escudo-de-tanger

Hace aproximadamente un año, concretamente el 24 de noviembre, se celebró en Madrid el I Reencuentro Internacional de Tangerinos, evento organizado por Carlos Hernández, creador y director de la página web TANGERJABIBI, uno de los mejores portales sobre Tánger y su recuerdo. Con motivo de aquel acontecimiento inserté una nota en la página donde yo colaboraba habitualmente, EL COLOR DEL CRISTAL, que animó a muchos, tangerinos o no, a dejar sus comentarios cuando visitaban aquel inolvidable blog. Desgraciadamente y por diversos motivos, JGIbáñez, administrador general de EL COLOR DEL CRISTAL, clausuró dicha bitácora a finales de septiembre del presente año y desde entonces se han publicado nuevos comentarios a la entrada sobre Tánger que lamentablemente no he podido contestar. A raíz de las numerosas peticiones surgidas en los diversos foros relacionados con páginas de y para tangerinos, he decidido trasladar a esta bitácora aquella entrada con todos sus comentarios para, de alguna forma, poder contestar a los nuevos visitantes y así impedir que se pierda la dinámica de la entrada.

 Aprovecharé también para insertar alguna que otra entrada, bien inédita, bien ya publicada en este mismo blog en otras categorías, cuyo contenido hace alusión a historias, personajes o circunstancias que tienen a Tánger como epicentro geográfico del relato. De ahí esta nueva categoría que inauguramos hoy en el blog, ACERCA DE TÁNGER, para que también LEITER´S BLUES tenga su pequeño rincón dedicado a esta ciudad tan importante para todos nosotros. Por último, quisiera aclarar que un servidor no es tangerino; pero llevo a esta ciudad dentro de mi alma desde que, hace ya unos trece años, decidí compartir mi vida con una tangerina de nacimiento y corazón, Celia Treceño.

Hace casi un año, comentábamos esto en EL COLOR DEL CRISTAL…

TANGERINOS: I REENCUENTRO UNIVERSAL MADRID 2007

Ayer sábado día 24 de noviembre se celebró en el hotel Convención de Madrid el I Reencuentro Universal de tangerinos organizado por Carlos Hernández, creador y director de la histórica página que versa sobre los tangerinos. Más de 200 convocados llegados desde todos los puntos de la geografía nacional e internacional pudieron pasar una inolvidable velada donde los vínculos hacia Tánger fueron el vehículo común de toda la reunión, caracterizada por una melancolía dificilmente explicable hacia la añorada Tánger.

Luego de unas palabras de bienvenida de Carlos Hernández, el testigo fue recogido por la celebérrima locutora de la radiodufusión tangerina Tona, Asunción Pérez-Pérez, que con su mágico timbre de voz nos hizo recordar los encantos y situaciones cotidianas que presidían la vida de aquellos tangerinos que nunca olvidaron las raices de su tierra y de su cultura.

Para finalizar este inolvidable encuentro, el profesor Rachid Traferssiti nos mostró todos los esfuerzos que se vienen realizando para que Tánger sea declarada sede de la Exposición Universal de 2012, con un impecable trabajo audiovisual que reflejó perfectamente los actuales aspectos socioculturales y las recientes mejoras urbanísticas de la ciudad de Tánger.

Es difícil comprender en estos tiempos de sistemática negación hacia todo lo ideológicamente ajeno, como la ciudad de Tánger representó un auténtico crisol cultural donde la primera palabra que enseñaban en las familias y en las escuelas era: RESPETO. Sólo así puede explicarse que durante décadas Tánger fuese un ejemplo de coexistencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes; y fuera del ámbito religioso, es de ley recordar que en Tánger vivieron en armonía gentes de estirpe marroquí, hindú, francesa, española, italiana, hebrea… Que nunca qusieron elevar su orgullo por encima de unas civilizadas reglas de convivencia y tolerancia mútua. Un ejemplo del que todos deberíamos aprender y del que nunca, bajo ningún concepto, deberíamos olvidar.

Hoy en día, darse una vuelta por el Zoco Chico, por la calle Sidi Bourrakía, por los misteriosos patios de la calle Sevilla, por el Marchán… Supone respirar de nuevo una atmósfera de inocencia y magia donde se esconden los recuerdos de infancia y mocedad de todos aquellos que nacieron y vivieron en Tánger y que a partir de los años sesenta y setenta partieron hacia otras latitudes en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo personal.

