Saltó la sorpresa. Fuentes de toda solvencia y crédito nos acaban de confirmar que el director venezolano GUSTAVO DUDAMEL ha sido nombrado, con carácter de urgencia, nuevo director titular vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Pese a que dicha formación decidió renovar recientemente a Sir Simon Rattle hasta el año 2018, el director británico se ha confesado en una entrevista: –«Lo siento, no puedo seguir más así. Como director de orquesta he cumplido un ciclo y ahora quiero dedicarme a lo que realmente me gusta, a la percusión: Tocar la pandereta, las castañuelas y el tam-tam… Es un sueño para mí»– La orquesta, en un gesto que le honra, ha decidido contratar a Sir Simon Rattle como solista de percusión para las próximas temporadas. De esta forma, podremos ver al maestro inglés en el primer concierto de la temporada armado de unas castañuelas e interpretando la Danza española nº1 de Manuel de Falla, obra elegida por Dudamel para arrancar la sesión en un claro guiño a su antecesor. En el momento de redactar esta nota, dudamos si Sir Simon Rattle decidirá tocarse con un sombrero cordobés para ofrecer mayor colorido a una ejecución que nos parece del todo interesante.
La noticia ha causado una honda impresión tanto en Venezuela, donde sus paisanos han salido a la calle para celebrar el nombramiento con cacerolas y todo tipo de improvisados instrumentos musicales, así como en Los Ángeles, donde lamentan el abandono de Dudamel de la titularidad de la Filarmónica. –«Es una pena» — Comentaba con profunda resignación una señora ataviada con un lustroso abrigo de visón a la salida del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles –«Ahora que nos empezaba a gustar de veras la programación de Dudamel, con interesantísimas obras de Berio, Stockhausen y John Cage…»– Asimismo, las mismas fuentes precisan que próximamente se hará público la contratación de Dudamel para dirigir las cinco próximas ediciones del tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena. –«Nos veíamos en la obligación de hacerlo» — Ha declarado un miembro de la formación vienesa que prefiere ocultar su nombre –«No podemos permitirnos que esos berlineses acaparen en su totalidad al maestro Dudamel»– Aún es oficioso, pero parece ser que el maestro Dudamel incluirá la Danzas Sinfónicas de West Side Story en el mundialmente famoso evento de Año Nuevo, para lo cual los profesores de la agrupación vienesa deberán vestir con capas que contengan los colores de las banderas austríaca y venezolana. Al parecer, el maestro Dudamel ya ha ensayado con los miembros más veteranos de esta orquesta los pasos de baile que se precisan para acompañar vistosamente esta ejecución. –«Estoy muy satisfecho con el resultado. Los decanos de la orquesta han demostrado un gran sentido del swing y del baile del mambo»– Ha declarado el maestro Dudamel. Pues nada: LEITER´S BLUES celebra estas buenas nuevas con sus lectores
¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!
Te ha salido bien. Me costó frenar el alza de presión, hinchazón de venas en el cuello, corazón desbocado, estómago retorcido… Casi me disponía a enfundarme la camiseta de «Punisher» y partir a Berlín dispuesto a no dejar títere con cabeza… pero bueno, resultó ser que tu 28 llega antes. (Esto ha sido idea de tu bicicleta, seguro!)
Casi casi caigo… por suerte recordé rápidamente que preparabas algo para el Día de los Inocentes.
Excelente broma!
Hoy se ve cada broma en la blogósfera. Con tu permiso, esta entrada me ha hecho mucha gracia: National Geographic destapa el fraude de Stonehenge.
bueno, supongo que lo del Kun Agüero al Madrid tambien debe ser una inocentado no ??
un abrazo
Esta broma es obra de mi bicicleta… ¡Os lo aseguro!
Espero que no se hayan ofendido nuestros queridos hermanos venezolanos. Es una simple broma muy típica en este día 28 de diciembre en todos los medios españoles. En esta casa siempre hemos elogiado la labor del maestro Dudamel, al quien deseamos toda suerte de éxitos, que a buen seguro los tendrá, en su impresionante, ejemplar y meteórica carrera. Obviamente, y aunque no sea santo de mi más admirada devoción, también saludamos a Sir Simon Rattle, un excepcional maestro. Seguro.
