Contra lo que se ha venido afirmando desde siempre, la música de Johann Sebastian Bach no cayó en un absoluto olvido desde incluso los últimos años vividos por el inolvidable compositor de Eisenach. La música instrumental de Bach fue conocida por Mozart y Beethoven, y muchas de sus partituras para clave y órgano pasaron a formar parte de grandes conservatorios de música de toda Europa como ejercicios de práctica instrumental. La famosa y ya legendaria reinterpretación de La Pasión según San Mateo por Mendelssohn en 1828 significó un impulso decisivo para abrir paso a otro tipo de música coral y orquestal de Bach que sí que había llegado a ser casi eclipsada. Y desde entonces se empezó a ejecutar a Bach con los mismos grupos orquestales propios de la formación sinfónica del Romanticismo, a veces con un número muy elevado de instrumentistas. Ya en pleno siglo XX, muchos directores abordaron la música orquestal de Bach con sus propias orquestas sinfónicas y de ahí resultaron versiones, tal vez un tanto pesantes para oídos críticos y modernos, pero algunas de una indudable calidad musical que han sobrevivido hasta hoy como garante contra las prácticas basadas en la absoluta fidelidad interpretativa (un concepto realmente difícil de desentrañar en un compositor como Bach). Uno de los primeros autores que creó una formación orquestal específica para la ejecución de la música de Bach y de otros autores del Barroco y Clasicismo fue Karl Ristenpart, un maestro que trató de especializarse un tanto en una época en donde cualquier orquesta sinfónica tocaba cualquier partitura de cualquier periodo musical.
Karl Ristenpart nació el 26 de enero de 1900 en Kiel, norte de Alemania, en el seno de una familia en donde el padre ejercía como astrónomo y que al poco de nacer Karl se instaló en Berlín. Más tarde, entre 1908 y 1913, la familia al completo se trasladó hasta Santiago de Chile siguiendo una obligación profesional del padre. Cuando éste falleció en 1913, la familia regresó a Berlín y allí Ristenpart inició su formación como músico en el Conservatorio de Berlín para, luego de pasar los años de guerra, ampliar sus estudios en Viena con Hugo Kauder. Ya de regreso en Berlín en 1930, Ristenpart reunió a un talentoso grupo de músicos con los que dos años más tarde fundaría la Orquesta de Cámara Karl Ristenpart, formación especialmente dedicada al repertorio barroco y a la música contemporánea. Sin embargo, su actividad al frente de dicha formación hubo de suspenderse a partir de 1933 por la negativa de Ristenpart a afiliarse al NSDAP y sólo en 1944, y para evitar su disolución definitiva, decidió realizar una gira con la misma por Noruega y los países balcánicos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ristenpart fue encargado de la dirección coral y orquestal de la radiodifusión del sector americano y para ello fundó la Orquesta de Cámara y Coro de la RIAS, comenzando a registrar un ciclo sobre Bach que recibió el reconocimiento internacional.
A finales de 1952, la formación creada por Ristenpart tuvo problemas de financiación y por ello aceptó la oferta de la radiodifusión de El Sarre, creando para ello la Orquesta de Cámara del Sarre y cerrando un acuerdo con la firma discográfica PHILIPS. Dicha formación ofreció su primer concierto en 1953 con unos solistas que pronto serían reconocidos por su labor en solitario (Jean-Pierre Rampal y Robert Veyron-Lacroix, entre otros) y en poco tiempo la orquesta se presentó en París obteniendo un éxito arrollador. A partir de 1957, la formación de Ristenpart se adhirió a la radio ARD de servicio público y por ello la agrupación fue rebautizada como Orquesta de Cámara de la Radio del Sarre. Desde este momento, Ristenpart realizó numerosas giras internacionales con el conjunto y produjo además una considerable cantidad de discos que abarcaban el periodo barroco, el Clasicismo y la música del siglo XX escrita para ser ejecutada por una orquesta de semejantes características. Habiendo conquistado Ristenpart numerosos galardones discográficos por su trabajo con este conjunto, en 1967 sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en Lisboa dirigiendo la Orquesta de Cámara de la Fundación Gulbenkian. No pudiéndose recuperar del todo, Ristenpart acabó falleciendo en Lisboa el 24 de diciembre de ese mismo año de 1967. Su orquesta de El Sarre sobrevivió cuatro años más bajo la dirección de Antonio Janigro, fusionándose en 1973 con la Orquesta Sinfónica de Radio Sarrbrücken.
Especializado en música de cámara a lo largo de toda su trayectoria profesional, Karl Ristenpart tuvo el elogioso mérito de ser uno de los primeros artistas en registrar toda la obra orquestal de Bach con un conjunto de específicas características y no sirviéndose, como era por entonces usual, de una gran formación sinfónica al uso. La fama conseguida tanto por estos registros como por los también muy apreciados llevados a cabo sobre Mozart y Haydn eclipsaron un tanto su comprometida labor con la música contemporánea. De hecho, de un amplio repertorio formado por más de 250 compositores, la mitad de los nombres se considera perteneciente a la música del siglo XX. Ristenpart consiguió tal grado de acoplamiento con la Orquesta de Cámara del Sarre que la formación fue incapaz de sobrevivir por mucho tiempo sin la batuta de quien fue su creador.
De entre la producción discográfica debida a Karl Ristenpart podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):
Selección de Conciertos de Albinoni dirigiendo la Orquesta de El Sarre (ERATO 4695722); Conciertos de Brandemburgo, Suites Orquestales y Cantatas de Bach dirigiendo la Orquesta de El Sarre (distintas de referencias de ARCHIV, ACCORD y ERATO no siempre llevadas al formato CD); Sinfonía nº35 de Mozart dirigiendo la Orquesta de El Sarre (referencia desconocida); Sinfonía concertante de Mozart dirigiendo la Orquesta de El Sarre (MHS 710); selección de Serenatas de Mozart dirigiendo la Orquesta de El Sarre (MHS 753); selección de Conciertos para trompeta de Telemann, junto a Maurice André y dirigiendo la Orquesta de El Sarre (ERATO 4695722); y, finalmente, selección de Conciertos de Vivaldi dirigiendo la Orquesta de El Sarre (referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.