Pero nunca olvidaron las raíces de una tierra que les vió nacer y crecer y que, en la más hondo de sus corazones, pervive como huella inextinguible en su devenir histórico. De ello se pudo dar fe en este I Reencuentro Internacional, donde la educación y el respeto, amén de la enorme solidaridad y humanidad de sus participantes, fue la tónica común.

Dedicado a CELIA Y ROSA TRECEÑO, tangerinas de nacimiento y corazón.

JGIBÁÑEZ escribió el 25 de noviembre de 2007:

Alguna referencia similar sobre Tánger y lo que explicas en este comentario me había llegado en algún momento: ese ejemplo de convivencia entre diferentes culturas, del que Toledo es nuestro antecedente lejano e histórico.

Una ciudad, y unos ciudadanos, que aún hoy, estando el mundo como está, se sienten orgullosos de ese carácter integrador es algo muy valioso. Hay ciudades que se ufanan ante el mundo porque lucen tal o cual monumento emblemático, o porque son destino romántico tradicional para las parejas de recién casados, o porque organizan éste o aquel evento único en el planeta… pero ese sitio en el que sus habitantes lo que más llevan a gala es la convivencia dentro de lo diverso, es imprescindible, y fundamental que se exhiba como paradigmático, para que el resto de las poblaciones lo admiren, y para que la humanidad entera sepa que es posible.

Mi más sincera enhorabuena, Celia, Leiter, extensiva a todos los tangerinos.

CELIA escribió el 25 de noviembre de 2007:

Yo supe lo que era una mezquita y una sinagoga desde que tuve uso de razón. Me enseñaron que eran los sitios sagrados de otras gentes que no pensaban como nosotros pero que debíamos respetar a semejanza de como ellos respetaban las iglesias. Cuando hoy veo la facilidad que tienen ciertas personas de criticar todo lo relativo a la cultura musulmana y hebrea no dejo de indignarme ante la falta de conocimientos que sobre estas culturas dicen tener aquellos quienes las critican.
Y es que no hay peor cosa que criticar aquello que se desconoce y que no se ha vivido. Eso sólo genera odios sin sentido que unicamente sirven para separar más aún a todas las gentes.
Tánger fue un modelo de convivencia que demostró que, por encima de credos e ideas, están las personas.

ROSA TRECEÑO escribió el 25 de noviembre de 2007:

Como colaboradora de Tangerjabibi no puedo dejar de agradecer la inclusión de esta noticia en este medio que a partir de ya mismo formará parte de mi lista de favoritos.
Estoy totalmente identificada con las opiniones de Leiter, de JGIbáñez y de Celia. Tánger nos representa a todas, o al menos, a las que seguimos intentando con todas nuestras fuerzas a reivindicar una historia inolvidable que nunca habrá de perecer en las mentes de quienes tuvimos la fortuna de ser educadas bajo reglas de tolerancia y respeto, ya fuese en el Grupo Español ( luego Ramón y Cajal ), en el Regnault francés, en el Severo Ochoa o en la Alianza hebrea.
No puedo imaginar mi vida sin Tánger. Es como una droga que me envuelve.

JGIBÁÑEZ escribió el 26 de noviembre de 2007:

Ha sido un auténtico honor incluir en este blog la noticia del Reencuentro Universal de Tangerinos por mediación de Leiter, y su página TANGERJABIBI está incluida ya entre los enlaces favoritos de EL COLOR DE EL CRISTAL

TERESA RUIZ, TORMENTO, TANGERINA DEL DESIERTO escribió el 10 de diciembre de 2007:

Mi infancia se puede leer en la calle Benchimol. Soy una tangerina que nació en el patio Laredo de dicha calle. Mis raices son andaluzas, de San Roque, Ubrique y Estepona. Mi padre, tangerino de nacimiento, conoció a una andaluza, y fruto de su amor nací yo. Me crié en un Tánger Internacional junto a gente de todas las nacionalidades

Jugué, estudié y me crié en esa añorada tierra hasta los trece años. En puertas de la adolescencia, salimos hacia
Valencia, con la nostalgia propia de quién abandona su tierra y casa, con el recuerdo propio de una muchacha asustada ante un futuro incierto.

Conocí a un valenciano en mi adolescencia con el que más tarde me casé. Mis tres partos son lo más bonito que me ha pasado en la vida, a parte de haber nacido en Tánger y sentirme de por siempre tangerina. Hoy en día puedo presumir de tener tres hijos maravillosos, a los que he tratado siempre de inculcar una educación y sentimientos por mi tierra.

