Richard Sydney Hickox

 Directores de orquesta, Richard Hickox

No son pocos los directores de orquesta que se pasan media vida tratando de encontrar su camino, en términos de repertorio, género, de su relación con las orquestas — vinculados o con tendencias a la invitación — del ámbito de actuación… Otros, sin embargo, parecen tenerlo muy claro desde el primer día y consecuentemente centran su actividad en el objetivo marcado.

Algunos maestros, del todo conscientes de sus propias limitaciones técnicas e incluso académicas, hacen un ejercicio de verdadera y sana sinceridad. Por ello, renuncian a un estrellato mediático y se dedican a pisar el terreno que más les favorece (otros, no tan sinceros, insisten e insisten con resultados del todo discretos).

Además, este tipo de directores sinceros descubren que popularidad y beneficios económicos no han de estar obligadamente reñidos. Es más, muchos directores de escasa repercusión ganan sumas de dinero considerablemente mayores que otras estrellas situadas un peldaño por debajo del selecto grupo de los universalmente reconocidos. Richard Hickox lo tuvo muy claro desde el principio y supo adaptarse a sus circunstancias como director.

Se especializó en música británica, especialmente de su época, y descubrió que los estudios de grabación eran el mejor medio de difundirla. Nunca fue un maestro de primera línea — dicho con toda subjetividad — pero todos los aficionados tenemos algún disco de su firma (aunque sea solo uno). Richard Hickox ganó un dineral y fue un director feliz que además contribuyó a que mucha música inglesa no fuese mirada por encima del hombro.

Biografía 

Richard Sydney Hickox nació el 5 de marzo de 1948 en Stokenchurch, condado de Buckingham, en el seno de una familia muy musical.

Tras cursar sus estudios secundarios, en 1966 Hickox accedió a la Royal Academy of Music de Londres para un año después estudiar órgano en el Queen´s College de Cambridge hasta 1970. Hickox, quien ya había tenido alguna experiencia como director, fundó en 1971 en Londres el Richard Hickox Singers & Orchestra, un modesto conjunto cuyo repertorio abarcaba desde el siglo XIV hasta la música contemporánea, y también la City of London Sinfonia, entidad de la que fue director musical hasta su muerte.

Un año más tarde, en 1972, Hickox ejerció además como organista y profesor de música en St. Margaret´s Church de Westminster, cargos que mantendría hasta 1982.

A lo largo de toda la década de los años setenta del siglo pasado, Hickox se implicó en numerosos festivales de música británicos para, ya en 1977, ser designado director del Coro de la London Symphony Orchestra. Al frente de dicho puesto, que retuvo hasta 1991, Hickox tuvo la oportunidad de colaborar con las principales figuras de la dirección de aquel momento, como Celibidache, Abbado, Colin Davis, Previn… En lo que significó un completo master práctico de dirección orquestal.

De esta forma, Hickox comenzó a aceptar cargos para desarrollar internacionalmente su carrera como director, sirviendo como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda (1980-1985) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Diego (1983-1984).

En 1982 Richard Hickox fue nombrado director musical, en relevo de Tamás Vásáry e Iván Fischer, de la Northern Sinfonia de Newcastle, cargo que ocupó hasta 1990 para posteriormente ser nombrado director emérito. Ese mismo año, Hickox co-fundó, junto con el violinista Simon Standage, el Collegium Musicum 90, una formación dedicada principalmente a la música barroca con instrumentos de época.

A partir de esa década de los noventa, Richard Hickox también se fue involucrando en el género lírico dirigiendo varios títulos — generalmente de autores británicos de todas las épocas — en diversos escenarios internacionales y llegando a ser director musical del Festival de Spoleto en Italia durante cinco años.

Hickox también desarrolló una gran actividad como eventual director invitado por algunas de las más prestigiosas formaciones orquestales del mundo, con una vinculación muy estrecha en particular con la New Japan Philharmonic de Tokio. Ya en el año 2000, Hickox aceptó suceder a Mark Wigglesworth como director musical de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, puesto que retuvo hasta 2006. Un año antes, Hickox fue nombrado director musical de la Ópera de Australia en Sydney, institución con la que llevó a cabo numerosas grabaciones en directo, aunque al final de dicho mandato, trágicamente abortado tras su súbita muerte en 2008, fue bastante cuestionado por un sector de la crítica local.

El 23 de noviembre de 2008 Hickox se encontraba registrando una obra de Holst en el Brangwyn Hall de Swansea, Gales, cuando cayó fulminado como consecuencia de un ataque al corazón. Trasladado de urgencia al Singleton Hospital de Swansea, Hickox murió poco después de ser ingresado. Tenía 60 años.

