Días pasados, Mariano Rajoy fue entrevistado por Cadena 100 (lunes 14/2/2011) donde fue sometido a preguntas de escolares a la salida de un colegio. Lo que podría entenderse como parte de su campaña hacia las presidenciales del año próximo pone en evidencia el perfil de quien probablemente rija los destinos de España próximamente.

Destacaré en primer lugar la paupérrima impresión que me ha causado el manejo de la misma por parte de sus estrategas de comunicación a la luz de los comentarios que haré a continuación. Es cierto que todo aquel que se expone a preguntas no previamente concertadas puede sufrir con las mismas o dar respuestas no deseadas pero si el objetivo es presentar una imagen sólida y coherente hay un trabajo previo de su equipo sobre la misma que no se puede evitar.

No cabe duda que el objetivo de la entrevista era presentar un perfil de candidato cercano a la gente y no profundizar en temas de calado que preocupan a los ciudadanos, no obstante lo cual debería haber hecho los deberes previamente respecto a posibles preguntas de los escolares, dado que seguramente sus padres serán electores y la misma trascendería a los medios.

Veamos ahora algunos detalles de las preguntas y sus respuestas

– a la pregunta si se siente triunfador en las próximas elecciones contestó que como González y Aznar ganaron a la tercera lo mismo ocurrirá con él, no confiando en su conocimiento, capacidad o su programa de gobierno sino en la historia reciente.

– respecto a su confianza respecto al voto de su familia tuvo dudas si todos lo acompañarán con el voto

– confesó que tiene su hipoteca cancelada, bien por él, pero matizó con lo difícil de la situación actual si así no fuera… Con lo que no sólo se refirió a la gestión del actual Presidente sino por el contrario no dio signos que en la hipótesis de su triunfo la situación mejore para los que la tienen.

– en el plano familiar se definió como no colaborador en las tareas del hogar (hacer la cama, cocinar, colaborar en otras tareas) que, no obstante poderse considerar como un acto de sinceridad, denota un pensamiento a contrapelo con la evolución de la sociedad y la tendencia del mundo actual

-colaboración en las tareas escolares de sus hijos. Confiesa que en geografía e historia puede aportar a sus hijos pero en matemáticas no es capaz de explicarles sus dudas. Si tenemos en cuenta las edades de sus hijos (aproximadamente 12 y 5) surge la incógnita de cómo podrá entender los problemas de estado relacionados con esta disciplina y su explicación a sus conciudadanos, cuando no puede explicar problemas de primaria y preescolar.

-cuanto cuesta un café. Como en su momento el actual Presidente demostró su lejanía con los temas cotidianos cifrándolo en 1 euro. La anécdota que no es determinante señala su poca percepción de la realidad del país que aspira a gobernar.

Parafraseando una publicidad de no hace mucho

¿Thenigger, será Rajoy tu candidato? Me parece que va ser que no

Un abrazo

THENIGGER