En pleno debate de la reforma de las pensiones se ha dado a conocer la proyección demográfica para España del INE.
Nada es casual y esta coincidencia menos todavía.
Superada la indignación por la manipulación “informativa” vamos a tratar de entender dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
En primer término, decir que España ha dejado atrás la fisonomía de su gente de relativa estatura (más bien bajitos) y que pasados los 50 se reflejaba en su cara la dureza de su vida. La esperanza de vida se ha disparado y engloba a todo su territorio y todas las actividades.
Según estos cálculos, la esperanza de vida aumentará 1,7 años en los varones, hasta los 80,1 años, y 1,5 años en las mujeres, hasta los 86,1 años. Buena noticia sin duda, pero… Siempre hay un pero; nuestro sistema de pensiones y nuestro sistema sanitario en algún momento acusarán el problema. La población española va a crecer a un ritmo lento la próxima década. El número de habitantes apenas se elevará un 2,7% mientras que en los primeros 10 años de este siglo lo hizo en un 14%. Según estas proyecciones demográficas del INE, en 2020 habría 47.234.924 habitantes.
La desaceleración del crecimiento demográfico es el resultado de tres factores: baja natalidad, alta esperanza de vida y caída del flujo de inmigrantes.
En algunas regiones el crecimiento de la población será, si se cumplen las previsiones, sencillamente negativo. Es el caso de Asturias (-3,2%), País Vasco (-2%), Castilla y León (-1,9%), Galicia (-1,6%) y la Rioja (-1,3%). En algunas de ellas el número de nacimientos se verá superado por el de defunciones. Destaca el informe que «se trata de regiones muy envejecidas que además no han atraído inmigración y que ya venían afectadas desde hace tiempo por la poca natalidad. Todo hace preveer que la proporción entre pasivos y activos (clave del sistema previsional ) aumente seis puntos. Además, la proporción entre los que no están en edad de trabajar (pasivos) y los que sí lo están (activos) se elevará de forma importante (seis puntos) durante los próximos 10 años, hasta el 55,1%. En todo caso la caída de embarazos afecta a toda España, que acusa a su vez la baja natalidad de años atrás. Y esto es fundamental, porque la fecundidad llegará a 1,5 hijos por mujer en 2019, mientras que en 2009 estaba en 1,4.
La situación socioeconómica de nuestro país, para más INRI, no es nada halagüeña para los próximos años.
A esta altura de la cuestión surge con claridad que los partidos políticos tendrían que abandonar sus tradicionales disputas y abocarse en forma conjunta a este tema, “pactando“ aquellas cuestiones que independientemente de quien gobierne en el futuro será el camino a seguir para superar el tema.
– Baja natalidad: diseñar políticas que alienten la natalidad, como ser ayudas a la educación de los niños (económica y centros), conciliación de la vida familiar y laboral, baja maternal para hombre y mujer, y muchos etc.
– Esperanza de vida: fortalecer vía presupuestos la Ley de Dependencia con aplicación nacional y no discrecional como hasta ahora por parte de las CCAA
– Inmigración: propender a una inmigración -necesaria- más selectiva que apunte a llenar nuestras requerimientos para los próximos años. Esto que puede sonar utópico lo han establecido países como Australia y Nueva Zelanda con óptimos resultados, donde estableciendo cupos y requerimientos de edades, profesiones y localizaciones cubren sus falencias demográficas.
El número de inmigrantes y su posible cualificación profesional que llegue a España es determinante si queremos morigerar las 3 causas citadas.
En todo este proceso hay que tener en cuenta también la modificación de las pautas culturales de los españoles de las últimas décadas (expectativas personales, estudios, hábitos de consumo y vida ) Es sabido que durante las últimas décadas, fruto de la bonanza económica, se ha modificado la estructura laboral con un abandono por parte de algunas actividades en detrimento de la inmigración. Se hace muy difícil encontrar nativos realizando actividades domésticas por cuenta ajena, cuidando de nuestros mayores o en la gastronomía. Ahora con la crisis pareciera haber un cambio pero creo que es por necesidad y no por “vocación”, por lo que superado el bache tendremos otra vez escasez de demandantes.
Si nos centramos exclusivamente en dos aspectos, el sistema de pensiones y el cuidado de nuestros ancianos, no encuentro solución a mediano plazo que no tenga en cuenta a la inmigración como parte de la solución. Y digo parte pues la otra gran pata de la solución pasa por cómo y cuándo empezaremos a salir de la crisis creando empleos genuinos.
