Philippe Herreweghe

Director de orquesta Philippe Herreweghe

Una de las personalidades musicales más relevantes del último cuarto del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI, el director belga Philippe Herreweghe.

Fundado en 1970, el Collegium Vocale de Gante se destacó desde un principio por la interpretación de la música barroca con criterios historicistas y paulatinamente se fue centrando en la figura y obra de Johann Sebastian Bach. En 1989, una formación orquestal se unió al coro para poder ofrecer una mayor amplitud y desde entonces dicho elenco se encuentra entre los más apreciados por crítica y público de todo el mundo, con una serie de grabaciones de Bach que son consideradas como referenciales.

La Chapelle Royale de París es un conjunto de coro y orquesta integrado por una treintena de músicos cuyo principal fundamento creativo es la interpretación de la música francesa del Siglo de Oro. Con un proceso de selección muy riguroso, este conjunto también se ha ido acercando con el tiempo a otros repertorios más modernos y con ello ha actuado en los principales festivales europeos con enorme éxito. En la actualidad, La Chapelle Royale es otra verdadera referencia para la música barroca.

La Orchestre des Champs Elysées fue fundada en 1991 bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura de Francia con el objetivo de abordar la música de los siglos XVIII al XX con instrumentos originales y criterios del todo históricos. Sus giras de conciertos a lo largo y ancho del mundo también han provocado la plena admiración y el unánime juicio positivo de la crítica. Con un enfoque innovador, este conjunto ofrece la posibilidad de ensayos públicos, conferencias, reuniones y talleres con niños.

Puedes encontrar aquí algunos de sus trabajos

Biografía Philippe Herreweghe

Philippe Herreweghe nació el 2 de mayo de 1947 en Gante, Bélgica, y comenzó sus estudios de piano con Marvel Gazelle en el conservatorio de su ciudad natal para posteriormente estudiar medicina y psiquiatría en la Universidad de Gante, graduándose en 1975. Al mismo tiempo, Herreweghe completó su formación musical en el conservatorio flamenco estudiando órgano con Gabriel Verschraegen y clave con Johann Huys, obteniendo un primer premio de la institución también en 1975.

Sin embargo, ya cinco años antes, Herreweghe fundó el Collegium Vocale de Gante, un elenco que desde sus inicios mostró unas extraordinarias cualidades interpretativas hasta el punto de que Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt invitaron a Herreweghe y su grupo a unirse a ellos en el proyecto de grabar todas y cada una de las cantatas de Johann Sebastian Bach.

Poco a poco, el enfoque de Herreweghe en lo relativo a la interpretación de música barroca conquistó los mayores elogios y, de esta forma, en 1977, el director belga fundó otro grupo, La Chapelle Royale de París, para interpretar la música de la Edad de Oro francesa. Animado por el éxito de ambos elencos y con una admirable capacidad de gestión, Herreweghe no se dio aún por satisfecho y en 1989 crea el Ensemble Vocale Européen, conjunto dedicado a la polifonía renacentista, mientras que dos años más tarde, en 1991, Herreweghe se saca de la manga otro conjunto, la Orchestre des Champs Elysées, para abordar la música del Clasicismo y Romanticismo con instrumentos originales.

En la actualidad, Herreweghe divide su actividad artística en tres fases: una con la música antigua, otra con el repertorio romántico y finalmente con la música contemporánea. Al tiempo, Herreweghe también desarrolla una amplia actividad como director invitado por las principales orquestas de Europa y América, siendo su presencia habitual sobre los podios de la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw, Filarmónica de Viena y Orquesta del Siglo de las Luces. Además, entre 1998 y 2002, Herreweghe se hizo cargo de la titularidad de la DeFilharmonie en relevo de Grant Llewellyn.

El exponente cultural y artístico de Herreweghe ha sido galardonado con las máximas distinciones: Personalidad Musical del Año (1990); Músico del Año en Europa (1991); Embajador Cultural de Flandes (1993); Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina (1997); y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2003), entre otros.

Philippe Herreweghe está unánimente considerado por la crítica como uno de los más grandes maestros musicales y culturales de la actualidad, aportando una integridad y dignidad a las artes que parece poseer un carácter ciertamente intemporal. Su incansable recorrido por un repertorio en donde Bach es el epicentro de la atención, Herreweghe se aproxima a cada nueva partitura con una muy estudiosa dedicación no exenta de genuina curiosidad. Por regla general, sus lecturas presentan un alto sentido del ritmo y unas cuidadísimas intervenciones de coro y solistas, materias en donde el maestro belga pone mucho énfasis.

