El Mozarteum de Salzburgo es una de las más prestigiosas instituciones de Austria en lo que a materia musical se refiere. Fundado en 1841 a iniciativa de la viuda de Mozart, el centro acoge una universidad musical y dos salas de conciertos, la Grossensaal, un espacio de bellísima decoración, y la Wienersaal, más pequeña y apta para la música de cámara. Un gran centro como éste no podía dejar de tener su propia orquesta y así, también en 1841, fue creada la entonces conocida como Orquesta del Estado de Salzburgo que a partir de 1908 adquirió su actual denominación. Dicha formación presenta un enorme protagonismo durante el Festival de Salzburgo y hoy en día está reconocida como una de las mejores y más prestigiosas orquestas de Austria. Concebida inicialmente como una orquesta de estudiantes, en 1939 la formación se hizo del todo profesional y a partir de 1958 se refundó mediante la fusión con otros pequeños conjuntos orquestales de Salzburgo. Si bien la agrupación fue desde siempre dirigida por las más afamadas batutas, puede afirmarse que su primer director titular en esta nueva etapa fue Leopold Hager, un maestro que se mantuvo durante doce años al frente de dicha entidad y que fue el responsable de consolidar el amplio prestigio que desde entonces ha gozado la formación.
Leopold Hager nació el 6 de octubre de 1935 en Salzburgo, Austria, y desde muy joven exhibió un extraordinario talento para la práctica musical, por lo que en 1949 fue admitido en el Mozarteum de Salzburgo para estudiar piano, dirección y composición bajo la tutela de los profesores Bernhard Paumgartner, Gerhard Wimberger, Cesar Bresgen y Egon Kornauth. Finalizados sus estudios en 1957, Hager debutó como director un año después al dirigir La italiana en Argel de Rossini en el Teatro de Mainz, escenario que le nombró director asistente hasta 1962. A partir de esa fecha, Hager pasó a dirigir el Linz Landestheater por un período de dos años para pasar, durante la temporada de 1964-1965, a dirigir la Ópera de Colonia en sustitución de un enfermo Sigfried Köhler. Tras este breve periplo, Hager fue nombrado Generalmusikdirektor de Freiburg por un espacio de cuatro años. En 1969, Hager fue nombrado director de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, una formación que en 1958 se había fusionado con la orquesta sinfónica de la ciudad de Salzburgo y que desde entonces se constituyó en uno de los principales conjuntos musicales de Austria. Hager permaneció al frente del Mozarteum hasta 1981, fecha en que fue relevado por un indolente Hans Graf, y durante su período de mandato la formación adquirió niveles artísticos que provocaron la admiración de todo el firmamento musical por la frescura y elegancia de las ejecuciones del repertorio clásico y romántico.
De forma paralela, Hager desarrolló una gran carrera internacional como director invitado y especialista en Mozart y así, en 1971, debutó en la Ópera de Viena con una extraordinaria producción de Don Giovanni. En 1976, Hager hizo su presentación en el Metropolitan neoyorquino merced a una representación de Las bodas de Fígaro que fue aclamada por crítica y público. Un año después, Hager dirigió Tristán e Isolda en el Teatro Colón de Buenos Aires para más tarde, en 1978, debutar en el Covent Garden londinense con otra gran producción de Las bodas de Fígaro de Mozart. Desde ese momento, Hager se convirtió en una figura muy apreciada por su alto grado de conocimiento de la música de Mozart y en consecuencia fue constantemente requerido para dirigir como invitado a las principales formaciones de Europa y América. A finales de la década de los años setenta, Hager fue contratado por el sello PHILIPS para llevar a cabo el registro de las óperas tempranas de Mozart junto a las más relevantes figuras líricas del momento (Baltsa, Schreier, Mathis, Popp…). Ya en 1981 y una vez que hubo abandonado la dirección del Mozarteum, Hager fue nombrado director titular de la Orquesta de la Radio Televisión de Luxemburgo en sustitución de Louis de Froment, permaneciendo en el cargo hasta 1996. Desde entonces, y hasta 2004, Hager abandonó su carrera como director de orquesta para centrarse en la docencia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde impartió la clase de dirección orquestal sucediendo a Karl Österreicher y continuando la línea directa de renombrados profesores de dicha institución como Clemens Krauss y Hans Swarowski. De 2005 a 2008, Hager trabajó estrechamente como director de la Volksoper de Viena dirigiendo algunos títulos de Mozart,Verdi, Wagner y Offenbach. Leopold Hager suele visitar con asiduidad España como director invitado y es un maestro muy apreciado por el público español por su especialidad en el repertorio clásico.
Director serio y muy disciplinado, Leopold Hager es un maestro especializado en el período clásico cuyas interpretaciones mozartianas han recibido un tratamiento muy favorable por parte de crítica y público. Con todo, el repertorio de Hager no se queda tan sólo en el Clasicismo, sino que abarca un amplio rango que va desde Haendel hasta las más modernas obras de Schnittke y Eder. Las ejecuciones de Hager suelen caracterizarse por un alto grado de sensibilidad musical dentro de unas lecturas del todo ortodoxas conforme a la partitura. Otra de sus facetas, muy poco conocida, es la de la composición, siendo autor de un Concierto para violín con un estilo cercano al de Hindemith o Stravinski. Aun siendo un director muy apreciado por los públicos más exigentes, tal vez la mayor popularidad de Hager reside en su producción discográfica llevada a cabo para diversas firmas y que recoge grabaciones poco habituales dentro de un repertorio generalmente saturado.
De entre la producción discográfica debida a Leopold Hager podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Sinfonía nº45 de Haydn dirigiendo la Orquesta de Concierto Clásica de Viena (vídeo de referencia desconocida); Gran Misa de Haydn dirigiendo la Orquesta de la Capilla de Hofburg de Viena (vídeo de referencia desconocida); selección de arias de concierto para soprano de Mozart, junto a Hanna Schwarz y dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (PHILIPS 586002); selección de arias de concierto para tenor de Mozart, junto a Thomas Moser y dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (PHILIPS 586002); Mitridate, re di Ponto de Mozart, junto a Schreier, Moser, Auger y Lorengar, y dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (OPERA D´ORO 1361); selección de Sinfonías de Mozart dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (OEHMS 579); Concierto para piano nº9 de Mozart, junto a Felicja Blumental y dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (BRANA RECORDS 8); Exsultate Jubilate de Mozart, junto a Edita Gruberova y dirigiendo la Orquesta del Mozarteum (ORFEO D´OR 394501); Concierto para clarinete de Süssmayer, junto a Thea King y dirigiendo la English Chamber Orchestra (HELIOS 55188); y, finalmente, Concierto nº2 para dos clarinetes de Tausch, junto a Nicholas Bucknall y Thea King, y dirigiendo la English Chamber Orchestra (HELIOS 55188). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.