muy distinto al casi decimonónico de Böhm. El resultado… Excelente, pero me quedo con la otra versión. Desde mi opinión, totalmente subjetiva, la orquesta parece precipitarse aquí un poco, como si tuviera prisa en desarrollar la temática de la joya sinfónica de Mozart que estamos analizando. Vamos a por otra, la última:
http://es.youtube.com/watch?v=Fcly8-RGhgw&feature=related
Es Jeffrey Tate con la English Chamber. Magistral versión, un tanto romántica y que conecta con los modos de Böhm. La pena, si observas, es que la orquesta no posée la claridad tímbrica de la de Viena. Muy buena ejecución de Tate, con plena concentración en lo que dirige. A ver si adelgaza un poco, que está tan gordo que tiene que dirigir sentado.
Pasemos a BRAHMS.
http://es.youtube.com/watch?v=alTfBk7HLDI&feature=related
Es Carlos Kleiber con la Filarmónica de Viena, arrancando la sinfonía. Te voy a contar un secreto: Si yo fuese mujer, me enamoraría de este hombre, desgraciadamente ya fallecido. Fue uno de los mejores, si no el mejor, de su tiempo, un aristócrata que utilizaba la música para su placer, no como un medio para hacer carrera profesional. Sus elegantes modos de dirigir, poco ortodoxos, encierran unos ensayos muy trabajados. La orquesta suena de locura. Kleiber era un hombre tremendamente enamorado de su mujer y prueba de ello es que cayó en una depresión cuando ella murió que acabó también por llevarle a la tumba. Una de mis grandes penas musicales es no haber podido nunca ver en directo a este monstruo de la batuta. Un hombre que inspira felicidad, que con su sonrisa transmite la bondad musical como un hecho metafísico. Y, claro, la música de Brahms se presta a ello. Vamos a contrastar:
http://es.youtube.com/watch?v=fkCELAOy3PA&feature=related
Es, como no, Karajan, con el arranque del último movimiento y la Filarmónica de Berlín. Se le podrá discutir mucho, pero cada vez que Karajan cerraba los ojos al dirigir se escuchaban versiones paradisíacas. Esta es una de ellas. Karajan es MÚSICA, le pese a quién le pese. Es uno de los mejores directores para música alemana, como Brahms, que lo borda. Su elegancia, su pasión, casi mediterránea, su trascendencia, su PERSONALIDAD, le vienen a Brahms como anillo al dedo. Esta versión es magistral. Tengo la suerte de contar con su autógrafo, que guardo como el mayor tesoro de mi vida. Le dí la mano y sentí que TODA LA HISTORIA DE LA MÚSICA me estaba dando la mano. Lloré el día de su muerte. En ocasiones, destrozó música y sus versiones correspondían a catastróficos modos de generar dinero. Pero su arte, como en esta grabación de Brahms, es insuperable. La MÚSICA CLÁSICA le debe mucho a Karajan.
Bueno Amalia, ¿Te ha gustado mi clase magistral de interpretación? Intentaré vincular con YOUTUBE los comentarios musicales a medida que se vayan comentado. Eso sí, con tiempo, que hay mucho que ver y analizar.
Besos, muchos besos. Y disfruta con la MÚSICA, sea del estilo que sea.
LEITER
Ahora, además de entrar en el post, iré entrando en los comentarios para ir escuchando los trocitos que dejas.
Me compré las versiones que tú me recomendaste. Llevo los datos del post en una libretita y voy buscando por ahí, cuando tengo un rato. Está también ese placer de la búsqueda, ¿verdad? a mi eso me ha pasado de siempre con los libros…
Besos y muchas gracias de nuevo.
Ahh… los libros. Desde que soy digital he dejado de leer mucho…
Amalia, recomiéndame algún buen título para cuando, como suelo hacer siempre, desaparezca del mundo durante el mes de septiembre. (Bueno, que me busquen entre Tánger y Málaga…)
Ya tengo comprados (ese placer de la búsqueda al que te refieres) LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery y UNA LECTORA NADA COMÚN de Alan Bennet. Pero me faltan más. A ver si me recomiendas un par de ellos más.
Besos, muchos besos.
LEITER
Tienes que darme más pistas -¿creías que me había olvidado?- pero hay algunos básicos de los que tienes referencias en El Olivo. Si no has leído El arpa de hierba de Truman Capote te lo recomiemdo encarecidamente. Si quieres leer algo de filosofía anti cansancio existencial, lee la Conquista de la felicidad de Bertrand Russell. Para mi es una terapia.
Besos, Leiter.
El de Russell creo que lo tengo por ahí guardado, de la época de la facultad. Leí A SANGRE FRÍA de Capote y me gustó hasta el punto de casi encariñarme con el asesino… Tomo nota y encargaré el que me recomiendas.
Gracias por tus recomendaciones, Amalia
Besos, muchos besos.
LEITER
He tenido ya tiempo de escucha la de Mozart y no quiero dejar de agradecerte la recomendación. Es magnífica.