Joaquín se puso de los nervios; a Frank casi le da otro meneo el estómago; y a Theniger también le ha gustado… En fin: A esta hora, las 16.24 en España, y con tan sólo unas horas desde su publicación, esta entrada va camino de convertirse en récord de visitas: Lleva ya más de 250…
¿Kun Agüero al Madrid? De inocentada nada. Ya se rumoreó este verano… Lo que sí es una inocentada es la del AS. Esa que dice que el árbitro del Chelsea-Barcelona ha tomado los hábitos…
Por cierto: Ayer alguien me envió una inocentada: En la plaza del Obelisco de Buenos Aires, alguien había colgado una enorme cinta con el nombre de LEITER. Yo lo ví… ¿No tendrás nada que ver tú en ello, Theniger?
Un abrazo a todos
LEITER
Cómo anda esto! Y yo de sosa tragándome las de todos los blogs!
Eres terrible, Leiter
besitos
Jejeje….Joaquín, Frank, no os pongáis así, el chico no lo hace tan mal.
De hecho, y como dice Leiter, aquí siempre se ha elogiado su excelente labor, sin olvidar, además, que se trata de una persona muy joven y con mucho mérito
Yo tuve la suerte de verlo en directo el año pasado en Nueva York, en el Carnegie Hall, y, desde mi modesta opinión, estuvo soberbio.
Además, con todos los respetos, tampoco es que Rattle sea para tirar cohetes. Al menos en mi opinión se trata de un director muy por debajo de su orquesta.
Leiter, lo del Kun Agüero al Madrid no lo había leído. Ojalá fuera cierto: es un grandísimo jugador lamentablemente desaprovechado en un equipo que no pasa por su mejor momento.
No soy terrible, querida madrina… ¡Ha sido la bicicleta la responsable de todo!
Coincido al 100% por cien en todo lo que comentas, Kapellmeister. Es más, tal vez dentro de algunos años, esta noticia no sea en absoluto un inocentada. El actual panorama de la dirección orquestal fallecidos, Bernstein, Karajan, Solti, Kubelik, Giulini, Kleiber, Celibidache… Y ya muy mayores los Haitink, Colin Davis, Maazel, Abbado… Salvando a Barenboim y a Muti, el resto me dice más bien poco. Dudamel es aún muy joven pero va lanzado.
Ahora bien, me reafirmo en que el panorama actual no tiene nada que ver con el de hace 25 años… ¡Y con digamos con el de hace 50! Hace falta un trío de maestros que anime un poco esto. Dudamel es uno de ellos y eso que aún le queda mucho camino por recorrer.
Rattle no debe ser tan insulso por el hecho de que los profesores de la agrupación berlinesa han decidido renovarle hasta 2018 por consenso. Ahora bien, si volvemos la vista atrás (Abbado, Karajan, FURTWÄNGLER…) las comparaciones son tan inevitables como odiosas
Sí, querido Ángel: Tenía pensado un pequeño receso de tres días en BLUES, pero… Vamos a ver qué ocurre esta semana. De momento, el Día de Año Nuevo tendré que abrir por la tarde para ofreceros mis impresiones sobre el Concierto de Viena. Luego, me gustaría tomarme el sábado y el domingo libres…
Un abrazo, amigo
PD: Kun Agüero nació para jugar en el Real Madrid.
LEITER
Dudamel me deja con Duda, pero las dudas se disipan en algún momento. Creo que tiene muchísimo potencial (tanto como Harding, que ya me quedé muy atento a ese otro cohete) pero el problema de la fama rápida es que genera vértigos y, por extraño que suene, roba el espacio para desarrollar una «vida interior», es decir, los momentos de reflexión y profundización tan preciosos para los grandes intérpretes. Para cosechar hay que cultivar, dicen.
En el panorama de la dirección orquestal moderna, el problema es el ruido. Me explico: antes, 25 o 50 años atrás, llamaban la atención sujetos capaces de brindar arte. Hoy, lo que mueve es el márketing del arte. Quizás por eso no hay tanto destaque para directores muy buenos como esos dos Christoph: Eschenbach o Dónhanyi. José Serebrier es otro gran director que no recibe auspicios como es debido. Afortunadamente en Naxos todavía se puede disfrutar de sus discos. Pero nosotros, Inocentes todo el año, seguimos comprando discos de otros.