Sus registros de algunos motetes de Bach son considerados de referencia absoluta por ligar como nadie belleza y expresividad. Herreweghe es, ante todo, un especialista en voces que sabe extraer una magnífica expresividad y detallismo, aunque no por ello descuida el plano orquestal, sino todo lo contrario. Todo aquel que quiera volver a Bach — no hay músico o aficionado en el mundo que nunca haya realizado ese viaje de vuelta — debe contar con las lecturas de Philippe Herreweghe.

Producción discográfica debida a Philippe Herreweghe

Podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):

  1. Auferstehung und Himmelfahrt Jesu de Carl Philipp Emmanuel Bach, junto a Martinpelto, Prégardien y Harvey, y dirigiendo la Orquesta de la Edad de las Luces (VIRGIN 91498);
  2. Fürchte dich nicht de Johann Christoph Bach dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (RICERCAR 101);
  3. Das Blut Jesu Christi de Johann Michael Bach dirigiendo el Collegium Musicum de Gante (RICERCAR 210);
  4. selección de Cantatas de Bach, junto a Rubens, Bostridge, Scholl y Henschel, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (HARMONIA MUNDI 2908631);
  5. Oratorio de Navidad de Bach, junto a Schylick, Chance, Crook y Kooy, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (VIRGIN 59530);
  6. Magnificat de Bach, junto a Kooy, Schlick, Lesne y Crook, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 5908360);
  7. Misa en si menor de Bach, junto a Kooy, Hobbs, Mields y Guillon, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (PHI 4);
  8. La Pasión según San Mateo de Bach, junto a Rubens, Güra, Henschell y Scholl, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (HARMONIA MUNDI 901676);
  9. La Pasión según San Juan de Bach, junto a Noack, Wörner, Bennett y Rubens, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (HARMONIA MUNDI 901748);
  10. la integral sinfónica de Beethoven dirigiendo la Royal Flemish Philharmonic (PENTATONE 5186312 — integral en 5 Cd´s);
  11. Missa Solemnis de Beethoven, junto a Hauptmann, Mannion, Remmert y Taylor, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 501557);
  12. Concierto para piano nº3 de Beethoven junto a Maria Joao Pires y dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw (referencia desconocida);
  13. Concierto para violín de Beethoven, junto a Patricia Kopatchinskaya y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (NAIVE 5174);
  14. La infancia de Cristo de Berlioz, junto a Agnew, Lallouette, Gens y Caton, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 501632);
  15. Les nuits d´été de Berlioz, junto a Balleys y Delunsch, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 501522);
  16. Requiem Alemán de Brahms, junto a Oelze y Finley, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 501608);
  17. Misa nº3 en fa menor de Bruckner, junto a Mammel, Reiter, Bohlin y Danz, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 901976);
  18. selección de motetes y misereres de Charpentier, junto a Poulenard, Ledroit, Kendall y Kooy, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 1951185);
  19. selección de piezas de Des Prez dirigiendo La Chapelle Royale de París (HARMONIA MUNDI 1951243);
  20. Memorare de Dumont, junto a Brown, Laurens, Crook y Kooy, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 1951167);
  21. Requiem de Fauré, junto a Zomer y Genz, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 901771);
  22. selección de obras de Gesualdo dirigiendo la Royal Chapel European (HARMONIA MUNDI 1951320);
  23. Requiem de Gilles, junto a Rodde, Nirouët, Hill y Studer, y dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (ARCHIV 471722);
  24. selección de obras de Di Lassus dirigiendo el Collegium Vocale de Gante (HARMONIA MUNDI 901984);
  25. selección de motetes de Lully, junto a Brown, Laurens, Crook y Kooy, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 1951167);
  26. Das Lied von der Erde (versión camerística de Schönberg) de Mahler dirigiendo la Musique Oblique (HARMONIA MUNDI 2981477);
  27. Des Knaben Wunderhorn de Mahler, junto a Henschel y Connolly, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 901920);
  28. selección de salmos de Mendelssohn junto a Reyghére y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 1951142);
  29. selección de música sacra de Monteverdi dirigiendo la Royal Chapel European (HARMONIA MUNDI 1951355);
  30. Requiem de Mozart, junto a Rubens, Markert, Bostridge y Brachmann, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 901620);
  31. Misa en do menor de Mozart, junto a Oerze, Larmore, Weir y Kooy, y dirigiendo la Orquesta de los Campos Elíseos (HARMONIA MUNDI 901393);
  32. selección de obras de Palestrina dirigiendo la Royal Chapel European (HARMONIA MUNDI 1951388);
  33. selección de motetes de Rameau, junto a Gari, Monbaliu, Varcoe y Kooy, y dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 1951078);
  34. Musikalische exequiem de Schütz dirigiendo La Chapelle Royale (HARMONIA MUNDI 501261);
  35. Vom Tod im Wald de Weill junto con Peter Kooy y dirigiendo la Musique Oblique (HARMONIA MUNDI 1951422).

Nuestro humilde homenaje a este sensacional director de orquesta.