Muchas gracias, Leiter.
PD.- Si tienes tiempo -mucho que es muy largo- y ganas y te gusta la novela por entregas, lee «Casa Desolada» de Dickens. No es su obra más conocida pero me parece tan llena de sensibilidad…
El segundo movimiento de la 5ta sinfonia de Tchaikovsky me hace sentir vivo, me hace llorar, me hace sentir adrenalina, me siento en paz; por dios que es una joya sinfónica -creo que me he expuesto como un gran seguidor de las obras de Tchaikovsky.
No se como veas tu la versión, de otra vez el gran Karajan en la serie de DG «the originals» donde estan la cuarta y sexta sinfonía.
Tambien vale la pena mencionar lo explendida que es la novena del compositor checo Dvorak la del nuevo mundo.
Y por ultimo me gustaria termiar diciendo que olvidas la 8° de Sibelius -un mal chiste-.
Bien, las versiones de Herbert von Karajan de las grabaciones de las últimas sinfonías de Chaikovsky son de ABSOLUTA REFERENCIA, en especial, la Cuarta. Pocas veces he escuchado un empaste más logrado en la Filarmónica de Berlín, con unos metales de auténtica locura. Además, Karajan realiza muy bien las transiciones, algo fundamental en la música de Chaikovsky, basadas más en lo rítmico que en lo estrictamente modulativo. Prueba a escuchar las versiones de Evgeny Mrvisnky con la legendaria Orquesta Filarmónica de Leningrado (Hoy, de San Petersburgo). Sublime. Si me decidí por Maazel en la Quinta fue porque considero que es una versión compacta, muy equilibrada y llena de matices. Maazel es un grandísimo director que tiene la tonta manía de no querer seguir siéndolo. (Tiene un punto exacerbado de ego que le pierde en ocasiones).
El segundo movimiento de la Quinta te hace sentirte vivo, llorar, sentir como la adrenalina fluye impetuosa por tus entrañas, sentirte en paz… ¡Vaya, Fernand! Exactamente igual que a mí… Fabulosa apreciación que, con tu permiso, incorporaré a mi catalogo de sensaciones para con dicha obra. Como muy bien dices, es la joya sinfónica del autor. Algo INSUPERABLE.
Si me lo permites, a partir del día 1 de octubre, fecha en la que estaré ya en mi domicilio habitual, comentaré la sinfonía «Del Nuevo Mundo» de Dvorak y la ¿Octava de Sibelius?. No sé, no sé… Intuyo algo de ironía en tu comentario… Eso de la «Octava» de Sibelius…Que yo sepa, no existe manuscrito sobre dicha obra. Dicen que el maestro destruyó todos los arreglos de la misma. Pero eso no deja de ser una hipótesis. Otros estudiosos afirman que todo es pura leyenda y que ni siquiera la esbozó. En fin… Ten en cuenta que desde donde te escribo ahora no dispongo de las grabaciones de dichas obras ni de sus partituras, por lo que mi juicio sería un tanto improvisado. Cuando regrese a Madrid me pondré manos a la obra.
Muchas gracias por tus comentarios, Fernand.
LEITER
lo de la octava era un simple comentario ironico de guasa
Lo sé. Pero te quedó muy bien. Me hiciste dudar, ja, ja…
Gracias, Fernand.
LEITER
Por cierto tu me debes algo. Yo no se que opinas de la novena sinfonia de Dvorak.
Cierto que te lo prometí, Fernand.
Bien, la SINFONÍA Nº9 en mi menor, Op. 95 de A. DVORAK es posiblemente la obra orquestal más famosa del compositor bohemio y ha servido en buena medida como apertura a la llamada Música Clásica por parte de muchísima gente. Pero eso no significa que sea la mejor del catalogo sinfónico del compositor; a mi juicio, la quinta, la octava y, sobre todo la séptima, son superiores.
La Sinfonía nº9, conocida como la del «Nuevo Mundo» por haberse estrenado en 1893 en Nueva York, es vivificante y muy seductora, consiguiendo enganchar al oyente desde el primer compás. Ya en el primer movimiento, un tema elaborado de forme casi arpegiada por la trompa sirve de hilo conductor a toda la obra y aparecerá, de forma más o menos desarrollada, en toda la obra. El otro tema, expuesto por la flauta, no deja de tener el mismo caráter rítmico del anterior. El movimiento se desarrolla con ritmos de polka y culmina con una estupenda y fogosa coda. El segundo movimiento — Largo — se basa en un motivo de origen celta y es apaciblemente presentado por el instrumento con el timbre más precioso que se haya creado jamás, el corno inglés (Bueno, según mi gusto, claro). El núcleo central lo conforma un tema pastoral que comienza con staccati de los óboes y desarrollado a base de trinos y notas repetidas. Posiblemente, es el mejor episodio de toda la sinfonía. El tercer movimiento es un scherzo en forma de vibrante danza y el menos «americano» de los movimientos donde la flauta y la trompa adquieren cierto protagonismo. Inspirado trío central basado en una melodía popular centroeuropea. El cuarto movimiento hace honor a su nombre, allegro con fuoco, y es una brillante síntesis de componentes temáticos, logrando el compositor conjuntar motivos europeos con americanos. Robusto tema expuesto por las trompas al que se contrapone un lánguido canto del clarinete. Se escuchan ecos de los movimientos segundo y tercero y el desarrollo es una mezcla de temas donde finalmente se impone el tema cíclico original.