Un abrazo!
Muy buena lectura, Joaquín.
Eschenbach y Donhanyi son magníficos directores. (En mi comentario se me olvidó citar a Harding y, tal vez, a Jansons)
Pero ese marketing del arte, como magistralmente has definido, provoca una peligrosa carencia de «auténticos» monstruos de la dirección, como antaño.
José Serebrier y el español Jesús López Cobos son dos grandes directores. Pero… El dólar y el euro mandan…
Un abrazo, Joaquín
LEITER
Pues a mí casi me ha dado un infarto fulminante, justo en vísperas del mayor acontecimiento musical en la hermosa Viena. La sacrosanta BERLINER PHILHARMONIKER, por donde han pasado gigantes como NIKISCH, FURTWÄNGLER, CELIBIDACHE, VON KARAJAN…en manos de Dudamel?
No estoy en contra del chico venezolano, ni más faltaba, pero a veces siento que él está un poco alineado con el siniestro régimen neo bolchevique fracaso-comunista que hoy día impera en Venezuela y mi temor es que hasta la amada Orquesta quiera extender sus tentáculos siniestros el nuevo Ejército Rojo que ahora se apodera de otra región del mundo…
Bueno, por fortuna era una broma, muy bien pensada. Finalmente me he reído a carcajadas de mi ingenuidad.
LEITER, ERES GENIAL!!!!
Hola Ivan. Como ustedes han dicho Dudamel no es lo mas arrecho del mundo, y aun le falta, pero no es por su nivel por lo que a llegado donde a llegado. Si no por todo su talento. Dirigir Mahler en la Scala de Milan a los 17 años no lo hace mucha gente, mucho menos ganarse el concurso Mahler y Bethoven, y menos aun ser tremenda persona como es (lo común es que cualquier tipo con ese curriculum fuera mala sangre y tendría razón de serlo jeje).
Aquí en Venezuela, el no es un dios que solo vemos en las portadas de los discos, es una figura que al igual que el maestro Abreu nos inspira a seguir adelante y luchar por nuestros sueños. Aquí Dudamel está al alcance de todos, ha dirigido la orquesta del pueblo más recóndito de nuestro país, se ha tomado las birras con todo el mundo y nunca, nunca ha estado con esa vaina de que es un gran director y que por lo tanto es intocable.
Creo que por todo eso es que ha llegado donde está, por que es humano, no es un dios, es capaz de hablar con quien sea y echarse chiste y salir de rumba, como cualquier persona, sin dejar de lado su compromiso con sus sueños!… Porque si alguien desde carajito a soñado con ser director, ese es el.
Y con respecto al peo político que estamos atravesando los Venezolanos, solo puedo decirte que Karajan fue registrado en el partido Nazi y dirigió para el mismísimo Hittler, si estuvo o no con su ideología nunca lo sabremos, y en verdad eso actualmente no nos importa, solo nos importa su legado como músico que fue. En el caso de Dudamel, el dirige en Estados Unidos, en el mismísimo imperio como uno dice aquí en broma (como ustedes sabrán aquí en Venezuela todo nos lo tomamos a chiste, así que se imaginaran como nos burlamos de las idioteces de Chávez).
Simplemente puedo decirte que para poder auspiciar un movimiento musical como el que hay aquí en Venezuela, hay que estar de buenas con el jefe (Chavez), porque él es que “Pitchea” los fondos para la fundación, como entenderás, el dinero de una fundación no cae por obra y gracia y no nos vamos a poner rebeldes sin causa arriesgando algo que para nosotros es un verdadero logro y que ha costado 30 años de lucha y ahora es que está dando sus frutos, con nombres como Fransisco Flores quien gano el concurso de trompeta de Maurice Andre, o el de Edicson Ruiz quien con 17 años fue el más joven en entrar a la Filarmonica de Berlin, además de ser el primer latino en lograrlo, o el de Gabriela Montero quien es una de las poquísimas pianistas en el mundo (sinceramente no conozco otro) cuyas cadencias en los conciertos de piano son improvisadas al vuelo y así muchos más.
Y con respecto a la broma… si lo hubieses hecho en el 2030 tal vez me la hubiese creido jajaja… aun le falta mucho a nuestro querido Dudamel. Solo pues quería expresarles mi opinión, y la de muchos aquí en Venezuela. Saludos a todos!
