Breve análisis de la canción
Indice de contenido
No sé si definir a la californiana de nacimiento — aunque criada en Nueva York — Suzanne Vega como cantante que además escribe poesía o como poeta que también compone música. Peculiar y sensible como pocas, Suzanne Vega entiende que la misión de todo artista es captar lo que ocurre a su alrededor y contarlo con sencillez y naturalidad. Y es más que probable que esta observación de su particular entorno, unida a su inquietud por otras ramas literarias, sea la causa de sus prolongados silencios entre una y otra grabación discográfica.
Pese a que sacó al mercado su primer disco en 1985, titulado Suzanne Vega a modo de presentación y que fue muy bien recibido por la crítica, su despegue al estrellato internacional lo logra dos años después al editar su siguiente trabajo, Solitude Standing, un disco tal vez mejor elaborado y en el que destacó sobremanera una canción en la que la artista abordaba el tema del maltrato infantil. Al parecer, Suzanne Vega se inspiró en una historia real de un niño vecino suyo en su antiguo barrio residencial de Harlem.
Luka fue el mayor éxito a nivel sencillo de Suzanne Vega en Norteamérica y, prácticamente, en el resto del mundo. Al ser una de las primeras canciones en tratar el tema del abuso infantil, pronto se hizo enormemente popular y se hicieron multitud de versiones de la misma por otros cantantes o solistas en distintos idiomas. La propia Suzanne Vega, quien tiene conocimientos de lengua española, realizó una versión en este idioma que fue muy escuchada en España y en el resto de países de habla española.
Sorprende el tratamiento de la canción: Pese a tratar un tema tan espinoso y delicado, cantado en primera persona, la artista se sirve en todo momento del modo mayor, tras una breve introducción de xilófono con acordes sincopados de guitarra, evitando un posible sentimentalismo en tono menor que hubiera recargado en exceso la canción, muy ligera y fluida de discurso. La pieza, desde mi punto de vista, es realmente preciosa.
Letra de la canción
Ahí os dejo la letra original en inglés. Como también he añadido el enlace a la versión en español, prescindo de la traducción.
My name is Luka,
I live on the second floor,
I live upstairs from you.
Yes, I Think you, ve seen me before.
If you hear something late at night
some kind of trouble, some kind of flight,
just don´t ask me what is was
just don´t ask me what it was
just don´t ask me what it was.
I think it´s because
I am clumsy
I try not to talk too loud
maybe it´s because I´m crazy
I try not to act too proud.
They only hit until you cry
I walked into the door again.
Well, if you ask that´s what I´ll say
and it´s not you business anyway
I guess I´d like to be alone
with nothing broken,
nothing thrown
Yes, I think I, am ok
I walked into the door again.
Well, if you ask that´s what I´ ll say
and it´s not your business anyway
I guess I´d like to be alone
with nothing broken,
with nothing thrown.
Just don´t ask me how I am.
¿Quién es Suzanne Vega?
Suzanne Vega es una cantautora estadounidense reconocida por su estilo musical folk-pop y su capacidad para contar historias a través de sus canciones. Nacida en California en 1959, Vega comenzó a tocar la guitarra a los 11 años y más tarde estudió danza en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York.
En 1985, Vega lanzó su álbum debut homónimo, que incluía la canción «Marlene on the Wall», que se convirtió en un éxito en las radios universitarias. Su segundo álbum, «Solitude Standing» de 1987, fue un éxito aún mayor, impulsado por el éxito de la canción «Luka», que trata sobre el maltrato infantil.
A lo largo de su carrera, Vega ha lanzado varios álbumes más, incluido «Days of Open Hand» de 1990, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Folclore Contemporáneo. También ha colaborado con otros artistas, como el músico electrónico británico Tricky, y ha trabajado en proyectos teatrales y de cine.
La música de Vega ha sido influenciada por una variedad de géneros, incluido el folk, el pop y la música electrónica, y ha sido elogiada por su estilo poético y la forma en que aborda temas importantes como la violencia doméstica y la soledad.
En resumen, Suzanne Vega es una cantautora talentosa y única cuya música ha resonado con muchas personas a lo largo de las décadas. Su habilidad para contar historias conmovedoras y crear melodías cautivadoras la ha convertido en una de las artistas más importantes e influyentes del género folk-pop.
Discografía
Aquí está la discografía completa de Suzanne Vega:
- Suzanne Vega (1985)
- Solitude Standing (1987)
- Days of Open Hand (1990)
- 99.9F° (1992)
- Nine Objects of Desire (1996)
- Songs in Red and Gray (2001)
- Beauty & Crime (2007)
- Tales from the Realm of the Queen of Pentacles (2014)
- Lover, Beloved: Songs from an Evening with Carson McCullers (2016)
Además de estos álbumes de estudio, Vega ha lanzado varios álbumes en vivo, compilaciones y colaboraciones con otros artistas. También ha contribuido a la música de películas y programas de televisión, incluida la icónica canción «Tom’s Diner», que ha sido versionada y remezclada por muchos otros artistas.
…una chica de ojos claros… qué extraño Leiter! Qué hace una chica de ojos claros en el bar… casi diría que te gustan los ojos claros… jaja
Había olvidado este tema, gracias por revivirlo! Aunque si se trata de temas-célebres-debidos-a-chicas-de-ojos-claros, «Torn» sigue en la cúspide. Cómo podría ser de otro modo cuando hablamos de Natalie Imbruglia! Allá tú con tu Gurina… jaja
Pierdo la cabeza por las mujeres de ojos claros; pierdo el sentido y la noción de la realidad. Las mujeres con ojos claros me parecen un poema de ligereza y sensual belleza. Consecuentemente, mi pareja Celia tiene unos grandes y expresivos ojos… Negros.
Yo tengo los ojos multicolor, de veras. Castaños por dentro y verdes por fuera. Según la iluminación del día prevalece uno u otro tono. Cuando estoy borracho o he llorado se me ponen verdes del todo. A Celia le digo siempre que ha sido por llorar… Cuando conseguía ligar de joven — muy de vez en cuando — era siempre en días nublados. A las chicas les gustaba el tono verde que se me pone en esas condiciones atmosféricas. Al día siguiente, soleado, me dejaban por no gustarles el color que prevalece así, el castaño. Como me dejaban, me ponía a llorar y volvían a ponerse verdes. Entonces, muchas decían: –«Bueno, pero podemos seguir siendo amigos…»– Celia dijo, cuando nos conocimos, que lo que más le gustaba de mí eran mis ojos verdes… ¡Claro, si estaba todo el día bolinga y llorando por acordarme de mi anterior pareja!
Ah, por cierto, buena y cristalina canción la de Suzanne Vega…
Un abrazo, Joaquín
LEITER