Es una obra brillante, de gran lucimiento para el director de orquesta. Pero su popularidad ha eclipsado la belleza y maestría de otras sinfonías del mismo autor, como las que cité al principio.
En cuanto a las grabaciones, me quedo con la ya muy antigua de Ferenc Fricsay con la Filarmónica de Berlín. También, con la misma orquesta, la versión de Kubelik. Existe una grabación por ahí de Sergiu Celibidache con la Filarmonica de Munich, creo que en el sello TELDEC, que es un verdadero prodigio. La ví en un interesante DVD que contenía fragmentos de los ensayos.
Ya he cumplido, ¿no?
Gracias por tus comentarios y peticiones, Fernand.
LEITER
Que sobre gustos ya está todo escrito, se sabe. Que en este listado están algunos de los nombres que no pueden faltar, es evidente. Ahora bien, que la no figure nada menos que la 9ª de Beethoven (y sí la 7ª), que no aparezca Haydn (y sí Mozart), que se imponga la 5ª de Chaikovsky por sobre la 6ª, que del increíble arsenal mahleriano se distinga en esta lista la 1ª (¡¿por sobre la 2ª, la 3ª, la 5ª, la 6ª, la 8ª, la 9ª, Das Lied?!), que alcance un puesto Prokovief pero no Shostakovich, que no esté la Turangalîla de Messiaen, que Dvorák o Sibelius no tengan ni mención de honor… pues… es demasiado.
Bienvenido al blog, Fernando G. Toledo y siéntase como en su casa.
Con la primera frase de su comentario se resume todo. En cualquier selección prima un criterio subjetivo que no siempre ha de coincidir con la mayor o menor calidad técnica de una obra. Esta es MI selección. Lamento que se sienta disgustado por la misma. Comprendo que es difícil seleccionar diez obras no repitiendo autor y que algunos descartes son, en mayor medida, dolorosos.
En lo referente a que no aparezca ninguna sinfonía de Haydn y sí de Mozart, la 41, es cuestión de gustos. Nadie le va a restar importancia al inmenso legado sinfónico del maestro de Rohrau pero, puestos a elegir, prefiero a Mozart.
Créame, lo fácil hubiera sido poner la Novena de Beethoven. Elegí la séptima porque me gusta más, así de simple. Llevo más de veinte años estudiando a fondo la Novena y cada día descubre nuevas genialidades. Pero aún no he terminado…
Para mí, la Quinta de Chaikovsky es muy superior a la Patética. No tengo nada más que comentar en ese apartado.
Sobre Mahler, si lee bien la introducción cuando hablo de la Primera, afirmo que no es la mejor del compositor pero sí la más accesible. Si pretendemos que alguien se introduzca en Mahler con la Tercera o la Sexta, de golpe, lo único que se conseguirá es que se odie a Mahler. Por eso he me decidí por la primera.
Elegí a Prokofiev porque su legado sinfónico, sin llegar a las cotas de Shostakovich, es quizás más regular. Nadie discute a Shostakovich, pero algunas de sus sinfonías son un verdadero bodrio. Su obra sinfónica es buenísima, pero con muchos altibajos.
Lo siento por Dvorak o Sibelius, grandes sinfonistas. De una lista de diez se quedaron fuera. Incluir de la Turangalila de Messiaen en una selección de diez obras me parece un tanto frívolo.
Espero que otras selecciones que haga sean más de su agrado, pero no olvidemos que a cada uno le gusta lo que le gusta. Sin más.
Gracias por su comentario y por su magnífico blog, razonatea.blogspot.com, que sin duda visitaré con frecuencia.
LEITER
Faltaba más, Leiter, ¿Cómo iba a sentirme disgustado? Sólo quería expresar mi sorpresa. Me temo que ésta tiene que ver con algo que parece mejor expresado con su última respuesta: y es que al parecer los criterios de elección han sido diferentes para cada obra. En unas puso por encima su gusto particular (por ello aparece Mozart y no Haydn, por ejemplo, o la Séptima de Beethoven y no la Novena), en otras prefirió resaltar el carácter innovador de la obra (por eso Prokofiev y su «legado sinfónico»), en otros casos una cuestión de matices (por supuesto que para elegir entre la Quinta y la Sexta de Chaikovsky sólo deberá prevalecer nuestra relación personal con cualquiera de ellas). En un último caso, además, ha habido un tercer criterio, y es el que podríamos llamar «didáctico», por eso al parecer la mención a la Primera de Mahler.