Tánger es la tierra que me vió nacer, pero que no me verá morir, ya que mi vida ahora está aquí . Pero sin ninguna duda, algún día volveré, ya que allí dejé un ser querido, mi padre Clemente Ruiz, que murió con la convicción de quedarse en su bendita e inolvidable tierra.
Dedicado al patio Laredo, con su olor, su color, sus flores y sus inolvidables vecinos, a los que llevo en mi corazón

LEITER escribió el 11 de diciembre de 2007:

Benvinguda, Tormento. Es todo un honor que hayas elegido este medio para expresar tus sinceras emociones hacia Tánger y los tuyos. Claro que volverás a Tánger, faltaría más. ¿Quizá en el II Reencuetro Internacional? Ya sabes que ese fue el deseo mayoritario de todos los asistentes al finalizar aquel día de melancólicos y emotivos reencuentros: El año que viene, ¡En Tánger!

CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA escribió el 19 de febrero de 2008:

mellamo carmencita vivia en la calle garbani frente ala fabrica la luz

JGIBÁÑEZ escribió el 19 de febrero de 2008:

Saludos, Carmencita. Bienvenida a esta página.

Inserto el enlace a un artículo de El País publicado este pasado domingo, día 17, y aprovecho de paso para saludar a los amigos de Tangerjabibi.

LEITER escribió el 19 de febrero de 2008:

Es una lástima que en muchas de las rutas turísticas tradicionales que ofertan un recorrido por Marruecos se excluya, incomprensiblemente, a Tánger. Es una ciudad con un enorme legado cultural, con una calidad de servicios muy superior a la de otras ciudades marroquíes y con unas playas que son la envidia de todo el continente africano. Muchos españoles, entre los que me incluyo, sopesan la idea de adquirir una vivienda allí para pasar largas temporadas o, en otros casos, instalarse definitivamente tras una merecida jubilación. Muchos motivos animan a ello:

– La cercanía con España, a dos horas en Ferry, o a una hora de avión hasta Madrid
– Los precios de los pisos, entre 30.000 y 60.000 Euros, estos últimos en las mejores zonas residenciales de Tánger.
– La total disponibilidad de medios de comunicación españoles (prensa, radio, tv…) y la facultad que tiene la inmensa mayoría de tangerinos marroquíes de hablar y entender sin problemas el castellano.
– Una calidad de servicios más que aceptable, con una gastronomía variada donde se nota la influencia española y mediterránea.
– Unas playas idílicas
– Una ciudad muy cosmopolita, a diferencia de otras marroquíes, donde nadie se siente extraño.
– La posibilidad de mantener un muy buen nivel de vida con una simple pensión de jubilación española.
– Etc, Etc…

Como muy bien se resume en el vínculo que Ibáñez ha tenido a bien dejarnos muchas empresas españolas han decidido instalar sus manufacturas allí por la elevada cantidad de mano de obra disponible y por la construcción del nuevo puerto, una auténtica ciudad marítima que va a competir, y de qué manera, con el puerto de Algeciras. Este puerto, así como la proyectada línea de Alta Velocidad que conectará Andalucía con Tánger, vía submarina, van a suponer un envidable desarrollo de las infraestructuras de comunicación, tan necesarias para el desarrollo sostenido de Marruecos. Es de justicia señalar que son inevitables los abusos hacia la clase trabajadora marroquí por parte de muchas empresas, con salarios de un euro la hora, aunque, desgraciadamente, resultan más competitivos que lo que la propia oferta autóctona puede ofrecer.

Sería muy deseable que el rey Muhammad VI decidiera de una vez comenzar un auténtico proceso de apertura política que desembocase en un estado democrático. Esta coyuntura parece aún difícil y es muy extensible hacia todo el conjunto de los países del Magreb. Marruecos tiene como norma evitar, bajo cualquier concepto, la penetración de integrismos que puedan cristalizar en una buena parte de la sociedad. Aunque últimamente ha habido más problemas que los de rigor en este aspecto, Tánger parece quedar fuera de este círculo maléfico.

No se lo que me deparará el futuro pero, si algún día alguien extraña mi ausencia y quiere saber de mi, que me busque por alguno de los inolvidables cafés del Boulevar Pasteur… Seguro que a lo mejor me encuentra.

MERCHE escribió el 13 de marzo de 2008:

yo sin ser de Tanger,me siento de ayi.Estuve casada con un Tangerino.He conocido Tanger despues,de fallecer el.Tengo un hijo con sangre de ayi.Lo he llebado,para q conociera la tierra de su padre.Me interesa todo lo relacionado con esa ciudad q me ha enamorado

LEITER escribió el 14 de marzo de 2008:

EL COLOR DEL CRISTAL te da la bienvenida, Merche. Dice mucho de tí el hecho de llevar a tu hijo a conocer Tánger después de haber fallecido su padre. Tánger te lo ha agradecido, conquistando tu corazón.