Richard Hickox fue un gran músico que consiguió crearse una excelente reputación por consagrarse en un especialista de la música británica de cualquier época — aunque con una particular preferencia por los contemporáneos —  tanto en el género lírico como en el orquestal. Hombre de muy atractiva personalidad y gran sentido del humor, Hickox fue un director versátil dotado de una enorme capacidad de trabajo que jamás persiguió la fama mediática, por lo que nunca formó parte del rango más alto de los colegas de su época. Hickox fue, sin duda, un director hecho para los estudios de grabación, su mejor terreno, con una producción considerable que superó los 300 títulos. Muy querido por los profesores orquestales, poco vistoso sobre el podio y con una muy limitada técnica de batuta, Hickox no obstante consiguió en muchas ocasiones excelentes resultados sonoros con un alto sentido de la expresividad. Pero lo mejor de Hickox es que supo promocionar por el mundo — y por los estudios de grabación — una música británica que a muchos hoy nos hubiera resultado del todo desconocida sin su labor.

Producción discográfica

De entre la producción discográfica debida a Richard Hickox podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):

Integral sinfónica de Alwyn dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 9429 — integral en 3 Cd´s)

Concierto para violín de Alwyn junto a Lydia Mordkovitch y dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 9187)

integral sinfónica de Arnold dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 9335, 9290 y 9385)

Misa en Do mayor de Beethoven, junto a Stephen, Evans, Varcoe y Padmore, y dirigiendo el Collegium Musicum 90 (CHANDOS 703)

integral sinfónica de Lennox Berkeley dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Galer (CHANDOS 9981, 10167, 10022 y 10080)

obras orquestales de Bridge dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (CHANDOS 10012)

obras orquestales de Britten dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la BBC (CHANDOS 9487)

Banks of Green Willow de Butterworth dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 24135)

Sea Drift de Delius junto a Bryn Terfel y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (CHANDOS 9214)

Rusalka de Dvorak, junto a Martin, Owens, Barker y Whitehouse, y dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Australia (CHANDOS 10449)

obras orquestales de Dyson dirigiendo la City of London Sinfonia (CHANDOS 10337)

Concierto para violoncelo de Elgar junto a Steven Isserlis y dirigiendo la Sinfónica de Londres (VIRGIN 61125)

Caractacus de Elgar, junto a Howarth, Davies, Roberts y Miles, y dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 9156)

The Apostles de Elgar, junto a Hargan, Hogdson, Rendall y Roberts, y dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 8875)

Imitación a la inmortalidad de Finzi junto con Philip Langridge y dirigiendo la Royal Philharmonic de Liverpool (EMI 64720)

obras de Goossens dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Melbourne (CHANDOS 5068)

Alcina de Haendel, junto a Jones, Harrhy, Kwella y Kuhlmann, y dirigiendo la City of London Sinfonia (EMI 58681)

Misas de Haydn dirigiendo el Collegium Musicum 90 (CHANDOS 734 — set de 8 Cd´s)

Sinfonías de Haydn dirigiendo el Collegium Musicum 90 (CHANDOS 662)

Los planetas de Holst dirigiendo la Sinfónica de Londres (REGIS 1200)

música de ballet de Holst dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (CHANDOS 5069)

obras orquestales de Howells dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 24120)

Concierto para flauta de Ibert junto a Susan Milan y dirigiendo la City of London Sinfonia (CHANDOS 8840)

obras orquestales de Ireland dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 10110)

Concierto para flauta de Jolivet junto a Susan Milan y dirigiendo la City of London Sinfonia (CHANDOS 8840)

Concierto para órgano de Leighton junto a Lesley Hatfield y dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (CHANDOS 10461)

obras de Lloyd Webber dirigiendo la City of London Sinfonía (CHANDOS 9595)

Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Martinu dirigiendo la City of London Sinfonia (VIRGIN 91099)

obras de Menotti dirigiendo la Orquesta delo Festival de Spoleto (CHANDOS 9900)

L´Incoronazione di Poppea de Monteverdi, junto a Auger, Jones, Watson y Hall, y dirigiendo la City of London Sinfonia (VIRGIN 61783)

Requiem de Mozart, junto a Kenny, Hogdson, Davies y Howell, y dirigiendo la Northern Sinfonia (VIRGIN 62478)

Carmina Burana de Orff dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 5067)

Conciertos de Poulenc acompañado de distintos solistas y dirigiendo la City of London Sinfonia (VIRGIN 22045)

Letanías a la Virgen de Rocamadour de Poulenc junto a Catherine Dubosc y dirigiendo la City of London Sinfonia (VIRGIN 63294)

Dido y Eneas de Purcell, junto a Burgess, Daymond, Rozario y Plazas, y dirigiendo el Collegium Musicum 90 (KULTUR VIDEO 4242)

obras de Respighi dirigiendo Sinfonia 21 (CHANDOS 9415)

integral sinfónica de Rubbra dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (CHANDOS 9944 — integral en 5 Cd´s)

integral sinfónica de Tippett dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (CHANDOS 10330 — integral en 3 Cd´s)

obras orquestales de Tippett dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (CHANDOS 9299)

integral sinfónica de Vaughan Williams dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 5047, 5001, 5003, 5004 y 5016)

obras orquestales de Vaughan Williams dirigiendo la Sinfónica de Londres (CHANDOS 9392)

Ottone in Villa de Vivaldi, junto a Argentas, Groop, Daneman y Gritton, y dirigiendo el Collegium Musicum 90 (CHANDOS 614)

Troilus and Cresida de Walton, junto a Opie, Bayley, Howard y Davies, y dirigiendo la English Northern Philharmonia.

Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.