OscarArias

En estos tiempos en que los políticos en general están tan denostados, donde los escándalos de corrupción se suceden en todo el mundo y donde los medios de información sólo destacan lo anecdótico de quién ganó el debate sobre el estado de la nación (como cuando éramos chavales, quién le mojó la oreja al otro) de quién son las propuestas que podrían sacarnos de la crisis actual, que se negociará para llegar a tener mayoria, etc… He descubierto un político diferente.

El mes pasado se celebró la V Cumbre de las Américas y la prensa en general sólo recogió en sus crónicas los consabidos sketchs de Hugo Chavez, la presencia de Obama y la entrega del libro de Eduardo Galeano por parte del primero al segundo. La participación de los presidentes de la región se pueden resumir en el repetir el discurso de que el atraso de la región es consecuencia de la política de EEUU hacia ellos (con mayor o menor grado de virulencia)

Con posterioridad al discurso del presidente Correa del Ecuador, le tocó el turno a Oscar Arias, actual presidente de la República de Costa Rica, quien sorprendió a sus colegas ya que sin defender a EEUU (indirectamente lo culpó de aprovecharse de la mala gestión de los gobiernos de Hispanoamérica) asumió el mea culpa de la situación de la región con una claridad y crudeza demoledora, que les invito a leer:

Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas

Confieso que tal fue mi impresión sobre la lucidez y profundidad del mensaje que traté de saber algo más de Oscar Arias pues solamente tenía alguna referencia de él por una entrevista que le hizo El País en ocasión de su visita a España hace unos pocos meses.

La República de Costa Rica es un país que con poco más de cuatro millones de personas está situado en la denominada “zona caliente” de América Central, limitando al norte con Nicaragua y al sudeste Panamá. Se independizó de España en 1821 y desde entonces sólo tuvo 3 interrupciones de gobierno (golpes militares de 1917, 1919 y 1948). Es una democracia presidencialista, con dos partidos mayoritarios que se han alternado en el poder y no es ajena a escándalos de corrupción política, pero a día de hoy es la democracia más consolidada en Hispanoamérica. Como dato singular desde 1948 la República de Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas.

Oscar Arias que actualmente está gobernando por segunda vez fue galardonado en 1987 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva en la pacificación de la región.

Volviendo a su participación en la Cumbre, se podría pensar que fue un hecho aislado, pero nada más lejos que ello si leemos sus discursos políticos que no sólo reflejan su pensamiento diferenciador sino también el convencimiento de por donde cree que su país tiene que transitar ( les anticipo que son temas de coincidencia entre los parroquianos de este bar de copas). Como muestra de su pensamiento les invito a leer su discurso a la asamblea legislativa de su país en el inicio de su tercer año como presidente que más allá de su contenido demuestra como tiene que ser la relación entre gobierno y oposición

Discurso de Oscar Arias ante la asamblea legislativa de su país

No quiero extenderme en el análisis de los links y prefiero que los lean y saquen sus propias conclusiones con las lógicas adecuaciones a nuestra realidad socio-económica, pues estoy convencido que tiene mucho para enseñar a nuestra clase política .

Gracias don Oscar Arias, me devuelve la fe en la clase política

Un abrazo y buen fin de semana.

THENIGER