En esta histórica ilustración podemos ver a Hermann Levi, Felix Mottl y Hans Richter, tres nombres que tal vez a muchos no les sugieran nada. Sin embargo, la historia de los Festivales de Bayreuth, sobre todo en sus comienzos, está indisolublemente asociada a estos tres pioneros de la dirección orquestal. Pocos saben que fue precisamente Hans Richter quien atrajo la atención de Wagner sobre el enclave de Bayreuth como el marco ideal para el gran sueño de su Festpielhaus. Esta categoría de Escuela de dirección orquestal no quedaría del todo completa si no dedicáramos unas breves líneas a quienes mantuvieron en Bayreuth una magnífica calidad en sus versiones wagnerianas. Desde aquí nuestro humilde homenaje a estos tres grandes maestros de la dirección orquestal.

 Hans Richter — János Richter — nació el 4 de abril de 1843 en Györ, localidad perteneciente al entonces Imperio Austro-Húngaro y hoy bajo administración húngara, en el seno de una familia de músicos. Luego de haber formado parte con diez años del Coro de la Capilla de la Corte de Viena, Richter amplió sus estudios musicales en el Conservatorio de Viena y destacó como un magnífico solista de trompa. De 1862 a 1864 ejerció de trompista en la Orquesta del Teatro de Kärtner. En 1860 Wagner requirió de sus servicios para realizar una copia manuscrita de Los Maestros Cantores y más tarde fue recomendado para asistir a Hans von Bülow en la dirección de coros del Teatro de la Corte de Munich. Como trompista, Richter intervino en la pequeña orquesta que Wagner organizó para dar a conocer a su esposa el Idilio de Sigfrido en su propia casa. Más adelante, Richter también fue el encargado de realizar las copias del ciclo de El Anillo. Richter trabajó como director en Pest de 1871 a 1875, debutando ese mismo año en Viena con tal éxito que fue nombrado inmediatamente director de la Hofoper. Un año más tarde, en 1876, Richter sería el encargado de dirigir el ciclo completo de El Anillo durante la inauguración de los Festivales de Bayreuth. A partir de 1877 Richter inició una exitosa carrera en Inglaterra que le hizo notablemente popular, llegando a encargarse de los Conciertos Richter, de la Trienal de Música de Birmingham y de la dirección de la Orquesta Hallé de Manchester. De forma paralela, Richter fue también nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Viena, cargo en el que se mantuvo hasta 1898, y de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Íntimo amigo del compositor Edward Elgar durante sus últimos años, Richter fue un excepcional intérprete de Brahms, Bruckner y Wagner — manteniéndose al margen de la polémica suscitada en Viena entre los seguidores de Brahms y Wagner — y fue un director de capital importancia en el desarrollo de los Festivales de Bayreuth. Aquejado de problemas de visión, Richter debió retirarse de toda actividad artística en 1911, falleciendo en Bayreuth el 5 de diciembre de 1916. A juicio de los especialistas, Hans Richter fue un director preocupado por resaltar la estructura general de las obras por encima de cualquier puntual consideración emotiva. Dotado del llamado oído absoluto, Richter fue un verdadero dominador del medio orquestal aun sin poseer el refinamiento de Von Bülow o el magnetismo de Nikisch. Su estilo de dirección fue durísimo, con una notable vivacidad rítmica que imprimía un sello marcial a muchas de sus ejecuciones.