La realidad socioeconómica de un país, con políticas de apoyo a la crianza, es determinante para elevar la natalidad. Y también para la vejez, porque sin medidas de atención a los dependientes, en aumento, la buena noticia de la alta esperanza de vida puede agriarse.
Tenemos un problema en ciernes pero también la oportunidad de ser inteligentes para resolverlo, claro si NOS ATREVEMOS .
Un abrazo
THENIGER
Les dejo este link de EL CONFIDENCIAL para completar el cuadro.
Hola Gato y Angel, gracias por vuestros aportes.
Gato: lo de la reserva federal es sabido pero no es lo mas grave pues aún donde supuestamente los bancos centrales son «públicos» la cosa no cambia pues el tema de fondo es quién manda en el mundo. Las potencias? los estados? los bloques? No mi estimado amigo: los BANCOS que por activa o pasiva a través de sus múltiples lobbies marcan el derrotero del mundo. No obstante, como soy optimista por naturaleza, te diría que hay que estar atentos a lo que está pasando en Francia ya que, independientemente de si logran torcerle el brazo a Sarco, es un toque de atención para todos. Me hace acordar un libro que estoy leyendo sobre los anarquistas de principio del siglo XX en Argentina que si bien no consiguieron su objetivo sembraron la semilla para grandes cambios que luego se produjeron de la mano de los socialistas.
Angel: cada vez estoy más convencido que es cuestión de querer y no de poder. Hay acciones que tienen costo cero o simplemente hay que reasignar partidas. Por ejemplo, el cheque bebé como fue implementado no era un incentivo sino un «premio» por única vez que se perdía en las cuentas familiares. Distinto hubiera sido si se cubrieran determinados gastos repetitivos durante un período como existen en otros países de Europa (paga por hijo). No es cuestión de recursos es cuestión de decisión e imaginación.
un abrazo
Theniger, no te parece que ese problema ya le teníamos desde hace bastante tiempo.
Por qué no se preguntan los políticos en primer lugar por qué la ciudadanía está indignada…
Por favor que nos vengan ahora con milongas y con cortinas de humo para enredar todo, una vez más, y tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino. Yo, por lo menos, no me la trago.
Esa proyección demográfica no es repentina, es algo que cualquier ciudadano medianamente informado hace mucho tiempo que ya manejaba. Y no es particular de España, sino de Europa en general. Y no me voy a parar aquí, no voy picar en este anzuelo ‘fluorescente’.
Si seguimos así va a ser un tema tan recurrente que se va a hacer crónico. JAJAJA
El ser humano en general se caracteriza por su capacidad de análisis, interpretación y programación de la situación, y eso, sobre todo debería saber hacer el ser humano-político en particular.
Creo que el verdadero problema es el de la EDUCACIÓN, sí, el de la EDUCACIÓN, y con mayúsculas, a todos los niveles.
Hay demasiados ”por qué” que se deberían contestar, antes de nada.
¿¡Por qué otra vez, una más, empezamos por reformar el sistema de pensiones en lugar de por el tráfico de capitales…!? ¿¡Por qué se vuelve a cargar sobre los pobres en lugar de sobre los ricos!? Pues que les voten los ricos.
¿¡Por que había que salvar el sistema financiero porque si no se hundía el sistema, y cuando se inyecto a los bancos estos siguieron, y siguen, con el dinero apalancado y la economía no se reactiva…!? Pues que les voten los banqueros.
¿¡Por qué el sistema sanitario se basa en una medicación absolutamente irracional donde las únicas beneficiadas son las farmacéuticas!? Cualquiera que tenga un familiar médico o sea amigo médico conoce a la perfección la respuesta. Pues que les voten las farmacéuticas.
¿¡Por ejemplo, por qué hace justo un año estábamos hablando de una epidemia de gripe que desapareció en el momento que los gobiernos del mundo compraron millones de vacunas e inmediatamente desapareció todo el peligro!? Pues que les voten las farmacéuticas.
¿¡Por qué no se ha hecho después de décadas nada de nada de nada por incentivar la baja natalidad y por no hacer nada de nada de nada por conciliar la vida familiar y laboral…!? Pues que les voten los empresarios.
¿¡Por qué no se hace nada para ayudar a los jóvenes, los más ‘pre-parados’, la generación ni-ni (ni estudio ni trabajo) en la creación de nuevas empresas…!? Pues que les voten los empresarios.