Como es de esperar, nada puedo decir de las preferencias: que guste más la Séptima de Beethoven que la Novena me resulta extrañísimo pero comprensible. Ahora bien, los otros criterios y la utilización de criterios distintos sí me parecen dignos de cierto debate. Por caso, establecer una lista de «las diez mejores sinfonías» y utilizar razones y distintas y a veces opuestas para elegirlas, ya es un poco desprolijo.
Por otra parte, ya metidos en cada criterio, podríamos decir que en cuanto a «legados» es justamente mayor el de Shostakovich que el de Prokofiev, incluso el de Dvorák y Sibelius que el del autor de Romeo y Julieta. Mi mención a Turangalîla entre las más importantes tiene que ver con lo notorio de la creciente influencia de Messiaen evidenciada en los nuevos compositores, más allá de que en efecto, lejos de la frivolidad, esta sinfonía me resulta majestuosa desde numerosos aspectos.
Finalmente, y ya en lo más sensible, pensar que la Primera es la mejor introducción a Mahler es más que discutible. En especial porque se trata de una obra que ya expresa todos los rasgos geniales y hasta innovadores del bohemio, no se equipara en cuanto a riqueza sinfónica con otras de su repertorio. Por otra parte, corresponde a una primera etapa de la que Mahler evolucionó. Por último, y soy la mejor prueba de ello, hay otras sinfonías que bien pueden ser «puerta de acceso» a este gigante musical. Yo entré a Mahler por la puerta de la Quinta, por ejemplo.José Luis López de Arteaga, en tanto, quedó prendado después de oír Das Lied von der Erde y sin embargo considera que la Segunda es la mejor manera para ingresar a Mahler. Por cierto la Segunda es la protagonista de la apasionante historia musical de Gilbert Kaplan, el millonario, filántropo, editor y musicólogo que se decidió a estudiar música después de haber escuchado por primera vez la «Resurrección». Tanta fue su pasión que llegó a dirigirla con las mejores orquestas del mundo y a dejar dos registros discográficos de la misma, uno de ellos a partir de una partitura rescatada después de un verdadero trabajo arqueológico para intentar representar lo mejor posible las intenciones del compositor.
Por lo demás, me parece excelente el post (no por disentir gravemente diré que está bien presentado, que demuestra que se sabe de lo que habla y que inspira al debate y el compartir de ideas) y buena parte de lo que he leído.
Agradezco también tus elogios.
Un gran saludo.
P.D.: Para que la dicha sea completa, ¿por qué no invitar a tus inteligentes lectores a que hagan su propia lista?
Otro saludo.
Por supuesto, cualquier lector puede exponer su lista. Sería estupendo y enriquecería el debate. De hecho, FERNAND, un habitual de esta página, suele sacar a colación otras obras. Sería un honor para mí que incluyese su lista, Fernando G. Toledo. Todas las aportaciones a este humilde blog serán bien recibidas por adelantado De todas formas, siguiendo sus consejos, animo a todos los lectores a que dejen colgada aquí su lista.
Coincido en la disparidad de criterios que he podido utilizar para elaborar una lista de «Diez mejores sinfonías». En mi descargo, quiero decir que esto sólo es un blog y, en ocasiones, el desenfado y la improvisación pueden repercutir en que dicha selección no se atenga a criterios más estrictamente ortodoxos. En eso, indudablemente, lleva usted razón.
Seguramente, si decidiera revisar la lista en unos meses, incluiría la Novena de Beethoven. Pero aún me falta ese punto de entusiasmo que puedo tener por otras obras del autor. Estoy en camino, se lo aseguro. Esa misma duda tuve al decidirme por la Segunda de Brahms. Cualquiera de las tres restantes hubiese podido ocupar ese puesto privilegiado en mi lista.
Prokofiev es un compositor por el que siento una gran debilidad. En mi primera respuesta a su comentario ya afirmé sobre la superioridad del sinfonismo de Shostakovich, autor que también me encanta, dicho sea de paso. La Sinfonía Leningrado bien pudiese haber ocupado un lugar más destacado pero al final me decidí por el autor de «Pedro y el lobo». Elegir diez sinfonías (sin repetir autor) supone dolorosos descartes. Dvorak y Sibelius son excelentes sinfonistas — De hecho, a petición de Fernand, comenté recientemente la Novena — pero desde mi siempre subjetivo criterio no veo en ninguna de sus obras mayores motivos para descartar a aquellas por las que finalmente me decidí. Aquí sí creo que sea una cuestión de gustos. Quizá Schumann podría haber sido sustituido por alguno de ellos, pero siento autentica pasión por su obra sinfónica (tan injustamente maltratada en ocasiones)
Sobre Mahler… Yo creo que cada individuo ha entrado en Mahler a su manera. Sigo pensando que su Titán es una buena forma de hacerlo aunque, obviamente, no descarto otras, como todas las que usted me ha referido. Es algo consustancial a la diversidad del pensamiento humano y mucho más si hablamos de alguien tan excepcional, polémico y peculiar como Mahler. Yo mismo «entré» con la Quinta y conozco a uno que entró nada más ni nada menos que con el Rondó-Burleske de la Novena… ¡Ahí es nada! Estoy totalmente de acuerdo en el cambio de concepción que se produce en Mahler tras la Primera, pero creo que ese aspecto es algo común en muchos compositores. (Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich… Autores que han cambiado sus estilos en determinados momentos, bien para luego retomarlos, bien para desentenderse del todo. Por cierto, ya me gustaría a mí tener los millones de dólares que tiene Mr Kaplan… Por lo menos fundaría mi propia orquesta ¡Qué ilusión!