PEPE MORAL escribió el 25 de marzo de 2008:

Fantastico.

LEITER escribió el 25 de marzo de 2008:

Lo realmente fantástico es poder contar con vuestras impresiones en EL COLOR DEL CRISTAL. Gracias, Pepe Moral y bienvenido a esta página.

Procuraré en la medida que sea posible insertar comentarios sobre la actualidad de Tánger y los tangerinos que se encuentran dispersos a lo largo y ancho del mundo con mayor frecuencia.

Un abrazo para todos/as

ÁNGEL escribió el 25 de marzo de 2008:

Leiter, este verano mi mujer y yo tenemos programada una breve, pero esperemos que intensa, estancia de tres días en Tánger. Ya hemos reservado una habitación en un Riad.

Leyendo los comentarios de este post veo cuán acertados hemos estado en la elección.

Enhorabuena por el post y gracias por la información

LEITER escribió el 25 de marzo de 2008:

Estoy seguro que vais a disfrutar con la magia, el misterio y el cosmopolitismo de Tánger. Aunque ya han pasado muchos años y todo ha cambiado mucho, las huellas del crisol multicultural aún permanecen. Debeis tener en cuenta que Tánger es la ciudad menos “marroquí” del reino magrebí, razón por la que suele quedar fuera de los tradicionales circuítos turísticos de Marruecos. Pero todo el que la conoce queda enamorado de ella. Espero que me podaís ofrecer vuestras impresiones a la vuelta.

No os voy a recomendar ningún sitio en especial porque a Tánger hay que ir descubriéndola poco a poco, como en un juego donde te vas encontrando con bellas sorpresas a cada instante. De todas formas, si bajas desde el barrio hebreo darás con la calle Sevilla. Ahí, atravesando la calle Josafat, podrás adentrarte en unos patios dignos de una pintura costumbrista. Pregunta por el Patio Eugenio.

Es un lugar muy especial: Allí nació la persona más importante de mi vida, mi actual mujer y compañera Celia Treceño.

Gracias por tu comentario, Ángel. Sin duda, tu mujer y tú habeis acertado de pleno con la elección de vuestra escapada.

AZUCENA DE YNGUNZA escribió el 5 de abril de 2008:

Acabo de descubrir vuestra página… ¿y qué añadir a las fotos, al sabor, al color, a los olores, a la pátina intemporal de Tandja-Tangier-Tánger… nací allí un 4 de junio de 1958 y me llevaron a Barcelona mis padres con 9 años. Nunca he vuelto a pisar físicamente mi ciudad -¿o sería más exacto decir mi país?, porque eso es en realidad esa Tánger mágica y especial que todos percibimos, un país donde TODO era posible-.

Pinto, escribo, hago fotografía… y siempre mi flecha es hacia adelante, pero vuestros comentarios me han emocionado extraña, certera y cercanamente. La palabra que define a Tánger no es sólo cosmopolita, sino UNIVERSAL… si allí hubieran aterrizado extraterrestres también se les hubiera acogido y dado la bienvenida como a tantos hijos de tantas culturas y orígenes diferentes. Es un placer y un orgullo ser tangerina… y en mi retina siempre brilla la luz de los cielos de mi ciudad natal, a la que no descarto volver algún día, porque es un reino que muchos llevamos en nuestro corazón y en nuestro modo de vida: libres de pensamiento, palabra y obra y con un profundo respeto por las culturas diferentes que existen.

JGIBÁÑEZ escribió el 5 de abril de 2008:

Saludos, Azucena y gracias por tus palabras. En cuanto pueda intervenir, Leiter, mayor conocedor de esta temática, te dará una bienvenida más extensa. De momento, pongo un par de enlaces a sendos artículos aparecidos hoy en la prensa.

LEITER escribió el 6 de abril de 2008:

Por supuesto, Azucena, Tánger fue cosmopolita y UNIVERSAL, como muy bien declaras en tu comentario. Y aludes a un motivo que jamás me cansaré de repetir y que define el encano tangerino: El respeto hacia todas las culturas, por muy diferentes que fueran; la convivencia como eje fundamental de las relaciones humanas, asunto sobre el deberíamos aprender mucho hoy. Da cierta tristeza pensar que la magia del recuerdo a aquella época de Tánger se pierda con el paso de aquella generación que vivió allí su infancia y que, como tú misma y tantos, hubo de salir en busca de nuevos horizontes. Aunque siempre nos quedará la esperanza de todos aquellos que han inculcado en sus hijos, nacidos ya fuera de Tánger, no sólo el estudio y respeto a su raíces, sino también el compromiso juramentado de que Tánger dibujará una huella indeleble en sus respectivas descendencias, a modo de vínculo que jamás habrá de olvidarse.