En esta casa siempre hemos admirado la labor pedagógica del maestro Abreu y consideramos al maestro Dudamel un portento que va camino de convetirse en una de las principales batutas de la primera mitad del siglo XXI. Además, desde mi punto de vista, creo incluso conveniente la mediatización que acompaña a Dudamel en una época donde parece existir un cierto vacío generacional en lo que a grandes figuras de la dirección orquestal se refiere. Como autor de la entrada, una broma propia del Día de los Inocentes en España y en otros países, mi intención fue sólo arrancar una sonrisa. En un comentario anterior mío, ya dije que, en efecto, esa noticia dentro de unos años no sería una inocentada. Insisto en pedir diculpas si alguien se ha sentido molesto con mi broma. Nada más lejos de mi intención.
Me encanta saber que el maestro Dudamel es un hombre tan cercano a su público y tan cordial en su trato íntimo. Eso es algo que aún dignifica más su figura y sus incontestables logros como incipiente personalidad musical.
Desgraciadamente, los asuntos políticos siempre van conectados a la cuestión cultural. Resulta lamentable que una gestión musical tenga que venir acompañada de cierta resignación con respecto a la situación política. No en vano, me parece formidable que el pueblo venezolano tenga tan excelente sentido del humor. Con lo que cuentas, Alfredo, la actividad musical venezolana tiene aún mucho más mérito dadas las condiciones existentes. Saber valorar y proteger una labor de 30 años de esfuerzo y lucha, contra cualquier circunstancia política, es del todo admirable. Los resultados están ahí a la vista de todo el mundo. Ojalá que tanto en Venezuela como en cualquier otro país del mundo llegue el momento en que no sea necesario dar palmaditas en la espalda al jefe de turno para conseguir los fondos necesarios para seguir con la labor formativa cultural. Ojalá: Será un síntoma de que el mundo camina en la dirección menos mala.
Saludos a todos los lectores venezolanos. Mi admiración por la labor musical que llevan desarrollando desde hace tanto tiempo y cuyos frutos están a la vista de todos. Eso enorgullece y dignifica a todo un país, por encima y con independencia de circunstancias políticas. Venezuela ya no sólo tiene el honor de contar con las mujeres más guapas del mundo. Ahora, además, posee también la mejor cantera de músicos. Que así siga siendo.
Un cordial saludo y muchas gracias por tu excelente aportación, Alfredo
LEITER
Perdón que me meta (con tu permiso Leiter) pero me resulta imposible no decir algo aquí. Antes de que Alfredo entrara en la discusión leí el comentario de Iván, al cual admiro a pesar de lo… de lo nada que lo conozco, pues sólo hemos leído unos comentarios suyos, y estuve a punto de contestarle. Al final me mordí la lengua porque tenía miedo que se lo tomara a mal. Pero como éste es un local de gente de bien, y ya que ha vuelto a reflotar la cuestión…
Leiter, la entrada no tiene nada de malo. Es una broma sin ninguna maldad.
Iván, quiero que sepas (aunque no es importante) que no estoy para nada de acuerdo con el socialismo. Está un poco mal que diga esto sabiendo que soy un estudiante de Historia (nuestro trabajo es describir y no opinar) pero a veces Chávez me dá urticaria. No estoy para nada de acuerdo con la política que pretende llevar a cabo en América Latina (es en lo que puedo hablar, porque lo que haga dentro de Venezuela es de incumbencia de los venezolanos) y me averguenza que la Argentina que dirigen los Kirchner esté alineada tras él.
Si bien Dudamel no vive en una burbuja alejado de la política que al fin y al cabo le dió dinero para formarse, no lo veo al hombre haciendo constante propaganda a Chávez. Creo que es inteligente y sabe que debe moverse con precaución: como lo hizo Karajan, como lo hizo Shostakovich, como lo hizo Bernstein, como lo hizo el mismísimo Furtwängler.
Creo que esta conversación no tiene que quedarse sólo en lo político. Señores, admiremos la música! Ustedes son como unos maestros para mí! No sólo soy el más joven de esta casa sino también el más lego y aprendo mucho con ustedes.
