En estos tiempos en que los políticos en general están tan denostados, donde los escándalos de corrupción se suceden en todo el mundo y donde los medios de información sólo destacan lo anecdótico de quién ganó el debate sobre el estado de la nación (como cuando éramos chavales, quién le mojó la oreja al otro) de quién son las propuestas que podrían sacarnos de la crisis actual, que se negociará para llegar a tener mayoria, etc… He descubierto un político diferente.
El mes pasado se celebró la V Cumbre de las Américas y la prensa en general sólo recogió en sus crónicas los consabidos sketchs de Hugo Chavez, la presencia de Obama y la entrega del libro de Eduardo Galeano por parte del primero al segundo. La participación de los presidentes de la región se pueden resumir en el repetir el discurso de que el atraso de la región es consecuencia de la política de EEUU hacia ellos (con mayor o menor grado de virulencia)
Con posterioridad al discurso del presidente Correa del Ecuador, le tocó el turno a Oscar Arias, actual presidente de la República de Costa Rica, quien sorprendió a sus colegas ya que sin defender a EEUU (indirectamente lo culpó de aprovecharse de la mala gestión de los gobiernos de Hispanoamérica) asumió el mea culpa de la situación de la región con una claridad y crudeza demoledora, que les invito a leer:
Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas
Confieso que tal fue mi impresión sobre la lucidez y profundidad del mensaje que traté de saber algo más de Oscar Arias pues solamente tenía alguna referencia de él por una entrevista que le hizo El País en ocasión de su visita a España hace unos pocos meses.
La República de Costa Rica es un país que con poco más de cuatro millones de personas está situado en la denominada “zona caliente” de América Central, limitando al norte con Nicaragua y al sudeste Panamá. Se independizó de España en 1821 y desde entonces sólo tuvo 3 interrupciones de gobierno (golpes militares de 1917, 1919 y 1948). Es una democracia presidencialista, con dos partidos mayoritarios que se han alternado en el poder y no es ajena a escándalos de corrupción política, pero a día de hoy es la democracia más consolidada en Hispanoamérica. Como dato singular desde 1948 la República de Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas.
Oscar Arias que actualmente está gobernando por segunda vez fue galardonado en 1987 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva en la pacificación de la región.
Volviendo a su participación en la Cumbre, se podría pensar que fue un hecho aislado, pero nada más lejos que ello si leemos sus discursos políticos que no sólo reflejan su pensamiento diferenciador sino también el convencimiento de por donde cree que su país tiene que transitar ( les anticipo que son temas de coincidencia entre los parroquianos de este bar de copas). Como muestra de su pensamiento les invito a leer su discurso a la asamblea legislativa de su país en el inicio de su tercer año como presidente que más allá de su contenido demuestra como tiene que ser la relación entre gobierno y oposición
Discurso de Oscar Arias ante la asamblea legislativa de su país
No quiero extenderme en el análisis de los links y prefiero que los lean y saquen sus propias conclusiones con las lógicas adecuaciones a nuestra realidad socio-económica, pues estoy convencido que tiene mucho para enseñar a nuestra clase política .
Gracias don Oscar Arias, me devuelve la fe en la clase política
Un abrazo y buen fin de semana.
THENIGER
Saludable ejercicio de autocrítica el de Oscar Arias.
Siempre es más fácil buscar un culpable, pongamos E.E.U.U., que reconocer los propios errores. América Latina está donde está y como está por su propia culpa.
Que se dejen de una vez el debate ideológico y se pongan a la tarea.
Saludos y buen fin de semana
Costa Rica es un país maravilloso para visitar, tranquilo y amable. No hay riqueza pero tampoco la miseria o la desigualdad de otros paises de América. Los niños están escolarizados y se da mucho peso a la enseñanza y a la salud.
Poco lujo, mucha multinacional bananera por zonas pero protección del medio natural y estabilidad.
Un milagro como su dirigente.
Muchas gracias por este post, a mi también me da esperanzas.
Amalia
Desde que en 1948 el presidente Figueres, vencedor de la guerra civil que enfrentó a socialdemócratas con calderonistas, decidió abolir el ejército, Costa Rica pasó a formar parte con derecho propio del selecto club, no formalizado, de «naciones inteligentes», en el que también habría que incluir a ciertos países nórdicos de Europa.
Poco vamos ahora a descubrir sobre la gran personalidad del Doctor Oscar Arias, un hombre sensato que sabe definir como pocos y con una total sencillez, los problemas más endogámicos de esa realidad social llamada Latinoamérica. Como dice Ángel, su autocrítica es encomiable y deja en evidencia los sentimientos un tanto anacrónicos que tratan de capitalizar el origen de todos los males al «gran hermano yanqui»
Pero si esos sentimientos aún perduran será por algo, digo yo, y a ello no se escapa que en Latinoamérica vengan triunfando, afortunadamente desde un ámbito democrático, los gobiernos de clara tendencia rupturista, con enormes gamas ideológicas dentro de un núcleo común. Cuando un supuesto comunista, Lula, arrasó en Brasil, muchos se echaron las manos a la cabeza y se temieron lo peor. Tras varios años en el cargo, Lula, ese supuesto comunista, ha posicionado a Brasil en el lugar que le corresponde, con un espectacular crecimiento económico. ¿Es Lula comunista? De ninguna manera; lo que ocurre es que, tradicionalmente, en Latinoamérica, cualquier arrebato anti-sistema era visceralmente calificado como de comunista por los poderes instalados. (Algo parecido ocurre ahora en Italia). Meter en un mismo saco a Frei, Chávez, Correa, Lula, Morales… Es tan absurdo cono reduccionista.