En uno de los dos enlaces que amablemente nos ha brindado IBÁÑEZ se afirma algo que muchos tangerinos supieron por boca de sus padres: La relatada “Casablanca” de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman no fue tal, sino un retrato fiel de Tánger, de aquel Tánger en período bélico donde se cruzaron los caminos de todo tipo de espías y gentes de muy extraña procedencia y no menos intenciones.

Gracias por tu comentario, Azucena, y bienvenida a EL COLOR DEL CRISTAL. Un consejo, cuando puedas, visita Tánger. Sí, todo ha cambiado ya mucho…Pero algo, algo queda todavía de esa “magia”. Y merece la pena volver a degustarla. Aunque sea en forma de melosa Chuparquía que sólo en Tánger sabe realmente a Chuparquía.

AHMED escribió el 19 de abril de 2008:

TANGER seguira siempre TANGER,pasa lo que pasa.es una ciudad atrallente,abierta como el viento de levante.como tangerino es la ciudad mas atractiva.

LEITER escribió el 19 de abril de 2008:

La ciudad más atractiva, la más bella y la más inolvidable. Y, como bien afirmas, Ahmed, abierta como el viento de levante. Magistral definición.

Bienvenido a EL COLOR DE CRISTAL, Ahmed. Gracias por tu comentario.

JOSÉ DÍAZ escribió el 22 de junio de 2008:

mi nombre es Pepe Diaz como todos los tangerinos, creo que en el cruce del estrecho seguimos amarrados a un tensor elastico que tira con fuerza hacia ese punto de partida. Dejamos cuando nos fuimos nuestras raices, nuestros amigos, nuestro barrio donde jugabamos al balon, o cogimos de la mano a la primera chica …. dejamos mucho, dejamos mucho.
Recuerdo dias inolvidable en el instituto, los equipos
de futbol, dias de playa, o simplemente un paseo por cualquier calle con los amigos,
y sobre todo olores y colores que quedan en tu mente como algo especial de un lugar.
Tengo previsto volver a Tanger este verano, para llevar a uno de mis hijos que todavia no la conoce, y lastima que la vida no te permita extrañas piruetas en el tiempo y pudira enseñarle, un boulevard como el que yo conoci. Cuando he vuelto a Tanger, siguen los lugares, pero faltan las personas que aparecen en mi retina cuando paseo por esos mismo sitios ,ya no encuentro a mi amigo A.Luengo,a Calvente,a Pepe “grillo”……….. en fin, es como una pelicula en blanco y negro donde tu has participado.
Me sigo conformando con que queden los lugares, porque en cada rincon se esconde un recuerdo agradable de mi vida, y cada vez que los visitas te agitan en tu interior.
Es mi primer contacto con vuestra pagina, quisiera tener noticias de fecha de este II encuentro que se va a celebrar en Tanger.

LEITER escribió el 23 de junio de 2008:

Preciosas y elegantes palabras que sirven para enriquecer aún más el concepto tangerino. Gracias, Pepe y se bienvenido a esta página.

Mi compañera sentimental, Celia Treceño, me apunta que tal vez seais primos. ¿No eres el hijo de Carmela? ¿No eres tú primo de Paco Aguilar?. Supongo que también conocerás a mi cuñada, Rosa Treceño. De todas maneras, es un lujo poder contar aquí con tus brillantes recuerdos de Tánger.

Por el momento, TANGERJABIBI, no tiene nada preparado para un II Reencuentro Internacional en Tánger. Pero me comentan que en la página de nuestro querido Rigallor, SIEMPRE TANGER, están armando celebrar un encuentro en Tánger para septiembre u octubre. Cuando tenga constancia plena del mismo no dudes que lo insertaré como comentario en esta página.

Gracias, de nuevo, por tus bellas palabras, Pepe Díaz.