¿¡Por qué no se hablo nada de nada de todo esto cuando la situación económica era boyante, y dónde esta todo aquél dinero que se ganó entonces, y aquellos impuestos recogidos en aquél momento!? Pues que les voten los ricos.
¿¡Y qué ha sido de la ley de dependencia y de su financiación tanto tiempo después de ser aprobada!? Pues que les voten los ricos.
¿¡Por qué toda la conciliación entre universidad y empresa consistió en la creación de millones de puestos de trabajo de becarios no remunerados que en ocasiones eran y son más numerosos que todos los demás contratos remunerados!? Pues que les voten los empresarios.
Podría seguir prolongando esta retahíla de preguntas… Recursos energéticos, industria armamentística, financiación religiosa… No quiero aburrir más a la parroquia. JAJAJA
Recuerdo que durante la transición había una intensa educación política (asambleas, conferencias, mítines…) y un efervescente movimiento ciudadano con asociaciones de barrio, que desaparecieron prácticamente al día siguiente de las elecciones generales. ¿¡Ya no había que seguir educando políticamente a la ciudadanía!? ¿¡Era mejor que fueran unos ignorantes sin conciencia de clase!?…
Me temo que los políticos no se acuerdan de quiénes les votan hasta que empieza a oler a elecciones. JAJAJA Y ahora va a resultar que los ricos, los banqueros, las farmacéuticas y los empresarios no van a ser suficientes para volver a ganar las elecciones. JAJAJA Y lo peor es que estos precisamente no son quienes les votan. JAJAJA Pues eso, ahora, AJO y AGUA. JAJAJA
Repito, creo que el verdadero problema es el de la EDUCACIÓN, sí, el de la EDUCACIÓN, y con mayúsculas, a todos los niveles.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para la parroquia.
Elgatosierra
hola Gato, no puedo estar más de acuerdo con tus porques y que no es algo nuevo pero el tema es real y no creo que nuestra dirigencia este por la «labor». El viejo dicho de tiene razón pero marche preso. con lo cual si desde las bases no se genera el germen del cambio como en la pelicula de Barden «este no será un país para viejos»
un abrazo
Hola Theniger, se pongan como se pongan este será un país para viejos, para menos viejos, para jóvenes, para niños…
Cuidadito con los viejos que ya son mayoría, y el día que tomen conciencia de su poder electoral pueden dar algún susto que manden a muchos a su casa, y de paso al paro, porque lo más posible es que no sepan hacer nada.
Entonces vendrán las lamentaciones…
Para empezar un germen que se me empieza a ocurrir es que los estados y sus correspondientes gobiernos recuperen el control de sus bancos nacionales. ¡Así de sencillo! JAJAJA
Por ejemplo, la parroquia sabe que el Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System), es decir el sistema bancario central de los Estados Unidos, es un banco PRIVADO encargado de guardar todos los fondos privados de los bancos del sistema bancario norteamericano. Es decir, que son unos señoritos particulares los dueños del pastizal, y que de paso son ellos los que deciden cuándo y cuánto se da a la manivela para empezar y terminar de hacer lechugas (vulgarmente llamados dólares). ¿Qué les parece la idea? Sí, unos señoritos particulares, NO el gobierno de los Estados Unidos, por poner un ejemplo…
No sé si me he explicado suficientemente, y si el personal se hace una idea del alcance de la situación.
¡Perdonar, pero se me acaba de partir el labio inferior de la carcajada que me ha dado! JA-JA-JA
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos a la parroquia.
Elgatosierra
Theniger, la reforma del sistema de pensiones se va a abordar desde el Pacto de Toledo y buscando el máximo consenso posible.
El Gobierno, por tanto, va a seguir tu consejo.
Por otra parte, coincido contigo en la necesidad de poner en marcha una serie de políticas públicas que ayuden a resolver a largo plazo el problema demográfico de España.
Lo que pasa es que ahora no hay dinero para llevarlas a cabo.
Hablas de ayudas a la natalidad, de fomentar la conciliación familiar y de profundizar, entre otras cuestiones, en el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Estoy convencido de que, si pudiera, Zapatero las llevaría a cabo, el problema es que se encuentra atado de pies y manos porque Europa le ha impuesto el objetivo reducir el déficit público al 3% en el año 2.012.
Por tanto, esas políticas, que son políticas sociales, no podrán ser abordadas hasta que el Estado sanee sus cuentas.
Un abrazo y buen fin de semana.