La Turangalila es una obra maestra sin posible discusión. («El jardín del sueño del amor» es algo realmente inspirado, bello y sensual) Pienso que es una obra para disfrutar mucho más en una sala de conciertos que en el diván de casa. De todas formas, obra excepcional. ¿Para incluirla en la lista? Si esa lista fuese de las 25 mejores sinfonías y no se repitiese autor, sí, sin duda. Ahora bien, es una música muy difícil para oídos no adaptados, para personas que carezcan de mínimos conocimientos musicales. Aunque también es verdad que yo empecé a «paladearla» cuando me concentré en la música y mandé al garete las explicaciones técnicas… (Nunca sabe uno cómo acertar)
Gracias por lo manifestado acerca del blog. No tengo mayores pretensiones que las de recordar tiempos de juventud y expresar mis opiniones artísticas fuera de los ámbitos puramente académicos.
Un muy cordial saludo, FERNANDO G. TOLEDO. Gracias por su comentario.
LEITER
Gracias de nuevo, LEITER, por tus palabras.
Para aportar algo a la discusión, por ahora, y sin atreverme todavía a proponer «mis diez», dejo un pequeñísimo aporte en pos de valorar la Turangalîla de Messiaen, a propósito del centenario del nacimiento del compositor.
Este artículo:
http://elcuervolopez.blogspot.com/2008/10/messiaen-o-la-musica-del-tiempo-y-el.html
P.D.: Lo que no puedo dejar de decir y había olvidado es que una excelente manera de justificar el ingreso de Prokofiev a la lista es recomendar una grabación de su sinfonía con Celibidache en la batuta. Por Celibidache y por su aversión a las grabaciones, especialmente.
Gracias a tí (con tu permiso, te tuteo) por tan extraordinario comentario sobre Messiaen y la Turangalila, en particular. Es un lujo para todos los lectores de LEITER´S BLUES el poder leer tales y tan magníficas apreciaciones. Enhorabuena y gracias por enriquecer este humilde blog con dicho vínculo.
De los ensayos de Celibidache con la Filarmónica de Munich existe un vídeo en youtube para el primer movimiento:
http://es.youtube.com/watch?v=KRsdH68ycOE
Da gusto ver como el maestro pule la pieza poco a poco, ofreciéndonos matices tan bellos e inéditos. Para mi, don Sergiu, estaba un punto por encima de casi todos. También es cierto que esa aversión a la que te refieres por las grabaciones se suavizó un poco en los últimos años. De todas formas, genio y figura, Celibidache.
Gracias por tu comentario, Fernando. Repasando las páginas donde escribes, vuelvo a reiterar que es un lujo poder contar con tus apreciaciones en esta casa.
Un cordial saludo.
LEITER
La 6ta de Tchaikovsky, la 9na de Dvorak y la 9na de Beethoven, a mi gusto, las que faltan en la lista. Pero muy buenas las que pusiste también. :).
Gracias por tu aportación, Alexander.
La NOVENA de Beethoven está por encima de todas ellas, ciertamente.
Saludos.
LEITER
CONCUERDO CON VARIOS
DESDE EL MOMENTO QUE NO APARECE LA 9 DE BEETHOVEN
ESTA LISTA YA NO TIENE TRASCENDENCIA.
QUE PENA.
… Ni es intención del autor que la tenga. Es sólo una lista más entre millones.
Saludos
LEITER
Por favor, CHAIKOVSKY con T al principio
Lo siento, pero prefiero escribir CHAIKOVSKI — perfectamente admitido — porque la transliteración fonética exacta de la letra rusa Ч no existe en español. Además, se recomienda emplear la transcripción CH para ese fonema. De igual manera ocurre con el fonema final Й, que puede ser transcrito como «i» latina en vez de «y» griega (Esta última letra soporta la versión rusa de Ы).
Saludos
LEITER
No pensé encontrarme con esta entrada amigo Leiter, que borrachera la que me he pegado con tanto licor musical del bueno!
Todas esas Sinfonías son Ángeles venidos del Cielo. Concuerdo en tu apreciación sobre la Séptima de Bruckner: PERFECTA.
Sin ser injusto con ninguna Sinfonía que falte, creo que yo le incluiría EINE ALPENSINFONIE de Richard Strauss, aunque esta tiene estructura de Poema Sinfónico más que de Sinfonía como estamos acostumbrados. Sin embargo, merece el reconocimiento porque es una obra de dimensiones soberbias.