RICARDO escribió el 15 de julio de 2008:

Con sorpresa y admiración acabo de encontrar este blog navegando por internet. Voy a tener que dar un tirón de orejas a alguna que nunca se le ocurrió hacerbe saber de su existencia. No puedo menos que alegrarme de encontrar en la red otro espacio más dedicado a nuestra ciudad y sin dudarlo me pongo a vuestra disposición para lo que querais. Ni que decir tiene que las fotos de mi web están ahí si necesitais alguna.
Fugazmente nos conocimos en Madrid, en ese Encuentro Internacional de Tangerjabibi, Leiter. Espero haya más ocasiones en el futuro.
Saludos

LEITER escribió el 15 de julio de 2008:

Que el creador y director de una de las mejores páginas que existen en la actualidad sobre todo lo relacionado con Tánger, Ricardo Rigallor, nos haya dejado su comentario es todo un motivo de alegría y honor para los miembros que formamos la comunidad de EL COLOR DEL CRISTAL.

SIEMPRE TANGER mantiene un canal abierto de foros y tertulias que permiten la comunicación entre todos los tangerinos que se encuentran dispersos a lo largo y ancho de este mundo, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios de su impulsor, el reencuentro y participación directa de muchas personas para quienes la distancia geográfica no ha supuesto nunca una excusa para olvidar la ciudad de sus orígenes, Tánger, verdadero nexo de unión de toda una comunidad cuyas huellas permanecen eternamente ligadas a ese inolvidable enclave norteafricano, donde nunca nadie se sintió extranjero y donde convivieron en pacífica y respetuosa armonía todo tipo de religiones, credos y creencias.

Con motivo del Primer Reencuentro Internacional de Tangerinos organizado por Tangerjabibi, decidí insertar una reseña sobre este acontecimiento en este blog dedicado a los comentarios de noticias nacionales e internacionales. Con la única pretensión de dar testimonio de ese celebrado reencuentro, hoy tengo la satisfacción de comprobar que esta entrada es la que más comentarios ha suscitado en la trayectoria de este blog, sirviendo así como otro humilde punto de encuentro para todos los tangerinos que nos descubren y pueden leer. Quisiera aprovechar este comentario para agradecer una vez más al administrador general de este blog, JGªIBÁÑEZ, la inclusión de una serie de estupendas tomas que ilustran magníficamente cada uno de los distintos comentarios.

Agradecemos, sinceramente, el permiso que nos das para “secuestrar” alguna foto de tu ya legendaria página si la ocasión lo requiere. Estoy seguro de que JGªIBÁÑEZ tomará buena nota de ello.

Por supuesto que me acuerdo de haberte saludado en Madrid durante aquella reunión y creo, incluso, que existe alguna foto donde se nos ve juntos, en compañía de otras personas. Lo que espero es que nuestro particular “segundo encuentro” no se demore mucho y tengamos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre todo lo relacionado con Tánger.

Por último, quisiera felicitarte por la extraordinaria labor documental que diariamente lleváis a cabo en SIEMPRE TÁNGER. Te aseguro que todos los días, bajo el nick de mi compañera y pareja, Celia, la visito. Y siempre descubroo cosas nuevas, que es de lo que se trata. (Y también me desternillo con las ocurrencias y chistes de algunos/as… Ay, ay, ay)

Gracias por tu comentario, Ricardo, y recibe un cordial y afectuoso saludo.

RICARDO escribió el 15 de julio de 2008:

Ante todo quiero disculparme por el lapsus, pero google me trajo directamente a esta reseña y no me di cuenta de que formaba parte de un blog más extenso y dedicado a más cosas y no solo a Tanger.

Dices que esta es la entrada que más comentarios tiene, pues eso es la prueba más palpable del embrujo que tiene Tanger que basta nombrar a la ciudad para que atraiga rápidamente a tangerinos y simpatizantes de todo el mundo.

Yo creo que todo aquel no tangerino que la haya visitado alguna vez ya queda prendado de su encanto, olores, sensaciones, etc…con mayor motivo para los nacidos o los que hemos residido en ella. Cuando llega el momento de la partida, ya estás deseando volver de nuevo.

Es más, yo diría y creo no equivocarme, que no hay otra ciudad que tenga más páginas web,s dedicadas a ella.

Y en cuanto a tus halagos por mi web, no creo merecerlos; la web no tiene mayor pretensión que acercar Tanger a ese gran número de tangerinos que por los motivos que todos sabemos tuvieron que irse a vivir a otro país y que hoy en día por motivos económicos, de salud, de distancia, de religión, de edad para viajar, etc.. tienen casi imposible volver. Al menos que puedan ver su ciudad en fotos…¡ que menos !