Creo también que lo del infarto tuyo Iván, sonó un poco a menosprecio hacia Dudamel. Los grandes que tú citas también fueron pequeños alguna vez. Sí, seguramente le faltará mucho, de esas cosas Ustedes deben saber mucho. Pero después de haberlo escuchado dirigir las Danzas Sinfónicas de Bernstein dije wow! Ni Tilson Thomas (que comió de la mano de Lenny) podría superarlo. Incluso me pareció mejor que la versión que el mismo Bernstein dió en Israel (y sabe Leiter que en materia de Bernstein, y en menor medida de Shostakovich, puedo hablar con un poquito de seguridad).
Y con la Berliner… he escuchado todas las sinfonías de Shostakovich y muchas versiones de cada una, pero presten atención a este fragmento que encontré de la 12 de Dmitri con la Berliner. Observen cuánta potencia! Que precisión! Claro que la orquesta, tratándose de la Berliner, vale por sí misma, pero como a cualquier otra es necesario que un buen director le haga sacar esa genialidad que tiene dentro. Y Dudamel en ese video lo logra. Es un tipo que transmite una energía y una seguridad en el podio que no se ve a menudo. Cuando uno lo ve dice: este tipo sabe lo que hace. Y creo que las orquestas se dan cuenta de aquello y por eso suenan tan bien. Nunca suenan apresuradas o incómodas.
Yo creo que Dudamel puede llegar a ser uno de los grandes.
Bueno espero que ni a Iván ni a nadie le caiga mal mi comentario.
No pasa nada, Frank. Yo creo que Iván expuso su comentario como suele ser en él habitual, con mucha emotividad. No aprecio motivo para que se moleste contigo o con Alfredo por las respuestas. Cada uno ha expresado su opinión y ya está.
Ahora bien, como administrador del blog sí que me gustaría hacer una pequeña reflexión: En la medida que sea posible evitemos los comentarios políticos cuando éstos traspasen la línea de lo que estamos hablando. Efectivamente, comentar la vida de Karajan o la de Shostakovich sin aludir al nazismo o al comunismo es imposible, dados los condicionantes históricos ineludibles de esas figuras artísticas. Ahí, desde mi humilde punto de vista, deben empezar y terminar las alusiones políticas, en consonancia con la naturaleza de este bar virtual de copas. THENIGER, en su comentario de los sábados, puede abrir la puerta al debate político, por supuesto, según algunas de sus reflexiones, pero por lo demás, intento mantener la neutralidad política en el resto de las entradas que llevan mi firma, en atención al variado espectro político de todas las personas que diariamente nos leen. Y, por descontado, yo también tengo mis propias ideas políticas — me considero de izquierdas — pero cuando quiero expresarlas en alusión a algo me remito a otros foros específicos al uso. Por descontado, las dictaduras, sean del signo o color que sean, me repugnan. Y mi experiencia como ser humano me dice que la política, o mejor dicho, hablar de política, acaba desuniendo.
No soy quién para ordenar a mis clientes nada, ya que bastante hacen con venir a este bar. Pero si me gustaría, reitero, que en la medida de lo posible evitemos las alusiones políticas gratuitas en aras a un común entendimiento de la clientela y sabiendo que, como es natural, no todo el mundo tiene las mismas ideas. Este no es un blog político ni tiene la más mínima intención de serlo, aunque sea inevitable mencionar los vínculos o desvínculos de ciertos compositores, intérpretes o artistas en general con ciertos regímenes políticos dado el carácter histórico y el interés documental de dicha vinculación o desvinculación en sus trayectorias artísticas. Por mi parte, procuro redactar esos episodios con rigor y estricta neutralidad. Si en alguna ocasión habéis observado que he sido partidista os pido mis disculpas. Mi padre me dijo que los camareros deben evitar hablar de política, sexo y fútbol tras la barra de un bar. El cliente es lo que realmente importa. Bueno, de fútbol a veces hablo…
Y en mi opinión, Dudamel pasará con letras de oro al libro histórico de los grandes maestros de la batuta. Bastante ha conseguido ya a su edad. Ojalá que en España (Aunque tenemos muy buenos maestros: Frühbeck, López Cobos, Ros-Marbá, Gómez Martínez, García Asensio, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Máximo Bragado, etc) pudiéramos presumir de un director de semejante proyección internacional.
No te preocupes, Frank, que nadie se va a enfadar. Estoy seguro de ello.
LEITER