 Hermann Levi nació el 7 de noviembre de 1839 en Giessen, Alemania, en una familia en donde el padre ejercía como rabino. Inició sus estudios musicales en Giessen y Mannheim para más tarde, en 1855, ingresar en el Conservatorio de Leipzig. Habiéndose graduado tres años después, Levi acometió una serie de viajes que le llevaron hasta París. Su primer puesto como director lo obtuvo en Saarbrücken para pasar a Mannheim en 1861. De 1862 a 1864 fue el director principal de la Ópera Alemana de Rotterdam para luego hacerse cargo del Teatro de Karlsruhe hasta 1872. De ahí partió para Munich, ciudad en la que permaneció hasta 1896 cuando se vio obligado a renunciar debido a unos graves problemas de salud. Amigo personal de Wagner a pesar de su condición judía, Levi tuvo una enorme influencia a la hora de dar a conocer la música del compositor de Leipzig. Dirigió la primera representación de Parsifal en Bayreuth en 1882 y mantuvo su vinculación con dicho templo wagneriano hasta el final de su vida (a pesar de todo, en 1888 se vio obligado a cancelar una representación de Parsifal en Bayreuth ante las supuestas presiones recibidas). De la misma forma que su colega Hans Richter, Levi visitó Londres en 1895. Su muerte se produjo el 13 de mayo de 1900 en Garmisch-Panterkirchen. Levi fue un director concentrado y muy reflexivo, un verdadero intelectual de la dirección orquestal. Fue la mano derecha de Cosima Wagner en lo referente al Festival de Bayreuth tras la muerte del compositor y muchos de sus éxitos trataron de ser silenciados posteriormente por los círculos anti-semitas. Hermann Levi fue también el responsable, en buena medida, de la popularización de la música de Anton Bruckner y realizó las traducciones al alemán de los principales libretos italianos de las óperas de Mozart.

 Felix Mottl nació el 24 de agosto de 1856 en Unter Sankt Veit, distrito de Viena, e inició su formación musical y humanística en el coro de voces blancas del seminario de Löwenburg. Más tarde ingresó en el Conservatorio de Viena y estudió teoría, composición y dirección bajo la tutela de los profesores Bruckner, Dessoff y Hellmesberger. Sus primeros pasos profesionales los dio como repetidor en la Sociedad Académica Wagneriana de Viena. En 1876, durante los preparativos de la apertura de la primera edición de los Festivales de Bayreuth, Hans Richter contrató a Mottl como asistente de la gigantesca preparación musical de dicho evento. Más adelante, en 1881, Mottl fue nombrado director de la Ópera y de la Sociedad Filarmónica de Karlsruhe, enclave en donde además de dar a conocer algunas obras de Wagner se mostró también muy interesado en la música de Berlioz. Con su inestimable labor, la Ópera de Karlsruhe se convirtió en una de las instituciones más importantes de toda Alemania. Unido al también director Hermann Levi por una amistad casi del todo filial, Mottl fue llamado a dirigir en Bayreuth en 1886 Tristán e Isolda y Parsifal, convirtiéndose desde ese momento en uno de los directores más celebrados de Wagner. También fue muy apreciada su revisión de El barbero de Bagdad, ópera de Peter Cornelius que se mantuvo desde entonces en el repertorio operístico alemán. En 1894 viajó por primera vez a Londres para ofrecer un concierto dedicado íntegramente a Wagner y cuatro años después brindó en la misma ciudad la versión completa de El Anillo. En 1903 Mottl visitó Nueva York para dirigir La walkiria en el Metropolitan. Quiso también presentar allí Parsifal pero desistió ante las protestas de la familia de Wagner, quien tenía decidida la exclusividad de dicha ópera para Bayreuth. Con todo, y según el testimonio de Alma Mahler, Mottl no causó una buena impresión en Nueva York al no haberse tomado muy en serio al público del Metropolitan. A su regreso a Europa en 1904, Mottl se hizo cargo de la Ópera de Munich y de la Academia de Arte de Berlín, instituciones a las que también elevó a unos magníficos niveles artísticos. El 21 de junio de 1911 Mottl sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba dirigiendo Tristán e Isolda en Munich y del que murió el 2 de julio. En su lecho de muerte contrajo matrimonio in articulo mortis con su amante de siempre, la soprano Zdenka Fassbender. Junto con Hans von Bülow, Felix Mottl fue considerado el mejor intérprete wagneriano de su tiempo. Su estilo de dirección se caracterizó por la espontaneidad y la expresión, sabiendo dotar de un dramático contraste a todas sus interpretaciones.