Y por supuesto LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN!
Alle Menschen werden Brüder.
Nos vemos amigo Leit.
Jo, amigo Iván, la de cantidad de «palos» que me he llevado por incluir la Séptima de Beethoven y no la Novena… Y con justicia, aunque he tratado de explicar dicho motivo en los sucesivos comentarios.
Buena, muy buena la Alpensinfonie de Strauss. ¿Sabes que esa era prueba obligada para acceder al cargo de director de banda municipal de vientos en España hace muchos años? Prueba dura, sin duda, y difícil.
Un abrazo, buen amigo
LEITER
Y quien dice que la Séptima de Beethoven no merece estar allí? Por supuesto que sí. Porque si razonaramos de la otra manera entonces palo porque no está la Quinta, palo porque no está la Tercera, la Sexta…mejor dicho, LAS NUEVE!
Qué tal fuera Joseph Haydn!
Qué buen examen para el cargo de Director de la Banda Municipal.
Saludos amigo.
Ya le comente a don Fernando G. Toledo que descartar a Haydn era del todo doloroso aunque inevitable, siempre desde mi punto de vista, por preferir a Mozart. Recordemos que hablamos de DIEZ SINFONÍAS sin repetir autor.
Te prometo, Iván, que esta entrada tendrá una segunda parte para paliar los descartes, aunque no me comprometo a decir fecha alguna. Tal vez este verano, disfrutando de los reflejos solares de la alborada sobre el mar desde la terreza de mi casa de Málaga (Ese es posiblemente el momento de mayor felicidad espiritual para mí) me arranque a escribir sobre «las otras diez sinfonías»
Por cierto, ¿Te has dado cuenta de que NADIE ha dejado su particular lista?
Un abrazo, buen amigo
LEITER
Me parece interesante la eleccion del Sr. Leiter’s… ya algunos comentaron lo de beethoven, pero voy con lo q dijo leiter’s que es mas facil poner la novena, y siga y siempre la indiscutible novena, pero aveces se la debe apartar un poquito y romper ese dogma…..
Lo q mas me gusto del post es q es un poco osado en algunas opiniones, pero son personales, y justamente d una persona q lleva 20 años o mas en el tema, los gustos van cambiando aveces, y se descubren nuevas cosas. Con respecto a que este Mozart me parece genial, es un indiscutible genio q en 35 años de vida solo se le puede dar una comparacion directa con schubert, pero para mi fue aun mas precoz, quiero remarcar q no quiero poner en un tonto papel de «mejor» a alguien…
Leiter’s sos una persona a la q respeto en conocimiento, y voy a escuchar cada una de las versiones q sugeris xq si apuntas a…. x algo sera 🙂
El genero sinfónico, presenta un mayor interés para mi que cualquier otro genero. Comprendo la inclusión de la séptima de Beethoven, pero pienso que una lista de 10 sinfonías debe incluir necesariamente la 5, 7 y 9. Aunque el ejercicio era sin repetir compositor, para mi no es posible pensar uan sola sinfonia de Beethoven, Brahms, Bruckner y Mahler. Mi lista seria mas o menos asi:
1. Beethoven:9
2. Bruckner:8
3. Brahms:4
4. Beethoven:7
5. Brahms:1
6. Mahler:2
7. Bruckner:4
8. Beethoven:5
9. Mahler:9
10.Schumann:3
Perdon, la extension de mi comentario, pero me senti tentada a expresar mis gustos.
Saludos a todo el bar
Y la Séptima de Bruckner, Fernando?
Siempre es dificil hacer esta clasificación, no?
Buenísima tu lista, Fernando, aunque como bien afirmas, se repiten compositores. Es algo del todo comprensible.
Como ha comentado Iván, yo cambiaría la Octava de Bruckner por la Séptima. Y, si me lo permites, la Renana de Schumann por la Segunda del mismo autor o por la Novena de Schubert.
Pero, desde luego, tu lista es encomiable, toda una loa al mejor sinfonismo centroeuropeo.
Gracias por hacerla conocer, Fernando.
Saludos
LEITER
Muy dificil confeccionar esta lista. La septima es una conmovedora sinfonía y seguramente se me habra pasado otras igual de hermosas. Pero bueno esas son mis sinfonias favoritas.
Saludos a todos
leiter eliminaste mis comentarios anteriores de tu blog! no me siento bien con eso!! como sigues hermano?
Hermano Juan, no he eliminado ningún comentario porque eso está completamente prohibido en este bar. Lo que ocurre es que tus comentarios no están en esta entrada, sino en esta: LAS DIEZ MEJORES ORQUESTAS. Ahí están archivados tus comentarios, Juan. Por nada del mundo sería yo capaz de borrarlos.