A vuestra disposición, cordiales saludos.
Ricardo (Rigallor)

RAMÓN CARMONA escribió el 3 de agosto de 2008:

Al igual que le ha pasado a mucha gente, no sabia de la existencia de esta pagina. Por ” casuela ” (como se suele decir) la acabo de descubrir, lo cual me ha llenado de alegria y tristeza a la vez ya que me han venido a la memoria mis vivencias en esta nuestra ciudad,
que aunque no naci en ella, he vivido durante 55 años (1952/2007
y la considero como mi pequeña patria.
Creo que a todos los que hemos vivido tanto tiempo en Tánger y nos
hemos tenido que marchar, cuando llevamos un cierto tiempo fuera
de ella nos falta ese ” reh “, sobre todo cuando hace “cherki”, ese olor especial de sus calles.
Yo suelo volver cada vez que puedo porque no me acostumbro a
España y necesito respirar ese ambiente de vez en cuando y además
ver a los amigos que dejé (sobre todo marroquies ya que españoles
antiguos practicamente no quedan.

LEITER escribió el 3 de agosto de 2008:

Bienvenido a esta página, Ramón. Te garantizo que he movilizado a todos los socios de TANGERJABIBI y SIEMPRE TÁNGER para tratar de comprender los términos de “reh” y “cherki”.

Por lo que leo, eres de los últimos que abandonaron Tánger. Sería muy importante para nosotros que, cuando puedas, nos ofrecieras una impresión de aquello. Te entiendo perfectamente en la idea de que necesitas volver y no te acostumbras a España.

Para nosotros, siempre es un motivo de alegría que la gente de Tánger nos cuente sus experiencias. Te pido personalmente perdón si los comentarios a esta entrada también han desatado tu tristeza por la añoranza de Tánger.

Un abrazo, Ramón Carmona. Esta es tu casa.

CRISTINA CHAMORRO BEZA escribió el 14 de agosto de 2008:

Naci y vivi en Tanger hasta el año 86 q me vine a España (Marbella).
Alli se conocieron mis abuelos, alli nacieron mis padres, alli naci yo, alli me case y alli nacio mi hija.

Aunque en la distancia hay un cordon umbilical q me une a Tanger.

TANGER, ANTES, AHORA, SIEMPRE Y POR SIEMPRE. bendita tierra !!!!

LEITER escribió el 14 de agosto de 2008:

Tánger permanece en todos nosotros como algo muy propio, como ese cordón umbilical al que te has referido, Cristina.

De una cosa si estoy seguro: Las generaciones que nos relevarán también llevarán siempre a Tánger en su mente y corazón, como tu hija. POR SIEMPRE, Tánger.

Gracias por tu comentario y bienvenida a esta página, Cristina Chamorro Beza.

CRISTINA CHAMORRO BEZA escribió el 15 de agosto de 2008:

Gracias por darme la bienvenida.
Mi hija tenia 4 años cuando llegamos a Marbella, tanto mi marido (q.e.d) como yo le inculcamos el amor por nuestra tierra, sus olores,sus sabores…

Con 16 años volvio a sus raices y a su vuelta me dijo : q suerte habeis tenido de disfrutar tantos años de Tanger, no me he sentido extraña en mi tierra despues de tanto tiempo, no puede elegir el lugar de mi nacimiento, pero si me lo preguntaran ahora no lo dudaria.. TANGER. Una Tanjaouia “mia fel mia” que alla donde va dice “naci en Tanger” como seña de identidad

RAMÓN CARMONA escribió el 16 de agosto de 2008:

Hola, he estado unos dias muy ocupado con la familia y no he podido
contestarte sobre los significados de “reh” y “cherqui”.
Resulta que la mayoria sabemos que la h en arabe se pronuncia como j, yo quizas me he querido pasar de listo creyendo que sabriais esto. En resumidas cuentas, lo que significa es viento.
Cherqui significa Levante. Perdona por la movilización que tuvisteis que hacer buscando estos significados.
En una proxima ocasión te comentaré como me dejé nuestra ciudad.
Un abrazo

LEITER escribió el 17 de agosto de 2008:

Me han contestado desde la página de RIGALLOR y, efectivamente, son esos los significados. Nada que perdonar, hombre. Al revés. Algo nuevo que he aprendido.

Lo del peculiar olor de Tánger es algo muy comentado por todos los tangerinos. No se puede olvidar, claro está, lo que uno lleva en si mismo desde niño y el olor y color de sus patios está pesente en el recuerdo de muchos tangerinos que añoran su tierra, tan cercana y tan distante en el tiempo. No dudes, Ramón, en hacernos llegar tus impresiones acerca de cuando dejaste la ciudad u otra circunstancia.

