El Gobierno islandés será el primero dirigido por una persona abiertamente homosexual
Johanna Sigurdardottir se hará cargo del gobierno tras la dimisión de Geir Haarde
Confieso que tenía pensado hablar de otra cosa esta semana pero al ver la noticia en la prensa lo asocié inmediatamente con lo que hoy en nuestro país vuelve a ser tema de discusión ( Educación para la ciudadanía ) a raíz de la sentencia del Supremo.
Los que vivimos en países desarrollados nos jactamos habitualmente de nuestro “open mind”, pero al ver un titular como este me sale un “estamos todavía en tiempos de la inquisición”. Lo llamativo es que recorriendo la prensa internacional los titulares de la noticia no difieren en nada y todos sin excepción hacen hincapié en su condición sexual
Sigurdardottir, de 66 años, es conocida en su país por ser una apasionada defensora de los derechos de los homosexuales y por haber estado al mando en los últimos diez años del Ministerio de Asuntos Sociales. Está casada desde hace casi siete con Jonina Leosdottir y es madre de 2 hijos de un anterior matrimonio, teniendo el mayor índice de popularidad de Islandia para un político (73%).
Cuando lo lógico es cuestionarse la probidad, capacidad y honestidad de un funcionario hablamos de su sexualidad. No me extraña entonces la polémica instalada en nuestra sociedad sobre qué entendemos por familia, aborto, maltrato y muchos etcéteras .
Circulan desde hace tiempo los cotilleos sobre la orientación sexual de algunos políticos o funcionarios en nuestro país, pero nadie cuestiona si está capacitado para el cargo que desempeña. No estoy diciendo que su vida privada sea privada pues no creo en el falso desdoblamiento entre lo público y lo privado y consecuentemente el individuo es uno sólo y las conductas en un sentido se manifiestan en todos los órdenes. Distinto sería tener una visiónambivalente sobre las cosas: Me declaro religioso practicante y no cumplo los mandamientos ( No robarás, calumniaras, envidiaras, etc) pero eso sí, salgo en la foto con mi familia ¨normal¨
Quizás si Islandia no hubiera estado en los titulares en los últimos meses por su crisis económica-financiera la noticia no hubiera trascendido el ámbito local. La UE está pensando su posible incorporación en 2011 junto a Croacia, ¿Cuando llegue ese momento nos cuestionaremos su inclusión por temas de sexo?
Para terminar me pregunto si esta situación se diera en nuestro país ¿Cuál sería la reacción de la sociedad?
Chapó ISLANDIA
Un abrazo a todos
THENIGER
No hace mucho — algo así como una década — corrió el rumor, con cierta dosis de veracidad, de que un candidato político español que aspiraba a lo más alto tuvo que renunciar debido a su orientación sexual. Hoy en día también se cuestiona soterradamente la presumible condición sexual de alguien muy importante en el actual ejecutivo.
Yo también aplaudo el ejemplo islandés y, por supuesto, ya me imagino cuál sería las reacción de buena parte de la sociedad española si se diese un caso semejante. Bueno, siendo sinceros, no me lo quiero ni imaginar…
Este es uno de los muchos baremos para medir el coeficiente intelectual de una nación. En Islandia lo han superado con Matrícula de Honor.
Saludos, Theniger, y enhorabuena por tu excelente post
LEITER
No sé, Leiter, si te refieres a María Teresa Fernández de la Vega, sin duda la persona más capaz y competente del equipo de Zapatero.
Miguel Sebastián nunca ha ocultado, creo, su condición sexual, y sin embargo ese dato ha pasado felizmente inadvertido.
Sin embargo, me ha parecido interesante la observación de Theniger en el sentido de que esta noticia (la que da pie al post) ha merecido idénticos titulares en casi toda la prensa de los países supuestamente «open mind». Ahí, en esos pequeños detalles, es donde te das cuenta de que no tenemos la mente tan abierta como nos creemos. Bien visto, Theniger.
Saludos a todos.