Un abrazo, Juan
LEITER
y ¿qué pasa con mi feillo favorito?, ¿solo la 7ª?. Añado la 8ª y la 9ª. Bruckner, claro. Ahora que lo pienso añado el resto y envido. Total diez. 😛
Estimado y amigo! hoy te confieso que nuestro Dudamel cada dia se hace mas internacional y se hace mas dificil de ver fisicamente,ahora ya cuenta con guardaespaldas.. mi hija no ha podido sacar una foto con el por que los guardaespaldas no lo permiten, eso es triste!! y ella toca violin en la orquesta sinfonica infantil; no es justo esto! lo que dijo el maestro jose antonio abreu no comulga con lo de gustavo!!
De todas formas, esta situación parece consecuente con la creciente popularidad del maestro Dudamel. Ciertamente, no es ideal pero le ocurre a todas las grandes figuras artísticas. Mi deseo es que Dudamel no se lo acabe creyendo demasiado.
Mi abrazo, amigo Juan
LEITER
Mi estimado leiter…
Debe a usted sucederle que, más allá de su amor a la música de algún compositor, o al arte de algún artista, le toma afecto al artista como persona en si mismo.
Los artistas, que no nos conocen, que no recibieron ningún favor de nuestra parte, terminan moldeando nuestro ser con su arte, y claro, lo menos que puede hacer uno es comentar: «Lloraría su muerte, salvaría su vida, lo haría feliz…». Bueno, en algún grado y en algún aspecto esto me pasa a mi con usted. Le estoy realmente muy agradecido por haberme enseñado tanto.
Pero en fin, lo que nos une aquí es la pasión por la música, y de esa si que me sobra.
Me gustaría pedirle que me recomiende algunas sinfonías de Haydn. Me encanta la sinfonía 45, de los adioses, que mas allá de su historia es preciosa. Pero imagino que existen otras tantas igual o más valiosas.
Soy argentino y aquí encontrar una persona a la que le guste realmente la música clásica es un hallazgo. Por ese motivo hice algunos posts dedicados a difundir la música clásica. Aunque quizás resulte vergonzoso mostrárselos, sin ánimos de robarle su tiempo, se los dejo aquí (su opinión sería la mas valiosa que haya tenido sobre ellos):
http://www.taringa.net/posts/musica/7837704/Iniciarse-en-la-musica-clasica.html
http://www.taringa.net/posts/musica/7979852/Historia-de-la-musica-clasica_-musica-barroca-_actualizad.html
http://www.taringa.net/posts/musica/8087423/Historia-de-la-musica-clasica_-el-clasicismo-_Actualizado_.html
http://www.taringa.net/posts/musica/8290566/Beethoven_-mis-piezas-preferidas___.html
Desde ya, gracias.
Un saludo, Fergon
Fergon, he tratado de echar un vistazo a sus posts pero me pide que me registre previamente. En breve lo haré (tengo mucho trabajo acumulado para hoy) y, si le parece bien, le mandaré mi opinión a la dirección de su correo a mayor brevedad posible. OK?
Sobre Haydn, le recomiendo las 104 sinfonías… Pero, bueno, para resumir:
– Las llamadas Sinfonías de las Horas del Día (6, 7 y 8): Versiones recomendadas serían las de Harnoncourt, Marriner y Hogwood.
– Las Sinfonías Sturm und Drang (más o menos desde la 26 hasta la 65). Son unas obras llenas de vivacidad y desenfreno. Imprescindibles. Versiones recomendadas serían las de Marriner y Bruno Weil.
– Las Sinfonías de París (de la 83 a la 87). Para mí, de lo mejor de Haydn. Particularmente, la 87 me parece excelente. Como versiones recomendadas, Sigiswald Kuijken y Bruno Weil.
– Las Sinfonías Tost y d´Ogny (88-89-90-91 y 92). Constituyen, desde mi humilde punto de vista, la cima sinfónica de Haydn. La 88 y la 92 son fabulosas y están a la misma altura de cualquier sinfonía de Mozart. Como versiones recomendadas, las de Szell y Kuijken.
– Las Sinfonías de Londres (de la 93 a la 104). Son las más populares pero eso no significa que sean las mejores, al menos, desde mi opinión. La 94, 96 y la 100 son las más interesantes. Como versiones recomendadas, Harnoncourt y Colin Davis.
Existen que yo sepa, hasta tres integrales completas de las sinfonías. La mítica de Antal Dorati, tal vez con excesivos efectivos orquestales para lo que ahora se lleva, pero de una gran calidad global y a buen precio. Las otras opciones son las de Hogwood (creo que incompleta), Goodman, Kuijken y Brüggen (creo que incompletas también). Me decantaría por por Kuijken. Por otra parte, Marriner tiene un resumen sinfónico en 10 CDs con prácticamente lo más destacado (aunque falta la 88, imprescindible) por el sello PHILIPS. Es una de las opciones más interesantes y recomendables, también por precio.
Tan pronto como pueda le daré mi opnión sobre sus escritos, Fergon
Saludos y gracias por su aporte.