Cristina, nadie se siente nunca extraño en Tánger. En eso, la ciudad sigue siendo cosmopolita y poco ha cambiado, afortunadamente. Es fabuloso que tu hija tenga ese sentimiento tangerino.

Gracias por vuestros comentarios, Cristina y Ramón.

VICKY BATISTA NIETO escribió el 2 de octubre de 2008:

Hola a todos. Me llamo Vicky Batista, nací en el hospital Español de Tánger, claro, hace 40 años. Mis padre nació en Tánger, le llamaban Pati y trabajaba en el Consulado. Mi madre, Charito Nieto, nació en Alcazarquivir, la tierra de las moscas..
Hace 5 años que por 4º vez, me vine de allí. Digo por 4º vez, ya que mis pocas ganas de abandonar Tanyah, me hacía volver y volver.
Este verano fuí 25 dias y disfrute como una enana, comiendo caracoles en la calle, hamburquesas de Eric´s, pinchitos….Era la comunión de varios niños y de uno de mis sobrinos, y pudimos celebrarlo con una khaima enorme en el monte viejo, esa misteriosa montaña que adentrarte en ella es como un cuento de sueños dorados, por eso la llaman “Tanyah bil senan d´dhab”, que significa: Tánger con sus dientes de oro. Mi madre sigue viviendo allí, y 2 de mis 4 hermanos, eso, te da mucha paz y alegría, saber que aún sigue tu familia rondando por esas calles que a todos nos han visto crecer.
Que curioso, pero la nostalgia tan grande y las ganas de llorar siempre acompañan a la alegría tan grande que da, pronunciar su nombre, Tanyah dianna.
Un beso a todos.
Cariñosamente, Vicky Batista.

MARI CARMEN JIMÉNEZ PUERTO escribió el 10 de octubre de 2008:

Se dice que recordar es volver a vivir poreso creo que todos recordamos nuestra ciudad es una de las mejores cosas que nos a podido pasar NACER EN TANGER vivir su explendor y poder llevar a nuestros nietos a conocer las ciudades donde nacieron sus padres abuelos y bisabuelos, mi nieto el mas pequeño deocho años al volver a Malaga cojido dela mano de su madre en el barco dijo: mami que lastima meda dejar esta ciudad tan bonita.UN SALUDO A TODOS.

MANUELA HERRERO MARTÍNEZ escribió el 14 de octubre de 2008:

Hoy me he enterado por mi amigo Caco Petri de que existia Tangerjabibi, inmediatamente he empezado a ver y leer todo lo referente a nuestra ciudad, cuantos recuerdos y añoranzas. Soy Tangerina pero vivo en Barcelona desde hace 47 años, pero nunca puedes olvidar tu lugar de nacimiento, sobre todo tratándose de Tánger ese lugar tan maravilloso!!!!! saLUDOS A TODOS LOS tANGERINOS

MANUELA HERRERO MARTÍNEZ escribió el 15 de octubre de 2008:

si pensais organizar alguna reunión de Tangerinos por favor comunicarmelo para que pueda asistie, ahora que me he jubilado y dispongo de tiempo, me encantaria reencontrarme conlos Tanjaouis. Un beso para todos los Tangerinos

CRISTINA CHAMORRO BEZA escribió el 20 de octubre de 2008:

Manuela, no sabes la alegria q me ha dado saber q eres amiga de CACO PETRI , mi marido (q fallecio hace 19 meses) era amigo de Caco y de su hermano Romano y Clara su esposa, ellos viven aqui en Marbella y sigo esa amistad y ese contacto, nuestras conversaciones son SIEMPRE TANGERUN ABRAZO TANJAOUIA

CONCHA ALBELLA SÁNCHEZ escribió el 24 de octubre de 2008:

Nací en 1958 en La Cruz Roja y viví en Tanger hasta los cinco años. Ahora vivo en Madrid.
Mis abuelos Victor y Concha vivieron en los Docks con sus seis hijos.
Soy hija de Isabel y Carlos Albella.
Todos los recuerdos de mi infancia son los que siempre me han acompañado gracias a las conversaciones familiares, por aquello de no perder nunca de donde procedemos.
El mejor lugar para los sentidos
Me ha encantado encontrar esta pagina y leerla con mi madre, Isa.
Un saludo a todos.

… Y aquí se acabaron, hasta hoy, los comentarios publicados en EL COLOR DEL CRISTAL. Intentaré en lo posible contestar a los que se reciban a partir de ahora en este blog.