Herbert Kegel nació el 29 de julio de 1920

Leipzig es una de las ciudades con mayor tradición musical de Alemania desde que Felix Mendelssohn fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta del Gewandhaus en 1835. Sin embargo, esta misma formación, una de las más antiguas de toda Europa, inició su andadura mucho antes, concretamente a partir de 1743. Pero Leipzig también contó con otras dos formaciones sinfónicas de altísimo nivel, la Winderstein Orchester y la Willy-Wolf Orchester, que no llegaron a cubrir las necesidades culturales de la ciudad. Por esta razón, en 1923 se creó la Leipziger Orchester Gesellschaft que tan sólo un año después adquirió la actual denominación de Mitteldeutschen Rundfunks Symphonieorchester Leipzig (MDR) u Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig en su traducción española. Desde entonces, aunque de una manera especial tras la Segunda Guerra Mundial, esta formación de radio se especializó en el repertorio moderno y contemporáneo, complementando de alguna forma el más clásico y tradicional ofrecido por la Orquesta del Gewandhaus. Si bien la formación radiofónica estuvo dirigida en distintos períodos por maestros de la talla de Carl Schuricht y Hermann Abendroth, no fue hasta la llegada de Herbert Kegel en 1953 cuando la orquesta adquirió sus actuales señas de identidad. Kegel se mantuvo como director titular de dicha formación nada menos que 24 años, de 1953 a 1977.

Herbert Kegel

Herbert Kegel

¿Cuándo nació Herbert Kegel?

Herbert Kegel nació el 29 de julio de 1920 en Dresde, Alemania, y a los quince años de edad ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal para estudiar composición y dirección coral y de orquesta con Boris Blacher, Karl Böhm, Ernst Hintze y Alfredo Toro. En 1940, Herbert Kegel fue reclutado forzosamente por el Ejército Alemán y allí sirvió durante los años de guerra hasta que, finalizada la misma, fue designado Kapellmeister de Pirna y del Teatro de Rostock hasta 1949. Ese mismo año, Herbert Kegel comenzó una cooperación con el Coro y la Orquesta de la Radio de Leipzig que duraría hasta 1978 y que pasaría por sucesivas fases: Director del Coro (1949-1978); principal director invitado de la Orquesta (1949-1953); director principal (1953-1960); y director titular a todos los efectos (1960-1978). A partir de ese año, Kegel se convirtió además en director honorario de dicha formación y durante esta extensa etapa impartió clases de dirección orquestal en la Hochschule fur Müsik und Theater de Leipzig. Ya en 1977, Kegel sucedió a Günther Herbig al frente de la Orquesta Filarmónica de Dresde y permaneció en el cargo hasta 1985. Con esta formación, Kegel realizó numerosas giras internacionales por Europa, América y Japón, país este último en donde gozó de una extraordinaria popularidad.

Directores de opera

Alternando el cargo con sus clases magistrales en la Hochschule fur Müsik de Dresde,  Kegel fue un director habitual en la Ópera de Dresde, en la Ópera Unter der Linden de Berlín y en la Ópera de Leipzig, instituciones en las que colaboró estrechamente con su mujer, la soprano italiana Celestina Casapietra. Durante esos años, Kegel realizó además un buen puñado de excelentes grabaciones discográficas que sirvieron para dar a conocer el magnífico nivel que había atesorado la Orquesta Filarmónica de Dresde bajo su mandato. A partir de 1985, y una vez que fue relevado de su cargo en Dresde por Jörg-Peter Weigle, Kegel pasó a dirigir como invitado a numerosas formaciones alemanas y europeas, manteniendo además un estrecho vínculo con la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio. Director mucho más reconocido en el extranjero que en su propio país, los sucesos acaecidos en Alemania durante 1989 y 1990 le produjeron una fuerte depresión personal que culminó en un suicidio ocurrido en Dresde el 20 de noviembre de 1990 y del que, en ocasiones, había incluso hecho referencia con anterioridad. Al parecer, Kegel no soportó que las nuevas autoridades germanas surgidas tras la reunificación le apartaran sin contemplaciones de su muy antigua colaboración con el Coro de la Radio de Leipzig. Su cuerpo descansa en la actualidad en el camposanto de San Esteban de Dresde.

Director muy comprometido con la música de su tiempo, Herbert Kegel fue un intérprete cuyo impacto mediático nunca alcanzó las justas cotas que sus interpretaciones, tanto en concierto como en disco, hubieron de merecer. De hecho, su integral sinfónica de Beethoven al frente de la Filarmónica de Dresde editada por el sello CAPRICCIO es una de las mejores y más económicas series que pueden encontrarse en el mercado. En absoluto afectado o grandioso en sus modos de dirección, Kegel se distinguió por el extraordinario sentido rítmico de sus lecturas y por el magistral trabajo desarrollado en el Coro de Leipzig, haciendo del mismo una de las mejores y más solicitadas agrupaciones de toda Europa. Aún más mérito tuvo su compromiso con la música de su tiempo en un entorno difícil para esa clase de menesteres como lo era el la antigua República Democrática Alemana. Tal vez un punto por debajo de los entonces directores más emblemáticos de la RDA (Masur y Sanderling), Kegel se presentó como un director robusto y sobrio que extrajo un gran potencial sonoro en todas las orquestas a las que hubo de dirigir, como así comprobó quien esto escribe en septiembre de 1986 al asistir en el Teatro Real de Madrid a una correctísima versión del Requiem de Brahms interpretada por el maestro Kegel al frente de la Orquesta y Coro de la Radio de Berlín Este.

Legado discográfico de Herbert Kegel

De entre el legado podemos seleccionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Concierto para violín nº2 de Bartok, junto a György Garay y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Lepizig (BERLIN CLASSICS 2332); la integral sinfónica de Beethoven dirigiendo la Filarmónica de Dresde (CAPRICCIO 50000 — integral sinfónica en 5 CD´s); tres piezas de Wozzeck de Berg, junto a Hannelore Kuhse y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 275); Suite de Lulu de Berg, junto a Hannelore Kuhse y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 275); Requiem Alemán de Brahms, junto a Häggander y Lorenz, y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (CAPRICCIO referencia desconocida); Danza de los espíritus bienaventurados del Orfeo de Gluck dirigiendo la Filarmónica de Dresde (LASERLIGHT 24469); Sinfonía nº1 de Goldmann dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 1302); Melodías elegíacas para cuerda de Grieg dirigiendo la Filarmónica de Dresde (LASERLIGHT 24469); Como una ola de fuerza y luz de Nono dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 2141); Parsifal de Wagner, junto a Kollo, Schröter, Adam y Polster, y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 1348); y, finalmente, selección de obras orquestales de Webern dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 275). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.