LEITER
Muchísimas gracias leiter. Me parece que voy a empezar por las sinfonías sturm and drang. ¿Que te parece Pinnock? Porque puedo pedir prestada una colección de estas sinfonías dirigidas por él…
Un saludo
Por supuesto, amigo Fergon, no dejes de pedirlas prestadas. Desde mi humilde punto de vista, las grabaciones de Pinnock con el English Concert (ARCHIV) de las sinfonías Sturm und Drang son de lo mejor que puede encontrarse en el mercado. Gozan de una calidad sonora excepcional y presentan una incisividad absoluta. Recomendables al 100%.
PD: Fergon, no sé qué diablos ocurre pero no puedo acceder a tus archivos. No creas que me he olvidado de ese tema. A ver si pronto puedo arreglar esa situación.
Saludos
LEITER
gracias por tenerlo en cuenta. En realidad lo que sucede es que hace relativamente poco la pagina donde publiqué, taringa, se ha vuelto privada. Es decir, la descarga de archivos piratas no esta legislada en mi país. Por este motivo, una forma de regular la piratería fue acordar con lo dueños de taringa en que solo los miembros de taringa puedan acceder a los posts. Por más que modifique mis posts, nadie puede verlos si no esta registrado.
Demás esta decir que registrarse es gratuito, y la página esta libre de virus.
Bueno leiter, gracias por el consejo. Quiero hacerte otra pregunta… ¿Que piensas de la música pirata?
Desde ya, gracias por tu atención.
un saludo.
Fergon
Entiendo, Fergon, que planteas tu pregunta desde el aspecto de la posibilidad de bajarse o hacerse con música por cauces distintos a la comercialización habitual.
¿Quién de nostros no tiene música pirata en su computadora? Que arroje la primera piedra…
La piratería existe desde tiempos inmemoriales y ya, incluso en el Renacimiento, muchos compositores estaban preocupados por este tema. Y no sólo en lo referente a la música. Recordemos a Cervantes en su prólogo a la segunda parte de El Quijote. A mí no me parece mal que la gente decida compartir sus archivos de igual manera que yo puedo prestar un libro de mi propiedad a otro amigo. Además, la exposición de obras de una manera no oficial también puede servir para una mayor difusion de la música. El problema es que algunos pretenden hacer el todo gratis, en Internet, y eso es sencillamente imposible. Los artistas y productores diseñan un producto no sólo por puro amor al arte, sino para su comercialización en el mercado. Los costes de grabar un disco son muy altos por regla general y alguien tiene que asumirlos. Si todo fuera gratis total, no se grabarían discos al no ser viable su interés económico y ello nos privaría del arte de muchos artistas. Otro asunto es que el precio final de dichos discos resulta a veces desorbitado, cuestión que incita a la piratería como única forma de acceso. Desde hace muchos años el mundo fonográfico está en crisis — aunque no tanta como se dice — por estos dos motivos: El alto precio final de las grabaciones y la piratería.
De un tiempo a esta parte han surgido nuevas y muy interesantes fórmulas: Desde la aparición del streaming que te permite acceder a un fondo descomunal de música desde tu ordenador por una pequeña cuota mensual, hasta los canales de vídeo en YouTube en donde puedes escuchar fragmentos de alguna obra con una calidad excelente y con la posibilidad de poder escuchar la obra completa abonando una pequeña cantidad (Esto es un hecho en el canal de la Filarmónica de Berlín). En cuanto al streaming, la empresa SPOTIFY permite desde 5 euros mensuales acceder a todo su fondo, algo realmente extenso y completo. De hecho, desde hace más de un año, es la forma que yo sigo para escuchar versiones distintas de muchas obras. SPOTIFY no está disponible en América pero ya se está negociando su presencia (Y que conste que yo no tengo ninguna vinculación con dicha empresa. Pago mos 10 euros mensuales como todo hijo de cristiano por la versión Premium). Además, esta modalidad te evita la incesante compra de discos que a veces no cumplen nuestras expectativas y, por el contrario, la posible adquisición de alguna versión que nos parece excepcional. Todo se basa en una nueva filosofía que no consiste en ir almacenando discos y más discos como se hacía antes. Ahora las grabaciones las tienes ahí, como en una especie de archivo virtual, e incluso puedes bajártelas a un MP3 por un precio realmente bajo. Además, con los nuevos teléfonos celulares de nueva generación con acceso a internet, puedes ejecutar SPOTIFY de forma gratuita (tarifas de la compañía telefónca aparte) y llevarte dicho servicio a donde quieras. Creo que es todo un invento.
Otro asunto es el de las grabaciones piratas que algunas compañías discográficas comercializan. Esto se da mucho en la ópera, pero mi experiencia me dice que la mayoría de esas grabaciones son pésimas técnicamente. Generalmente, ahí sólo se escucha a los cantantes de una manera muy lejana, con toses, comentarios del público e incluso las voces del apuntador. Algunos apasionados de la ópera se lanzan a por todas esas grabaciones. Pero a mí no me dicen nada.
Bueno, pues esa es mi opinión, Fergon
Saludos
LEITER