Estoy de acuerdo con el Doctor Oscar Arias. Déjense de mirarse al ombligo de sus males y tiren hacia adelante. Cierto. ¿Lo hubiera dicho también bajo una administración Bush?. Lo dudo. Recordemos que el propio Doctor Oscar Arias reformó la Constitución costarricense para poder ser reelegido de nuevo. Por algo similar, a Chávez y Morales se les tildó de «dictadorzuelos bananeros».
Sin embargo, la sensatez en política, como así ha demostrado derrochar el Doctor Oscar Arias, trae sus buenas consecuencias y hoy en día, como bien ha dicho Amalia, Costa Rica presume de ser uno de los páíses más estables, modernos y ecológicos de toda Latinoamérica. Me admira el grado de reconciliación que pretende en su país, el grado de cohesión nacional que pide para abordar los problemas. Me admira y, como español, me da envidia.
El día que en España tengamos un político/a moderno, sin visiones ultramontanas de la realidad social y sin ánimos rupturistas para «hacerse» el moderno de cara a la galería, habremos ganado mucho todos. El día en que un político prescinda de demonizar a sus rivales, que expulse fulminantemente a los corruptos, que no se atenga a los dictados mediáticos que embrutecen y de qué manera a la sociedad española, que cierre heridas mediante el diálogo y el estudio, que comprenda que España es así y no como uno quiere o pretenda verla en su concepto más simple, que afronte los problemas buscando consenso y soluciones, que no viva en la inopia, que no piense en resultadismos preelectorales, que sea cercano al pueblo sin caer en la estúpida demagogia populista, que no acepte sobornos, que no insulte, que tienda manos y puentes, que no esté enfermizamente cabreado consigo mismo y trate de ver fantasmas ataviados de comunistas, que sea un político sensato y eficaz… Habremos ganado todos.
Difícil lo veo, tal y como está el ruedo.
Gran post, Theniger.
Un abrazo
LEITER
gracias por vuestros comentarios Angel , amalia y Leiter.
No comparto lo que dice Leiter respecto a la reeleccion del Doctor Arias pues no se trata de una reelección al estilo chavista para continuar en el gobierno sino dar la posibilidad de postularse nuevamente habiendo dejado el poder . Respecto al supuesto comunismo de Lula me hace recordar cuando eramos mas jovenes y teniamos gobiernos de facto en Argentina , todo el que pensaba diferente era «zurdo» . Lula ideologicamenete es de izquierdas pero por sobre todas las cosas es un político que sin renunciar a su ideología es pragmático como expresa el Dr Arias en su discurso «no importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que atrape ratones
un abrazo
Vaya, Theniger, no coincidimos… Je, je
… Pero creo que sólo en ese matiz de que el Doctor Arias se postuló no siendo presidente. (Ya me gustaría a mí postularme como presidente siendo rico y acaparando medios de comunicación… Una de las mayores contradicciones de la democracia)
Por lo demás, creo que coincidimos en nuestras opiniones. No veo discrepancia mayor entre tu comentario y el mío.
Florentino Pérez, con una fortuna estimada en más de 3.000 millones de euros, se postula desde fuera para ser presidente del Real Madrid. (Y eso que abandonó la nave al menor atisbo de tormenta)
¿Está en las mismas condiciones que otros candidatos? ¿No fue el uso torticero del voto por correo lo que le llevó a ocupar la presidencia en 2.000? Quizás eso sea un modelo de democracia. Para mí, no. Y, ojo, con ello no quiero justificar los intentos de Chávez y Morales para perpetuarse en el poder. Pero, en mi opinión, no son muy distintos a los utilizados por Berlusconi, por poner un ejemplo.
Quien tiene el poder de la información tiene el poder. Aquí, y en Ulán Bator.
Un abrazo, Theniger
LEITER
Leiter , no creo que tener los medios sea definitorio , pues dime entonces como hacen los que no los tienen, el tema es tener poder económico o conseguir el apoyo de quien lo tiene, a partir de ello lo demás no cuenta. Conoces algun medio de comunicación independiente ?. Una cosa es periodismo independiente y otra «empresas periodísticas».
Desde el inicio de los siglos la política ha sido para los que tienen dinero , hasta el mismisimo Ghandi o Mandela no eran pordioseros. Crees que Lula llegó sin «apoyo» ?.
Me encanta disentir contigo
un abrazo
¿Qué si conozco algún medio independiente?
Claro, LEITER´S BLUES.
¿No ves cómo nos copian? (Sobre todo tus excelentes artículos…)
Tienes razón, Theniger. Ando un poco espeso últimamente con tanta celebración blaugrana. Anoche estuve en El Rescoldo. Ya te puedes imaginar la cara de Antonio y la mía… Cambiamos de canal y nos pusimos a ver Eurovisión y a hablar de Di Stéfano.
Un abrazo
LEITER
pues te dire que eres medio maso, pues con eurovisión no se que fue peor jijijijij